Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | ¿Cómo pueden los hermanos jóvenes llegar a ser cristianos maduros? | Semana del 26 al 3 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Cómo pueden los hermanos jóvenes llegar a ser cristianos maduros? | Semana del 26 al 3 Marzo ✅✅

1. ¿Qué deben hacer los varones cristianos para tener éxito?

Y para que los hermanos lleguen a esa madurez cristiana tienen que aprender a obedecer las normas de Jehová y aplicar todos los principios bíblicos en todo aspecto de su vida.

Entonces hermano aquí como dice para ser un hombre o un una persona fuerte tiene que ser él también en sentido espiritual, porque aquí por ejemplo en Lucas 5:52 dice que Jesús siguió creciendo llenándose de sabiduría y ganándose la aprobación de Dios y también la de la gente, entonces como ya se dijo para tener ese éxito deben aprender a obedecer las normas de Jehová y aplicar los principios bíblicos en todo aspecto de su vida. 

2, 3. ¿Por qué es importante que los hermanos jóvenes lleguen a ser cristianos maduros?

Como jóvenes tienen mucho por delante hay muchas metas que desde jóvenes ya se pueden poner metas como ser precursores ser ciegos ministeriales o hasta ancianos y mucho más hacer tanto dentro de la congregación como también hay otras metas en su en su vida como casarse o tener hijos pero para lograr todo eso se requiere que sean personas maduras como cristianos en sentido espiritual.

Pues también es muy importante que este progreso que ya se comentó lo demuestren en su diario vivir porque primero están las metas espirituales si ellos están fuertes en sentido espiritual como se menciona en el asterisco que hay mucha necesidad de hermano capacitados en sentido espiritual y asuman responsabilidades en la congregación, si eso lo hacen entonces también podrán asumir responsabilidades en su vida de familia si es que tienen metas de casarse y tener hijos.

¿Qué te ayudará a alcanzar la madurez espiritual? ¿Qué habilidades importantes debes aprender y dominar? Y ¿cómo puedes prepararte ahora para cumplir con éxito las responsabilidades que tengas en el futuro?

QUÉ TE AYUDARÁ A SER UN CRISTIANO MADURO

4. ¿Dónde puedes encontrar buenos ejemplos? (Mira también las imágenes).

Aquí en primera de Pedro 2:21 nos menciona que bueno está el perfecto ejemplo de Jesucristo dice el texto de hecho para esto fueron llamados porque el propio Cristo sufrió por ustedes y así les puso el ejemplo para que siguieran fielmente sus pasos.

Sí también por algo Jehová dejó los ejemplos de muchos hombres fieles en la Biblia estos amaban a Dios y cuidaron de su pueblo de distintas maneras esa es una de las formas en las que los jóvenes pueden aprender de estos cristianos y también dentro de la familia y de la congregación hay muchos hermanos los cuales pueden imitar.

Y la carta a los hebreos 13:7 habla sobre los que dirigen la congregación también hermanos maduros necesariamente nombrados y en este texto se dice fijándose en los resultados de su conducta imiten su fe, es decir hay que ser observadores nuestros jóvenes deben ser observadores hermanos maduros con esa madurez espiritual de la que se está hablando y al ver que están bien que son fuertes que son una guía en la congregación dice aquí mirando los resultados en su conducta pues entonces son dignos de imitar y es también un ejemplo para nuestros jóvenes.

5. ¿Qué tienes que hacer para adquirir la capacidad de pensar, y por qué es importante? (Salmo 119:9).

Sí el primer punto es aprender muy bien los principios bíblicos pensar en por qué lo dice Jehová es bueno para los jóvenes entonces utilizar lo que han aprendido su conocimiento y tomar unas buenas decisiones que agradan a Jehová.

Sí hermano el hecho de que se lea lo que dice salmo 119:9 cómo puede un joven tener limpio su camino es una manera de recapacitar hay que recordar que al principio David le dice a Salomón compórtate como hombre y obedece toda la ley de Jehová que escribió Moisés, Por qué dice Jehová estos párrafos dicen también varones lo que quiere decir en este caso que cuando se hace un hombre es por madurez espiritual moral social y todo lo que conlleva precisamente al agrado de Jehová, cuando todavía se es varón no se tiene todavía la capacidad porque se está dirigiendo a todos no exclusivamente al que le obedece a Jehová, así de esta manera la madurez espiritual nos da una capacidad distinta y un enfoque distinto de las cosas si los hacemos a la manera de Jehová esto le servirá mucho a los jóvenes para que el día de mañana se preparen dejen de ser solamente un varón y lleguen a ser hombres verdaderamente capacitados.

