Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | ¿Cómo pueden los hermanos jóvenes llegar a ser cristianos maduros? | Semana del 26 al 3 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Cómo pueden los hermanos jóvenes llegar a ser cristianos maduros? | Semana del 26 al 3 Marzo ✅✅

1. ¿Qué deben hacer los varones cristianos para tener éxito?

Pues tener en consideración las palabras que le dijo el rey David a Salomón que le dice en primero de reyes que sean fuertes y portarse como hombres, así es que los varones que cristianos pues hacen bien en seguir este consejo porque el éxito va a depender de obedecer las normas de Jehová y aplicarlas en sus vidas.

Sí como ya se había dicho para tener éxito deben aprender a obedecer las normas de Jehová y con esto no se nace hay que adquirirla y tenemos el ejemplo del mismo Jesucristo que consiguió su conocimiento por medio de estudiar la palabra de su padre.

2, 3. ¿Por qué es importante que los hermanos jóvenes lleguen a ser cristianos maduros?

Sí es importante porque puede que se hayan puesto metas por ejemplo de ser precursores, siervos ministeriales quizás ancianos o quizás también casarse y tener hijos y entonces en ese caso previamente tienen que llegar a alcanzar la madurez espiritual.

La nota que encontramos nos recuerda lo que es ser maduro en sentido cristiano y ahí habla que esta persona seguía por el espíritu de Dios y no por la sabiduría de este mundo también que imita el ejemplo de Jesucristo y se esfuerza por ser buen amigo de Jehová y demuestra amor verdadero a los demás.

Y sabemos que un fruto de un árbol por ejemplo cuando aparece al principio para madurar ese fruto lo único que necesita es tiempo, pero no es así en el caso de un cristiano para alcanzar esa madurez como muy bien indica el párrafo 3 hay ciertas habilidades que uno tiene que aprender y dominar y hay una preparación que uno tiene que llevar a cabo para poder con éxito cumplir con esa responsabilidades en el futuro hay que esforzarse.

¿Qué te ayudará a alcanzar la madurez espiritual? ¿Qué habilidades importantes debes aprender y dominar? Y ¿cómo puedes prepararte ahora para cumplir con éxito las responsabilidades que tengas en el futuro?

QUÉ TE AYUDARÁ A SER UN CRISTIANO MADURO

4. ¿Dónde puedes encontrar buenos ejemplos? (Mira también las imágenes).

Pues podemos encontrar estos ejemplos en varios sitios verdad podemos encontrarlos en la Biblia de ejemplos del pasado y también podemos encontrarlos en nuestra propia congregación fijarnos en esos hermanos que quizás llevan la delantera o tienen buenas cualidades y como dice hebreos 13:7 pues fijarnos en ellos e imitar la fe de estos hermanos.

IMAGEN

Pues en la imagen podemos ver a un joven cristiano que como hemos estado con la portátil la Biblia o un bolígrafo y está dedicando tiempo a extraer algunas de las cualidades que encontramos en la Biblia acerca de los relatos de Jesús, vemos por ejemplo la primera imagen que está meditando en como Jesús escuchaba a las personas como las trataba con amor con compasión también cómo se forzaba en cualidades en relación con su padre orándole, Incluso como vemos la tercera imagen nos dio ejemplos de humildad así que de la misma manera si los hermanos jóvenes nos esforzamos por meditar e imitar estas excelentes cualidades como el gran ejemplo de Jesús conseguiremos ser unos cristianos maduros.

Seguir ejemplos no significa copiar alguien que elegimos una persona y que decimos queremos hacer exactamente como ese pero la Biblia nos dice que hay muchos buenos ejemplos hay una nube de ejemplos hoy en la congregación así podemos ver las buenas cualidades y copiar.

Piensa en las cualidades que admiras de cada uno y lo que tienes que hacer para seguir sus pasos. 

5. ¿Qué tienes que hacer para adquirir la capacidad de pensar, y por qué es importante? (Salmo 119:9).

