Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 11 al 17 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 11 al 17 Marzo del 2024

1, 2. ¿Qué pasó cuando los enemigos del pueblo de Dios trataron de frenar la obra del Reino?

Los discípulos salen huyendo de Jerusalén.

Lejos de detener las dedicación ahora todas esas personas que salen huyendo conforme van pasando encontrando gente van predicando y cada vez se hace más grande la congregación.

Sí hay un detalle interesante de esta persecución feroz Saulo es el que estaba haciendo eso y detalle en hechos 8:3 que estaba atacando a ferozmente a la congregación dice invadía una casa tras otra para arrastrar afuera hombres y mujeres y llevarlos a presión entonces duro golpe este para la congregación.

No fue así verdad porque vemos que fue todo lo contrario porque debido a la persecución esto permitió que se extendiera más dado que los discípulos efectivamente como dice la Biblia huyeron se esparcieron pero no callaron sino que estuvieron dando el mensaje al lugar a donde llegaban y llegaron muy lejos.

“FELIPE EL EVANGELIZADOR”

3. a) ¿Quién era Felipe? 

Felipe era un hombre que estaba muy activo en su ministerio de hecho la Biblia lo llama el evangelizador porque él dejó su casa su hogar para ir a predicar a donde nunca se había predicado de hecho él fue uno de los hombres que se fue a samaria y informaba el cuerpo gobernante como iba a la predicación ahí.

Sí y la nota nos ayuda mucho hermano verdad porque dice que Felipe no era el apóstol a veces pudiéramos o bueno mucho tiempo yo pensaba eso verdad que era el apóstol pero dice que no y de hecho es el uno de los siete varones que se nombró para repartir verdad la comida entre las mujeres de habla griega y las de habla hebrea de acuerdo con lo que aprendimos en el capítulo.

Él contribuye a mucho a mantener al cuerpo gobernante informado cómo estaba la predicación, entonces al dar la información el cuerpo gobernante actuaba porque es interesante que enviaron a Pedro y a Juan para poder ayudar a los nuevos creyentes y que pudieran ellos recibir el espíritu santo, así que esto sin duda fortalece a las congregaciones.

Y sé que tenía cuatro hijas que también profetizaban eso quería decir que Felipe también les había enseñado a su familia a amar y servir a Jehová.

En el recuadro a Felipe se le llama el evangelizador y también es digno de notar que se menciona que se le mencionaba o se le llamaba evangelizadora alguien que había dejado su hogar para predicar en lugares que no se habían predicado pero se entiende pues que Felipe tenía su familia vivía con su familia pero era muy activo por eso le llamaban o se le llamaba el evangelizador el pudo haber predicado de hecho lo hizo por muchos lugares pero también con su familia él empezó con su familia por eso es que sus hijas las cuatro profetizadas el trabajo para Jehová pero con su familia y también para los de afuera.

No es fácil realmente porque pues el mundo ofrece muchas cosas pero en el caso de los que tenemos familia hijos pues debemos seguir el ejemplo de este evangelizador Felipe, él menciona aquí el recuadro que había enseñado a su familia a amar y a servir a Jehová es un buen ejemplo para nosotros. 

b) ¿Por qué la mayoría de la gente de Samaria no había oído el mensaje del Reino? 

Sí leemos en Mateo 10:5 y 6 que por mandato de Jesucristo les había dicho que no entraran a ninguna ciudad de samaria sino más bien encontrarán a las ovejas perdidas de la nación de Israel es por eso que muchos no habían escuchado el mensaje.

¿Qué había predicho Jesús acerca de Samaria?

Sí Jesús le dijo a sus discípulos que pronto irían también a predicar en samari no solo ahí hasta la parte más distante de la tierra, entonces él estaba consciente de que bueno en su momento solo la nación de Israel pero iba a llegar el momento en que su predicación de sus discípulos se iba a extender a más lugares entre ellos Samaria.

4. ¿Cómo reaccionaron los samaritanos cuando Felipe les predicó, y cuál pudo ser un motivo?

Y se menciona que fue aire fresco para ellos y había dos posibles razones uno los judíos no tienen una buena relación con los samaritanos no se llevaban bien y dos los fariseos se daban muy prejuiciosos, así que estos dos factores hacía que probablemente ellos no pudieron recibir ese mensaje de manera apropiada.

Sabemos que los fariseos eran muy cerrados muy obstinados en sus puntos de vista de hecho a Jesús en una ocasión le llamaron Samaritano como insulto aunque Jesús no prestó atención a ello pero el que alguien le dijera Samaritano lo estaban insultando vemos el desprecio que sentían hacia este pueblo.

Sí aquí nos dice que ellos le predicaron con ganas y con las con las buenas noticias a todos por igual sin hacer distinción de clases.

5-7. Cuente alguna experiencia que demuestre que la persecución ha contribuido a que el mensaje llegue a más lugares.

Sí los hermanos perseguidos en Rusia que fueron enviados a Siberia Pues los enviaron hasta la parte más distante de la tierra y la más fría del planeta entonces y hasta allá llegaron las buenas nuevas.

Durante la Segunda Guerra Mundial los Testigos que siguieron predicando en los campos de concentración pues fueron un gran ejemplo porque un judío que conoció allí la verdad dijo el valor de los presos de los que eran los Testigos de Jehová me convenció de que sus creencias se basaban en las escrituras de modo que me hice testigo entonces ver el valor con el que predicaban lo motivó.

Así que ahí podemos ver que la persecución no ha logrado detener la predicación más bien lo único que ha conseguido es que el mensaje llegue a más lugares.

Y entendemos las razones por las cuales Jehová permite la persecución y es precisamente una de esas que la predicación se extienda y se lleve lugares donde antes no se predicaba o dónde es difícil por ejemplo tal vez ese judío que aprendió la verdad en un campo de concentración en su casa no hubiera aceptado la verdad pero en ese lugar encerrado pues entonces viendo el ejemplo de los hermanos eso le llevó al corazón y pudo aceptar la verdad.

8. ¿Qué efecto han tenido en la predicación los cambios políticos y económicos?

Muchas personas se han mudado del país debido a cambios políticos y económicos y con la llegada de tanto refugiados surgió la necesidad de predicar en muchos idiomas y ahí es donde pueden escuchar el mensaje de la Biblia.

Como vemos pues gracias a estos cambios las verdades bíblicas ha podido llegar a personas que no conocían a Jehová cambian las circunstancias de corazón cambian las circunstancias políticas circunstancias económicas y lo pueden aceptar, pero nosotros debemos estar también dispuestos a predicar si nos encontramos a alguien que habla otro idioma esforzarnos por darle testimonio en su idioma o hacer lo posible para que nosotros también podamos contribuir a llevar el mensaje en otras en otros campos.

A quienes salen de vacaciones y dicen también tengo vacaciones espirituales porque no predican pero no debemos de ser así al contrario si salimos a de vacaciones hay que pensar en publicaciones en videos para cuando se preste la oportunidad estemos listas para poder dar el mensaje de las buenas nuevas.

Y ese tipo de aplicación hermano ha tenido mucho éxito porque normalmente las gentes que se le predican en los restaurantes en las gasolineras no tienen tiempo para estar en su casa entonces se le se les Busca en su casa no se las encuentra pero hay hermanos un valor porque se requiere valor para hacerlo que les predican en sus lugares de empleo y entonces aprendan la verdad donde menos te lo se lo pueden esperar.

Settings