Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PERU

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 11 al 17 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 11 al 17 Marzo del 2024

1, 2. ¿Qué pasó cuando los enemigos del pueblo de Dios trataron de frenar la obra del Reino?

Contrariamente a las expectativas, la persecución no detuvo la expansión del mensaje del Reino, los discípulos dispersos en diversas tierras tras oír de Jerusalén se convirtieron en portadores de las buenas noticias. En lugar de extinguir la fe cristiana, la persecución contribuyó a su propagación, ya que los discípulos llevaron el evangelio a nuevos lugares. Este episodio revela cómo los intentos de sofocar la hora del Reino pueden desencadenar consecuencias imprevistas, y en este caso resultaron en una mayor difusión de la fe. 

Cuando los enemigos del pueblo de Dios, trataron de frenar la obra del Reino, desataron una ola de cruel persecución liderada por Saulo. Este ataque llevó a los discípulos a huir de Jerusalén, pero en lugar de detener el avance del cristianismo, la persecución tuvo un efecto inesperado. Los discípulos dispersos comenzaron a predicar las buenas nuevas en las tierras a las que habían huido, lo que contribuyó a extender aún más la obra del Reino. 

“FELIPE EL EVANGELIZADOR”

3. a) ¿Quién era Felipe? 

Felipe era uno de los que  habían sido esparcidos y se dirigía a la ciudad de Samaria como evangelizador. Posteriormente, después de los eventos relatados en Hechos 8, se estableció su territorio de predicación y, unos 20 años más tarde, Lucas lo menciona cuando Pablo y sus compañeros se dirigían a Jerusalén. Felipe era conocido como El evangelizador y tenía cuatro hijas solteras que profetizaban, lo que indica que  seguía siendo activo en su ministerio y le había enseñado a su familia a amar y servir a Jehová.

Este Felipe no es el apóstol sino más bien es el que se menciona en el capítulo 5 de que era uno de los siete hombres de buena reputación.

Durante este periodo de persecución que ya habíamos leído parece que Felipe se fue a samaria para servir ahí pero aunque él estaba ya ahí parece que se mandó en contacto con el cuerpo gobernante para ir informando cómo le iba en la predicación allá y como le estaba yendo bien después ya mandaron a le mandaron más ayuda.

La nota dice de que Lucas lo llama el evangelizador ya que deja su hogar para ir a predicar a donde nunca se había predicado entonces Felipe seguía activo en su ministerio y el hecho de que tuviera estas cuatro hijas también demuestra que lo había hecho primero en su casa.

b) ¿Por qué la mayoría de la gente de Samaria no había oído el mensaje del Reino? 

Mateo 10:5 y 6 Jesucristo le dio instrucciones a sus doce Apóstoles y estas eran de que no vayan que no entren en ninguna ciudad de samaria más bien que vayan a buscar las ovejas perdidas de la nación de Israel.

¿Qué había predicho Jesús acerca de Samaria?

En hechos 1:8 menciona de que él sabía de que más adelante se iba a predicar en judea y samaria y hasta las partes más lejanas de la tierra.

4. ¿Cómo reaccionaron los samaritanos cuando Felipe les predicó, y cuál pudo ser un motivo?

Reaccionaron de forma amable porque recibir el mensaje era como aire fresco para ellos porque Felipe era muy distinto a los demás porque él no hacía distinción de clases.

Felipe A diferencia de los fariseos despreciaban a los samaritanos, entonces por lo tanto tenían muchos prejuicios con ellos y tenían también eso de parte de los judíos, entonces para ellos para los samaritanos fue algo asombroso le gustó y apreciaron bastante que Felipe haya estado dispuesto a enseñarles la verdad.

Bueno retomando el ejemplo que vimos hoy en la sesión seamos mejores maestros Jesús a sus discípulos le enseñó a ser Imparcial a ser bondadoso a mostrar empatía y una ocasión lo hizo con la mujer samaritana, entonces seguro Felipe fue entrenado por estos Apóstoles que habían vivido junto con Jesús aquella experiencia, así que esto nos da otra lección también aquellos hermanos que tengamos un poquito más de experiencia en la organización debemos también entrenar a los más jóvenes para que tengan los buenos resultados así como lo tuvo Felipe.

5-7. Cuente alguna experiencia que demuestre que la persecución ha contribuido a que el mensaje llegue a más lugares.

Y la primera habla durante la Guerra Mundial en los campos de concentración nazi, ahí encarcelaron a los hermanos por su fe para que dejen de predicar pero ahí vieron un buen territorio para que pudieran seguir predicando y pudieron enseñar la verdad a muchos, por ejemplo un judío que conoció la verdad y dijo que el valor de los Testigos de Jehová le convenció de que tenían las creencias basadas en las escrituras y se hizo testigo y muchos otros también así conocieron la verdad.

También podemos ver el caso de un oficial de la SS del campo de concentración en Austria que también él aceptó estudiar con un hermano llamado francés entonces podemos ver que incluso los que perseguían a los Testigos de Jehová ellos también llegaron a aceptar la verdad porque dice que años después se reencontraron con este hermano Fran en la asamblea y para sorpresa de ambos era publicador.

Esta experiencia destaca cómo la persecución contribuye a la difusión del mensaje cristiano, se evidenció en Mozambique durante la década de 1970. Cuando los Testigos de Jehová se vieron obligados a huír de Malaui debido a la persecución, la predicación no cesó en Mozambique, a pesar de que también enfrentaron hostilidades. El hermano Francisco Coana destaca que, a pesar de detenciones y obstáculos, la respuesta positiva de muchos reafirmó la creencia de que Dios estaba de su lado, reflejando la experiencia de los cristianos del siglo primero.

8. ¿Qué efecto han tenido en la predicación los cambios políticos y económicos?

Estos cambios han hecho que la persona huya de su propio país y vaya a otros países con mayor estabilidad económica y gracias a esto ha hecho que surja la necesidad de predicar en otros idiomas.

Y también lo que se ve es que aunque la persecución es verdad trae sufrimiento a los hermanos pero vemos también otro caso, Jehová permite esto porque es una manera de cómo salen los hermanos a otro territorio que no se ha tocado.

Qué bonita esta información de parte del esclavo no en un tiempo apropiado nos da pensar que cuando nosotros pasemos por persecución o nos manden donde nos manden podemos seguir predicando como los hermanos y también si hacemos un viaje sea un pueblo a otra ciudad a otro departamento también podemos predicar con las personas.

Settings