Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana COLOMBIA

Estudio Bíblico de la congregación | La palabra de Jehová siguió creciendo | Semana del 3 al 9 Junio del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | La palabra de Jehová siguió creciendo | Semana del 3 al 9 Junio del 2024

Lo vieron y “se quedaron sorprendidos” (Hechos 12:12-17)

13-15. a) ¿Cómo reaccionaron los hermanos que estaban reunidos en casa de María cuando llegó Pedro?

Se quedaron muy sorprendidos porque no lo esperaban no esperaban verlo ahí él estaba encarcelado en el estudio anterior mostró un poquito eso, y uno se lo sacó de la cárcel pero luego le dejó solo, entonces él se fue nos imaginamos que corriendo a la casa para encontrar un refugio seguro, pero la hermana que le abrió la puerta estaba tan emocionada en verlo que no le abrió la puerta en realidad se fue para contar y lo dejó afuera, entonces me imagino la desesperación de Pedro ahí tocado la puerta y los demás hablando hasta que al fin vinieron para ver qué era realmente el que estaba ahí.

Hechos 12:14-15 | Bueno ellos al parecer estaban reunidos orando por él y no lo podían creer cuando la hermanita o bueno la que le abrió la puerta les comentó que estaba Pedro ahí, entonces ellos estaban sorprendidos hasta creían que ella estaba loca, entonces pero al final fueron a ver y quedaron súper emocionados dice el texto tanto así que no lo dejaron hablar a él hasta que él tuvo que callarlos.

b) ¿En qué se centra ahora el libro de Hechos? ¿Qué siguió haciendo Pedro por sus hermanos espirituales?

Ahora ya se centra en el ministerio y los viajes del apóstol Pablo.

Ahí se puede ver que dice que Pedro pase lo que pase el siguió animando y ayudando a los hermanos.

También dice que se dirigió a un lugar seguro pero no tuvo miedo para seguir con la obra.

Si no se fue a esconder pero no reveló dónde estaba yendo, entonces no quería él poner en peligro ni a ellos ni a sí mismo, en caso de que lo sometieran a algún interrogatorio y eso nos sigue enseñando la organización de Jehová entonces ahora igual nos están cuidando de esa manera para que al igual que este apóstol de Pedro continúe la obra.

Aquí hay un periodo en el que no se habla ya en el libro de los hechos sino hasta la época de la cuando se habla de la circuncisión pero se da por hecho de que Pedro siguió fortaleciendo por todas partes a los hermanos pero de una forma muy prudente para que Herodes no lo pueda alcanzar.

Bueno ahí dice que se reunía la congregación entonces probablemente él sabía de que ahí los hermanos que se reunían también osea que podían estar en ese momento.

Tenemos que cultivar cualidades cristianas como la hospitalidad para que cuando los demás tengan problemas piensen en nosotros que pueden recibir la ayuda que necesitan de nosotros.

Vemos una cristiana que usó todas las cosas que Jehová le había dado a favor del reino, entonces se ganó esa reputación y Jehová no la dejó desapercibida poniéndola como un ejemplo para todos nosotros.

También era la madre de Juan Marcos y es evidente que le daba un buen ejemplo a su hijo instrucción espiritual por eso luego llegaba a ser también como un hijo para Pedro y de hecho lo colaboraba también en la actividad de predicación. 

16. ¿Por qué estamos seguros de que el futuro nos traerá una alegría tras otra?

Bueno si nos ponemos a pensar cómo se sintieron los hermanos al ver a Pedro esa alegría porque nosotros no podemos ponernos más felices cuando Jehová nos bendice a veces con las bendiciones que lo da día a día y todavía con las promesas que nos da que nos hace creer para un futuro. 

Y por eso siempre se nos anima que meditemos todos los días en las bendiciones que nos da Jehová y bueno a nivel de organización hemos recibido muchas como saber cuál es la verdadera felicidad pero también a nivel individual es necesario que veamos las bendiciones que Jehová nos ha dado a cada uno y así vamos a estar seguros de lo que nos espera en un futuro. 

