Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Exploremos la Palabra de Dios en todas sus dimensiones | Semana del 25 al 31 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Exploremos la Palabra de Dios en todas sus dimensiones | Semana del 25 al 31 Diciembre ✅✅

1, 2. ¿Cuál es la mejor manera de leer y estudiar la Biblia? Ponga un ejemplo.

Pues la misma que usaríamos si tuviéramos que tomar la decisión de comprar una casa en ese caso pues nos gustaría ir a verla inspeccionar bien todas las habitaciones cualquier rincón de la casa también incluso ver los planos para saber cómo está cómo está construida.

Pues igual que diríamos que no queremos en la Biblia ver solamente la portada si no queremos meternos dentro de la Biblia ver cómo todo se relaciona los mensajes de la Biblia unos con otros y con un fin determinado y también sabemos que como dice muy bien aquí y lo destaca no basta saber qué creemos sino también decir por qué creemos lo que creemos y eso lo saca un estudio profundo de la Biblia. 

3. ¿Qué les animó Pablo a hacer a sus hermanos cristianos, y por qué? (Efesios 3:14-19).

Pues el apóstol Pablo anima a los cristianos como hemos leído en Efesios a que fueran capaces de comprender bien la altura, la longitud, la profundidad y la anchura del conocimiento de Jehová y el resultado sería que estaríamos bien arraigados y establecidos en la fe.

Normalmente cuando se habla de dimensiones se habla de tres dimensiones alto ancho y largo, pero aquí se añade la profundidad entonces la profundidad es un elemento importante porque antes se ha dicho que en el caso de la casa serían los cimientos, entonces aquí por ejemplo Pablo habla de estar arraigados como un árbol es decir que todo lo que tiene que ver con conocer implica mucho más que solo las dimensiones exteriores sino también las interiores.

Qué importante es entonces que tenemos que explorar lo que la Biblia dice no solamente lo que nos resulta más fácil de entender Jehová quiere que tengamos un conocimiento exacto de su palabra eso significa que tenemos que conocer la profundidad de lo que la Biblia dice aunque nos cueste más trabajo pero si Jehová no lo pone a través de la Biblia lo podemos entender perfectamente solamente hace falta nuestro interés personal.

Y el apóstol Pablo habla de profundidad porque dice Cristo que llega a residir en los corazones con amor o conocer el amor del Cristo que supera el conocimiento para que se llene de toda plenitud que Dios da, así que es importantísimo profundizar en el estudio para que llegue al corazón esto nos motivará a tener fe y tendremos a Cristo en los corazones en el sentido de seguirle fielmente y no desviarnos.

EXPLOREMOS LAS VERDADES BÍBLICAS MÁS PROFUNDAS

4. ¿Qué podemos hacer para acercarnos más a Jehová? Dé algunos ejemplos.

Sí pues no debemos conformarnos con simplemente tener un estudio superficial de la Biblia no sino más bien como lo dice primera de Corintios debemos estudiar hasta las cosas más profundas de Dios y de esa manera pues el Espíritu Santo es robar nos ayuda a lograrlo.

En primera los Corintios 2:9 se menciona que el ojo no ha visto ni el oído ni el corazón del hombre ha imaginado las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman así es que es que necesitamos profundizar y necesitamos ir a la palabra de Dios aprender de ella para poder conocer a Jehová y conocer las cosas profundas que él nos está revelando.

Claro y para profundizar necesitamos el espíritu de Jehová como dice aquí en el 10 en primera de Corintios 2:10 dice que el espíritu examina todas las cosas hasta las cosas profundas de Dios, así que tenemos que pedirle a Jehová que nos dé su espíritu y como dice aquí nos hace una pregunta que podemos meditar, dice por qué no se propone un proyecto de estudio personal que lo acerque más a Jehová.

Y por ejemplo una de las formas que aquí sugiere es investigar cómo ayudo en el pasado a siervos fieles y llegar a la conclusión también de que a nosotros nos puede ayudar de la misma manera.

Otro ejemplo que se da aquí es que podríamos estudiar el sistema que Jehová estableció en Israel para que lo adoraran y compararlo con el sistema cristiano de la actualidad es muy fascinante y la semana que viene vamos a tener una muestra de eso. 

5. ¿Qué tema le gustaría investigar como proyecto de estudio personal?

Hace poco escuché un discurso acerca de los Ángeles y las diferentes asignaciones que les ha dado Jehová y eran angeles no eran unos personajes a los que yo no les prestase mucha atención, pero después de ese discurso me gustaría hacer un proyecto de estudio de las diferentes asignaciones que recibieron y cosas que puedo aprender de su actitud por ejemplo. 

