Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Exploremos la Palabra de Dios en todas sus dimensiones | Semana del 25 al 31 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Exploremos la Palabra de Dios en todas sus dimensiones | Semana del 25 al 31 Diciembre ✅✅

1, 2. ¿Cuál es la mejor manera de leer y estudiar la Biblia? Ponga un ejemplo.

Hay que examinarla muy bien hay que ver qué contiene sus palabras para así saber si nosotros estamos leyendo de manera correcta.

Sí por ejemplo si quisiéramos comprar una casa no nos bastaría con que nos enviaran la fotografía del frente de la casa pudiera estar muy bonita pero qué hay de los interiores cómo está construida ver los planos es decir quisiéramos hacer un recorrido y conocerla a cabalidad para poder comprar esa casa.

Sí como ya vimos observar las cualidades de una casa por fuera por todos los lados pero también por el fondo hay casas que tienen termitas abajo de su piso y esto puede deteriorar con el tiempo en la casa la puede pues desaparecer, entonces así es la Biblia tenemos que profundizar para ver para conocerla bien y ver el propósito profundo de Jehová.

No es opcional porque aquí mismo nos está invitando a que seamos maestros y verdad no quedarnos en las cosas elementales, ver las cosas superficiales tenemos que examinarlas a profundidad.

3. ¿Qué les animó Pablo a hacer a sus hermanos cristianos, y por qué? (Efesios 3:14-19).

El apóstol Pablo animó a todos los cristianos a estudiar la palabra de Dios con empeño para que fueran capaces de comprender bien la anchura la longitud la altura y la profundidad de la verdad.

Sí era para que la verdad estuviera bien arraigada en su corazón y tuvieran una fe fuerte para ayudar a los demás.

Dice el apóstol Pablo sean plenamente capaces de comprender esto es no solamente entender comprender profundizar saber por qué todas las cosas se relacionan con la palabra de Dios, por ello tiene que ser un estudio concienzudo profundo amplio para que se puedan comprender plenamente estas cosas.

Y si observamos están utilizando medidas profundidad longitud, eso requiere una medida un metro u otra medida, pero no solo eso requiere que conozcamos esas medidas para poder lograr entender esas dimensiones, entonces se requiere un conocimiento pleno.

EXPLOREMOS LAS VERDADES BÍBLICAS MÁS PROFUNDAS

4. ¿Qué podemos hacer para acercarnos más a Jehová? Dé algunos ejemplos.

Un ejemplo es que podríamos investigar cómo Jehová les demostró su amor a los siervos en la antigüedad y cómo lo está haciendo nuestros tiempos.

Debemos ponernos un proyecto personal que nos ayude a investigar más a conocer las profundidades de Jehová.

Podemos profundizar en estudiar la manera como Jehová estableció cómo lo tenían que adorar en el tiempo de los israelitas todo lo que implicaba los sacrificios todo lo que tenían que realizar pero también cómo podemos compararlo ahora con la forma como lo adoramos ahora y la organización que Jehová utiliza en nuestro tiempo.

Podríamos analizar a fondo las profecías que Jesús cumplio durante la vida y ministerio en la tierra. 

5. ¿Qué tema le gustaría investigar como proyecto de estudio personal?

Cómo se desarrolla el tema de la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis en la cual precisamente se revelan situaciones en las que tenemos que ir haciendo cambios en las que tenemos que prepararnos precisamente para enfocar tanto los acontecimientos presentes como los futuros.

Tiene algún tiempo que estoy en el punto 7 donde dice qué semejanzas hay entre las profecías de Daniel y las de Apocalipsis ese tema a mí me gusta mucho Incluso el que vamos a ver en la semana que entra también me gusta mucho.

Entonces esta investigación profunda que vamos a hacer va a fortalecer nuestra fe y también nos va a ayudar a encontrar el conocimiento de Dios ya que proverbios 2:4 y 5 nos invita a que sigamos buscando esto como si fuera oro o plata, entonces entenderemos realmente lo que Jehová nos quiere decir mediante su palabra o sus profecías.

Y para ello tenemos la ayuda como el índice de las publicaciones y la guía de estudio para los Testigos de Jehová podemos descargarlo o también hacerlo a través de la página desde nuestro dispositivo.

REFLEXIONEMOS SOBRE EL PROPÓSITO DE DIOS

6. a) ¿Qué diferencia hay entre un plan y un propósito? 

Un plan es una ruta fija dice aquí, pero si hay algún obstáculo que no nos deje llegar al destino elegido pues entonces falla, en cambio un propósito en especial como el que tiene Jehová sabemos que la ruta es inalterable Jehová puede ir cambiando los arreglos que tenga para cumplir ese propósito eterno él sabe cómo cuándo y cómo lo irá revelando pero no hay nada que le ponga un obstáculo.

