Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Quedémonos en la luz, evitemos la oscuridad | Semana del 27 Mayo al 2 Junio

✅✅ Estudio de la Atalaya | Quedémonos en la luz, evitemos la oscuridad | Semana del 27 Mayo al 2 Junio ✅✅

1, 2. a) ¿Cuándo, dónde y por qué escribió Pablo la Carta a los Efesios? 

Pues él estaba preso en una casa en Roma y bueno él quería animar a los hermanos, así que no podían visitarlo al estar preso por eso escribía cartas y entre ellas escribió a los Efesios fue entre el año 60 o 61.

Porque unos 10 años antes había estado en éfeso y les había dado testimonio y había formado congregaciones y claro él amaba mucho a esos hermanos y quería ayudarles a hacerle fieles a Jehová porque había algunas cosas que se lo hacían difícil. 

Como menciona en Hechos estuvo dos años con ellos predicando, así que tenía que tener una relación muy estrecha con ellos y les había cogido cariño y quería animarles a seguir siendo fieles.

b) ¿Qué preguntas vamos a responder?

¿por qué les escribió a aquellos cristianos ungidos sobre la luz y la oscuridad? ¿Y qué podemos aprender todos los cristianos de los consejos que les dio?

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

3. ¿Qué ejemplos utilizó Pablo en el capítulo 5 de Efesios?

Él utilizó los contextos de la luz y la oscuridad para explicar un cambio tan grande que habían dado los Efesios cuando mencionó en un tiempo ustedes eran oscuridad pero ahora son luz.

4. ¿Por qué puede decirse que los efesios estaban en oscuridad religiosa?

Pues sí estaban realmente en una oscuridad espiritual puesto que en éfeso había muchas creencias religiosas falsas, además eran personas muy supersticiosas tenían también allí el templo de la diosa artemis y mucha gente Incluso se ganaba la vida haciendo figuritas de esta diosa entonces vemos que era una oscuridad religiosa realmente total.

Sí seguro que alguna vez hemos andado a oscuras por una habitación y aunque la conozcamos pues vamos dando pasitos no sabemos muy bien dónde están las cosas ocurría lo mismo en sentido espiritual con los Efesios estaban a oscuras y lo que hacía no lo tenía muy claro.

Menciona que ellos juntaron sus libros y calcularon el precio y valían 50,000 monedas de plata y la nota explica que esto a lo mejor equivale pues unos 137 años 7 días a la semana, osea tenían que trabajar muchos años para ganar ese dinero y fíjate pues estaban en oscuridad religiosa.

5. ¿Por qué puede decirse que los efesios estaban en oscuridad moral?

Sí su vida giraba en torno al sexo todo lo que hacían estaba rodeado de acciones en la que el sexo era su principal motor y no se avergonzaban de ellos no tenían remordimientos en su conciencia porque no sabían diferenciar lo que hacían bien de lo que hacían mal.

De ahí que pudo decir el apóstol Pablo que estaban en oscuridad mental y separados de la vida que pertenece a Dios porque no distinguían lo que estaba bien lo que estaba mal.

Mientras que la advertencia del apóstol Pablo era que no se mencionara este tipo de cosas entre ellos ellos lo hacían en primer lugar en su vida.

Porque hablar de estas cosas no con un propósito informativo simplemente sino con un propósito de sacar cierta satisfacción de hablar de ello el hablar de ello lleva a pensamientos que luego poco a poco pueden conducir a la conducta impropia.

Y en Efesios 4 en los versículos del 17 al 19 pues explica que habían perdido todo sentido de lo moral eran descarados tenían una conducta descarada con lo cual también en las conversaciones ese sería el punto de conversación y por eso el apóstol dijo que ni siquiera se hablase. 

6. ¿Por qué les dijo Pablo a los efesios “ahora son luz”?

Porque habían rechazado totalmente esas prácticas religiosas y además al abrazar la palabra de Dios se convierte como dice el salmo una lámpara para su pie permitiéndoles a ellos que pudieran en sus vidas cotidianas en pequeñas decisiones aplicar los principios bíblicos y la Biblia también fue para ellos como una luz muy potente que alumbró su camino les permitió seguir el camino que le llevaría a la felicidad y también saber lo que ocurrirá en el futuro.

Sí como mencionó Efescios 5:1 les habían hecho imitadores de Dios y por eso mostraban también luz.

La luz se asocia con Jehová entonces hacer todo lo que l a él le agrada imitarlo en su comportamiento y acercarnos a él para adorarlo como a él le agrada eso es Luz lo demás alejarnos de esto es oscuridad. 

