Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta congregacion COLOMBIA

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 11 al 17 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 11 al 17 Marzo del 2024

1, 2. ¿Qué pasó cuando los enemigos del pueblo de Dios trataron de frenar la obra del Reino?

Pues lejos de acallar su mensaje lo que hicieron es como indica en hechos 8:4 difundir ese mensaje allá donde quiera que ellos iban por lo cual en vez de pararlo lo que hicieron es hacerlo más grande que se extendiera más y más rápidamente.

“FELIPE EL EVANGELIZADOR”

3. a) ¿Quién era Felipe? 

Como nos aclara la nota no es el apóstol sino que se trata de uno de los siete hombres de una reputación a los que se les encargó el reparto diario de comida en Jerusalén entre las viudas cristianas de habla hebrea.

¿Quiénes eran los evangelizadores?

Sí en aquella época era el que dejaba su hogar y se iba a predicar a un lugar en el que nunca antes había predicado y lo interesante de Felipe es ver cómo aunque se le mencionan el capítulo 8 20 años más tarde vuelve a aparecer en el capítulo 21 y se sigue hablando de cómo él sigue cumpliendo con esa labor pero ahora no estaba solo sino que estaba con sus cuatro hijas que también estaban realizando aquella labor, entonces Felipe les puso un buen ejemplo a los miembros de su casa. 

b) ¿Por qué la mayoría de la gente de Samaria no había oído el mensaje del Reino? 

Porque Jesucristo mismo les había dado instrucciones de que no predicaran allí sino a la nación de Israel a los judíos de allí pero esa orden no iba a durar mucho porque también les había dado instrucciones a Jesús antes de subir al cielo en hechos 1 8 de que sus discípulos serían testigos de él en Jerusalén y nombra a Samaria, entonces en un futuro ellos estarian predicando en este lugar.

¿Qué había predicho Jesús acerca de Samaria?

Bueno pues aquí dijo serán mis testigos en Jerusalén y en toda judea y samaria y hasta la parte más lejana de toda la tierra osea que se predicaría también en todo en todos los sitios.

4. ¿Cómo reaccionaron los samaritanos cuando Felipe les predicó, y cuál pudo ser un motivo?

Otra causa que aprendemos de Felipe que él no hizo distinción de clases y eso es lo que tenemos que hacer con las personas cuando vamos a predicar no importa de qué clase social o de educación tenga el predicar con ganas y el que vea que tenemos intereses que aprendan de Jehová eso es lo que le motive a aprender.

5-7. Cuente alguna experiencia que demuestre que la persecución ha contribuido a que el mensaje llegue a más lugares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la persecución nazi no logró detener la predicación de los Testigos de Jehová, Incluso en los campos de concentración. A pesar de las duras condiciones y el peligro constante, los Testigos continuaron compartiendo su fe con otros prisioneros. Un judío que estuvo en un campo de concentración nazi y  se encontró con los Testigos, quedó impresionado por su valentía y convicción. Este encuentro lo llevó a estudiar la Biblia con ellos y, finalmente a convertirse en Testigo de Jehová.

Esta experiencia destaca cómo la persecución contribuye a la difusión del mensaje cristiano, se evidenció en Mozambique durante la década de 1970. Cuando los Testigos de Jehová se vieron obligados a huír de Malaui debido a la persecución, la predicación no cesó en Mozambique, a pesar de que también enfrentaron hostilidades. El hermano Francisco Coana destaca que, a pesar de detenciones y obstáculos, la respuesta positiva de muchos reafirmó la creencia de que Dios estaba de su lado, reflejando la experiencia de los cristianos del siglo primero.

Otro ejemplo es el de un oficial de las SS en el campo  de concentración de Gusen, Austria,  quién aceptó estudiar la Biblia con un testigo llamado Franz Desh. Años después, Franz y el oficial se reencontraron en una asamblea, pero esta vez el oficial también era un publicador de las buenas noticias, lo que muestra cómo incluso los perseguidores pueden ser alcanzados por el mensaje del Reino. 

Además, la persecución a menudo obliga a los cristianos a oír a otros países, lo que lleva el mensaje del Reino a nuevas áreas. Por ejemplo, como ya se menciono en la década de 1970, muchos testigos de Jehová tuvieron que huir de Malaui a Mozambique debido a la persecución. A pesar de enfrentar nuevas dificultades en Mozambique, como la persecución por parte del gobierno, los Testigos continuaron predicando y encontraron personas dispuestas a escuchar y aceptar el mensaje del Reino, demostrando que la persecución no puede detener la expansión del mensaje del Reino.

8. ¿Qué efecto han tenido en la predicación los cambios políticos y económicos?

Sí que muchas personas han tenido que mudar de su país ya sea por los cambios políticos económicos o por la guerra y al país al que se han mudado allí han podido escuchar el mensaje y estudiar la Biblia y también lo hemos podido ver con la llegada de tantos refugiados que también hay necesidad de predicar en otros idiomas.

Settings