Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Aprecie el honor de adorar a Jehová en su templo espiritual | Semana del 1 al 7 Enero

✅✅ Estudio de la Atalaya | Aprecie el honor de adorar a Jehová en su templo espiritual | Semana del 1 al 7 Enero ✅✅

1. ¿Qué está diciendo un ángel, y qué efecto debería tener su mensaje en nosotros?

Es un ángel que dice que está hablando a toda tribu lengua y pueblo y lo que dice es que teman al Dios y denle gloria adoren al que hizo el cielo y la tierra el mar y los manantiales.

Sí gracias hermano pues es un gran privilegio formar parte del pueblo de Jehová Dios el único y Dios verdadero por lo cual debemos de estar agradecidos de poder adorarlo en su templo espiritual.

2. ¿Qué es el templo espiritual de Jehová? (Vea también el recuadro “Lo que no es”).

Es el sistema que Jehová ha establecido para adorar como él quiere y se basa en el rescate del sacrificio de Jesús.

Se basa en el rescate y el sacrificio de Jesús. 

3, 4. ¿Por qué razones estaba preocupado Pablo por los cristianos hebreos, y cómo los ayudó?

Porque la mayoría de los cristianos habían sido criados en el judaísmo, así que seguramente ellos seguían buscando esos templos donde adorar a Jehová o hacerle sacrificios es por eso que Pablo les tuvo que explicar que esa ley ya había quedado anulada.

Es porque no estaban esforzándose por entender las enseñanzas espirituales nuevas sobre las más profundas como viene siendo el alimento sólido que se halla en la palabra de Dios.

Sí también los ayudó lo que dice hebreos 3:12 donde les dio consejo de que tuvieran cuidado ahí menciona cómo tuvieran cuidado de que no se desarrollara un corazón malo y sin fe por alejarse de Dios de acuerdo a sus orígenes de ellos del judaísmo. 

5. ¿Qué es necesario que entendamos, y por qué?

El sistema de adoración que Jehová estableció en el templo espiritual.

Porque eso hace posible el perdón a nuestros pecados y nos permite adorar a Dios como él quiere. 

Colosenses 2:17 | Habla de la sombra que significa la forma de adorar a Dios de los judíos y la realidad que es la forma de adorar a Dios de los cristianos.

6. ¿Para qué se usaba el tabernáculo?

Si dice que el tabernáculo también llamado tienda de reunión era el lugar donde se reunían los israelitas para adorar a Dios y también para ofrecerle sacrificios.

7. ¿Cuándo llegó a existir el templo espiritual?

Porque en este año precisamente nuestro señor Jesucristo fue bautizado y fue ungido con espíritu santo y de esa manera empezó a servir como gran sumo sacerdote para Jehová.

El tabernáculo como vimos anteriormente era una tienda en un término más fácil para nosotros que se transportaba verdad dado que andaban en el desierto etcétera ya se los explicó que todo el tiempo se cambiaba y ahí era donde se ofrecían los sacrificios a Jehová por eso es que se ve la presencia del sumo sacerdote y dónde estaba el altar que se quemaban esos sacrificios así como una fuente de cobre.

EL SUMO SACERDOTE

8, 9. Según Hebreos 7:23-27, ¿qué enorme diferencia hay entre los sumos sacerdotes de Israel y el gran Sumo Sacerdote, Jesucristo?

Los sumos sacerdotes del antiguo Israel eran seres humanos pecadores y por lo tanto morían, entonces ellos tenían que ofrecer sacrificios por sus propios pecados los de su familia y los del pueblo y cuando morían un descendiente tomaba su lugar Jesús no tiene pecados no tiene por qué ofrecer sacrificios por sus propios pecados porque no los tiene y también no tiene sucesores porque jamás va a morir.

LOS ALTARES Y LOS SACRIFICIOS

10. ¿Qué representaron los sacrificios que se ofrecían en el altar de cobre?

Los sacrificios de animales que se ofrecían regularmente en el tabernáculo presentaban el sacrificio de limpiar por completo el pecado de la humanidad.

En hebreos 10:4 dice que no es posible que la sangre de toros y cabra se eliminen los pecados, entonces era solamente una representación de algo que iba a venir. 

