Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ARGENTINA

Estudio Bíblico de la congregación | Se llenaron “de felicidad y de espíritu santo” | Semana del 10 al 16 Junio del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Se llenaron “de felicidad y de espíritu santo” | Semana del 10 al 16 Junio del 2024

1, 2. ¿Por qué fue diferente la asignación de Bernabé y Saulo a la de otros misioneros? ¿Cómo contribuiría su labor al cumplimiento de Hechos 1:8?

Fue diferente porque en esta ocasión tenían que predicar donde nunca se había predicado antes entonces esto sería un reto que tendrían que superar.

Y además ellos estaban acostumbrados a ir a lugares donde habían cristianos, entonces se encontraban con hermanos se les trataba bien se les alojaba no tenían problemas, estaban entre hermanos pero ahora van a sitios donde el cristianismo no era conocido, así que ahora iban a predicar a un pueblo que quizás sea hostil y pudieran tener muchos problemas ya que nunca se oyó la verdad por eso era diferente.

Sí tenían una labor muy importante porque como dice el párrafo cumplirían parte de la profecía que dijo Jesús hace 14 años de que se predicaría hasta la parte más lejana de la tierra y gracias a ese trabajo se aceleraría esta profecía.  

Sí también puso de su parte al contribuir económicamente a la obra porque vemos que vendió ese terreno generosamente y entregó el dinero a los apóstoles para apoyar la obra, así que también de esa forma contribuyó. 

BERNABÉ, EL “HIJO DEL CONSUELO”

Si se mencionaba cuando de repente se bautizaron unos 3000 discípulos ellos habían viajado desde lejos a Jerusalén para estar allí, pero resulta que claro ellos no tenían previsto que se quedara tanto tiempo probablemente subirán para la fiesta de Jerusalén se irían pero se quedaron allí y entonces claro pues se quedaron sin fondo y Bernabé dice que generosamente vendió un terreno y entregó el dinero a los apóstoles vemos como el es generoso y realmente consolaba a los necesitados.

De hecho cuando se le conoce por Bernabé era justamente porque ese nombre significa hijo del consuelo consolaba ayudaba a quien lo necesitaba, una experiencia que tuvo y que demuestra esto justo fue cuando Pablo o Saulo de Tarso se hizo cristiano el que le brindó apoyo fue justamente Bernabé, todos no creían que Saulo se había convertido en un cristiano pero él apoyó y lo defendió para que pues se integrará en la congregación.

Bernabé era un superintendente maduro y por lo tanto era una persona humilde puesto que tanto él como Pedro recibieron ese consejo firme que se les dio cuando se pusieron a tratar de forma incorrecta a los judíos de origen gentil en vez de los judíos, así que sin duda pues no tuvo que ser fácil para él aceptar aquel consejo quizás la forma no fueran las mejores pero aún así este hombre era una persona espiritual y fue humilde aceptó el consejo y siguió sirviendo a Jehová de la mejor manera posible.

También tenemos que recordar que fue uno de los cuatro que fueron a predicar a una zona que no había predicado nadie.

“Sepárenme a Bernabé y a Saulo a fin de que realicen la misión” (Hechos 13:1-12)

3. ¿Por qué eran difíciles los viajes en el siglo primero?

Eran caminos por lo general eran malos caminos y entonces hacían un recorrido de unos 30 km al día con lo cual acababan agotados porque eran caminos malos con piedras.

Aunque ellos estaban muy contentos de hacer la obra de Jesús iban muy ilusionados pero como ya se ha comentado no había ni coche ni aviones nada tenían que andar por un camino muy malo y entonces llegarían cansados pero aún así ellos seguían haciendo la voluntad de Jehová.

El mayor ejemplo del apóstol Pablo él dice también ahí en segundo los Corintios que se enfrentó a todas esas cosas mediante esos caminos, osea peligros a ríos asaltantes y todo lo demás, entonces aquí no tenemos no tenemos peligro solamente la palabrita no me interesa.

Sí pues a pesar de todas las dificultades el esfuerzo y el sacrificio que exigía dice que estaban muy emocionados con su nueva misión por lo que nos ponen un muy buen ejemplo que aunque tengamos circunstancias difíciles aunque no sean al nivel que las tenían ellos tenemos que estar emocionados y contentos y con una buena actitud ante el ministerio. 