Pues versículo que acabamos de leer al final dice que tenemos que actuar de acuerdo con la palabra de Jehová, así que tenemos que aprender los principios bíblicos que Jehová nos enseña mediante su palabra interiorizar en nosotros porque son buenos que los pongamos en práctica y entonces utilizarlo para tomar buenas decisiones.

Proverbio 29:11 nos dice que el insensato de rienda suelta todas sus emociones pero el sabio las tiene bajo control y mantiene la calma con lo cual con esto vemos y deducimos que es muy importante que dediques tiempo a pensar antes de tomar una decisión porque si no posiblemente nos podamos equivocar y algo que dice el párrafo y que me hacía pensar es que es esfuérzate por desarrollar esta capacidad y es verdad que tal vez no sea sencillo no sea algo que no salga natural pero si nos esforzamos en ello conseguiremos al final desarrollar esta capacidad y hacer las cosas como Jehová quiere.

Y es muy importante que los jóvenes hagan todo lo posible por desarrollar esta capacidad de pensar porque como dice el párrafo este es esencial para que lleguen a ser cristianos maduros.

Sí en proverbios 3:21 también nos hace un recordatorio hay que proteger la capacidad de pensar y protegerla por un lado de ideas personales sentimientos que podamos tener que no sean apropiados eso es algo interno pero por otro lado también de influencias externas como se ha comentado ya la televisión pueden ser también internet redes sociales.

La corriente de este mundo anima a todo lo contrario a que cada uno se deje llevar por sus propias ideas por sus emociones por lo que siente en su corazón sin embargo proverbios 2:11 y 12 menciona que esta capacidad de pensar es lo que va a velar por nosotros y el discernimiento nos va a proteger a librarnos del mal camino y de todos estos pensamientos perversos que existen actualmente.

Y en hebreos tengo 1:14 también nos menciona un poquito lo que es la persona madura dice que el alimento sólido es para personas maduras para las que con la práctica han entrenado su capacidad de discernimiento para distinguir lo que está bien de lo que está mal, así que vemos que es un esfuerzo constante requiere mucha disciplina y paciencia de llegar a ser una persona madura.

6. ¿Cómo demostrará que respeta a las hermanas un joven que tiene capacidad de pensar?

Pues se pone el ejemplo del joven que a lo mejor se ha fijado en una hermana de la coordinación quiere conocerla mejor y si este joven ha desarrollado bien su capacidad de pensar no va a decir ni va a hacer nada o no va a escribir nada que la haga a ella pensar que está interesada en ella a menos que realmente él esté pensando en la posibilidad de casarse con ella.

Y eso no quiere decir que no tenga que conocer a la hermana para luego decidir si empezar una relación romántica o no, una guía de actividades hablaba y mencionaba que el hermano no jugaría con los sentimientos de la hermana ni le daría falsas esperanzas cuando no tiene intenciones de empezar una relación romántica, osea no está diciendo el párrafo que no tenga que conocerla o hablar con ella, sino que no juegue con sus sentimientos para dar esa falsa impresión.

Primero a los Corintios 6:18 está hablando de que dice huyan de la inmoralidad sexual por lo tanto sería bueno que cuando dos jóvenes empiezan a conocerse el no estar solos sino el que siempre haya una persona madura con ellos.

7. ¿Qué decisiones sobre el arreglo personal tomará un joven que ha desarrollado la capacidad de pensar?

Pues el joven que desarrolla la capacidad de pensar pues no se va a dejar influir por la publicidad, quizás por la forma de vestirse o de otra clase de publicidad que no respetan las normas de Jehová más bien lo que tendrá en cuenta este joven será los principios bíblicos que se encuentran en la Biblia y también pues los ejemplos que nos dan también nuestros hermanos dentro de la congregación.

Por eso el joven que demuestra que tiene esta capacidad de pensar no actúa como si no le importara a nadie como si pudiera decidir por él mismo lo que le gusta lo que no le gusta, sino que tendrá en cuenta lo que piensan los demás tendrán cuenta lo que piensa Jehová sobre este tema y esa capacidad de pensar le llevará precisamente a poner también un buen ejemplo a los demás.

