Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante” | Semana del 4 al 10 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante” | Semana del 4 al 10 Marzo del 2024

18. ¿De qué maneras debemos imitar a Esteban?

Nos enseña y nos ayuda a hablarle a la gente con amabilidad y tacto,

al igual que Esteban probablemente podría presentarse en nuestra vida varias situaciones en las que nos enfrentemos podríamos decir a un público difícil quizás en el servicio quizás en la escuela en el trabajo donde nos podamos sentir cohibidos y quizás nuestra manera de ser podría ser que quizás no hablemos con amabilidad, sin embargo debemos de considerar a toda la gente que esté frente a nosotros y tratarlos con amabilidad ya que de esta manera podríamos llegar a ganarnoslo.

1 de Pedro 3:15 nos invita claramente que nos identifiquemos y santifiquemos el nombre de Cristo como señor en nuestros corazones es decir que no hablemos por razonamiento propio que no nos dejemos tentados tanto como en la ira sino como dice en la parte final hacerlo con la posibilidad y profundo respeto.

Sí también la segunda carta Timoteo 2:15 nos anima a manejar la palabra de la verdad correctamente para lograr esto es importante que seamos buenos estudiantes de la Biblia y a ese respecto también Esteban nos puso un buen ejemplo y podemos darnos cuenta de que realmente él conocía muy bien las escrituras y podemos imitarlo.

Se estuvo comentando que es muy importante estar atentos a los nuevos Entonces cuando las personas nuevas llegan al salón del reino hay que tratarlas así con amabilidad contacto con respeto, no observarlas mucho en cuanto a cómo vienen vestidos porque eso los puede incomodar de muchas maneras en caso de las personas que nos visitan pero a nuestros hermanos pues también hay que cuidar como les hablamos cómo lo saludamos que de verdad ellos vean que les tenemos respeto y que somos amables también con nuestros hermanos.

Sí a veces cometemos el error la imprudencia de no tener el tacto y decir qué milagro que te dejas ver algo así.

19. ¿Qué mensaje de juicio transmitió Esteban con valor?

Aunque el argumento que Él presentó de una manera lógica este los los maestros o los ancianos que están ahí no lo aceptaron como que no les gustó y fueron verdades tan duras que dio Esteban pues le dijo saben que ustedes están iguales que sus antepasados que mataron tanto a profetas como a personas a quienes Jehová mandó, entonces pues con eso terminó de una manera respetuosa pero directa aquel discurso que hizo enojar más a todas las personas que estaban allí.

20, 21. ¿Cómo reaccionaron los jueces, y de qué manera le dio Jehová fuerzas y valor a Esteban?

Fue gracias a la visión que que Jehová por amor le permitió ver a Esteban en ella vio la gloria de Jesús de Dios y de Jesús de pie a la derecha de Jehová.

Esa fue la visión que Jehová le permitió a Esteban ver pero en realidad se necesita mucho valor para que Esteban se las pudiera describir porque en ella describía a Jesús sentado a la derecha de Jehová y ellos no querían oír eso de hecho dice que se te taparon los oídos y Marcos 14:6 Jesucristo le dijo que él era el hijo de Jehová y que también iba a estar tentado a la derecha de su padre, entonces cuando ellos oyeron la la visión de Esteban recordaron lo que Jesús dijo y por eso los enfureció más todavía.

Sí se dice que bajó las leyes romanas lo más probable es que el sanedrín no tuviera autoridad para ordenar ejecuciones y el registro está en Juan 18:31 donde pilato dice que hagan lo que ellos vean a sus ojos, así que sea como sea dice podría decirse que Esteban no murió ejecutado por una acción judicial si no fue hinchado por una manada enfurecida.

De hecho Juan 18:31 donde hace la referencia la nota ellos mismos dicen los judíos le dijeron a nosotros no se nos permite matar a nadie según las leyes romanas más sin embargo lo hicieron.

Interesante que cuando juzgaron a Jesús pilato les dijo al sanedrín que lo juzgaran y que si fuera ellos decidieron pero ellos comentaron que ellos no se les permitía dar muerte a nadie, entonces eso habían dicho y ahora estaban haciendo lo opuesto con el caso de Esteban ahora estaban ordenando ellos que se le hubiera muerte.

Y eso fue tal como pasó con nuestro señor Jesucristo los mismos romanos fueron los que lo pusieron en el madero de tormento igual pues al decirle los judíos a los romanos es que nosotros no se nos permite matarlo, entonces los romanos permitieron que una chusma se llevara a Esteban y ahí fuera lejos de la ciudad lo mataron. 

22, 23. ¿En qué se pareció la muerte de Esteban a la de su Señor? ¿Por qué podemos sentirnos tan seguros como Esteban?

Al igual que su señor Esteban murió con el corazón lleno de paz de confianza en Jehová y de perdón hacia sus asesinos.

Pues al igual que Jesús él le dijo a Jehová y no les tengas en cuenta este pecado y también cuando estuvo a punto de morir dijo recibe mi espíritu.

Esteban tenía bien claro las palabras de Jesús cuando dije yo soy la resurrección y la vida esto le dio la fortaleza, pero también le dio el ejemplo palpable de que perdonara a sus agresores era parte precisamente de la comitiva que llevaban de perdón que tenía de llevar el mensaje aún hasta la muerte, Jesucristo también lo hizo en el momento cuando le dice el malhechor acuérdate de mí cuando antes de tu reino y también le dijo estarás conmigo en el paraíso, osea las últimas acciones fueron de perdonar de apacibilidad y también de autodominio.

ESTEBAN, TESTIGO Y MÁRTIR

Viene el término griego mártiz que en tiempos bíblicos está palabra griega significado testigo es decir alguien que presenta un hecho o un suceso.

Su papel era activo es decir él podía contar lo que había visto u oído y podría proclamar lo que sabía.

También podemos decir que somos Mártires porque damos testimonio de la verdad damos testimonio de lo que Jehová nos ha enseñado y Jesús lo expresó verdad él lo dijo en Lucas 24:48 ustedes tienen que ser testigos de estas cosas así que en ese sentido podemos decir que sí somos mártires. 

24. ¿Cómo colaboró Saulo en el asesinato de Esteban? ¿Qué efectos a largo plazo tuvo la muerte de este fiel discípulo?

Está claro en el libro de los hechos 22:20 el mismo mencionó que cuando estaban derramando la sangre de ese testigo fiel Esteban él dijo yo estaba allí aprobándolo todo y guardando los mantos de los que lo mataban, entonces él mismo se dio cuenta tal vez no en el momento más adelante lo entendió que él había hecho algo malo y él mismo dijo este porque yo fui perseguidor y fue insolente, entonces sí aceptó con el tiempo que él tuvo que ver tal vez no directamente como se mencionó pero estuvo ahí aprobando lo que le hacían a este discípulo.

Sí que también les dio ese valor a otros siervos fieles que siguieron en el caso de Pablo, hizo lo que hizo en su momento pero Jehová le ayudó a ver en este caso nuestro señor Jesucristo especialmente así es que él habló ahora de lo que Saulo había dicho su valentía que se dejara guiar por el espíritu santo de Jehová eso le ayudó bastante.

Settings