Sí también tenemos que copiar esa actitud de sacrificio porque muchas veces podemos tender a priorizar nuestra nuestra necesidades antes de que las de Jehová pero ellos vemos como no fueron así al contrario se sacrificaron al máximo por los intereses del reino dejando aparte su comodidad.

POR LOS CAMINOS

Había que sumarle las inclemencias del tiempo hacía frío calor lluvia viento y a eso también sumarle que podían ser asaltados por delincuentes, además como dice ahí el recuadro las posadas dice que estaban a intervalo de un día de camino y muchas veces en esos sitios no era nada apropiado por el ambiente que había, así que no la tenían nada fácil, si no había algún cristiano cerca era muy difícil para ellos tener que pasar por ahí.

Sin duda predicar en aquella época no era nada fácil igual que lo es hoy no es nada fácil, sin duda que las palabras de Jesús serán mis testigos hasta la parte más lejana la tierra sonarían una y otra vez en su cabeza cómo vamos a hacer esto cómo vamos a a llegar a tan lejos si imposible estoy agotado si no puedo ni pasar tres días de viaje a lo mejor intentando llegar a alguna ciudad, sin duda que la predicación era muy difícil y hoy en día también lo es, hoy cada uno pues tiene sus circunstancias luchamos contra la apatía del territorio quizás contra las inclemencias del tiempo el calor o el frío y las palabras de Jesús también resuenan nuestra cabeza, es decir la congregacion todo nos esforzamos por predicar y por abarcar el territorio y sin duda que es un verdadero esfuerzo el llevar a cabo esto y gracias a la bendición de Jehová lo vemos y cada año pues se abarca el territorio y la congregacion cumple su objetivo y es verdaderamente algo digno de encomiar a todos los que los que nos esforzamos por seguir llevando las buenas nuevas pese a estas inclemencias.

4. a) ¿Qué dirigió el nombramiento de Bernabé y Saulo, y cómo reaccionaron los demás hermanos? 

Pues vemos que los hermanos estaban muy contentos y no sentían ningún tipo de envidia sino que más bien lo respaldaron incondicionalmente.

Sí y es muy interesante en La Atalaya del año 2000 dando una aclaración del texto dice que aunque efectivamente no sabemos de qué modo pero fue la respuesta a una necesidad se vio que se abría un campo nuevo de predicar a los gentiles entonces Jehová maniobró los asuntos a través de su espíritu santo para que se escogiera a dos futuros misioneros y ahí fue cuando comenzó Pablo su primera gira misional y sabemos que en una de ellas incluso llegó tan lejos como posiblemente hasta España, así que eso muestra que siempre Jehová ha estado al timón dirigiendo la obra y estamos seguros que el supervisa todas las congregaciones y todo el trabajo que realizan en cuanto a la predicación.

b) ¿Cómo apoyamos a los hermanos nombrados para atender ciertas responsabilidades?

Sí pues en vez de tenerles envidia debemos demostrar que los tenemos en muy alta estima y siempre tratarlos con mucho amor porque hacen un buen trabajo y se desviven por nosotros.

Sí tenerlos en alta estima significa no buscar los defectos, no mirar en qué error pueden cometer para juzgarlos o criticarlos, estar de acuerdo con todo lo que hacen porque viene directamente de Jehová.

Pues sí debemos sentirnos igual de contentos cómo se sintieron sus hermanos del primer siglo verdad ellos vieron el trabajo que podían hacer lo que les venía encima por así decirlo y nosotros debemos atender pues sus necesidades también cuando pues lo tengamos son hermanos nuestros que sabemos que tienen la misma dificultades que nosotros y por eso pues podemos entablar una relación estrecha que además ellos tienen que llevar la delantera también en cuanto a ejemplo y muchos de nosotros pues los vemos así son hermanos que nos han ayudado en muchísimas ocasiones y en las cuales pues depositamos nuestra confianza porque sabemos que están bendecidos con el Espíritu Santo.

Sí también apoyar cualquier arreglo que ellos hacen, ellos sabe el buen funcionamiento de la congregación lo que todos necesitamos por lo cual cuando ellos suponen o sugieren que quizás a lo mejor pues se nos animan a hacer el precursorado o a llevar una buena limpieza del salón pues ser colaboradores con ellos porque sabemos que tras ellos está el espíritu de Jehová y si somos obedientes a ellos estamos obedeciendo al propio Jehová.

Settings