Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ECUADOR

Estudio Bíblico de la congregación | La palabra de Jehová siguió creciendo | Semana del 3 al 9 Junio del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | La palabra de Jehová siguió creciendo | Semana del 3 al 9 Junio del 2024

Lo vieron y “se quedaron sorprendidos” (Hechos 12:12-17)

13-15. a) ¿Cómo reaccionaron los hermanos que estaban reunidos en casa de María cuando llegó Pedro?

Hechos 12:16 dice que se quedaron sorprendidos estaban tan emocionados que Pedro tuvo que pedirles que se callaran y poder contarles lo que había pasado. 

Sí hermano fue una reacción de emoción tanta fue su emoción que en vez de abrir la puerta dejó al apóstol parado afuera.

Era tanto el impacto que todos hablaban hablaban hablaban y no lo dejaban pues no salían de su asombro hasta que Pedro seguía tocando y no le habrían abierto la puerta y aún cuando él entró seguían hablando y hablando y hablando ya Pedro tuvo que decirle silencio.

b) ¿En qué se centra ahora el libro de Hechos? ¿Qué siguió haciendo Pedro por sus hermanos espirituales?

Se centra en el Ministerio y en los viajes de Pablo.

Pues él siguió fortaleciendo la fe de sus hermanos. 

16. ¿Por qué estamos seguros de que el futuro nos traerá una alegría tras otra?

Porque en el futuro Jehová cumplirá todas sus maravillosas promesas por todo el planeta y todo lo que nosotros quizás nos imaginamos hoy para ese futuro quedaron muy corto porque Jehová hará todo lo que él se complazca no hay duda entonces que si nosotros ahora mismo nos mantenemos fieles en el futuro nos espera muchas alegrías y mucho consuelo.

Estaban orando por la liberación de Pedro entonces esas son las bendiciones que podemos obtener cuando oramos por los demás cuando oramos por nosotros mismos las bendiciones como por ejemplo un alimento físico cuando de repente estamos en carencia o de repente Una prenda de vestir cuando estamos en necesidad o un par de zapatos son bendiciones, pero la bendición más grande que podemos recibir es que predicamos tenemos la oración entonces tenemos muchas maneras de recibir bendiciones estando al lado de Jehová hoy en día.

Si mantengamos una confianza firme en Jehová y mantenernos leales para que nosotros podamos disfrutar de todas las maravillas que Jehová nos ofrece.

“El ángel de Jehová hizo que se enfermara” (Hechos 12:18-25)

17, 18. ¿Qué circunstancias hicieron que la multitud comenzara a alabar a Herodes?

Quizás Herodes sintió que había quedado en ridículo por no haber matado a Pedro pero muy pronto encontró la oportunidad de sanar su orgullo herido, durante un acto público es que que algunos diplomáticos le solicitaban la paz aprovechó para lucirse pronunciando un discurso.

19, 20. a) ¿Por qué castigó Jehová a Herodes?

Jehová castigó a Herodes por su orgullo.

Hizo todo para lucirse y la gente empezó a alabarlo como si fuera un Dios es interesante que el historiador Josefo menciona de que él incluso admitió que estaba pasando por eso por todo lo que le estaba pasando era por aceptar las alabanzas de la multitud, así que fue tan grande esa presentación que hizo y la gente también tan grande las alabanzas que le hicieron a él que incluso él mismo reconoció que estuvo mal por eso que pudo haberlo evitado que él corregía a la multitud pero no lo hizo.

Se cree superior pero su superioridad es irrazonable ya no necesita de nada ni de nadie y esta actitud justamente es opuesta pues a la humildad que Jehová espera de sus siervos.

Sí de que debemos de evitar todo tipo de alabanzas cumplidos que no se vayan más allá de lo que cualquier persona espera más bien ser humildes reconocer que si es que tenemos buenos dones o hacemos las cosas bien no es por nuestro propio esfuerzo si no es Jehová quién nos da para poder hacerlo.

Claro ahí uno debe ser humilde y aceptar que el discurso no ha venido de nosotros sino de Jehová y él es el que nos ha capacitado.

Claro quizás podríamos encomiarlo por su esfuerzo y definitivamente si alguien recibe una expresión así es a Jehová toda la gloria a Jehová, entonces de esa manera la enseñanza desde el atril es directamente por Jehová no somos nosotros pues finalmente somos utilizados simplemente.

b) ¿Por qué nos sirve de consuelo lo que le pasó a Herodes?

Nos sirve de consuelo porque nos demuestra que Jehova toma cartas en el asunto y nos recuerdan que él ama la justicia, así como dice salmos 33:5 y también porque nos demuestra que su justicia terminará triunfando tarde o temprano.

Claro a veces vemos cómo las personas que hacen cosas malas o dentro de la misma congregación a veces observamos que actúan mal y nosotros nos sentimos impotentes y decimos por qué no reciben por decir así su merecido si están actuando mal pero no nos debe preocupar eso porque Jehová siempre como dice aquí determina su justicia en el momento apropiado Jehová sabe lo que hace, entonces nosotros no deberíamos preocuparnos por eso porque así como sucedió con Herodes también pues suceder con cualquiera de nosotros y nos portamos mal.

21. ¿Cuál es la lección más importante del capítulo 12 de Hechos, y por qué es una inyección de ánimo?

Bueno aquí la lección es para nosotros por eso la lección más importante es la palabra de Jehová que siguió creciendo y extendiéndose en esos tiempos y este progreso también de la predicación nos anima a nosotros y nos recuerda que Jehová está bendiciendo nuestra obra en nuestros tiempos. 

Y qué bonito es saber que formamos parte de estos colaboradores y lo podemos hacer,sabemos de que Isaías 54:17 se cumple porque a pesar de los años cualquier intento de Satanás no ha logrado que cese la obra de Jehová por qué, Porque es Jehová el que dirige esta obra junto con su hijo, entonces no no hay forma de que haya algo que pueda estar en contra de ello, es por eso que esto me anima a seguir esforzándome qué estoy haciendo yo para esto, entonces Igualmente está muy bonito lo que hemos aprendido pues Jehová siempre va a estar ahí para cuidar de nosotros mientras nosotros hagamos lo que nos ha encomendado.

Por eso al mantenernos fieles a Jehová y a Jesucristo colaboraremos con una obra que nunca fracasará.

Entonces eso nos da mucho ánimo no que Jehová actúa, entonces si vemos tantos casos de injusticia de maldad de crueldad contra la organización en otros países por las noticias de la JW sabemos que Jehová y su debido momento va a actuar esto no va a ser eterno no van a destruir al pueblo de Jehová vamos a seguir predicando y esto pues es una garantía de que Jehová va a seguir haciendolo.

Y nos confirma lo que dice hechos 12:24 que la palabra de Jehová siguió creciendo y extendiéndose, bueno es una muestra de la misericordia de nuestro creador que hace posible que estas buenas noticias se sigan extendiendo a toda clase de personas y como dijo Pedro Jehová no es parcial si no quiere que todas las personas lo conozcan y nosotros como colaboradores en este últimos días que le queda a este sistema podemos también colaborar predicando en todo momento.

Settings