Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana VENEZUELA

Estudio Bíblico de la congregación | “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante” | Semana del 26 al 3 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante” | Semana del 26 al 3 Marzo del 2024

9, 10. ¿Por qué han criticado algunos estudiosos el discurso de Esteban ante el Sanedrín, y qué debemos tener presente?

Según ellos habló demasiado y no demostró que era inocente y lo estaban acusando por blasfemar contra Dios y contra Moisés porque supuestamente había hablado contra el templo y había criticado la ley.

Pues eran acusaciones muy graves porque para los judíos de aquí ya época incluso para los judíos de hoy en día no podemos decir el templo era muy importante y también los detalles de la ley mosaica y las tradiciones orales que ellos tenían por lo tanto se le estaba acusando de intentar cambiar esas creencias.

Y realmente eran acusaciones falsas cuando alguna vez nos han imputado malos motivos o acciones que no hemos hecho cómo nos hemos sentido por dentro aquí vemos como Esteban respondió y como realmente estas acusaciones eran muy importantes porque aparte de ser falsas podrían conllevar su muerte.

El párrafo 9 ahora era el turno de Esteban para hablar en un juicio hay turno para los que acusan y turno para los que para el que se defiende entonces él como dice lo aprovechó bien eso también es una buena lección en el momento para hablar hay que aprovechar bien la ocasión y Esteban fue muy habilidoso porque para responder esas acusaciones no era cuestión de decir no no yo no he hecho eso yo soy inocente, sino que tenía que echar para atrás en el tiempo y averiguar el origen del origen del templo y el origen de la ley de Moisés.

Entonces debemos tener presente que Esteban nos dio un magnífico ejemplo de cómo se debe de presentar una defensa de las buenas noticias sin tener miedo y con mucho valor.

11, 12. a) ¿Cómo aprovechó Esteban el caso de Abrahán? 

Pues vemos que él aprovechó que muchos que los judíos sentían un gran respeto por Abraham y entonces él hizo esta comparación de que Abraham pudo ser un gran siervo de Jehová aunque no había templo es decir que realmente no se necesitaba ni el templo ni la ley mosaica para contar con la aprobación de Jehová.

Deberíamos hacer lo que hizo Esteban buscar un punto en común y ahí atrás de ese punto ya concordamos pues intentar defender nuestras creencias. 

b) ¿Por qué fue significativo que Esteban incluyera a José en su discurso?

Bueno esto fue indicativo porque en primer lugar José pasó muchas situaciones y nunca perdió la fe y en segundo lugar estaban pasando un hambre muy grande entonces esto fue realidad que se le puede contar a la gente y la gente si no tiene fe y contándole una historia que fue de los antepasados uno puede llegar a convencerla.

Eran 12 tribus de Israel vendieron a José como esclavo entonces ellos no hicieron realmente las cosas aunque como dice el párrafo había muchas similitud entre Jesucristo y él con el tiempo se vería pero realmente ellos tampoco actuaron bien y eran las 12 tribus de Israel.

Y vuelve a hablar de alguien que también respeta tanto Esteban como ellos no que es José un hombre justo y descendiente de Abraham.

13. ¿Por qué el ejemplo de Moisés le sirvió a Esteban para demostrar que las acusaciones eran falsas, y qué verdad fue dejando muy clara?

Pues él habló bastante sobre sobre Moisés la habían acusado que hablaba sobre la ley que Moisés había dado pues no, porque él habló bien claro de él mostrando que que lo respetaba mucho y que lo apreciaba y además había en el público allí muchos saduceos que solo creían los libros que Moisés había escrito, por lo tanto con eso demostró que no era correcto la acusación esa que le habían hecho a él.

Y algo que les hizo notar también que a Moisés ves tras vez se han puesto en su contra primero a los 40 años que ya se había puesto en su contra luego se revelaron después de 40 años se revelaron contra él entonces con eso quería decir Esteban de que no era la primera vez que estaban cogiendo a Esteban por ejemplo que era inocente se estaban poniendo en contra de él sino que ya había pasado con Moisés como dicen el pueblo de Dios rechazó muchas veces a los hombres que Jehová había elegido para dirigirlos, entonces por eso directamente los estaba señalando no es la primera vez osea que ya ha pasado muchas veces y es lo que lo hizo ver y lo puntualizó muy bien Esteban.

Claro él estaba demostrando que tenía profundo respeto no solo por Moisés sino por la ley porque él en todo momento estaba hablándoles de Éxodo 19 entonces evidentemente lo supo escoger muy bien porque ellos solo cogieron de bueno hacían caso los aducidos desde Éxodo a desde Génesis a Deuteronomio entonces ahí nosotros también tenemos que aprender muchas veces en cuanto vamos a predicar con algunas personas Pues de qué nos dicen yo soy ateo solo creo en cierta parte de la Biblia pues estar bien informados para poder dar una buena presentación.

NOTA: El discurso de Esteban contiene detalles que no encontramos en ninguna otra parte de la Biblia por ejemplo pues sobre la educación que recibió Moisés en Egipto s qué edad huyó de allí y cuánto tiempo estuvo Moisés en madián, l eso demuestra del buen conocimiento y exactitud que tenía de las escrituras. 

14. ¿Qué cosas destacó Esteban basándose en el ejemplo de Moisés?

Sí que Jehová no necesita que haya un templo ni que haya una gran cosa para orarle sino que cada uno desde su corazón con su boca puede orarle en cualquier sitio y en cualquier lugar porque el nos oye.

15, 16. a) ¿Cómo usó Esteban el ejemplo del tabernáculo para apoyar sus argumentos? 

Bueno les hizo razonar que Moisés que ellos reverenciaban había adorado a Jehová en una tienda de campaña o tabernáculo portátil, entonces realmente quién se atrevería a decir que aquello no era lo correcto y después mencionó claramente que el templo de Jehová podía ser cualquier cosa entre ellos este tabernáculo.

b) ¿Cómo usó Esteban el templo de Salomón en su explicación?

Pues utilizó como argumento unas palabras que dijo el mismo Salomón diciendo que el altísimo no vive en casas hechas por manos humanas no razonando con ellos así de que Jehová puede usar un templo para cumplir su propósito pero que en realidad no lo necesita para lograrlo.

Así que Esteban les está explicando de que la manera de adorar a Jehová no era algo anclado en la ley de Moisés y en el templo en el segundo templo porque al fin y al cabo ni siquiera tenían el Jerusalén de Salomón que fue destruido era el que se construyó después del exilio, que que la adoración a Jehová puede cambiar en un tiempo fueron los patriarcas en otro tiempo fue el tabernáculo en otro templo de Salomón y cómo puede cambiar la manera de adorarlo y el lugar varía dependiendo del tiempo, así que no es que estuviera hablando Esteban en contra de la ley y del templo sino que la voluntad de Jehová va variando a medida que su propósito va avanzando.

17. a) ¿Cómo puso Esteban al descubierto las actitudes de sus acusadores? 

Esteban los puso al descubierto con mucha habilidad aquí se nos dice que resaltó la flexibilidad de Jehová para cumplir con sus propósitos y que usó también distintos medios en cambio los miembros del sanedrín solamente estaban enfocados en el templo en las tradiciones humanas y no le dieron la atención a lo más importante que era obedecer a Jehová. 

b) ¿Cómo demostró con su discurso que era inocente?

Haciéndose preguntas como las que está en los párrafos y a partir de ahí pues demostró cómo tenía que responder ante el sanedrín.

Había hecho todo lo posible por obedecer a Jehová.

Settings