Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Lo que usted espera se hará realidad | Semana del 12 al 18 Febrero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Lo que usted espera se hará realidad | Semana del 12 al 18 Febrero ✅✅

1. ¿Por qué podemos decir que la esperanza que tenía Abrahán era segura?

Pues además de la fe también tenía esperanza de que Jehová va a cumplir su promesa así que lo da como seguro.

Esa esperanza era segura aunque desde un punto de vista humano pues era imposible de cumplir, Abraham y su esposa Sara pues ya no podían abrigar la esperanza de tener hijos era muy mayores para ellos pero aún así tenía muchísima fe por eso como dijo el apóstol Pablo en su carta a los romanos aunque no había esperanza se basó en la esperanza y tuvo fe en que sería padre de muchas naciones.

Sabemos que él tuvo muchísima fe en Jehová porque siempre la tuvo y entonces es lógico que si le había prometido Jehová que su descendencia vendría por él pues era lógico que esperar aunque la edad que tenían ya no era lógico pero sabemos que Jehová puede hacer de cualquier cosa puede hacer un milagro.

2. ¿Por qué estaba plenamente convencido Abrahán de que Jehová cumpliría su promesa?

Esa inquebrantable fe que tenía Abraham en Jehová y en su promesa hizo que naciera en él una esperanza y está completamente seguro de que Dios podía hacer todo lo que le había prometido.

Romanos 4:18 está diciendo aunque no había esperanza lógicamente desde el punto de vista humano viendo las edades que tenía ya Sara y Abraham pues parecía que era imposible, sin embargo como Abraham tenía fe en lo que le había prometido Jehová pues sí puso esperanza precisamente en esto que le había dicho.

Nosotros debemos de esforzarnos por llegar a conocer muy bien a Jehová y así de esa manera él nos va a declarar justos y no solamente eso también tendremos su aprobación así que por lo tanto debido a esto pues podemos tener esa esperanza y tener esa fe tanto como la tuvo Abraham.

3. ¿Qué explica Pablo sobre la esperanza?

Pablo nos dice que la esperanza nunca nos va a decepcionar y es lo que empieza diciendo en romanos 5 versículo 5 pero también dice que para tener esa esperanza debemos de fortalecerla.

Así que cuando Pablo está hablando en Romano 5:5 precisamente de eso de que la esperanza no decepciona en una de nuestras publicaciones aclaraba que esa expresión en griego y significaba que no nos avergüenza y que indica entonces que la persona que tiene verdadera fe en Dios no tendrá nunca que avergonzarse ni decepcionarse y eso los que tenemos fe y confianza sabemos precisamente que Jehová siempre sus promesas las cumple y no va a dejar de cumplirlas.

Siguiendo la misma línea dice piensen como su esperanza se ha ido fortaleciendo con el tiempo, quizás al principio cuando conocimos la verdad pues se nos habló acerca de una maravillosa esperanza de cara al futuro pero a medida que han ido pasando los años hemos visto cómo esa esperanza cada vez se ha ido haciendo más fuerte hemos visto cómo se han ido cumpliendo muchas profecías hemos visto el gran aumento de cómo la organización de Jehová también ha ido progresando todo eso nos hace ver de que la esperanza cada vez es un ancla fuerte que tenemos ahí en cada uno que debemos hacer que esto sea algo que nos ayude en el día a día a no perder esa esperanza a pesar de que las condiciones o las dificultades de este mundo nos puedan hacer que la perdamos. 

NUESTRA MARAVILLOSA ESPERANZA

4. ¿Sobre qué habla Romanos 5:1, 2?

Sí pues como hemos leído muy bien Pablo habla estos hermanos que estaban en la congregación de Roma ellos habían conocido a Jehová a Jesús y como dice por resultado de esa fe se habían hecho que cristianos se habían bautizado y ahora pues se les había ungido con espíritu santo dice el versículo 2 que ahora tenía muchas razones para alegrarse porque habían recibido una esperanza increíble.

5. ¿Qué esperanza tienen los ungidos?

Pues tiene la buena esperanza de resucitar y vivir en el cielo donde podrán reinar con Cristo.

Y así mismo fue como Pablo se lo dijo a los cristianos de éfeso les dijo que tendrían una herencia para los santos y a los de la congregación de colosas les dijo que esta sería reservada para ustedes en los cielos.

Un detalle adicional es que dice que la muerte segunda no tiene autoridad sobre ellos lo que significa que Jehova les da inmortalidad.

6. ¿Qué dijo un hermano ungido sobre su esperanza?

Sí él dijo que su esperanza era una esperanza segura que sabía que se cumpliría por completo y a lo largo de su fiel servicio a Jehová pues nunca perdió esa esperanza sino al contrario la esperaba aún con más ganas.