Por eso estos jóvenes se pueden hacer preguntas de opinión para el personal, se ve claramente que mi manera de vestir que sirva a Dios por ejemplo, así como está diciendo primero de Corintios 10:31-33 dice eviten hacer tropezar a judíos al riegos y a la congregación de Dios, así por lo tanto pues podemos pensar si mi manera de arreglarme personalmente pues hace tropezar a otros, así esto lo que haría es corregir los defectos o las tendencias que tuviera este joven en este aspecto.

1 Corintios se menciona que sea lo que sea que estemos haciendo y habla de comer de beber pero también podemos hablar de e vestirnos y arreglarnos pues debemos de darle honra a nuestro Dios Jehová y manifestar respeto para para otros es cierto que no vamos a ir siempre vestidos de la misma manera cuando predicamos cuando asistimos a las reuniones cuando estamos entreteniéndonos o participando en alguna actividad deportiva está claro que no vamos a ir igual pero sí que en esas ocasiones también debemos de procurar que nuestra vestimenta de gloria a Jehova.

Si en Tito 2:6 dice de la misma manera sigue aconsejando a los hombres más jóvenes para que tenga buen juicio, se está hablando de los jóvenes que quiere ser maduros y quieren tener puesto responsabilidad entonces llegará el momento que tendrán que aconsejar a jóvenes más que ellos más jovencito que ellos en cuanto al vestido en cualquier cosa, entonces son un ejemplo van muy bien vestidos dice mi ropa mi apariencia que tengo esa autoridad para dar un consejo, entonces es lo que lo que demuestra el texto que tenemos que tener buen juicio a la hora de dar ese buen ejemplo porque vamos a aconsejar a otros.

8. ¿Cómo puede un hermano joven aprender a ser confiable?

Una manera al igual que Jesús es esforzándose al máximo por cumplir cualquier tarea que se le asigne y si no sabe cómo hacerla tiene que ser humilde y pedir consejo a algún hermano maduro y nunca conformarse haciendo lo mínimo romanos 12:1 dice que hay que ser trabajadores y hacer las cosas con fervor.

Y en cuanto a ser confiable Jesús es un muy buen ejemplo pues la tarea que a él se le encomendó era muy difícil pero él no bajó el ritmo en ningún momento sino que como leemos en Juan 13:1 el amo a sus discípulos hasta el final cumplió todo lo que se le encomendó y además demostró que la clave para poder hacer bien nuestro trabajo el trabajo que se nos encargue es el amor a los demás.

Sí qué bueno es que en las congregaciones se pueda contar con jóvenes que son así, que se esfuerzan por ser dignos de confianza hay muchas maneras en la que lo pueden demostrar ya se han comentado algunas, cuando se les encarga algunas tareas sin tomárselas en serio en no quedarse solo en lo mínimo sino ir un poquito más allá de lo que se pide el ser puntuales hay muchos detalles porque el ser confiable para un joven está forjando su personalidad no solamente como persona sino además le está fortaleciendo espiritualmente.

Y proverbios 11 explica que la sabiduría está con los modestos, así que como no somos perfectos nadie a veces habrá fallos y habrá errores quizá un joven piensa que puede hacer algo más rápido de otra manera porque quien le enseña a lo mejor es alguien más mayor y a lo mejor cree que tiene otra manera de hacerlo mejor y luego se equivoca pues no pasa nada se reconoce se pide ayuda y eso también demuestra que se puede confiar en ese joven para que siga aprendiendo.

Lucas 16:10 que habla de que la persona fiel en lo mínimo también es en lo mucho, y este texto me hace pensar que quizás a veces vemos las responsabilidades de la congregación una más importantes que otras y eso quizás nos pueda hacer que descuidemos alguna, pero tenemos que pensar que todas las responsabilidades tanto si hablamos de la limpieza como por ejemplo llegar a ser siervo ministerial todas son igual de importantes y todas se deberían cumplir con la misma responsabilidad.

Colosenses nos da una razón muy poderosa dice que cualquier cosa que ustedes hagan las hagan para Jehová no para el hombre, entonces son cosas serias como se está comentando que tenemos que tener en cuenta todos.