6. ¿Cómo demostrará que respeta a las hermanas un joven que tiene capacidad de pensar?

Sí hermano un joven que ha adquirido la capacidad de pensar le ayuda a respetar a las mujeres por ejemplo puede que a un joven le llame la atención una hermana y quiera conocerla mejor, pero no hay nada malo en eso.

En primera carta a Timoteo 5:2 dice que hay que tratarlas como hermanas y con castidad Y es que sería una crueldad el jugar con sus sentimientos y emociones y pues por eso hice aquí con castidad.

Sí menciona que proteger la buena reputación de ella y no estando nunca a solas si no está acompañada por alguien una persona madura.

1 de corintios 6:18 que menciona huyan de la inmoralidad sexual cualquier otro pecado que alguien cometa está fuera de su cuerpo pero el que practica las inmoralidad sexual peca contra su propio cuerpo.

7. ¿Qué decisiones sobre el arreglo personal tomará un joven que ha desarrollado la capacidad de pensar?

Como se destaca en el párrafo tendrá en cuenta los principios bíblicos y los buenos ejemplos que puede conseguir en la congregación pero aparte de esto en las mismas revistas las atalayas y otras publicaciones tanto jóvenes y no tan jóvenes podemos guiarnos cómo se viste un buen hermano.

Sí hermano también quienes diseñan la ropa y le dan publicidad no respetan a Jehová y llevan una vida inmoral por eso es que hemos aprendido a pensar como Jehová piensa que es mediante la ropa y el peinado que llevamos.

Uno de ellos está en primer carta los Corintios 10:31 al 33 no va a buscar sus propias ventajas o sus propios gustos sino que siempre debe tomar en cuenta que cualquier cosa que haga tiene que hacerlo para la gloria de Dios y para no hacer tropezar a otros, así que siempre tiene que pensar en lo importante de vestir dignamente.

8. ¿Cómo puede un hermano joven aprender a ser confiable?

También para que un joven pueda ser confiable el libro de Proverbios dice que debe desarrollar la modestia eso significa que va a ser humilde pedir ayuda cuando no pueda o no sepa cómo hacerlo.

Bueno aquí menciona el texto que eso implica cumplir con empeño todas las responsabilidades, y una de ellas vamos a aplicar el principio bíblico de Lucas 16:10 que dice que la persona fiel en lo mínimo también es fiel en lo mucho, entonces si una persona se esfuerza poco a poco en hacer cambios pequeños y mostrar voluntad por hacer las cosas seguramente también lo hará cuando se le pidan grandes responsabilidades.

En el caso particular me ha ayudado a mejorar y los jóvenes también les les puede ayudar bastante, es lo que dice colosenses 3:23 que todo lo que hagamos lo hagamos como para Jehová y no para los hombres, entonces cuando captamos el sentido todo lo que hagamos lo vamos a hacer bien sí y como dice ahí seguiremos el ejemplo de Jesús ya que él nunca fue descuidado ni fue irresponsable.

APRENDE HABILIDADES PRÁCTICAS

9. ¿Por qué debe un hermano joven aprender habilidades prácticas?

Por qué tales habilidades podrán ayudar a aquellos jóvenes asumir responsabilidades ya sea en la congregación poder encontrar y mantener un trabajo que le permita cubrir sus gastos personales y más adelante si piensa en casarse cubrir las necesidades de su familia y también con esas habilidades podrá llevarse mejor con los demás.

10, 11. ¿Por qué es bueno para un hermano joven y para la congregación que él aprenda a leer y a escribir bien? (Salmo 1:1-3; mira también la imagen).

Porque así también puede tomar notas en las asambleas y ayudarse a sí mismo y también para animar a los demás hermanos.

Como testigos constantemente estamos estudiando leyendo entonces el saber leer saber escribir implica pulir esos hábitos de estudio, si no es capaz de entender bien el material que está estudiando entonces realmente no le puede sacar todo el provecho.

Eso nos puede ayudar a ser felices y tener éxito.