Otro de los temas es cómo se desarrolla el tema de la Biblia desde el Génesis Apocalipsis.

También otro tema que se menciona aquí entender mejor el significado del nombre de Jehová y a mí me parece interesante, todos sabemos que el hombre significa él hace que llegue a ser, pero el saber ese significado el cómo nos puede fortalecer cómo nos puede ayudar a afrontar pruebas me parece un tema interesante para poder profundizar y estudiar.

En el punto 6 del recuadro que estamos viendo aquí se menciona cómo usa Jehová su Espíritu Santo para cumplir su voluntad y esto es muy importante porque cuando estamos atravesando alguna prueba parece que no entendemos cómo está protegiéndonos o ayudándonos el espíritu de Jehová, entonces estudiar cómo funciona el espíritu de Jehová como él siempre es leal y cumple con su propósito y su voluntad nos ayudará a afrontar las pruebas.

No es tener un conocimiento sólo intelectual sino como dice en el 5 dice entender el temor de Jehová y encontrar el conocimiento algo que nos llegue al corazón y nos motive actuar. 

REFLEXIONEMOS SOBRE EL PROPÓSITO DE DIOS

6. a) ¿Qué diferencia hay entre un plan y un propósito? 

Pues un plan es una ruta que fijamos para llegar a un destino pero que puede fallar y por eso se dice que Jehová no hace planes sin embargo un propósito se centra en el destino sabemos dónde queremos llegar pero no tenemos ningún plan definido se puede ir cambiando por el camino.

Si el plan se puede comparar a las vías de un tren no se pueden mover son inalterables y el tren siempre tiene que llevar esa ruta en cambio un propósito que se centra en el destino se puede comparar a un GPS aunque uno se salga de una ruta recalcula el GPS y entonces nos lleva el destino por eso Jehová siempre tiene éxito.

b) ¿Por qué puede decirse que el propósito de Jehová para el hombre y la Tierra es eterno? (Efesios 3:11).

Pues porque el propósito de Jehová no ha cambiado a lo largo de los años dice proverbios que él ha hecho que todo contribuya a su propósito es decir el propósito sigue siendo el mismo aunque tenga que modificar el plan pero es eterno también en el sentido de que cuando se cumpla ese propósito los resultados que se van a obtener serán para siempre. 

7. ¿Cómo modificó Jehová la manera de hacer realidad su propósito cuando Adán y Eva se rebelaron? (Mateo 25:34).

Sí pues ya que ellos no podían participar de este propósito pues Jehová decidió que establecería un reino en el cielo que haría realidad este propósito original que había establecido.

Por lo tanto Jehová tuvo que hacer los arreglos oportunos para que este propósito se cumpliera ya que cuando Adán y Eva cuando Jehová los creó le dijo que tuvieran hijos osea la idea era que hubiera una humanidad obediente que si él verá Jehová perfecta, pero claro cuando ellos desobedecieron pues vino la imperfección a la Tierra y es por eso que Jehová hizo los arreglos para enviar a su hijo a la tierra Jesús habló de ese reino del arreglo que Jehova había hecho acerca de este reino y también entregó su vida cuando fue resucitado, ya se estaba abriendo el camino para que por fin ese propósito tuviera éxito en un tiempo.

Sí algo interesante que nos revela el texto de Mateo es que dijo ahí Jesús que Jehova preparó el reino desde la fundación del mundo, es decir que el momento en el que Adán pecó él ya aportó esta solución alternativa, esto nos muestra la capacidad de adaptación que tiene nuestro Dios y cómo cumplirá su propósito pase lo que pase. 

8. a) ¿Cuál es el tema de la Biblia? 

Pues el propósito principal de Jehová es la santificación de su santo nombre y también el que se establezca el reino que él desde un principio prometió aquí en la tierra y no ha cambiado el propósito de él.

Y ese propósito se va a cumplir con total seguridad hebreo 6:18 nos recuerda que está basado en dos cosas que no cambian y sobre las que es imposible que Dios mienta y se refiere al pacto que Jehová hizo con Abraham donde hubo una promesa que todas las naciones se conseguirían una bendición mediante el reino pero también hubo un juramento Jehová juró por sí mismo, así que es inevitable el propósito de Jehová se va a cumplir seguro.

b) Tal como se explica en Efesios 1:8-11, ¿qué más conseguirá Jehová? (Vea el dibujo de la portada).

