Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana CHILE

Estudio Bíblico de la congregación | La palabra de Jehová siguió creciendo | Semana del 3 al 9 Junio del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | La palabra de Jehová siguió creciendo | Semana del 3 al 9 Junio del 2024

Lo vieron y “se quedaron sorprendidos” (Hechos 12:12-17)

13-15. a) ¿Cómo reaccionaron los hermanos que estaban reunidos en casa de María cuando llegó Pedro?

Sí hecho 12:16 dice que mientras tanto Pedro seguía afuera tocando la puerta y ellos abrieron y lo vieron se quedaron sorprendidos y estaban tan emocionados que les tuvo que pedir que se callaran para poder contarles lo que había pasado.

b) ¿En qué se centra ahora el libro de Hechos? ¿Qué siguió haciendo Pedro por sus hermanos espirituales?

El Ministerio y los viajes de Pablo.

Sí en el capítulo 15 de hecho se lo vuelve a hablar de Pedro pero de ahí en adelante mayormente se habla ya de Pablo, posiblemente Pedro fue a Babilonia a donde fue a fortalecer las congregaciones, esto nos da a entender que ya no se habla de Pedro.

Y se lo vuelve a mencionar en un tema muy delicado como era el tema de la circuncisión y está bueno que esté involucrado Pedro porque fue uno de los que justamente abrió la llave para que personas que no eran judías pueden también hacerse cristianas. 

16. ¿Por qué estamos seguros de que el futuro nos traerá una alegría tras otra?

Sí porque Jehová sorprende a sus siervos con grandes bendiciones que son más grandes de lo que esperamos vimos cómo lo hizo en el siglo primero también vemos cómo nos bendice hoy y en el futuro va a ser más grandioso.

Y así como ellos nosotros también a veces experimentamos estas cosas, quizás estamos todavía orandole a Jehová y de pronto vemos la respuesta en nuestra cara, y ellos experimentaron eso estaban orando por que Pedro se ha liberado y ahora de pronto estaba tocando la puerta, y a veces nos puede suceder eso a nosotros tambien.

Proverbios 10:22 ahí dice la bendición de Jehová es lo que enriquece y con ella no trae ningún dolor es decir que cuando nosotros vemos que la bendición de Jehová espiritual no es una carga entonces ahí vemos las bendiciones, entonces a veces cuesta nos cuesta ver la bendiciones de Jehova, quizás vemos las actividad espirituales como una carga pero según lo que dice el texto ahí tenemos la bendición de Jehová si ponemos en primer lugar.

“El ángel de Jehová hizo que se enfermara” (Hechos 12:18-25)

17, 18. ¿Qué circunstancias hicieron que la multitud comenzara a alabar a Herodes?

Bueno lo que ocurrió fue que durante un acto público Herodes aprovechó esa ocasión para dar un discurso ante un gran auditorio Y como dice el relato de hechos él tenía se vistió con las ropas reales y esto tenía que ver con una ropa especial que era una prenda tejida con plata que la luz del sol resplandecía dando la impresión de que Herodes era un dios así que sin duda que con esa actitud la ropa y el discurso que dio llamó la atención de todo el público.

19, 20. a) ¿Por qué castigó Jehová a Herodes?

Bueno como nos muestra el relato dice que Herodes no corrigió a la multitud ni mostró objeción cuando lo elogiaron como un dios, a pesar de que solo Jehová merece ese tipo de adoración, dejó el orgullo que lo dominara cumpliendo así el proverbio que dice el orgullo viene antes de estrellarse.

Si unimos con lo que vimos la semana pasada este era un político corrupto que para ganar el favor de la gente y porque porque le gustaba que lo alabaran había hecho matar a Santiago y también había hecho encarcelar a Pedro con el mismo propósito, así que vemos que era una persona que merecía que Jehová le diera ese castigo.

b) ¿Por qué nos sirve de consuelo lo que le pasó a Herodes?

Nos sirve de consuelo porque nos muestra que Jehová toma cartas en el asunto y nos recuerda que él ama la justicia.

Sí otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que además como este antiguo Rey puede haber muchos otros gobernantes que hoy en día reinan con ese mismo pensamiento y esa misma maldad pero no nos debe de tomar por sorpresa porque sabemos que estamos en un mundo que es gobernado por el maligno como bien dice primera de Juan 5:19 pero al final como dice el párrafo 20 al final Jehova va tomar cartas en el asunto con cualquier gobernante que atente contra su pueblo. 

21. ¿Cuál es la lección más importante del capítulo 12 de Hechos, y por qué es una inyección de ánimo?

Y ahí en Isaías 54:17 se dice que ninguna arma que se forme contra ti tendrá éxito, de esta manera vemos que lo importante que nos enseña es ver cómo Jehová frustra los intentos que hace Satanás para acabar con su congregación y de detener la predicación esos planes que él tiene han fracasado y van a seguir fracasando.

De lo que podemos estar seguros es que esta obra nunca va a fracasar no a través de la historia bíblica hemos visto muchos y variados intentos de Satanás por arruinar la obra, pero vemos que esta obra nunca fracasó y que Jehová va a llevar a cabo su propósito tal como la a programado.

Y cómo se mencioné anteriormente que se hablaba de la bendición de Jehová y la mayor bendición que tenemos el que nos permita ser su amigo tener su amistad y su aprobación, así que eso tiene que ser una inyección de ánimo para nosotros y entender que gracias a esa bendición o amistad que tenemos con él nos da el honor de vivir una época muy especial donde estamos viviendo en los últimos días.

Sí pensaba en esa palabra inyección de ánimo porque hoy en día disfrutamos de libertad Pero más adelante no sabemos pero cuando eso ocurra este relato nos va a animar mucho saber que Jehová protege a su pueblo y de que su voluntad siempre se va a cumplir.

Settings