Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 18 al 24 Marzo del 2024
“Denme este poder a mí también” (Hechos 8:9-25)
9. ¿Quién era Simón, y al parecer qué le llamó la atención de Felipe?
Simón era un mago en Samaria que inicialmente admiraba el poder de Felipe, quien realizaba milagros como curaciones y expulsaba demonios. Y cuando Felipe realizó en Samaria muchos milagros, como curar a personas con discapacidades vio que el poder que utilizaba Felipe verdaderamente venia de Dios.
IMAGEN
Pues ahí podemos ver a Simón un hombre que era conocido en el lugar era mago hacia artes mágicas seguramente algún poder tendría y bueno este al conocer y ver cómo Felipe y otros Apóstoles pues tenían el poder del espíritu santo pues este le llamó mucho la atención reconoció que era el poder de Dios y ahí lo vemos como miraba y con cierto deseo, porque despues se va ver las intenciones que él tenía.
Como podemos ver en la parte de abajo ofrecerles dinero ofreciéndole para que le diera ese poder y poder hacer lo mismo.
10. a) ¿Qué hicieron Pedro y Juan en Samaria?
Pedro y Juan fueron enviados a Samaria por los apóstoles después de enterarse de que la obra allí estaba prosperando. Su misión era fortalecer la fe de los nuevos creyentes. Al llegar, impusieron las manos sobre los nuevos discípulos, y recibieron el espíritu santo de Dios.
Bueno el relato dice que le enviaron a Pedro y a Juan cuando vieron el adelanto tan grande que había habido allí en samaria y cuando se dieron cuenta de que aún no habían recibido los espíritu santo pues les impusieron las manos y les admitieron este don que Jehová les daba.
NOTA
Sí la diferencia que había hasta el momento es que cuando aquellos cristianos del primer siglo se bautizaban automáticamente recibían espíritu santo y a estos de samaria fue distinto fue a través de imposición de manos como ellos recibieron el espíritu, así que es lo que sucedió cuando esté Simón vio como lo recibían pues tuvo deseoso también recibir ese espíritu.
Sí al recibir el espíritu santo a partir de ese momento eran ungidos y por lo tanto tenían la esperanza de ir al cielo de reinar con Jesús en el reino.
b) ¿Qué hizo Simón al ver el poder que tenían Pedro y Juan?
Sí pues se quedó tan sorprendido de este poder que les pidió el poder a ellos como si se tratase de cualquier cosa hasta les ofreció dinero para que se lo dieran.
Sí seguro que muchas personas que habían oído hablar de Jesús deseaban recibir este espíritu y eso es algo completamente lógico y es algo que agrada a Jehová el hecho de que una persona desee servirle el problema está en que Simón no tenía la debida actitud de corazón es muy probable que viera un negocio quizás en esta forma de actuar o que viera hubiera algo más, el caso es que no lo sabemos pero como veremos a continuación puede que las intenciones Simon no fueran las mas adecuadas.
Tener la debida actitud es muy importante lo hemos visto en los discípulos en los apóstoles como ellos eran humildes al aceptar este tan importante cometido, sin embargo él no tenía esa debida actitud esto nos enseña a nosotros a que miremos con qué actitud observamos nuestras asignaciones nuestras responsabilidades nuestros privilegios, en todo campo que servimos a Jehová deberíamos pensar qué actitud tenemos hacia ellos somos humilde o nos copiamos un poco a Simón.
11. ¿Qué le respondió Pedro a Simón, y cómo reaccionó Simón?
Inmediatamente Pedro al darse cuenta la actitud de este hombre le dice con firmeza que no necesita su plata pues en este caso y no tiene nada que ver con lo que realmente ellos estaban haciendo en ese momento y entonces rechaza esa oferta, pero aún así Simón no tenía malas intenciones lo hizo por impulso como dice allí y por eso actúa de esa manera y se nota las palabras que le dice al apóstol cuando dice supliquenle Jehová por mí para que no me pase nada de lo que han dicho.
12. ¿Qué es la simonía, y hasta qué punto se extendió en la cristiandad?
Qué es la la acción de comprar o vender beneficios o cargos religiosos Y si buscamos la definición es más sencilla la intención de negociar con asuntos espirituales o con cosas espirituales, entonces vemos como el punto hasta el que se extendió la cristiandad ha sido a través de la historia porque vemos en las elecciones episcopales o también como se nos muestra aquí a la hora de elegir al papa una enciclopedia firmó como no había ni una sola elección que hubiera estado libre de la mancha de la Simonía y a veces hasta en modo descarado.
Sí me gusta mucho como en hechos 8:20 Dice Pedro que no se puede comprar con dinero los regalos de Dios, así que vemos lo alejados que están de la realidad estas religiones porque el espíritu que recibimos los siervos de Jehová pues no se puede comprar con dinero.
Comprar o vender algo pero con fines egoístas o beneficiosos.
13. ¿Cómo podemos evitar la simonía?
Sí pues sabemos que no estaría bien hacerle muchos regalos a hermanos con autoridad o elogiarlos exageradamente con el fin pues de que nos hagan algún favor o de que nos concedan más privilegios pero si es el caso de que es el hermano el que tiene la autoridad pues tampoco estaría bien tratar con favoritismo a hermanos que tengan mejores condiciones de vida o más riquezas Lucas 9:48 deja muy claro que cada siervo de Dios debe comportarse como uno de los menores, así que intentar buscar gloria para uno mismo pues está completamente fuera de lugar de lo que nos pide Jehová y de su organización.
En el texto se compara esto a un niño un niño cuando hace un gesto por otro o por sus padres lo hace de corazón con sentimiento puro no lo hace para recibir algo a cambio esa es la misma actitud que todos como cristianos debemos tener vemos que nuestros deseos que sea de corazón hacer las cosas por nuestros hermanos y no para recibir algo a cambio.
Que no se le puede hacer regalos a estos hermanos no no quiere decir esto sino con la intención que se haga.
Sí pues el texto dice claramente de que se porte como uno de los menores vendría a ser pues la humildad y siempre que hemos entendido lo que es el buscar los privilegios es precisamente para aumentar el servicio a Jehová y a la congregación, entonces ser útiles en sus responsabilidades que se les asigne o que consigan pero es por una buena actitud de servir a los demás.
PEDRO EMPLEA “LAS LLAVES DEL REINO”
Sí porque abriría distintos grupos la posibilidad de aprender las buenas noticias y así de esa manera pues si aceptaban esas buenas noticias pues irían a gobernar con Jesús en el cielo.
La primera fue en el Pentecostés del año 33, cuando animó a los judíos y a los prosélitos a arrepentirse y bautizarse. Ese día, unas 3.000 personas aceptaron la invitación y recibieron la oportunidad de heredar el Reino.
La segunda fue poco después de la muerte de Esteban cuando Pedro y Juan pues le impusieron las manos a los samaritanos que se acababan de bautizar y entonces eso les permitió a ellos recibir el Espíritu Santo.
La tercera llave fue en el año 36 cuando Pedro le predicó a Cornelio el primer gentil incircunciso que se hizo cristiano así le abrió las puertas a todos los gentiles la esperanza de ir al cielo.