Tito 1:9 también nos anima porque si tenemos una buena lectura una buena escritura vamos a poder defender la verdad que llevamos a otras personas, por eso dice que debe aferrarse a la fiel palabra en lo relacionado con su arte de enseñar para que pueda animar a otros con esta enseñanza que es sana y también censurar a los que lo contradicen, por eso es muy importante también.

Sí ahí vemos cómo un joven un hermano joven asiste a una clase que ha organizado la congregación y es para aprender precisamente a leer y a escribir bien él está tomando notas y se ve que está escuchando con atención y el epígrafe dice saber leer y escribir bien te beneficiará a ti mismo y a la congregación.

12. ¿Qué te ayudará a comunicarte bien con los demás?

Comunicarse bien no basta con que nosotros mandemos correos electrónicos o mensajes sino que debemos de aprender a comunicarnos bien con las personas, eso es algo o es una habilidad que nosotros debemos de aprender ya que es algo esencial para que crezcamos como hemos estado aprendiendo, esto implica que nosotros debemos entender o saber escuchar y entender a las personas cuando ellos hablan cómo se sienten también lo podemos hacer cuando entendemos mediante su tono de voz o sus expresiones faciales o incluso el lenguaje corporal el cómo se siente la persona, de esa manera podemos nosotros expresarnos con las personas y ellos pueden entendernos, entonces nos podremos comunicar bien.

Y al aprender a hacer esto podemos incluso aplicarlo con nuestros hermanos o nuestras amistades ya que al saber cómo al saber escucharlos o ver su lenguaje corporal podemos saber cómo se sienten y al saber cómo se sienten podemos ayudarlos ya que si somos buenos amigos tenemos la responsabilidad moral de cuidar de la otra persona.

Buscando oportunidades para comunicarse con otras personas con otros.

13. ¿Qué más debe aprender un hermano joven? (1 Timoteo 5:8; mira también la imagen).

Además de aprender a mantenerse a sí mismo y a su familia, un hermano joven también debe aprender a trabajar duro y completar las tareas que se le asignen. Así nos haremos una buena reputación, lo que aumenta las posibilidades de conseguir y mantener un empleo.

En primera de Timoteo 5:8 un joven debe prepararse para ganarse la vida económicamente para su familia o para él mismo y debe de crearse un oficio unos estudios lo que sea pero estar preparado.

Sí quizá la imagen pues hace referencia a que como dice que los jóvenes pueden aprender un oficio de su padre o de otro familiar pero también hay veces que se puede aprender un tipo de curso técnico una formación para poder trabajar en algo que sea necesario, en cualquier caso dice que es bueno que aprenda a hacer algo con lo que ganarse la vida y cómo hay que trabajar y realmente hay que trabajar duro en este sistema pues es bueno que ellos aprendan un oficio.

Y además lo que menciona es que no solamente es aprender un oficio si no esforzarse por hacer las cosas muy bien, dice no dejar las cosas a medias sino que intentar mediante un buen trabajo hacerse un buen nombre y de esa manera pues nos va a ayudar a conservar el trabajo y a que los trabajos que se hagan pues queden lo mejor posible.

Bueno el párrafo es muy claro menciona que se mantiene a sí mismo y también puede mantener a su familia en caso de que llegue a casarse o dar algún apoyo a su familia si es soltero y esto es tan importante porque en el texto primera Timoteo 5:8 menciona que si alguien no mantiene a los suyos a los que son de su casa ha rechazado su fe y es peor que una persona sin fe entonces puede un cristiano creer que es maduro porque tiene privilegios en la congregación porque predica mucho porque sobresale pero si no cumple con este requisito, entonces no está demostrando verdadera madurez por eso es tan importante que nuestros jóvenes desde muy jovencitos aprendan a algo para ganarse la vida.

IMAGEN

Sí hermano como podemos ver le está enseñando el oficio de la carpintería decía el párrafo que algunos jóvenes pueden aprender un oficio de sus padres o de algún familiar, posiblemente sea un familiar o un conocido pero lo importante es que tal como lo hace este el hermano mayor el joven lo ve utiliza su equipo de seguridad entonces está adiestrado para ganarse la vida.

PREPÁRATE PARA EL FUTURO

14. ¿Qué ayudará a un joven a prepararse para servir a Jehová a tiempo completo?

