Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana COLOMBIA

 Estudio Bíblico de la congregación | JUAN, EL DISCÍPULO AMADO DE JESÚS | Semana del 8 al 14 Enero del 2024

 Estudio Bíblico de la congregación | JUAN, EL DISCÍPULO AMADO DE JESÚS | Semana del 8 al 14 Enero del 2024

¿Cuál era el parentesco que tenía con Jesús? 

Se dice que el apóstol Juan era hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Santiago y al parecer su madre se llamaba Salomé y probablemente la hermana de la madre de Jesús.

Pues de una cita bíblica donde podemos ir encontrando pistas para decir lo que decimos por ejemplo en uno de ellos dice que era la madre de los hijos de zebedeo en otro te dice que se llamaba Salomé en otro te dice que estaba sirviendo a Jesús cuando cuando estuvo en Galilea entonces de esos detalles vamos aprendiendo diferentes cositas sobre los parientes de Juan.

Aparte de ese detalle de que probablemente eran primos familia otra tarea que aprendemos es que por lo visto pues a la familia le iba bien no en Marcos 1:20 dice que dejan a su padre en la barca con los trabajadores, entonces el negocio de pesca tenía que irle muy bien para tener asalariados y luego cuando en Juan 19:28 y 27 Jesús le dice que se haga cargo Juan de su madre se entiende que probablemente pues que tendría los medios y tendría una casa también. 

Pues que acompañó a Jesús en su ministerio y cuando él iba a Galilea hasta atendía sus necesidades por eso cuando él murió fue ella quien compró las especies para preparar el cuerpo del entierro como dice Marcos 16:1 que se hacían para aplicarlas al difunto. 

Detalles acerca de qué estamos aprendiendo 

Pues dice que probablemente él era el otro discípulo de Juan el Bautista que estaba con Andrés en esta cita de Juan 1:35 cuando dice miren el cordero de Dios pues se refiere a este momento.

Sí bueno también basándonos en la nota de estudio aquí dice que era Andrés el hermano de Simón Pedro.

Porque también es posible que estuviera con él en Jerusalén samaria Galilea pues en su evangelio lo explica se explica las razones y detalles del asunto por lo tanto posiblemente que hubiera estado con él.

Y así que no pone ninguna duda que era un hombre de fe ya que cuando Jesús invita a hacer su seguidor hizo lo mismo que Santiago y Pedro como dice el relato de Mateo 4:18 al 22 abandonó sus redes su barca y su medio de vida y lo siguió.

Todo dice probablemente pero la cuestión es que si realmente estuvo en todas estas ocasiones identifica que es una persona espiritual una persona que va buscando la verdad y finalmente por eso cuando Jesús le dice oye hazte mi seguidor no tiene ninguna clase de duda ha encontrado al Mesías y dice pues lo que tenga que hacer y da los pasos enseguida.

Bueno como estamos viendo y recalcando esto el esclavo prudentemente dice probablemente y lo que no es seguro no lo asegura pero aquí el párrafo dice y sin duda era un hombre de fe esto nos destaca algo muy importante de su personalidad porque también la nota de estudio dice que la pesca era un negocio para poder subsistir y él con Andrés con Santiago eran socios y ellos dejaron y seguramente su familia se sustentarían o ellos mismos con este trabajo pero por eso el esclavo dice que sin duda era un hombre de fe porque dejaron su sustento económico para seguir a Jesús.

¿Cómo era Juan?

Pues también habla de él que tenía una personalidad muy activa de hecho se ve que les puso Jesús el apodo hijos del trueno lo que significaba que tenían una un entusiasmo ardiente si recordamos una ocasión cuando no quisieron mostrarle hospitalidad a Jesús cómo reaccionaron querían que baje fuego del cielo y aunque Jesús lo reprendió pues ellos tenían su justicia normal pero lo que demostraba era la fe que tenían.

Pues nos acordamos de aquella ocasión que le pidieron a su madre que hablara con Jesús para que le dieran los mejores puestos en el reino por decir en el reino de los cielos por decirlo de esta forma, entonces vemos que también tenía algún defecto.

Pero pero este detalle nos revela algo y es que para él y su hermano el reino era algo real era algo muy real o sea ellos no lo vean como un cuento era muy real y querían estar allí claro se pasaron un poco de frenada podríamos decir con esa petición pero claro es que era muy importante y entonces Jesús ya les enseñó una lección sobre la humildad.

Lecciones

Y lo que enseñaba Jesús seguro que se le grabó porque como dice el párrafo es obvio que Juan aprendió eso se volvió con el tiempo más razonable más compasivo no tan duro tan exigente en sus cartas lo refleja muy bien verdad recordamos todo por ejemplo cuando Juan dijo casi 70 años después que Dios es amor, entonces aprendio la leccion. 

Pues a pesar de que tenía ese carácter y era como era Jesús dice de este Juan que era el discípulo que él amaba y de hecho pues cuando él murió osea antes de morir fue a este discípulo que le dijo que cuidara de su madre.

Y en este caso también lo que más le preocupaba a Jesús no era lo material sino que su madre estuviese bien cuidada en sentido espiritual y se fijó en Juan porque lo veía un hombre especialmente espiritual dice este le va a dar a mi madre lo que le haga falta mientras yo no esté.

¿Qué privilegios tuvo el apóstol Juan? 

Estamos viéndolo en este estudio de este libro fue una columna de la congregación un servicio larguísimo de más de 70 años como dice fue un pilar sin duda.

Escribió su evangelio y sus tres cartas y el apocalipsis.

Es muy bonito ver de lo que hemos repasado de un Juan en plena juventud a 60 años después ya una persona muy mayor y al borde incluso ya de la muerte que el propio Jesús le dé estos privilegios sin igual como puede ser escribir el futuro que él no iba a vivir ya el futuro tres cartas un evangelio sobre su vida darle suficiente memoria para recordar todo eso que vivió porque son 60 años hablamos de una persona ya muy anciana y esto nos hace ver que ni por imperfección ni por vejez Jehová y Jesús se olvidan de sus siervos leales y los utiliza para que colaboren con él hasta el final de su vida.

Settings