Sí que el plan puede llevarnos a nuestro destino pero siempre y cuando no haya falla en cambio el propósito nos lleva a nuestro destino pase lo que pase. 

b) ¿Por qué puede decirse que el propósito de Jehová para el hombre y la Tierra es eterno? (Efesios 3:11).

Dice aquí el propósito de Jehová no cambió y eso nosotros tenemos el privilegio de que nos lo haya dicho porque durante muchos años siglos fue un secreto sagrado, sin embargo ahora nosotros que tenemos el privilegio de poderlo entender podemos profundizar en ese propósito.

Entonces el propósito eterno de Dios no es únicamente un plan de acción como si yo necesitara estar planificando cada cosa que va a ser más bien desde un principio él ya tenía ya se había propuesto lo que iba a ser el hombre y con la tierra entonces eso está relacionado con su determinación de cumplir lo que él se ha propuesto.

Y lo dice muy bien ahí en Proverbios 16:4 dice ha hecho que todo contribuya a su propósito osea sí fallo pero la situación pues cambió por algo que sucedió en Edén pero el sigue con su propósito a final de cuentas es el mismo y lo va a lograr.

Nos damos cuenta que no hay cosa que altere el propósito de Jehová el plan puede cambiar por las circunstancias por esa razón es que debemos de entender aquí sería el estudio de saber por qué Jehová se llama Jehová y así en los contextos poner que él hace que se cumpla todo lo que sea su propósito si nosotros estamos adheridos a él, entonces de esta manera nos damos cuenta que el propósito de Jehová con cuerda si nosotros conocemos plenamente qué es lo que significa su nombre y en qué y cómo nos podemos apoyar en el. 

7. ¿Cómo modificó Jehová la manera de hacer realidad su propósito cuando Adán y Eva se rebelaron? (Mateo 25:34).

Decidió que iba a establecer un reino en el cielo que haría realidad su propósito original para la humanidad.

Estando ya Jesús aquí en la tierra él habló acerca precisamente de este reino y finalmente entregó su vida como rescate para rescatarnos a nosotros del pecado y la muerte.

Por lo tanto Jehová tuvo que hacer los arreglos oportunos para que este propósito se cumpliera ya que cuando Adán y Eva cuando Jehová los creó le dijo que tuvieran hijos osea la idea era que hubiera una humanidad obediente que si él verá Jehová perfecta, pero claro cuando ellos desobedecieron pues vino la imperfección a la Tierra y es por eso que Jehová hizo los arreglos para enviar a su hijo a la tierra Jesús habló de ese reino del arreglo que Jehova había hecho acerca de este reino y también entregó su vida cuando fue resucitado, ya se estaba abriendo el camino para que por fin ese propósito tuviera éxito en un tiempo.

8. a) ¿Cuál es el tema de la Biblia? 

Pues el propósito principal de Jehová es la santificación de su santo nombre y también el que se establezca el reino que él desde un principio prometió aquí en la tierra y no ha cambiado el propósito de él.

b) Tal como se explica en Efesios 1:8-11, ¿qué más conseguirá Jehová? (Vea el dibujo de la portada).

Pues según este texto que se acaba de leer escrito por Pablo se conseguirá una administración en la que seres inteligentes celestiales y terrenales todos unidos y en armonía formen una familia y reconozcan la autoridad y soberanía de Jehová.

En el versículo número 11 nos menciona que en el caso de Jehová él va a cumplir con su propósito porque él está decidido hacerlo, entonces esas palabras son una prueba contundente de que Jehová está determinado a llevar a cabo su propósito. 

IMAGEN

Desde luego que me encantaría estar ahí a todos nos gustaría porque esto finalmente cumple su propósito como venimos analizando no se ha apartado Jehová de su propósito original hubo una desviación por el pecado de los primeros seres humanos, sin embargo esto nos ilustra lo que Jehová viene señalando en la Biblia en todos sus libros verdad un paraíso en donde las criaturas en los cielos las criaturas aquí en la tierra estemos unidos como una familia universal y respetando la soberanía de Jehová.

Y será más bonito porque Adán y Eva aunque estaban en un lugar paradisíaco cuatro ríos mucha vegetación tenían todo pero solamente era un pedacito ahora será mundialmente y tendrá a la sociedad unida no solo aquí en la tierra sino también en el cielo.