Y la expresión al comienzo del párrafo que Jehová siempre nos sorprende dándole dándonos incluso más de lo que esperamos recibir y lo bonito es que como muestra proverbios 10:22 la bendición de Jehová cualquier bendición que venga de Jehová es verdadera y es enriquecedora muy diferente a cualquier otra cosa que podamos recibir y lo amoroso de él es que no nos añade ningún dolor como cualquier alegría que es pasajera que dura un momento la bendición de Jehová nos alegra eternamente.

“El ángel de Jehová hizo que se enfermara” (Hechos 12:18-25)

17, 18. ¿Qué circunstancias hicieron que la multitud comenzara a alabar a Herodes?

Bueno aquí explica que Herodes se vistió con ropa reales e incluso las prendas que utilizaba hacía que brille eso y era plata lo que utilizaba y daba la impresión de que era un dios y él parece que hasta se la creyó porque cuando la multitud dijo algunas palabras es la voz de un dios no la de un hombre él lo aceptó.

Bueno Herodes era un rey cruel y malvado y la multitud queriendo quedar bien con él entonces empezó a alabarlo no porque realmente lo querían a lavar sino por quedar bien con él porque sabían la clase de persona que era él.

Josefo el historiador judío muestra de que este Herodes era un hombre un político muy hábil era un negociador y se ganó ese puesto gracias a su habilidad política, entonces él estaba como frustrado y humillado de que no pudo ejecutar a un mártir más ya había matado a otro discípulo de Jesús y ahora quería lincharlo a Pedro y fracasó, entonces estaba herido su orgullo y ahora se le presentó la oportunidad de presentar un discurso y como un hombre arrogante que era se vistió con una ropa real que dice que brillaba y lo hacía que resplandezca como si fuera un dios y entonces en estos discursos existen los adulones, bueno entonces lo adularon diciéndole que ese discurso era de un dios no de un hombre y él con su arrogancia propia se la creyó y vemos las consecuencias que tuvo.

19, 20. a) ¿Por qué castigó Jehová a Herodes?

Bueno como sabemos Jehová es el único Dios que merece alabanza y Herodes pudo haber hecho lo contrario a lo que hizo pero por su arrogancia y por su orgullo aceptó esas palabras de alabanza y dice hecho el capítulo 12:23 dice que después de lo que pasó de las palabras de alabanza dice que al instante Jehová mandó un ángel para que este se enfermara y así Herodes murió comido por los gusanos.

Y este hecho de que fue comido por los gusanos fue corroborado por el historiador Flavio josefo y ahí dice que enfermó repentinamente y que eso le estaba pasando por aceptar la alabanza por la multitud.

Sí ahí en la nota del asterisco dice que un especialista en salud explica que estos comentarios tanto de Josefo como de Lucas podrían haberse debido a una obstrucción intestinal originada por lombrices y cuando esto ocurre según él la persona muere vomitando las lombrices, entonces cómo se reconoce que tanto Lucas como Josefo describieron de manera clara cómo murió este hombre realmente comido por los gusanos.

b) ¿Por qué nos sirve de consuelo lo que le pasó a Herodes?

Pues sabemos que en ocasiones los malvados siempre se salen con las suyas, pero a veces hasta eso nos pueden hacer sentir muy mal a nosotros ver lo que hacen pero no hay que sorprendernos ya que tarde o temprano Dios siempre va a ganar y ellos van a caer.

Salmo 33:5 nos dice que él ama la justicia y la rectitud refiriéndose a Jehová, entonces este relato también nos muestra que Jehová puede tomar cartas en el asunto y nos recuerda siempre que él ama la justicia.

21. ¿Cuál es la lección más importante del capítulo 12 de Hechos, y por qué es una inyección de ánimo?

Sabemos que el pueblo de Jehová siempre va a ser bendecido por él y Jehová va a tomar acción cuando es necesario porque sabemos que Jehová tiene sus enemigos pero él es tan poderoso que no no va a poder dejar que ellos invadan en el pueblo de Jehová.

Podemos estar seguros de que Satanás jamás va a poder acabar con la congregación aunque sea personas muy malas y muy poderosas que estén atacándonos no van a resultar sus intentos y eso nos anima mucho porque estamos dedicados a una obra exitosa que nunca va a fracasar.

Y una forma de colaborar en la obra de Jehová es nuestro obediencia en mantenernos fieles y obedientes a todo lo que Jehová nos manda va a apoyar esta obra que nunca fracase con todos los intentos que hace Satanás por acabar con ella.

Settings