Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana CHILE

 Estudio Bíblico de la congregación | PEDRO, UN PESCADOR QUE SE CONVIERTE EN UN APÓSTOL MUY DINÁMICO | Semana del 1 al 7 Enero del 2023

 Estudio Bíblico de la congregación | PEDRO, UN PESCADOR QUE SE CONVIERTE EN UN APÓSTOL MUY DINÁMICO | Semana del 1 al 7 Enero del 2023

¿Qué sabemos de Pedro?

Este apóstol recibe en la Biblia cinco nombres: Symeón (tomado del hebreo), Simón (equivalente griego), Cefas (en arameo), Pedro (equivalente griego de Cefas) y el nombre compuesto Simón Pedro.

 Era de Betsaida una ciudad al norte de Galilea y después se ve que se mudó y se dedicaba a la pesca era un pescador.

Le invito a echar las redes cuando pesco una cantidad muy grande de forma milagrosa es que Pedro en ese momento pues se asustó de lo que había pasado pero Jesús en ese momento lo tranquilizó y le dijo le invitó a hacer un pescador de hombres. 

Con sus hermanos Andrés Santiago y Juan trabajaba.

Aceptaron la invitación de ser sus seguidores y dejaron el negocio de la pesca.

Ósea al cabo de un año más tarde fue elegido como uno de los 12 apóstoles. 

Que privilegio tuvieron aquellos cuatro hombres especialmente tres de ellos qué privilegios tuvieron y especialmente Pedro que es el protagonista principal de esta consideración? 

Sí pues una de las más a mí me hubiera encantado verla la transfiguración Pedro Santiago y Juan poder ver al futuro Rey en toda su gloria Pues fue una de las cosas donde Pedro pudo asistir al igual que pudo ver la resurrección de la hija de Jairo que seguro que le dejó impactado y ver a Jesús en directo la última noche de su vida en el jardín de getsemaní cómo se tuvo que sentir y cómo se sintió él claro.

Pues nos hace pensar en la relación que Jesús tenía con estos con Pedro precisamente que hablamos hoy, pero el querer escogiese para estas ocasiones tan especiales a un grupo tan pequeño por ejemplo la última que se menciona cuando le preguntaron por su señal el hubiera dicho mejor esperamos a que nos juntemos todos yo lo cuento, pero no le dio la respuesta a aquel grupito pequeño y es porque él se sentía especialmente apegado aunque todos eran sus amigos murió por ellos como luego le dijo pero tenía una relación especial con ellos.

Pues Pedro era muy impulsivo y muy directo dinámico dice aquí dije que que por lo que se ve se acostumbraba a expresar su opinión antes de que los demás Apóstoles hablaran.

Algunas preguntas que él hace son muy buenas igual los demás Apóstoles se quedaban callados en Mateo 19:27 y 29 dice mira nosotros Incluyendo a todos hemos dejado todo para seguirte qué vamos a recibir o en Lucas 12:41 cuando estás haciendo comparación solo para nosotros o para todos entonces vemos que era una persona que participaba y era dinámica.

Y hay otro detalle que muestran Juan 13:5 al 10 que demuestra lo imposible que era que no esperaba se negó cuando Jesús le lavara los pies y claro cuando lo corrigió enseguida se arrepintió y dijo incluso las manos la cabeza.

Mateo 15:15 cuando Jesús está hablando en ilustraciones y él sale y dice explícanos las comparaciones.

Sí a mí personalmente una cosa que me gusta mucho de cómo era Pedro porque al leer estos relatos y conoces un poquito su vida cómo muchos de nosotros somos así impetuosos decimos pero cómo Jehová y Jesús ha visto algo bueno en él algo tan maravilloso llegó a negarlo y volvió a hacer era tan impulsivo pero qué privilegio más grande tuvo o igual que tenemos nosotros a pesar de ser de esa manera.

Bueno eso me ocurre a mí muchas veces no uno tropieza y puede ofender o puede lastimar los sentimientos de las personas él en este caso también por ahí se equivocaba porque quería casi imponer pero no era así no era su intención.

El relato de Juan 13 cuando le dice no no pues entonces lávame todo no no solamente eso Jesús le estaba corrigiendo pero él no se quedó resentido y no es la primera vez que Jesús le llama la atención por su carácter impulsivo pero qué bonita manera de reaccionar de una persona cuando se le está corrigiendo pues aceptarlo con gustos y quedarse resentido como he dicho antes no así que nos gusta ver como Jehová pone las personalidades de sus siervos tal cual son.

¿Qué le pasó en cierta oportunidad?

Por ejemplo en Mateo 16:22 dice que Pedro lo llevó aparte y comenzó a responderle señor no seas tan duro contigo mismo eso jamás te va a pasar y vemos que él tenía sentimientos a Jesús intentó convencerle que no se deje la vida por los demás.

Él tenía mucha seguridad esa impulsividad osea no era un fanfarrón un bravucón en ese sentido porque vemos que era valiente defendió a Jesús con la espada valor tenía lo que pasa que tenía esa impulsividad llevó a confiar demasiado en sí mismo una situación tan crítica.

Cuando Jesús les estaba diciendo pues que ellos iban a fallarle y que todo lo que le iba a pasar pues él fue tan impulsivo que dijo eso serán los demás pero yo no yo no te voy a fallar.

Otro rasgo del apóstol Pedro

El gran amor que sentía por Jesús y claro cuando lo reconoció aunque estaba lejos se tiró y fue nadando porque había visto a Jesús el gran corazón la impulsividad también pero lo que amaba a Jesús.

Y a veces sucede que cuando tenemos grandes cambios en la vida o las cosas no son como están nos gusta volver a las cosas que hacíamos antes entonces vemos que hace Pedro ha fallecido Jesús qué hacemos ahora me voy a pescar se fue a lo que hacía antes, por eso es interesante que Jesús luego cuando habla con él le pregunta si lo ama más que a esos a los pescados, entonces ahí ya le dio la motivación para dedicar toda su vida a predicar y hacer la voluntad de Jehová.

Las notas de estudio viene una explicación muy muy bonita cuando Jesús le pregunta tres veces me quieres que le dice que sí curiosamente le había negado tres veces y tres veces le pregunta que si le quiere porque Pedro se tuvo que quedar fatal y aparte de esta explicación de la importancia de que ahora se dedicara a este negocio espiritual entre comillas la tranquilidad que se le tuvo que quedar de que Jesús ya había confirmado te he perdonado no te quedes resentido que lo que pasó pasó y es una nota que me ha gustado muchísimo porque nos hace ver que Jesús pues no quería que Pedro viviera con esa culpa por lo que hizo y con esas tres preguntas que curiosamente fueron tres el asunto quedó zanjado y Pedro seguro que se quedó muy tranquilo.

Segun dice Galatas 2:8 al 9 Jesús le dio poder al apóstol Pedro además de sus valiosas cualidades necesitó del apoyo y la fortaleza de Jesús para poder llevar a cabo una comisión muy importante que tenía que predicar en Babilonia, entonces es probable que permaneció durante un tiempo porque se calcula que escribiera su primera y segunda carta.

Settings