Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana

Busquemos Perlas Escondidas de SALMO 18 | Semana del 11 al 17 MARZO 2024

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de SALMO 18 | Semana del 11 al 17 MARZO 2024 ✅✅

Sl 18:10. ¿Por qué dijo el salmista que Jehová vino “montado en un querubín”? (it-2 773).

Según la tradición judía antigua, los querubines no eran representaciones grotescas como las adoradas por las naciones paganas, sino refinadas obras de arte que representaban criaturas angélicas de belleza gloriosa, basadas en el modelo que Moisés recibió de Jehová.

Estos querubines estaban relacionados con la presencia de Jehová, y se decía que Él estaba “sentado sobre [o, entre] los querubines”. Esta simbología se encuentra en varios pasajes bíblicos donde se mencionan los querubines en conexión con la presencia de Dios. Además, se describe poéticamente a Jehová como “viniendo cabalgando sobre un querubín, y vino volando […] sobre las alas de un espíritu”, lo que sugiere la rapidez y la protección divina en la ayuda prestada a David.

En resumen, la cita del salmo en cuestión es una expresión poética que describe la intervención poderosa de Dios en términos de montar sobre un querubín, lo que enfatiza la magnificencia y la velocidad de su acción en favor de su pueblo.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Salmo 18:2. La Biblia también compara a Jehová con cosas inanimadas; dice, por ejemplo, que es “la Roca de Israel”, un “peñasco” y una “plaza fuerte”.. ¿Qué idea transmiten todas estas imágenes? Que, al igual que una roca grande y sólida, Dios es un refugio seguro para nosotros.

David empezó esa conmovedora canción con las palabras: “Te tendré cariño, oh Jehová fuerza mía. Jehová es mi peñasco y mi plaza fuerte y el Proveedor de escape para mí. Mi Dios es mi roca. En él me refugiaré, mi escudo y mi cuerno de salvación, mi altura segura”. (Salmo 18:1, 2.) El rey Saúl proscribió y persiguió injustamente a David; pero este siervo recto de Jehová se refugió en él tal como lo hace una persona que corre a un lugar fortificado para salvarse de alguna calamidad.

Sal. 18:29, 32. Puede que pensemos que nuestros problemas son como muros imposibles de escalar, pero con la ayuda de Jehová podremos superarlos. Si oramos a Jehová para pedirle ayuda, meditamos en todo lo que ha hecho por nosotros y actuamos como él quiere, tendremos la seguridad de que él nos dará las fuerzas y la claridad mental que necesitamos para controlar la ansiedad.

Salmo 18:35. Así que Jehová se agachaba al nivel de David, un ser humano imperfecto, con tal de cuidarlo y protegerlo a diario. David reconoció que solo podría librarse de sus enemigos y llegar a ser un rey importante gracias a que Jehová era humilde y lo ayudaba. Y la verdad es que ninguno de nosotros tendría esperanzas de salvarse si no fuera porque Jehová es humilde y se agacha a nuestro nivel como un padre tierno y cariñoso.

Salmo 18:35. Cuando David calificó de humilde a Jehová, empleó una raíz hebrea que significa “estar agachado”. Aparte de la palabra hebrea para “humildad”, otros términos formados con la misma raíz trasmiten la idea de “condición [económica] humilde”, “mansedumbre” y “condescendencia”. De modo que Jehová manifestó humildad cuando se dignó tratar con David —un hombre imperfecto— y utilizarlo para que reinara en representación suya.

Settings