11. ¿En qué altar se ofreció Jesús como sacrificio? (Hebreos 10:5-7, 10).

Sí representa la voluntad de Dios que era que su hijo sacrificara su vida humana perfecta.

Se ofrecían sacrificios continuamente verdad y había algunas celebraciones que implicaban una vez al año pero había mucho sacrificios al año.

Va a haber nada más uno y para siempre.

EL SANTO Y EL SANTÍSIMO

12. ¿Quién podía entrar en cada sección del tabernáculo?

El lugar Santo y el Santísimo.

En el santo había un candelabro de oro, un altar para quemar incienso y una mesa para el pan de la presencia.

Y estaba el arca del pacto que era de oro y representaba la presencia de Jehová.

Los sacerdotes ungidos podían entrar al santo.

El sumo sacerdote era el único que podía entrar al santísimo.

Si entraba solamente una vez al año y este tenía el propósito de salpicar con sangre alrededor del arca para el perdón de sus propios pecados y los del pueblo.

Esto sucedía en el día de expiación una vez al año.

13. ¿Qué representan el Santo y el Santísimo?

Sí dice la Biblia que Jehová unge con espíritu santo a los ungidos que son los 144,000 y los adopta como hijos es el santo representa esta relación especial que Jehová tiene con ellos.

Sí estando en el tabernáculo había una cortina que separaba el santo del santísimo.

La cortina representa el cuerpo humano de Jesús.

El santísimo este representa el cielo en donde vive Jehová.

Nuestros hermanos ungidos no pueden por decirlo así entrar al santísimo o al cielo porque la Biblia nos dice que carne y sangre no pueden entrar ahí entonces tienen que dejar su cuerpo humano, aquí el párrafo lo dice su hueso y su carne para poder llegar a entrar a donde Jesucristo está en ese lugar santísimo primero deben dejar su cuerpo como lo hizo nuestro señor Jesús.

Esto es posible gracias a que cuando Jesús muere por decirlo simbólicamente esa cortina se rasga entonces ya pueden entrar de tal forma que el primero en ir al cielo al rasgarse esa cortina al deshacerse de ese cuerpo humano va Jesús y atrás de él siguen los cristianos ungidos a medida que estos mueren y resucitan van con él al cielo. 

14. Según Hebreos 9:12, 24-26, ¿por qué es superior el templo espiritual de Jehová?

Porque el 24 menciona que Jesucristo se presentó en los mismísimos cielos delante de Jehová por lo tanto ofreció su sacrificio por el perdón de toda la humanidad no como en el templo o en el tabernáculo que hacían los israelitas.

En el versículo 12 menciona que en el lugar santo pero dice que se expresaban en aquel tiempo con sacrificios de animales pero ahora no es así, ahora gracias al sacrificio de Jesús fue una sangre perfecta de un humano perfecto de una vez para siempre.

Sí una vez al año entraba el sumo sacerdote y derramaba sangre frente al arca para expiación de los pecados.

Entra al cielo mismo donde está Jehová al santísimo Jesucristo con su propia sangre derramada una sola vez y para siempre. 

LOS PATIOS

15. ¿Quiénes prestaban servicio en el patio del tabernáculo?

En el patio interior estaban los sacerdotes y en el patio exterior los demás israelitas.

Si ese patio era una zona cercada donde adentro estaba el tabernáculo el tabernáculo era la tienda pero había un perímetro cercado llamado patio interior donde los sacerdotes hacían su trabajo.

Sí hermano ahí había una fuente de cobre y se utilizaba para que los sacerdotes se lavaran con agua antes de cumplir con sus responsabilidades sagradas eso lo hacían primero por decir así y ya después hacían sus servicios que les correspondía.

Esto va a indicar hermano que el tabernáculo no tenía un patio exterior porque dice el párrafo en los templos también se añadió en los templos como el de Salomón el de Herodes todos estos templos sí había un paso interior más un exterior en el tabernáculo nada más que existía un solo patio el interior. 

16. ¿Quiénes sirven en cada uno de los patios del templo espiritual?

Los cristianos ungidos que aún viven en la tierra.