Pues según este texto que se acaba de leer escrito por Pablo se conseguirá una administración en la que seres inteligentes celestiales y terrenales todos unidos y en armonía formen una familia y reconozcan la autoridad y soberanía de Jehová.

IMAGEN

Sí pues podemos ver a todos los siervos humanos leales a Jehová vemos a la hermanita que salía en el artículo anterior que era sorda ahí dándole gloria y honra a Jehová y también a la familia de siervos celestiales están todos los ángeles dándole la gloria y la honra a Jehová en el paraíso.

Sí podemos imaginar pensar cómo será la tierra pues como Jehová quiso que sería y eso es muy bonito y el esclavo fiel y prudente siempre nos anima a imaginar es que cuando nos imaginamos en estas cosas eso nos ayuda a seguir adelante.

Y también agradecer a Jehová que nos revelara este secreto sagrado porque él podía haber hecho los planes sin necesidad de contárnoslos pero por qué nos lo ha contado para que tengamos esperanza de poder vernos en ese cuadro.

IMAGINEMOS NUESTRO FUTURO

9. ¿Cuánto sabemos del futuro leyendo la Biblia?

Sabemos que hay un futuro maravilloso que las cosas se van a restaurar porque la profecía que Jehová Dios en el jardín de Edén de la de la serpiente de la mujer y la descendencia hemos visto en la Biblia como iba dando pistas en el tiempo de Abraham en el tiempo de David y en muchas otras profecías de que realmente se iba a hacer realidad y podemos por eso ver lo que sigue sin cumplirse todavía podemos estar seguros de que sí se cumplirá en su tiempo debido.

Si sabemos por un lado que la descendencia prometida el Mesías fue Jesús y que en el año 33 Satanás hirió en el talón y mató a Jesús, así que esas dos cosas ya las sabemos, pero desde que eso pasó hasta nuestros días han pasado muchas cosas más que también se han profetizado.

Nota: A mí me ha llamado la atención citando de esta Atalaya de julio del 22 la idea de párrafo 3 donde dice que en este artículo se va a responder las preguntas que están relacionadas con esta profecía de Génesis y ahí menciona quiénes son los personajes como se ha estado cumpliendo y cómo nos puede ayudar hoy día, así que sabemos que es una profecía que abarca toda la Biblia pero también nos preocupa por lo menos a mí sí estoy dentro del cumplimiento de esta profecía.

También hemos visto aquí en la llamada que tenemos de la Atalaya como Satanás y su mundo nos persigue a todos los cristianos porque nos odian y entonces claro también hay una información muy clara para todos nosotros que cuando Jehová nos dice en romanos 8:31 por ejemplo si Dios está de nuestra parte quién podrá estar en contra de nosotros qué vemos pues que la profecía está de Génesis 3:15 Jehová es el que hace realidad las cosas y si estamos al lado de él siempre tendremos la victoria al final.

También en la profecía se habla de una mujer que menciona claro no es una mujer literal porque habla que tiene la luna debajo de sus pies lleva en su cabeza una corona de 12 estrellas, sino que representa la parte celestial de la organización de Jehová que está formada por seres espirituales.

Pues que se pueda cumplir la parte final de la profecía de Génesis 3:15 cuando Satanás se le aplaste la cabeza, así que podemos ver no solamente lo que ya se ha cumplido lo que vemos en nuestros días sino como el propósito de Jehová avanza hasta que se cumpla y que queda más de 1000 años para que esto ocurra durante el reinado milenario de Jesucristo.

10. a) ¿Qué sucesos tendrán lugar pronto? 

Las naciones anunciarán paz y seguridad.

Sí vemos sucesos impactantes por ejemplo en primera Tesalonicenses menciona que las naciones van a proclamar ese grito de paz y seguridad y entonces pues la gran tribulación comenzará de forma repentina y cuando las naciones ataquen a todas las religiones falsas como dice Apocalipsis 17 pues lo escenifica muy bien, ahí menciona que los diez cuernos que viste y la bestia salvaje odiarán a la prostituta y la dejarán en ruinas y desnudas y entonces pues se comerán su carne y a ella la quemarán por completo con fuego.

Según Mateo 24:30 puede ser que ocurran fenómenos sobrenaturales cuando se vea el hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con su poder y su gran gloria.

Sí también Jesús juzgará a las personas y las separará como las ovejas y también a las cabras como menciona Mateo 25 del 31 al 33.

Y como sabemos Satanás no se va a quedar de brazos cruzados dice que lleno de odio incitará a una coalición de naciones que la Biblia llama Gog de la tierra de Magog para que ataque al pueblo de Jehová.