Y en el párrafo se destaca el ejemplo de Jesús una de las cosas que dice que demostraba que era confiable eran como amó y trató a sus discípulos que dice que en Juan 13 que los amó hasta el fin hasta dar su vida, entonces los jóvenes también se pueden poner eso como meta cómo amo a los hermanos lo notan los hermanos que soy confiable que que pueden contar conmigo para todo los hermanos mayores de la coordinación habló con ellos esa es una de las maneras de demostrar que son confiables cuando también demuestran que aman a los hermanos.

APRENDE HABILIDADES PRÁCTICAS

9. ¿Por qué debe un hermano joven aprender habilidades prácticas?

Es esencial esencial para muchos aspectos de la vida como también para conseguir una madurez como estamos viendo en el artículo, esto nos puede servir tanto para adquirir responsabilidades y poder ayudar más en la ponderación o a nivel personal tanto para conseguir y mantener un trabajo para suministrar lo necesario tanto a nosotros mismos como a nuestra familia y luego también para llevarnos bien con los demás.

10, 11. ¿Por qué es bueno para un hermano joven y para la congregación que él aprenda a leer y a escribir bien? (Salmo 1:1-3; mira también la imagen).

Como acabamos de leer en el salmo está diciendo que quien lee la palabra de Dios todos los días y medite en ella pues va a poder conocer cómo piensa Jehová y eso le va a ayudar a razonar y a pensar con claridad, por eso en la congregación es tan importante porque tanto los hermanos como las hermanas si saben leer y escribir pues van a poder prepararse tanto discursos como comentarios interesantes y eso va a hacer que la fe de los demás se fortalezca.

En proverbios 1:3 y 4 se habla de una cantidad enorme de cualidades que se adquieren al estudiar  la Biblia habla de comprensión perspicacia justicia sensatez rectitud prudencia capacidad de pensar todas esas se adquieren cuando uno estudia en profundidad la Biblia, así que si un joven quiere poder trabajar bien en la congregación pues a ver leer y poder estudiar bien la Biblia pues le va a ayudar a demostrar todas esas cualidades.

Me llama la atención también que se invita a tomar notas pueden ser mentales pero también pueden ser escritas de manera que uno recuerde cosas importantes que ve de otros hermanos tanto las asambleas las reuniones y demás cosas importantes que pueden ayudar a uno a enriquecerse y así poder contribuir a los hermanos.

Tito 1:9 se habla también del arte de enseñar y animar a otros con la enseñanza sana, esto también nos hace referencia a que todos necesitamos la ayuda en este caso hermanos que nos puedan enseñar y dar buenos consejos con la Biblia.

12. ¿Qué te ayudará a comunicarte bien con los demás?

Aprender a comunicarnos con los demás es una habilidad esencial que implica escuchar y entender lo que sienten y piensan los demás sin embargo tenemos que aprender a hacerlo correctamente y es que la Biblia llega a comparar los pensamientos del hombre con aguas profundas por ello algo que nos puede ayudar es aprender a captar lo que una persona quiere decir mediante su voz o expresiones faciales y corporales.

Que si siempre nos comunicamos por correo electrónico o por mensajes pues esto no va a hacer más difícil cada día comunicarnos cara a cara con los demás y tener esa esa facilidad o aprender, y poder saber que sienten y qué piensan las personas.

Y el apóstol Juan sabía lo importante que es comunicarse cara a cara con los demás Por eso en su segunda carta el versículo 12 les dice aunque tengo muchas cosas que escribirles no quiero hacerlo con papel y tinta sino que quiero ir verlos y hablar cara a cara con ustedes él sabía que se perciben muchas cosas cuando hablamos con otros cara a cara mirándonos a los ojos escuchando el tono de la voz el lenguaje corporal y es algo que hay que practicarlo y mejorar con el tiempo.

13. ¿Qué más debe aprender un hermano joven? (1 Timoteo 5:8; mira también la imagen).