7. ¿En qué se parece nuestra situación a la de los cristianos de Éfeso?

Sí pues alguno de nosotros igual antes de conocer la verdad también estábamos en este mundo en oscuridad religiosa y moral y practicábamos ciertas fiestas religiosas falsas o algunos llevaban una vida inmoral pero cuando conocimos la verdad conocimos la luz pues nuestra forma de vivir se adaptó a lo que quiere Jehová y esto nos ha beneficiado.

Hemos empezado a andar por otro camino por el camino que viene de Jehová pero hay que reconocer como muestra al final del párrafo que a veces seguir en este camino no es fácil, así que ahora veremos las ayudas que tenemos.

IMAGEN

Pues a la izquierda se ve a Pablo que estaba preso tenía ahí un guardia y con cadenas.

Pues una antigua carta del apóstol Pablo que le escribió a los Efesios.

EVITEMOS LA OSCURIDAD

8. Según Efesios 5:3-5, ¿qué tenían que evitar los efesios?

Pues tenían que evitar las prácticas que desagradaban a Jehová.

Sí esto no solo incluye a la inmoralidad sexual sino que también las palabras obscenas.

Tenían que evitar todas esas cosas si querían heredar el reino de Cristo y de Dios.

Y en el versículo 5 Pablo dice que ustedes saben y entienden muy bien, nosotros sabemos porque estamos en la luz que este tipo de cosas a Jehová no le gustan y la rechaza pero las personas que están en la oscuridad como ocurría con los Efesios pensaban que llevar este tipo de inmoralidad ellos no hacían nada malo a nadie y ese tipo de bromas pues no les hace mal.

Pues dice que tenía tenía que seguir rechazando las prácticas que desagradaban a Jehová y es interesante lo que dice ahí en versículo 5 ustedes saben pero a pesar de que lo sabían Pablo vio la necesidad de recordarles la importancia de mantenerse en la luz. 

Y en esa línea de razonamiento por eso el párrafo dice que ellos tenían que mantenerse lo más lejos posible porque no podían salirse de esa ciudad. 

9. ¿Por qué debemos evitar cualquier contacto con las cosas inmorales?

Menciona Santiago al final vamos a ser seducidos por esa inmoralidad lo vamos a ver como algo natural y lo más probable como mencionaba la hermana es que terminemos cometiendo un pecado.

Y en Génesis 3:6 también se muestra el ejemplo de Eva ella seguía mirando al árbol lo veía como algo deseable y en vez de apartar la mirada siguió recreándose en eso y eso fue lo que la llevó a pecar.

Sí pues hay un ejemplo de algo que ha pasado de un grupo de Testigos que se enviaban mensajes en una red social al principio hablaban de cosas espirituales pero luego empezaron a hablar de sexo, y uno piensa como han podido llegar a a eso, pues pasa y luego por esas conversaciones pues muchos cayeron en eso.

Pues lo que dice es que no tuvieron mucho cuidado nosotros nos encontramos en una situación igual que Éfeso el mundo se encuentra con una inmoralidad que nada les parece mal de la misma manera si nosotros no somos vigilantes y como los hermanos de éfeso ni siquiera hablamos del tema no tuvieron ese cuidado si hubieran cortado de raíz cuando alguien hablaran de ese tema pues no hubiera tenido consecuencias peores. 

10. ¿Qué intenta conseguir Satanás? (Efesios 5:6).

Y Satanás lo que quiere al fin al cabo es engañar a las personas y cómo lo hace pues Isaías 5:20 lo dice bien claro pintando lo bueno como malo y lo malo como bueno y eso es lo que pasa al fin al cabo hoy día que promueve ideas que van en contra de las normas de Jehová y encima no solo lo pinta para que sea aceptable y bueno sino que además lo hace que sea divertido e inofensivo para las personas.

Y en realidad cómo hemos leído antes en Efesios 5:6 realmente es un engaño porque como escribió Pedro en su segunda carta aunque les prometen libertad en verdad son esclavos de la corrupción.

Sí y eso se ve mucho en la gente que marca la tendencia hoy en día, influencer o gente famosa Satanás se encarga que aparente que esa vida inmoral les da felicidad y son auténticamente libres, pero es sólo un escaparate cuando uno conoce un poquito la vida de esa gente se da cuenta de que son esclavos de vicios y llevan una vida indigna y vacía.

Y no solo quiere engañarnos quiere lograr que nos engañemos a nosotros mismos y como dice Efesios 5:6 su propósito es que desobedezcamos a Dios. 