Realmente la imagen Es muy impactante Porque se ve el Trono de Jehová Cómo irradia todo lo que es su justicia su propósito observamos a Los Ángeles a la humanidad perfecta todos sirviendo a Jehová sin duda queremos sentirnos de hecho nos sentimos ya parte de ello nos traslada nuestra mente que ya estamos en ese momento en que toda la creación entera alaba a Jehová así que tenemos la seguridad de que no es un sueño es una realidad.

IMAGINEMOS NUESTRO FUTURO

9. ¿Cuánto sabemos del futuro leyendo la Biblia?

Si Jehová mediante estas profecías nos permite comprender bien el futuro, en una de esas en la parte principal se habla de la descendencia de la mujer que vendría siendo nosotros el Mesías dice vendría del linaje de Abraham.

Está por cumplirse la parte segunda de la profecía de Génesis 3:15 como se acaba de mencionar la primera cuando Satanás el diablo hizo que se le dé muerte física a Jesucristo fue como si le magullaran en el talón está vivo, pero falta la segunda parte que se cumpliera al final del milenio cuando Jesús le aplaste la cabeza a la serpiente Satanás.

Jehova nos ha dotado de ayudas para investigar, ahí por ejemplo en la nota viene un artículo que ya estudiamos hace algún tiempecito y que nos dice cómo influye en nuestra vida el saber eso, nos dice se identifica quiénes son los personajes que entran en escena y qué papel desempeñan en el propósito de Jehová y cómo nos influye en nuestra vida entonces si lo estudiamos a profundidad sin duda alguna va a tener más impacto esa profecía en nuestra vida.

10. a) ¿Qué sucesos tendrán lugar pronto? 

Sí recordemos los impactantes sucesos que anuncia la Biblia para empezar las naciones proclamarán la paz.

Después que se suelte ese anuncio de paz y seguridad enseguida viene la gran tribulación de manera repentina cuando las naciones ataquen a todas las religiones falsas.

Tal vez se produzcan fenómenos sobrenaturales cuando se vea al hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con gran poder y gran gloria.

Sí también Jesús juzgará a las personas y las separará como las ovejas y también a las cabras como menciona Mateo 25 del 31 al 33.

Pues Satanás no se va a quedar cruzado de brazos él dice que lleno de odio va a incitar a coaliciones de naciones que la Biblia llama Gog de la tierra de Magog para que ataque al pueblo de Jehová osea que él va a atacar.

Y entonces Cristo y sus ejércitos celestiales van a combatir o van a provocar esta guerra contra la maldad.

Sí y sabemos que en algún momento dentro de este periodo de la gran tribulación justo antes de que empiece Armagedón se reunirá en el cielo a los cristianos ungidos que quedan aquí en la tierra para unirse a Jesucristo y a sus ejércitos celestiales y para empezar la guerra de Armagedón.

b) ¿Cómo podemos preparar nuestra mente y nuestro corazón? (Vea la nota).

Si nos anima a ver el libro el reino de Dios ya está gobernando en la página 230 donde a grandes rasgos nos habla de lo importante que es ser obedientes ya que de eso depende nuestra supervivencia y acostumbrarnos desde ahorita a obedecer las instrucciones ya que de esa forma estaremos bien preparados para los que vienen más adelante.

Y se habla de la ocasión en la que Jehová le dijo a sus siervos a fin de que los soldados no los agarraran a ellos cuando iban a conquistar Babilonia porque ellos estaban cautivos les dice entra a tus cuartos interiores a nosotros ahorita son las congregaciones y por eso tenemos que estar reunidos unidos y obedeciendo la instrucción que Jehová nos da mediante las congregaciones porque solo así podremos estar preparados para eso.

11. ¿Qué significa para usted la perspectiva de vivir eternamente? (Vea también las imágenes).

Para muchas personas él tan solo escuchar que se va a vivir para siempre suena aburrido, sin embargo lo que menciona el párrafo me recuerda lo que en algún momento llegué a pensar qué vamos a hacer después de empezar a conocer a Jehová y después qué más pasará bueno, nos menciona un texto acerca del libro acerquémonos a Jehová donde dice que tendremos mucha oportunidad de conocer a Jehová mencionaste incluso billones de años por lo que conocemos ahora no es ni la punta de lo que vamos a conocer entonces de Jehová entonces tendremos esa oportunidad personalmente me gustaría poderla vivir de conocer completamente a Jehová durante todos esos billones de años.

IMAGEN

Sí allá en su tableta se ve cómo está analizando lo que dice el apéndice sobre cuál es el tema central de la Biblia y está viendo cómo se ha ido desarrollando el propósito de Jehová y no solamente eso sino que está después meditando en cómo influye en él principalmente ese propósito se está viendo ya en el paraíso y es algo que le ayuda a fortalecer su fe y aumentar su determinación de seguir aprendiendo más sobre la Biblia.