Y la imagen estamos viendo al hermano que pues ha servido fielmente y está hablando que era en el 91 entonces vemos como un hermano que pues ya hace muchos años no ya tenía su esperanza firme yeso es un ejemplo para que nosotros ahora quizás aunque pasen los años o incluso hermano más mayores que han pasado por un montón de pruebas pues sigan con esa esperanza firme como lo hizo este hermano que se le ve mirando al frente seguro y una posición firme sabiendo que esa esperanza es tan segura incluso más que a principio de cuando estudió la Biblia.

Sí Y es es una buena imagen y un buen ejemplo porque el hermano Francis vivió casi 100 años 99 años él podría haber pensado bueno ya no lo veré o cuánto tiempo pero es muy bonito su reflexión se percibe que el hermano por su mirada su gesto su templanza él él creía de verdad, el otro escuché como lo ilustraba un hermano decía que es como esperar un bebé puede que el bebé tarde y tarde y no llega y no llega pero qué poco importa eso cuando llega por fin, pues con esa misma actitud e ilusión y entusiasmo se va el hermano Frank esperando su recompensa.

7, 8. ¿Qué esperanza tiene la mayoría de los siervos de Dios? (Romanos 8:20, 21).

La esperanza de vivir para siempre en la tierra bajo el reino de Dios, es que esa esperanza nos va a hacer líbranos del pecado de ser perfectos de también de ver a nuestros seres queridos que van a resucitar y a vivir con nosotros en el paraíso, así que gracias a esa gran esperanza que Dios nos ha dado pues tenemos por delante un futuro maravilloso.

Además esa vida no será como la que estamos viviendo ahora pues como vimos en Romanos 8 e incluso la creación fue sometida igual que nosotros al pecado ella también se liberará de eso y será mucho mejor mucho más bonito vivir en un mundo hecho un paraíso.

Según las palabras de Pablo en romanos 20:21 Jehová no destruyó al primer hombre Adán cuando pecó sino que permitió que tuviera su descendencia y además no los dejó sin esperanza y Jehová con bondad los animó dándoles una esperanza por medio de la descendencia prometida que es Jesucristo.

La esperanza se puede fortalecer y ese es el trabajo que cada uno de nosotros debe hacer para fortalecer nuestra esperanza.

9, 10. Al igual que Pablo, ¿qué sabemos que nos va a pasar? (Romanos 5:3; vea también las imágenes).

Al igual que Pablo sabemos que vamos a pasar dificultad y esto es para todos los cristianos desde el mismo momento que empezamos a ejercer fe en Jesús pues sabemos que vamos a enfrentar dificultades todos.

Sí en cuanto las imágenes ahí también lo describe vemos cómo de jovencitos podemos pasar por tribulaciones en el instituto porque se vuelven de nosotros por nuestras creencias o en la familia que también podamos tener también oposición, además ahí se ve que parece que es su marido el que está recibiendo posición de parte de él o también en el trabajo también podemos recibir sobornos por ser honrados o también la última imagen cómo se ve al hermano pues encarcelado por sus creencias.

Pero hay otra cosa que sabemos que nos va a pasar es cierto que vamos a pasar por dificultades esto es una realidad pero romanos 5:3 dice que también estas dificultades van a producir aguante esto también va a pasar y como dice al final el párrafo 10 esto nos va a ser una causa de alegría para nosotros así que poner todo esto desde esta perspectiva también nos ayuda a que ese aguante sea más grande cuando enfrentamos.

Como hemos estado hablando todo pues el que empieza a estudiar como Testigo de Jehová sabe lo que se le va a echar encima y a mí siempre me viene a la mente segunda de Corintios 3:17 que dice así pues bien Jehová es el espíritu y donde está el espíritu de Jehová hay libertad.

11. ¿Por qué debemos estar decididos a aguantar?

Tenemos que estar decididos aguantar porque solo de esta manera recibiremos la recompensa que tanto ansiamos y es que no queremos ser como las personas que compara a Jesús en el libro de Mateo son semillas que caen en un terreno rocoso al principio estás brotan rápido aceptando la palabra con alegría pero en cuanto llegan dificultades se terminan marchitando.

Si además sabemos que una prueba o te refina o te destruye pero si aguantamos la prueba nos puede ayudar a ser completos porque los prepara para los momentos más difíciles que vendrán y nos ayudará a ser más íntegros.

12. ¿Qué ventajas tiene aguantar?

Cuando aguantamos nos hacemos cristianos más completos porque desarrollamos más cualidades como la paciencia la fe que tenemos en Jehová o que dependemos de él, confiamos más en él y por eso nos hacemos mejores.