11. Tal como vemos en la experiencia de Angela, ¿por qué es tan importante seguir el consejo de Efesios 5:7? (Vea también las imágenes).

Sí y aquí está la experiencia de esta Hermana Ángela que se metió en redes sociales y que le iban nublando la mente poco a poco es decir no se daba cuenta y cuando se dio cuenta claro ya vio donde se había metido pero es que dice que llegó a pensar pues que no era tan malo tener amigos que no respetaran los principios bíblicos y que no era tan malo llevar una vida que desagradará a Jehová pero todo esto no fue de la noche a la mañana fue poco a poco que llegó a este punto tan peligroso para ella.

IMAGEN

Y aquí está la imagen donde observamos una hermana que está muy atenta a recibir mensajes en las redes sociales y por otra parte pues está predicando tiene amistades en el mundo y tiene amistades en la congregación, entonces viene el epígrafe pregunta cuál es elegiremos qué tipo de amistades son las que realmente nos harán bien pues sin duda ahí es donde tenemos que ejercer mucho cuidado para evitar aquellos que no respetan los principios bíblicos.

Y es interesante lo que dice Ángela porque al final dice ahora lleno mi cabeza con cosas espirituales es decir en las redes sociales cómo puede pensar uno que está escribiendo con gente que parece que son sus amigos porque les has dado al like o has aceptado su amistad pero como lo que hacen es que llenan la cabeza de cosas que no son espirituales con lo cual te hacen perder también mucho el tiempo. 

12. ¿Qué debemos hacer si queremos obedecer las normas de Jehová?

Pues una es evitar todo contacto innecesario con las personas pues que realmente ven como algo bueno pues lo que Jehová ve mal, porque contacto tenemos que tener no nos podemos salir aislar del mundo tenemos que trabajar con personas de este mundo estudiar con ellas pero habla del contacto innecesario.

Otra idea también es si somos valientes y defendemos los principios bíblicos a pesar de la presión y de que la gente no sea intolerante ahí debemos recordar que ser fieles a Jehová es muchísimo más importante que ser aceptados por el mundo.

Sin esto que comentaba Pablo me ha ayudado a pensar lo que dice segunda de Timoteo 2 del 20 al 22 en concreto el 22 dice huye de los deseos de la juventud busca la justicia la fe el amor y la paz junto con los que invocan al Señor con un corazón puro y esto me ha hecho pensar que puedo hacer yo para ser una de estas personas y qué cualidades en las que puedo trabajar para ser una una buena amistad dentro de la congregación fe amor paz y un corazón puro.

Sí en realidad como dice al comienzo del párrafo no nos debemos dejar de engañar el apóstol Pablo en Efesios en la misma carta que está dirigiendo ahí nos dice que hay algunos que se entregarían a conducta descarada hay veces que quizás no se practican tales hechos pero por actitudes y comentarios sí pueden defender lo que es la actitud del mundo.

SIGAMOS “ANDANDO COMO HIJOS DE LA LUZ”

13. ¿Qué significa seguir “andando como hijos de la luz”? (Efesios 5:7-9).

En pocas palabras comportarse en todo momento como un cristiano verdadero.

Pues sí el fruto es bondad justicia y verdad, entonces para poder tener este fruto es necesario leer y estudiar la Biblia con regularidad también nuestras publicaciones y por supuesto seguir el ejemplo de Jesús que es la luz del mundo.

Juan 8:12 | Sí ahí menciona que Jesús es la luz del mundo así el que sigue a Jesús pues no andará en la oscuridad.

14. ¿Cómo puede ayudarnos el espíritu santo?

Verdaderamente no es nada fácil verdad en este momento del sistema pero el espíritu santo nos va a ayudar a enfrentarnos a ideas y a la filosofías de este mundo y filosofías que van en contra de los puntos de vista de Jehová.

Sí nuestro modelo es Jesucristo y Jesucristo dijo por ejemplo hagan brillar su luz a la vista de la gente y para que por medio de nuestras obras den gloria al padre y luego también en Daniel dice que los practicaste brillarían tanto como el cielo osea es algo que debemos hacerlo.

Porque por un lado teníamos que luchar contra las filosofías de este mundo pero también tenemos que hacer cosas activas y por eso dice que tenemos en Efesios nos va a ayudar a tener ese fruto de la luz que va a ser actos de bondad también vamos a actuar con la justicia como la ve Jehová y también pues de acuerdo a la verdad que está en su palabra y este será un gran ayudante como se mencionó también en el discurso.

15. ¿Qué podemos hacer para recibir espíritu santo? (Efesios 5:19, 20).