En la imagen tenemos una actitud muy buena vemos cómo el joven está observando cómo se trabaja cómo se hace las cosas, eso requiere atención hoy día los jóvenes tienen una faceta muy grande y es saber prestar atención a cómo se hacen las cosas preguntar porque se hace así o porque no es así, eso requiere atención y sobre todo esfuerzo de poder y querer aprender.

Sí quizá la imagen pues hace referencia a que como dice que los jóvenes pueden aprender un oficio de su padre o de otro familiar pero también hay veces que se puede aprender un tipo de curso técnico una formación para poder trabajar en algo que sea necesario, en cualquier caso dice que es bueno que aprenda a hacer algo con lo que ganarse la vida y cómo hay que trabajar y realmente hay que trabajar duro en este sistema pues es bueno que ellos aprendan un oficio.

Y además lo que menciona es que no solamente es aprender un oficio si no esforzarse por hacer las cosas muy bien, dice no dejar las cosas a medias sino que intentar mediante un buen trabajo hacerse un buen nombre y de esa manera pues nos va a ayudar a conservar el trabajo y a que los trabajos que se hagan pues queden lo mejor posible.

PREPÁRATE PARA EL FUTURO

14. ¿Qué ayudará a un joven a prepararse para servir a Jehová a tiempo completo?

Pues se dice que una forma buena es empezar por el procurador auxiliar porque además es una forma de aprender a colaborar con personas distintas al ir a predicar con diferentes hermanos y también una forma de administrar bien el dinero.

Y será muy bueno tener relación con hermanos que hayan dado ese paso que ya sirvan a Jehová de tiempo completo que a lo mejor lo hicieron cuando eran jóvenes que nos cuenten cómo lo hacían cómo se organizaban cómo nos pueden ayudar a hacerlo tener la acción y amistad con ellos en duda que nos va a ayudar también a hacerlo.

Algo que también les pueda ayudar a meditar en las palabras de Pablo ahí en Filipenses 4 ahí dice que Pablo pues estuvo pasando necesidad se supo apañar cuando tenía poco cuando tenía mucho era accesible, entonces bueno pues si quieres si había tiempo completo a Jehová quizá va a tener que hacer arreglo y vas a tener que apañarte con un poquito menos pero bueno vas a tener otras bendiciones vas a tener la aprobación de Jehová.

15, 16. ¿Qué debe hacer un hermano joven que desea ser siervo ministerial o anciano?

Pues en primer lugar tienen que tener una buena motivación no en una motivación correcta que es la de querer hacer más por Jehová y también el amor a sus hermanos y de este modo pues van a trabajar humildemente junto con los ancianos de este modo pues seguirán como el consejo del apóstol Pedro que dijo que todo aquel que servía a Jehová lo haría de buena gana no lo haría por amor a ganancia de deshonesta sino que lo harían con empeño y de este modo pues serían un ejemplo para los demás.

Pues los capítulos 5 y 6 del libro organizados hacen un análisis detallado de cada uno de estos requisitos y ahí pues el joven puede meditar en qué asuntos prácticos puede mejorar en su vida para cumplirlos a un grado razonable.

17. ¿Cómo puede prepararse un joven para ser un buen esposo y cabeza de familia? (Mira también la imagen).

Pues comprometiéndose con su crecimiento personal y espiritual como vemos en efesios capítulo 5 el versículo 28-29 si decide casarse asumirá la responsabilidad de amar y atender las necesidades de su esposa.

Y toda la Atalaya precisamente prepara un joven para cuando llegue ese momento o sea si quiere casarse y tiene todas las cualidades y todas las habilidades que hemos estado viendo en este estudio de la Atalaya seguro que le van a ayudar a tener un matrimonio de éxito.

IMAGEN

En la imagen podemos ver a un matrimonio con un joven él está pues haciendo lo que está haciendo él el marido no que está poniendo la mesa está aprendiendo entonces está fijando en los detalles de su padre para saber pues cómo ser un buen esposo y eso es interesante los jóvenes pueden aprender muchísimo en casa antes de irse y saber cómo deben tratar el matrimonio si se fijan bien en sus padres y empiezan a colaborar en las tareas.