El discípulo Santiago dice que el aguante completa la obra de nosotros mismos como individuos al aguantar como se ha dicho se desarrollan esas otras cualidades que un cristiano va a seguir necesitando si no aguantamos no vale de nada porque lo dejamos todo y ya está se acabó pero el aguante lo que hace es que cada vez seamos mejores siervos de Jehova.

Para este aguante siempre se ha puesto el ejemplo del carbón no porque cuando el carbón está sometido a grandes presiones llega un momento que se convierte en un diamante entonces nosotros somos iguales cuando conocemos a Jehová somos un carbón quizás que no luce mucho que es frágil pero cuando empezamos a tener esas presiones estos problemas llega un momento que por ese aguante llegamos a brillar ante Jehová y somos como esos diamantes para Jehová.

13, 14. ¿Qué pasa cuando aguantamos, y qué efecto tiene en nuestra esperanza? (Romanos 5:4).

Pues como hemos leído el aguante hace que tengamos la aprobación de Jehová y Jehová se alegra mucho cuando cuando lo hacemos cuando aguantamos nos mantenemos fieles y hace como dice el salmo 5:12 que la aprobación de Jehová sea como un escudo grande que nos protege.

Podemos decir que diferente la gente del mundo pues aguanta bueno pues aguanta y según lo que le convenga pero nosotros aguantamos por algo que ellos considerarían una tontería, sin embargo vemos que diferente mientras ellos no tienen esperanza futura nosotros por una parte en la actualidad alegramos el corazón de Jehová y además Jehová nos extiende una esperanza.

Si vemos que la aprobación de Dios no depende de lo que cada uno quizás hagan el servicio uno más otro menos o la responsabilidades que se tengan en la congregación sino del aguante y la fidelidad que tengamos y eso dice porque está al alcance de cualquier persona aunque sea más pequeño mayor.

Me gusta mucho como culmina el párrafo 14 dice que saber que Jehova está contento con nosotros pues tiene un efecto muy poderoso en nosotros mismos porque fortalece nuestra fe porque saber que Jehová que es el rey del universo que dice que está contento contigo pues no hay nada más que te haga feliz.

E independientemente de las pruebas que cada uno de nosotros estamos pasando en estos tiempos que nos tocó vivir si nos mantenemos fiel y aguantamos lo más importante es que Jehová parte de su aprobación vamos a hacerle feliz a Jehová y eso para nosotros es un gran privilegio y un honor.

UNA ESPERANZA AÚN MÁS FUERTE

15. ¿Cómo continuó Pablo su explicación, y qué es posible que nos preguntemos?

Pues él dijo que la aprobación de Dios produce esperanza y que la esperanza no decepciona, así que si estos cristianos ya tenían una esperanza la pregunta que surge es por qué Pablo vuelve a hablar otra vez de la esperanza.

16. Explique cómo puede llegar alguien a convencerse de que la esperanza que da la Biblia es real. (Vea también las imágenes).

Bueno Porque cuando uno conoce la verdad a Jehová le impresiona todo lo que le dicen el hecho de la vida eterna la perfección la resurrección de los muertos ahí todo está bien, pero a medida que va pasando el tiempo entonces uno ve a Jehová como actúa con uno mismo, entonces la esperanza que tenemos ya no solo se refiere a lo que Jehová nos da sino a lo que Jehová hace personalmente con nosotros, así es en el nuevo mundo nosotros tenemos la capacidad de ya vernos allí porque la esperanza que en un momento leímos la hemos visto cómo Jehová ya está actuando en nosotros como ya nos está ayudando, entonces por eso se hace mucho más fuerte.

De hecho en romanos 5:5 se muestra que lo que hace que esa esperanza sea más firme en nosotros es que es que llegamos a sentir el amor de Dios en nuestro corazón mediante el espíritu santo y eso es lo que nos da la confirmación de que merece la pena aguantar.

IMAGEN

Y es lo que vemos en las imágenes estos hermanos aumentan en esperanza porque conocen más a Jehová, la niña lo que ha conocido de Jehová se lo explica a su compañera esta hermana con la familia opuesta lee la Biblia medita en ella el hermano da buenos comentarios en la reunión se prepara y el último hermano se acerca a Jehova en oración, así que conocer más a Jehová refuerza nuestra esperanza.

17. ¿Cómo ha ido fortaleciéndose su esperanza después de bautizarse?

Pues porque con el paso del tiempo nos puede haber ocurrido lo que comentó el apóstol Pablo en romanos no que nos hemos ido enfrentando a esas circunstancias esos problemas en la vida y nuestra fe se hace más grande nuestra esperanza se fortalece porque vemos como Jehová nos ha ayudado y nos ayudará en el futuro así que nuestra esperanza se fortalece.