En esa tercera imagen vemos cómo después de millones de años él puede estar disfrutando también de la creación y que es interminable lo que podríamos hacer en esos millones y millones de años.

LEVANTEMOS LA MIRADA A LOS CIELOS

12. ¿Cómo podemos levantar la mirada a los cielos? Dé un ejemplo.

Eso lo podemos hacer cuando examinamos las cosas grandiosas de parte de Jehová y una cosa es examinando lo que se escribe o lo que Jehová nos dejó ver mediante el profeta Ezequiel en la profecía de Ezequiel vienen cosas realmente impresionantes de la organización de Jehová de su carro de cosas realmente impresionantes que no entenderíamos así que sin duda meternos desde ahorita en esas cosas grandiosas nos va a ayudar a levantar nuestra mirada hasta los cielos.

13. ¿Cómo se siente al pensar en la labor de Jesús en los cielos? (Hebreos 4:14-16).

Bueno es de sentirnos muy agradecidos a Jehová Dios primeramente porque tenemos un intermediario en el cielo ante él y entre nosotros es el único medio que tenemos para que lleguemos a Jehová y él nos escucha nuestras oraciones.

Y el que nuestro señor Jesucristo haya vivido aquí en la tierra o sea nos pone contentos de alguna manera porque él sabe lo que pasa un pecador una persona enferma verdad todos esos sufrimientos lo ha visto y realmente se compadece de todos nosotros y también porque Jehová lo manda aquí en la tierra precisamente para que tenga esa sabiduría ese sentimiento y tengamos a un Dios justo y ahora a nuestro rey.

Nos está dando este alimento espiritual así de sencillo verdad y nos invita a que profundicemos.

Profundizar sobre este alimento que Jesús nos está dando él sabe la situación que estamos viviendo todos, entonces él quiere que profundicemos para que conozcamos y veamos cómo lo maravilloso que son el que revele sus propósitos a profundidad y uno sea consolado por esto y vea la esperanza en el futuro que viene y así sepamos nosotros que él no nos va a defraudar entonces eso nos consuela bastante. 

14. ¿Cuál es una de las mejores maneras de demostrarles gratitud a Jehová y Jesús? (Vea también las imágenes).

Sí pues es cumpliendo el mandato que se encuentra en Mateo 28:19 y 20 de hacer discípulos pero requiere de nosotros un esfuerzo por ayudar a otras personas a que se hagan Testigos de Jehová y discípulos de Jesucristo.

IMAGEN

Pues se ve como la hermana que está dirigiendo el estudio a esta persona que también está casada se ve que en el nuevo mundo los dos matrimonios están disfrutando de vivir esa promesa de Jehová así es que es una bendición desde ahorita enseñar a las personas y vernos con ellas en el nuevo mundo.

Sí aunque una de las principales maneras de predicar es de casa en casa también ahora en este tiempo pues es más fácil predicar informalmente como lo está haciendo la hermana en todo momento aprovechar la oportunidad para entablar conversaciones y eso lo vamos a ver en el próximo año y que la forma de predicar ya va a ser iniciar conversaciones.

DISFRUTEMOS EXPLORANDO LA PALABRA DE DIOS

15. De acuerdo con Salmo 1:2, ¿qué nos hará felices?

Sí también hablando sobre este mensaje un traductor bíblico explica que quien lee la Biblia debería gustarle tanto los consejos de Dios que los busque los aprenda y se quede pensando en ellos.

Lo que aprendemos pues hay que quedarnos con ello meditarlo y ver la manera cómo poderlo poner en práctica.

A lo que alude el Salmo 1 es que constantemente obviamente no las 24 horas del día porque tenemos muchas cosas que hacer pero sí apartar tiempo diariamente para el estudio de la Biblia.

16. ¿Qué examinaremos en el siguiente artículo?

Examinaremos una de estas verdades más profundas: el gran templo espiritual de Jehová, que Pablo describió en su carta a los cristianos hebreos. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cuál será el resultado final cuando Jehová cumpla su propósito?

El resultado final será recibir la honra y la gloria que Jehová está buscando para su nombre reunir todas las cosas deseables y amadas bajo una sola familia y tercero vida eterna con regocijo en el nuevo mundo que Jehová promete mediante Jesús y después.

¿Qué nos revela la Biblia sobre el futuro?

Nos revela los sucesos que van a pasar antes de que se cumpla el propósito de Jehová y lo que va a pasar después. 

¿Cómo podemos levantar la mirada a los cielos?

Que analicemos las profecías de Ezequiel de Isaías de Daniel de Apocalipsis etcétera en donde se da una visión de cómo son estos cielos espirituales.

Settings