Sí ahí es donde entramos todos la gran muchedumbre sirviendo en los pasos exteriores para adorar a Jehová igual que los ungidos.

Era la fuente de agua donde los sacerdotes Jesús sus asignaciones pues nos recuerda sobre la limpieza dice mantenernos limpios en sentido moral y espiritual ya no solo a los ungidos sino también a nosotros.

Si subrayando lo que se acaba de comentar aunque esa fuente estaba en el patio interior y en esta realidad la gran muchedumbre no tiene acceso a ese lugar, sin embargo sí se representa a esa gran muchedumbre que está vestida de blanco lo cual también habla de esa limpieza por eso es que podemos entender que aplica esa limpieza ese lavarse antes de ofrecer nuestro sacrificio de presentarnos ante Jehová limpios en sentido moral y espiritual.

Y también es muy importante que nosotros como la gran muchedumbre apoyemos lealmente plenamente a nuestros hermanos ungidos que están en la tierra de esta manera estamos apoyando la voluntad de Jehová.

EL HONOR DE ADORAR A JEHOVÁ

17. ¿Qué sacrificios podemos ofrecerle a Jehová?

El fruto de nuestros labios hermano.

Nuestro tiempo en la predicación, las energías haciendo buenas obras y nuestros recursos apoyando con donaciones.

Sí hermano también con sacrificios de alabanza que es cuando nuestros labios declaran públicamente el nombre de Jesús.

Y esto no debemos verlo como una carga sino como un honor como se menciona al principio verdad porque es nuestro sacrificio con amor hacia el que dio la vida por nosotros.

18. Según Hebreos 10:22-25, ¿qué no debemos descuidar nunca? ¿Y qué no debemos olvidar jamás?

Pues no debemos descuidar de orarle a Jehová.

Hablarle a otros de nuestras esperanzas.

No debemos olvidarnos de nuestros hermanos y de animarnos unos a otros.

Pues es aquí en la reunión donde debemos de estar para animarnos unos a otros porque afuera no es así.

Nos está diciendo dos veces adora a Dios y vemos cómo este párrafo es contundente Porque todo lo que se explicó aquí nos lleva a que no podemos dejar de hacer lo que se espera de nosotros.

No debemos olvidar estas cosas profundas que aprendemos como lo que estamos estudiando hoy ni el valioso honor que tenemos de adorar a Jehová. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué razones estaba preocupado Pablo por los cristianos hebreos?

Es que el apóstol Pablo estaba preocupado por los nuevos cristianos ya que ellos habían dejado pues todo relacionado a la ley judía entonces esto podría ocasionar que los criticaran y ellos se sintieran desanimados incluso estaban expuestos a volver a la ley judía.

Sí era porque los fariseos se burlaban mucho de ellos en el hecho de decir que no tenían un templo ni un sacerdocio que representara verdaderamente una adoración que ellos consideraban única para servir a Jehová esto obviamente podía haber desanimado único ya se comentó los estimulaba querer regresar al judaísmo sin embargo estas palabras precisamente los animaron a mantenerse firmes para aprender lo que son las cosas profundas de Jehová.

La segunda razón era que ellos no estaban investigando o profundizando verdad les dijo ahí en la carta a los hebreos que se estaban portando como pequeñuelos dice no investigan se quedan como aquellas personas que necesitan lechita y no se quedó con eso verdad los animó a que buscaran pero también les aclaró cómo era la adoración que ellos tenían era muy superior pero sí les preocupaba que no profundizaran algo que también nos anima a nosotros. 

¿Por qué es superior el templo espiritual de Jehová?

Sí porque no está hecho de manos de seres humanos y además se hizo un solo sacrificio con Jesús. 

¿Qué no debemos descuidar nunca, y qué no debemos olvidar jamás? 

Aprendemos ahí en hebreos 10:22 al 25 que es muy importante no dejar de hacerle oración a Jehová predicarle a las personas acerca del propósito de Jehová y también él no dejar de reunirnos.

Y un aspecto que también se destacó fue animarnos unos a otros.

No debemos olvidar jamás orar y la predicación.

Recordar siempre el gran honor que tenemos de servir a Jehová y también seguir estudiando y profundizando en las cosas profundas.

Settings