Al final lo que necesitamos es el espíritu santo y como ya se ha comentado por la oración nos lo da Jehová pero también aquí en las reuniones cuando alabamos a Jehová y cantamos canciones estudiamos la Biblia junto con nuestros hermanos el espíritu fluye y tiene una buena influencia en nosotros.

No solo cuando cantamos sino cuando podemos hacer un comentario que resulte positivo y edificante para los demás estamos alabando a Jehová.

16. ¿Qué nos ayudará a tomar buenas decisiones? (Efesios 5:10, 17).

Tomamos decisiones basándonos nosotros mismos confiando en nosotros mismos estamos siendo insensatos como dice Efesios entonces lo que tenemos que hacer es encontrar principio bíblicos que nos ayuden a tomar la mejor decisión y si lo hacemos así estamos intentando averiguar lo que Jehová piensa sobre el asunto y es así como vamos a tomar buenas decisiones.

Y de aquí se desprende la idea de que no vale vivir de las rentas porque a veces lo que estudiamos en un momento dado en nuestra vida no es aplicable en ese momento pero cuando llega la situación y estamos pasando por ellas cuando necesitamos saber qué piensa Jehová sobre ese asunto en particular, así que eso requiere que siempre estemos meditando y estudiando.

17. ¿Cómo podemos aprovechar bien el tiempo? (Efesios 5:15, 16; vea también la imagen).

Sí pues en este sistema son tantas las cosas que nos pueden agradar y hacernos perder el tiempo entonces se queremos aprovechar de la mejor manera lo tenemos que hacer es centrarnos en las cosas que deber son más importantes para no perder el tiempo con esas cosas que no tienen tanta importancia.

Y una manera en que los cristianos podían aprovechar el tiempo era predicando de hecho la imagen muestra una escena en la que hay un cristiano que está predicando y es interesante que al fondo se ve el anfiteatro de éfeso es decir que el contraste podría haber estado pensando en ir al teatro quizá pero en lugar de eso está predicándole a otra persona.

El párrafo nos advierte que estas cosas que el mundo por ejemplo buscar un buen trabajo eso no es malo en sí el problema es que ocuparan el primer lugar en nuestra vida que estuviéramos tan deseosos de conseguir todas estas cosas que olvidáramos los consejos de la palabra de Dios y sin darnos cuenta nos estuviéramos introduciendo en la oscuridad espiritual.

18. ¿Qué pasos dio Donald para aprovechar bien su tiempo?

Pues lo primero que hizo fue analizó sus circunstancias a ver si era posible y luego el oré a Jehová que le ayudará a hacer más por el ministerio le ayudará a encontrar un trabajo que pudiera hacer más en la predicación y con la ayuda de Jehová lo encontró y entonces ahora los dos el matrimonio han emprendido el servicio de tiempo completo.

19. ¿Qué debemos hacer para seguir “andando como hijos de la luz”?

Como hemos visto, Efesios nos ayuda o nos anima a elegir bien nuestras diversiones y nuestras amistades.

Y también nos motiva a ser buenos estudiantes de la Biblia y así dejar que la luz de la verdad nos guíe.

Sí también hemos visto que nos ayuda a pedir el Espíritu Santo para que nos ayude a cultivar buenas cualidades.

Si seguimos el consejos de apóstol Pablo pues ahí podemos tomar buenas decisiones que Jehová nos haga feliz porque si seguimos haciendo todas las cosas que Jehová le agrada evitemos la oscuridad de este mundo así por lo menos estamos en la oscuridad.

En los sentimientos de Jehová queremos tomar decisiones que le hagan feliz. 

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué representan la “luz” y la “oscuridad” que se mencionan en Efesios 5:8?

La oscuridad espiritual o religiosa y moral a la que a la que estábamos sometidos antes de conocer a Jehová y encontraste a la luz de la verdad que tenemos ahora y que nos guía para tomar buenas decisiones. 

¿Qué debemos hacer para evitar la “oscuridad”?

Debemos rechazar las prácticas inmorales y alejarnos de todo lo que le desagrada a Jehová.

Y además hemos visto muchos detalles el también tener cuidado con las conversaciones también les advirtió Pablo a los Efesios, también las amistades las diversiones incluso hemos hablado de las redes sociales también las amistades dentro de la congregación son cosas a tener en cuenta. 

¿Qué debemos hacer para seguir “andando como hijos de la luz”?

Sí hemos visto buscar al Espíritu Santo de Jehová en oración y en las reuniones guiar nuestra vida por los principios de la Biblia y aprovechar el tiempo intentando aumentar nuestro servicio a Jehová.

Settings