Sí y sabemos que en algún momento dentro de este periodo de la gran tribulación justo antes de que empiece Armagedón se reunirá en el cielo a los cristianos ungidos que quedan aquí en la tierra para unirse a Jesucristo y a sus ejércitos celestiales y para empezar la guerra de Armagedón.

Aquí nos vamos a una referencia que nos lleva en el libro reino de Dios dice cómo podemos prepararnos dice aquí que la supervivencia dependerá de la obediencia. 

b) ¿Cómo podemos preparar nuestra mente y nuestro corazón? (Vea la nota).

Nuestra supervivencia va a depender de la obediencia y de seguir las instrucciones, y se cita el ejemplo para basar esta idea de lo que Jehová hizo con los judíos que estaban cautivos en la antigua Babilonia Jehová fue muy explícito cuando le dijo de manera imperativa anda o entra o cierra o escóndete, así que tenían que obedecer de manera explícita estos pasos eso es lo que tenemos que hacer ahora para que nuestro corazón esté preparado.

Sí cómo estas instrucciones nos llegará mediante la congregación por eso debemos prepararnos desde ahora acostumbrándonos a obedecer de corazón la guía que recibimos y solo así entonces podemos sobrevivir.

Juan 5:3 que dice que el amor de Dios consiste en esto en obedecer sus mandamientos y sus mandamientos no son una carga, entendemos que la obediencia es una cuestión más intelectual de mente, pero ahora cuando no se convierten en una carga sino que son beneficiosas para nosotros uno llega a apreciarlas y hasta quererlas por eso que siempre que obedecemos a Jehová nos va bien y eso será una fuente de energía y de combustible cuando nos enfrentemos a las pruebas en la gran tribulación.

11. ¿Qué significa para usted la perspectiva de vivir eternamente? (Vea también las imágenes).

Pues una de las cosas maravillosas que nos permitirá el vivir eternamente es llegar a conocer mejor a Jehová incluso cuando llevemos miles de años o millones de años le conoceremos mejor que ahora no cabe duda pero todavía nos faltará mucho por conocerle y el ir conociéndole día a día más nos permitirá estar más cerca de él que es maravilloso.

Pues también significará un sueño realizado porque la Biblia dice en eclesiastés que él Jehová es el que ha puesto la eternidad en nuestro corazón entonces ese sueño realizado que nos dará oportunidad de conocer mejor a Jehová y cuanto más conocemos una cosa una persona más la amamos más la apreciamos.

IMAGEN

Bueno yo iba a comentar sobre la imagen de que vemos al hombre con el oso el que podamos disfrutar sin límites y sin miedo de la creación de Jehová desde luego que eso es algo que lo vamos a disfrutar pero que además como se comentaba nos va a acercar más todavía a Jehová a poder disfrutar de su creación como ahora no podemos hacerlo.

Si la imagen también se ve al joven examinando el apéndice de uno en el que se habla del mensaje de la Biblia y es precisamente eso lo que le hace pensar en cómo será su futuro pensando en cómo se ha ido cumpliendo hasta ahora el propósito de Jehová Dios pues entonces sabe que el futuro también lo tiene garantizado y se imagina ya allí como si estuviera allá. 

LEVANTEMOS LA MIRADA A LOS CIELOS

12. ¿Cómo podemos levantar la mirada a los cielos? Dé un ejemplo.

Y vemos que la Biblia desvela aspectos impresionantes sobre Jehová y sobre la parte celestial de su organización que eso hace que podemos por así decirlo levantar la mirada a los cielos en Isaías por mencionar un ejemplo ahí menciona como Jehová está sentado en su trono alto y elevado y hay serafines de pie por encima de él, así que eso nos hace ver un poco una visión acerca de cómo está Jehová situado en los cielos.

Y de nuevo aquí entraría la imaginación la organización nos ha ayudado mucho con dibujos por ejemplo en cuanto al libro de Ezequiel visualizar el carro celestial con las ruedas gigantescas, pues imaginarnos a nosotros en ese momento viendo esa Inmensidad o sea colocar un poquito la mente en cómo pueden ser no porque sean cosas físicas no pero ver la grandeza de toda la organización de Jehová.

Pues de la grandiosidad de Jehová en comparación con lo pequeño que somos nosotros los seres humanos y también el privilegio que Jehová nos ha permitido que nosotros como seres humanos imperfectos nos haya dado la oportunidad de servirle, así que lo mínimo que puede venir de nuestra parte es agradecimiento y adoración absoluta a Jehová. 