Y volviendo a la imagen que teníamos para estos dos párrafos estos hermanos y hermanas seguro que tenían esperanza antes de pasar por las pruebas que vimos al principio del artículo pero ahora como bien se ha comentado su esperanza es más fuerte más intensa más profunda pero podemos incluso pensar en las cosas que enfrentaron en el futuro pero ahora ya vemos que esta esperanza produce alegría porque en el futuro cuando vengan pruebas entonces ellos estarán alegres y nosotros también cuando las afrontemos porque sabemos el fruto que produce el enfrentar estas pruebas no sabremos que podremos pulirnos más sabemos que podremos hacer nuestra esperanza más fuerte e incluso que Jehová esté un poquito más contento.

Es interesante la analizar los versículos 2 al 4 de Romanos porque en el 2 dice que tenemos esperanza de recibir la gloria de Dios uno celestial otros en la tierra luego el versículo 3 habla de que cuando pasamos por dificultades y las aguantamos de ese versículo 4 que ya aguante produce la aprobación de Dios y esa aprobación nos da esperanza pero no es una esperanza diferente a la del versículo 2 simplemente lo que está diciendo es que esa esperanza se hace más fuerte en nosotros más sólida estamos más convencidos de ella.

Sí cuando nos bautizamos aprendimos muchas verdades bíblicas en cuanto al futuro el paraíso la resurrección Pero cuándo es más real más personal más intensa la esperanza de la resurrección después de perder a un ser querido o cuando hemos pasado por una enfermedad grave es tan bonito darte cuenta que cuando más conoces a Jehová y cuando aguantas y ves como Jehová te ayuda se vuelve más real y más personal. 

18. ¿Qué garantía nos da Jehová?

Si sabemos si hemos comprobado que Jehová no puede mentir por lo tanto si él hace una promesa se cumplirá con toda la seguridad.

Y esta es una garantía muy importante porque quién de nosotros puede garantizar algo que vaya a pasar o que vayamos a cumplir nadie pero Jehová sí Jehová todo lo que haya prometido tiene su garantía el sello de garantía de que se va a cumplir y eso sin duda que nos tranquiliza.

19. ¿De qué estamos seguros?

Al igual que Abraham si le somos fieles a Jehová seremos recompensados.

Y como dice al final el párrafo que el Dios que da esperanza de manera que podemos pedir ayuda para tener más esperanza a Jehová igual que pedimos la fe pero también podemos fijarnos en los ejemplos de tantos y tantos hermanos que han demostrado esta esperanza a través de los tiempos y desde luego pensar que estamos ya agradando a Jehová gracias a esta esperanza que nos da valorice pues es algo que nos incentiva y nos motiva y eso es algo que queremos ir produciendo o sea cultivando poquito a poquito para que tengamos esta esperanza bien firme y sólida.

Así que tenemos que al igual que Abraham seguir demostrando paciencia no hasta que recibamos esa promesa que Jehová nos ha dado esa esperanza tan maravillosa que tenemos aunque nos enfrentemos a problemas o dificultades como hemos analizado en el artículo debemos de seguir esperando en Jehová porque eso hará que nuestra fe y nuestra esperanza crezca y de esa manera pues será más fuerte.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Sobre qué esperanza habló Pablo en Romanos 5:2?

Pues ahí se comentó que todos los cristianos íbamos a pasar dificultades era una realidad como resultado de esas dificultades las dificultades producen aguante y el aguantar al final acaba en la aprobación de Dios.

Y al final esta aprobación de Dios termina produciendo en nosotros esperanza.

Según Romanos 5:3, 4, ¿cuál es el proceso por el que pasan los cristianos?

Sí la pregunta habla de un proceso y es verdad es como entrar en un proceso de lavado en una lavadora a nadie le gustaría meterse una lavadora uno da vueltas para aquí para allá las pruebas nos mecen pero no sale más limpio, es verdad que es un proceso que puede ser doloroso cuando uno está en la prueba el resultado como hemos visto no solo nos mejora cualidades sino que nos acerca más a Jehová. 

¿Cómo ha cambiado la esperanza que tiene ahora con respecto a la que tenía cuando aprendió la verdad?

Pues porque ahora es más fuerte, es más real y también es segura de la que evidentemente tenía o tuve cuando me bauticé.

Nuestra esperanza es más real y eso nos hace sentir mucho más mejor.

Podemos compararlo como un árbol cuando empezamos Éramos un árbol pequeñito bonito y resueltos a crecer pero con el tiempo nos nutrimos conocemos muchísimas cosas más conocemos las experiencias de hermanos que Jehová ha ido prometiendo y cumpliendo y hoy día también estamos viviendo entre hermanos que demuestran una fe y una esperanza inquebrantable todo eso nos nutre y hace que seamos unos árboles frondosos enormes y deseosos de seguir para adelante.

Settings