18. ¿Cómo puede un joven prepararse para ser un buen padre?

Bueno puede prepararse por ejemplo siguiendo el ejemplo tan bonito de Jehová verdad Jehová no tuvo reparos en decirle a Jesús que lo amaba muchísimo y que le daba su aprobación en Marcos 1:11 le dijo tú eres mi hijo el amado entonces pueden los padres asegurarles a sus hijos que los quieren muchísimo y felicitarlos cuando hagan las cosas bien.

Así es que para poderse preparar el joven pues ahora que quizá no está casado y no tiene hijos pues lo puede hacer tratando con cariño a su familia a los hermanos de la congregación y aprender a decir a los hermanos que los quiere y los valora así le será más fácil si un día se casa y tiene hijos también poderlo expresar a su familia en Juan 15:9 vemos el ejemplo de Jesús dice que igual que el padre le había amado a él él amaba a sus discípulos también.

¿PONDRÁS MANOS A LA OBRA?

19, 20. ¿Qué tiene que hacer un hermano joven para llegar a ser un cristiano maduro? (Mira las imágenes de la portada).

Hay que saber elegir buenos ejemplos y también adquirir la capacidad de pensar y ser confiable y aprender a llevarlo a la práctica.

IMAGEN

En la imagen vemos los diferentes hermanos que a lo largo del estudio de la Atalaya hemos ido analizando han aprendido habilidades prácticas han cultivado cualidades y ahora las ponen a disposición del beneficio de los hermanos de la congregación, vemos a un hermanito joven que está tratando con cariño y con amor a un hermano mayor otro está poniendo en práctica su lectura pública su enseñanza o participando en labores de construcción en la predicación, así que no solo les hace a ellos mejores personas adquirir habilidades trabajar en cualidades sino que todos en la congregación nos beneficiamos y los queremos mucho por ello.

Sí viene citado Isaías 41 versículo 10 y 13 que es un texto para muchos de nosotros que le recordamos a menudo y para un joven más todavía, dice Jehová que está con nosotros y que nos tiene agarrados con su mano derecha, así que aunque parezcan que los desafíos a veces son grandes el saber que uno tiene la aprobación de Jehová y está con nosotros pues esto debe ser una ayuda muy buena.

También en ese texto menciona no tengas miedo en las dos citas, así que anima a los hermanos jóvenes a que sean valientes y que se esfuercen por conseguir las cosas porque con la ayuda de Jehová por supuesto que las van a conseguir.

¿QUÉ APRENDISTE DE ESTOS VERSÍCULOS?

Salmo 119:9

Debe ir poniendo en práctica todo el conocimiento que va adquiriendo durante su estudio.

Ahí se aconseja que actúe de acuerdo con su palabra con la palabra de Jehová y se asociaba la capacidad de pensar entonces el joven lo que tiene que tener es esa capacidad de pensar pasada precisamente la palabra de la Biblia que le ayude a tomar buenas decisiones.

Salmo 1:1-3

Pues aprendemos de que para que un hombre maduro sea feliz y tenga éxito tiene que leer la palabra de Jehová día y noche y meditar en ella y para que este hombre lo pueda hacer correctamente tiene que saber leer y escribir correctamente para que lo que lea lo sepa razonar correctamente y sepa meditar en en cuál es el verdadero mensaje que quiere transmitir la Biblia, de este modo no solo será útil para él y por ejemplo su trabajo cotidiano sino que lo más importante es que será útil en la congregación para dar consejos y ayudar a otros dando estos consejos de la Biblia. 

1 Timoteo 5:8

Sí ahí está hablando de que el que tiene que mantener a los suyos lo primero su casa, entonces para los jóvenes debe de aprender pues por ejemplo algún oficio o algo para que él pueda llegar a mantener a su familia, también prepararse espiritualmente para luego poder animar a la familia enseñarle la verdad y también a los hermanos.

Y también hemos aprendido que los jóvenes tienen que esforzarse por si tienen un trabajo hacerlo como si fuera para Jehová ser Auténticos y fieles en su trabajo y de esa manera se van a hacer un buen nombre.

Settings