13. ¿Cómo se siente al pensar en la labor de Jesús en los cielos? (Hebreos 4:14-16).

No debemos que pase ni un solo día reflexionar sobre lo que Jehová y Jesús han hecho y está haciendo con nosotros desde los cielos.

Sí es interesante lo que Pablo mencionó en el versículo 14 de segunda de Corintios ahí menciona el amor de Cristo nos obliga, entonces el meditar en lo que Jehova y Jesús han hecho por nosotros y lo que van a hacer en cómo nos apoyan el fortalecer ese amor nos va a ayudar a ser agradecidos.

Y también como hemos leído en hebreos 4:15 tenemos un sumo sacerdote que ha sido probado igual que a nosotros que estamos siendo ahora probado en nuestra propio pecado y también la imperfección y gracias a ello podemos dirigirnos a oración a Jehová y poder pedir esa bondad merecida que Jehová nos da a todos para poder seguir afrontando esas dificultades.

14. ¿Cuál es una de las mejores maneras de demostrarles gratitud a Jehová y Jesús? (Vea también las imágenes).

Pues una de las mejores maneras es esforzarnos por ayudar por atraer a otras personas para que se hagan discípulos de Jesús como dice primera de Timoteo 2:3 y 4 esa es la voluntad de Jehová que toda clase de persona se salven y lleguen a tener un conocimiento exacto de la verdad.

Esto se puede hacer tenemos que imitar a Pablo y de igual manera pues trabajar para ayudar a tantos como podamos y así que se puedan salvar.

IMAGEN

La hermana predicó a la chica en el metro y ahora están en el paraíso. 

En primera de Corintios vemos que Pablo se adaptó a las personas de esta manera podía ser como dice el párrafo salvar por todos los medios posibles a algunos, así que debemos aprovechar cada oportunidad como vemos en la imagen que la hermana aprovechaba el metro para poder predicar a las personas y así hacer que más personas conozcan a Jehová y se salven. 

DISFRUTEMOS EXPLORANDO LA PALABRA DE DIOS

15. De acuerdo con Salmo 1:2, ¿qué nos hará felices?

Pues disfrutar con la ley de Jehová un traductor lo explicó muy bien porque dice que a quien lee la Biblia le debería de gustar tanto los consejos que hay en ella que dice que los busca los aprende y se queda pensando en ellos y si algún día no lo hace dice que es un día perdido así es que es lo que tendríamos que hacer disfrutar mucho de la lectura de la Biblia.

Y para ello entonces todos nosotros debemos hacer un esfuerzo Genuino por leer la palabra de Dios diariamente explorar profundizar en sus temas ver la relación que existe para poder hallar el hilo conductor del tema principal de la Biblia eso nos ayudará mucho a disfrutar del contenido de la Biblia. 

16. ¿Qué examinaremos en el siguiente artículo?

Examinaremos una de estas verdades más profundas: el gran templo espiritual de Jehová, que Pablo describió en su carta a los cristianos hebreos. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cuál será el resultado final cuando Jehová cumpla su propósito?

Pues él conseguirá que todos los seres inteligentes tanto en el cielo como en la tierra formen una familia unida y que todos reconozcan lealmente la autoridad y la soberanía de Jehová.

También veremos que la tierra se convertirá en un paraíso y que los descendientes de ella serán personas perfectas y vivirán para siempre.

¿Qué nos revela la Biblia sobre el futuro?

Pues vimos varios detalles que faltan por cumplirse justo antes de que por fin se cumpla totalmente la profecía de génesis 3:15 se nos habló del anuncio de paz y seguridad el comienzo de la gran tribulación también que Jesús vendría quizás con fenómenos naturales y bueno juzgaría a las ovejas y a las cabras y luego finalmente se reuniría a los ungidos y vendría el armagedón y 1000 años más.

Y también vimos que nos espera un maravilloso futuro porque Jehová ha puesto la eternidad en nuestro corazón y disfrutaremos de una vida increíble que no podemos ni imaginarnos.

¿Cómo podemos levantar la mirada a los cielos?

Pues lo hacemos dirigiéndonos a la Biblia y disfrutar de conocer la organización celestial de Jehová también reconociendo el papel fundamental de Jesucristo como nuestro sumo sacerdote que nos permite disfrutar de la misericordia de Jehová y contribuir al cumplimiento de la voluntad de Jehová predicando y haciendo discípulos de Jesús para que puedan salvarse.

Settings