✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de SALMO 23 al 25 | Semana del 1 al 7 Abril 2024 ✅✅
Sl 23:3. ¿Qué son los “senderos de justicia”, y qué impedirá que nos salgamos de ellos? (w11 15/2 24 párrs. 1-3).
El término Hebreo y Griego que se traduce como “justicia” conlleva la noción de rectitud y la fiel adhesión a los principios morales bíblicos. De esta manera, podemos caminar en los senderos de la justicia de Jehová y permitir que sus justas normas nos orienten. En consecuencia, si deseamos complacer a Jehová, lo primero que debemos hacer es absorber todo lo que podamos de su palabra, la Biblia, para así poder estar cerca de él, como nuestro gran amigo.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
Salmo 23:1-6. David inicia este salmo diciendo: “Jehová es mi Pastor. Nada me faltará”. En el resto de este salmo, David menciona las cosas que tienen verdadera importancia: las abundantes bendiciones espirituales de las que disfruta porque Jehová es su Pastor. Jehová lo “guía por senderos de justicia” y lo apoya con lealtad en las buenas y en las malas. David reconoce que su vida en los “prados cubiertos de hierba” de Jehová no estará exenta de problemas. Puede que a veces se sienta desanimado, como si anduviera “en el valle de profunda oscuridad”, y dice que tendrá enemigos. Pero, como Jehová es su Pastor, David afirma: “No temeré ningún mal”.
En el Salmo 23 se recurre a la metáfora de un pastor y su oveja para ejemplificar el cariño con que Jehová trata a sus siervos. Él desea que gocemos de la seguridad que sienten quienes, como el salmista David, dicen con plena confianza: “Jehová es mi Pastor” (versículo 1). David fue pastor en su juventud y conocía las necesidades de las ovejas y los deberes del pastor. Además, había sentido el cuidado tierno de Jehová, por lo que pudo componer lo que se ha llamado “un salmo individual de confianza”.
Salmo 23:2, 3. Un rebaño recostado plácidamente en medio de la abundancia: aquí David pinta un cuadro de satisfacción, sosiego y seguridad. La palabra hebrea traducida “prados” puede significar “lugar agradable”. Las ovejas por sí solas seguramente no encontrarían un sitio tan refrescante para reposar con tranquilidad; su pastor debió conducirlas a ese “lugar agradable”.
El pastor competente sabe encontrar tanto agua como buen pasto para su rebaño. De hecho, la vida de sus ovejas depende de que él conozca bien la zona en la que está. David, que pasó muchos años cuidando ovejas en las montañas de Judá, comparó la dirección espiritual de Dios a la de un pastor que lleva a su rebaño donde hay verdes pastos y agua vivificante. “Junto a tranquilas aguas me conduce”, dijo David, según la Nueva Versión Internacional. Salmo 23:1-3
Sal. 23:3. Fijémonos en la expresión “los senderos […] de la justicia”. Los senderos son caminos pequeños y estrechos. Ahora bien, ¿por qué se dice que estos caminos simbólicos son “de la justicia”? Porque están trazados de acuerdo con la justicia divina. Los términos hebreos y griegos que se traducen por “justicia” transmiten la idea de rectitud e implican el fiel seguimiento de principios morales. Dado que Jehová es “el lugar de habitación de la justicia”, sus siervos acudimos con gusto a él para que sea nuestro guía moral y nos señale el camino que debemos seguir.
Salmo 23:4. Ahora David adopta un tono más íntimo y, en lugar de referirse a Jehová como “él”, se dirige directamente a su Dios tratándolo de “tú”. No es de extrañar que lo haga así, pues está hablando de cómo él lo ayudó en la adversidad. Aunque atravesó muchos valles tenebrosos —situaciones en las que su vida corrió peligro—, David no dejó que el miedo lo dominara, pues sentía que Dios, con su “vara” y su “cayado” listos para protegerlo, estaba con él; tener conciencia de la protección divina lo consoló y, de seguro, lo acercó más a Jehová.
Salmo 23:5. En este verso, David describe a su Pastor como un anfitrión generoso que suministra alimento y bebida en gran cantidad. No hay contradicción entre las dos imágenes, la del tierno pastor y la del anfitrión generoso. Al fin y al cabo, el buen pastor debe saber dónde hay ricos pastizales y suficiente agua potable para que a su rebaño ‘no le falte nada’ (Salmo 23:1, 2).
Salmo 23:6. Estas palabras brotan de un corazón lleno de gratitud y fe: gratitud al evocar el pasado y fe al mirar hacia el futuro. El ex pastor se siente seguro sabiendo que mientras esté cerca de su Pastor celestial, tan cerca como si morara en Su casa, siempre gozará de su protección amorosa.
Salmo 25:14. La expresión “amistad íntima” transmite la idea de dos buenos amigos que tienen conversaciones confidenciales. ¿Tiene usted algún amigo íntimo en el que pueda confiar por completo? Un amigo así se preocupa por nosotros. Es alguien que ha demostrado ser leal, y por eso confiamos en él. Nuestras alegrías aumentan cuando las compartimos con él y nuestras tristezas disminuyen cuando sentimos que nos comprende. Aunque parezca que nadie nos entiende, él sí lo hace. Y lo mismo pasa con Dios. Cuando nos acercamos a él, conseguimos un amigo especial que nos valora de verdad, se interesa profundamente por nosotros y nos comprende a la perfección. Le confiamos nuestros sentimientos más profundos porque sabemos que es leal con quienes le son leales. Ahora bien, solo podemos tener el honor de ser amigos de Dios porque él lo ha hecho posible.
Salmo 25:18. Con estas palabras le pedía a Jehová que no se limitara a perdonarle sus pecados, sino que se los quitara de encima y los llevara él. El pecado tiene graves consecuencias, y en el caso de David una de ellas obviamente era la carga de una conciencia afligida.