Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana

Busquemos Perlas Escondidas de SALMO 1 - 4 | Semana del 5 al 11 Febrero 2024

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de SALMO 1 – 4 | Semana del 5 al 11 Febrero 2024 ✅✅

Sl 1:4. ¿Por qué dice la Biblia que los malvados “son como la paja que se lleva el viento”? (it-2 1085, 1086).

La metáfora bíblica de la paja que es arrastrada por el viento se emplea para ilustrar la separación entre lo malo y lo bueno, evocando el antiguo proceso de trilla. Patricia, de manera análoga, se posicionaba en el grano útil, distinguiéndolo del insignificante e indeseable montón de paja. De manera similar, según la narrativa, Jehová eliminará a los inicuos y apóstatas, llevándolos como el viento arrastra la paja, con el fin de evitar su contaminación o mezcla con el valioso grano que representa su pueblo. La eliminación de los malvados se compara con la quema de la paja, simbolizando una purificación total.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Salmo 1:1 En primer lugar, el salmista nos recomienda evitar algunas cosas: “el consejo de los inicuos”, “el camino de los pecadores” y “el asiento de los burladores”. Para ser felices, debemos apartarnos de quienes se burlan de las leyes de Dios, o peor todavía, las desobedecen.

Salmo 1:1 ¿Qué tipo de consejos ofrecen los inicuos? La gente mala en general le falta al respeto a Dios. Sus consejos, que pasan por alto a Dios o le faltan al respeto, se oyen por todas partes. La sociedad moderna promueve “el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno”. Los medios de comunicación nos bombardean con la filosofía materialista de “sacar el máximo partido a la vida”. En todo el mundo, las empresas gastan anualmente más de 500.000 millones de dólares en publicidad para persuadir a la gente de que compre sus productos, los necesite o no. Y esta propaganda no solo ha cambiado los hábitos de consumo, sino que ha distorsionado el concepto que el mundo tiene de lo que es el éxito.

1:2. No deberíamos permitir que pase un día sin pensar en cosas espirituales (Mateo 4:4).

4:4. Hacemos bien en refrenar la lengua cuando estamos enfadados o airados para no decir algo de lo que luego nos arrepintamos (Efesios 4:26).

4:5. Nuestros sacrificios espirituales pueden considerarse “sacrificios de la justicia” solo si tenemos los motivos correctos y si nuestra conducta está a la altura de las normas de Jehová.

Salmo 1:1 Para ser verdaderamente felices, debemos amoldarnos a los justos preceptos de Dios. Nuestra felicidad depende de imitar su conducta y resolvernos a no ‘andar en el consejo de los inicuos’, es decir, no dejarnos influir por sus malvados consejos.

Sal. 1:1-3. Hablando sobre este pasaje, un traductor bíblico explica que a quien lee la Biblia deberían “gustarle tanto los consejos de Dios que los busque, los aprenda y se quede pensando en ellos”. Y añade: “Considerará que los días en los que no consiga comprender mejor su sabiduría son días perdidos”. Usted también disfrutará del estudio de la Biblia si se esfuerza por captar todos sus ricos matices y ver la relación que hay entre ellos. ¡Qué satisfacción da explorar la Palabra de Dios en todas sus dimensiones!

Sal. 1:1-3 Tal como un árbol necesita agua constantemente para estar sano, un cristiano necesita nutrirse constantemente de la Palabra de Dios para mantenerse fuerte en sentido espiritual. Por eso, no deje de leer la Biblia a diario, de asistir a las reuniones y de tener su adoración en familia y estudio personal. Recuerde que ahora debe seguir haciendo todo lo que hacía antes para mantener una relación estrecha con Jehová.

Sal. 4:8. Cuando los israelitas obedecían la Ley, gozaban de paz con Jehová y se sentían tranquilos. Por ejemplo, durante el reinado de Salomón, “Judá e Israel [estuvieron] morando en seguridad” (1 Rey. 4:25). Pero incluso cuando sufrían la hostilidad de las naciones vecinas, los que confiaban en Dios no perdían la serenidad. Hoy nos sucede lo mismo que a David: nada perturba nuestro sueño, pues Dios nos infunde tranquilidad.

“Agítense, pero no pequen. Digan lo que quieran en su corazón, sobre su cama, y callen”. (Salmo 4:4.) Con la mayoría de las ofensas pequeñas, es prudente refrenar la lengua para que no se exalten los ánimos.

Salmo 4:4. Cuando uno está molesto y enfadado, es mucho más fácil decir o hacer cosas que después lamenta. Recuerda cuánto se agitó Caín porque su hermano Abel gozaba del favor divino. Dios le advirtió: “Hay pecado agazapado a la entrada, y su deseo vehemente es por ti; y tú, por tu parte, ¿lograrás el dominio sobre él?”. (Génesis 4:3-16.) Caín no dominó sus sentimientos, y las consecuencias fueron desastrosas.

2:1, 2. ¿Qué es la “cosa vacía” que las naciones siguen hablando entre dientes? La “cosa vacía” es la preocupación constante de los gobiernos humanos por perpetuar su autoridad. Se la califica de vacía porque está condenada al fracaso. ¿Cómo pueden creer los grupos nacionales que tendrán éxito si han tomado su posición “contra Jehová y contra su ungido”?

2:7. ¿Qué es el “decreto de Jehová”? Es el pacto para un Reino que Jehová ha hecho con su amado Hijo, Jesucristo (Lucas 22:28, 29).

2:12. ¿En qué sentido pueden “bes[ar] al hijo” los gobernantes de las naciones? En tiempos bíblicos, el beso era una muestra de amistad y lealtad, además de una forma de dar la bienvenida a los invitados. Así pues, los reyes de la Tierra reciben la orden de besar al Hijo, esto es, darle la bienvenida como Rey Mesiánico.

Encabezamiento del Salmo 3. ¿Para qué son los encabezamientos que preceden a algunos salmos? A veces identifican al escritor del salmo o aportan datos sobre las circunstancias en las que se compuso, como ocurre en el Salmo 3. En ocasiones indican el propósito o el uso que se le daba a ese salmo en particular (como en los Salmos 4 y 5), y otras veces suministran instrucciones musicales (como en el Salmo 6).

3:2. ¿Qué significa la palabra Sélah? Por lo general se cree que este término marca una pausa para meditar en silencio, ya sea cuando se canta solo o acompañado por instrumentos musicales. Con esta pausa se quería recalcar la idea o el sentimiento que se acababa de expresar. En la lectura pública de los Salmos no hace falta leer este término.

Settings