Filipenses 4:11 dice que deben aprender a estar contentos con lo que tienen Así que cuando aprenden a estar contentos con lo que tienen o con el dinero pues entonces pueden dedicar más tiempo a Jehová como es el precursores.

Sí muchos hermanos que ahora son maduros cristianos maduros pues empezaron precisamente el precursorado cuando eran jóvenes y esto los ha ayudado a tratar o colaborar con personas muy distintas por ejemplo administrar bien el dinero y así ayudar en la congregación también.

Ahorita se hablaba del precursor de auxiliar bueno esta es una de las metas importantes que hay que ponerse y esta abre las puertas a otras facetas de servicio.

15, 16. ¿Qué debe hacer un hermano joven que desea ser siervo ministerial o anciano?

El párrafo menciona que para llegar a ser un anciano primero hay que ser siervo ministeriales y los siervos ministeriales ayudan a los ancianos de muchas maneras prácticas tanto los ancianos como lo hicieron ministeriales sirven con humildad y sus hermanos predican con entusiasmo.

Se tiene llenar requisitos que la misma Biblia da y que obviamente también la organización osea el esclavo fiel ha puesto en un libro que se llama organizados obviamente para hacer la voluntad de Jehová y así de esta manera reconocer cada punto que se analice cada faceta del punto y que se entienda completamente para hacer un hombre verdaderamente capacitado como dice segunda de timoteo 3:17.

Sí en varias citas de la Biblia están los requisitos pero lo principal es que se basan en el amor a Jehová, en el amor a la familia y en el amor a la congregación.

17. ¿Cómo puede prepararse un joven para ser un buen esposo y cabeza de familia? (Mira también la imagen).

Comprometiéndose con su crecimiento personal y espiritual como vemos en efesios capítulo 5 versículo 28, 29 si deciden casarse asumirá la responsabilidad de amar atender las necesidades de su esposa siguiendo el ejemplo de Cristo.

Y pues Jehová precisamente espera que el esposo ame a su esposa y atienda sus necesidades físicas emocionales y espirituales por eso es que en primera Corintios 11:3 dice pero quiero que sepan que la cabeza de todo hombre es el Cristo y que la cabeza de la mujer es el hombre y la cabeza del Cristo es Dios entonces también se espera que ejerzan su jefatura como esposos en el matrimonio.

Y allí la parte última del párrafo nos hace referencia también que ellos tienen que tener la capacidad de respetar a las mujeres, ser confiables y eso los va a preparar para ser un buen esposo y un cabeza de familia.

18. ¿Cómo puede un joven prepararse para ser un buen padre?

Sí hermano el consejo es que desde ahora los jóvenes maduros cristianos empiecen como tratando con cariño a la familia a los hermanos de la congregación y aprendiendo a decirles que los quieren y los valoran siguiendo el ejemplo de Jehová.

Dice que tratando con cariño a su familia y a los hermanos de la congregación y también aprendiendo a decirles que los quiere y los valora.

¿PONDRÁS MANOS A LA OBRA?

19, 20. ¿Qué tiene que hacer un hermano joven para llegar a ser un cristiano maduro? (Mira las imágenes de la portada).

Tiene que elegir buenos ejemplos por ejemplo adquirir la capacidad de pensar ser confiable aprender habilidades prácticas y prepararse para el futuro. 

IMAGEN

Sí podemos ver que está ayudando a un hermano de la congregación ya mayor a manejar una tablet.

Sí, ahora está dando una asignación en la reunión. 

Si probablemente siervo de construcción por el casquito con el logo de j w.

¿QUÉ APRENDISTE DE ESTOS VERSÍCULOS?

Salmo 119:9

Sí que deben de aprender la capacidad de pensar No dejarse llevar por sus propias ideas o emociones sino más bien por principios bíblicos que les ayude a tomar buenas decisiones que al final agraden a Jehová.

Salmo 1:1-3

Dice que feliz es el hombre que no se sienta con los pecadores.

Esta persona preparada y es una persona madura puede llegar a ser útil tanto para él, para su familia como para sus amigos como para toda la comunidad. 

1 Timoteo 5:8

Bueno hermano que un niño no puede llegar a ser siervo ministerial es lo que dice la Biblia.

Ahí aprendíamos sobre la importancia de aprender algún oficio pues eso le va a ayudar no solo a mantener una familia sino también hasta me puede ayudar este en todo aspecto de su vida y hasta para servir en la congregación.

Settings