Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana COLOMBIA

 Estudio Bíblico de la congregación | Hombres comunes y con poca educación | Semana del 25 al 31 Diciembre del 2023

 Estudio Bíblico de la congregación | Hombres comunes y con poca educación | Semana del 25 al 31 Diciembre del 2023

1, 2. ¿Qué milagro hicieron Pedro y Juan cerca de una puerta del templo?

Y el texto de hechos 3:2 que hemos leído y 4:22 nos ayudan a entender un poquito la vida no de este hombre era una persona que había nacido así y ya tenía más de 40 años y su costumbre era que todos los días lo llevaban acerca del templo para pedir limosna entonces había tenido una vida muy difícil pero ahora Pedro le estaba dando este regalo no de volver a caminar.

Bueno después de años sin poder caminar viendo tal vez como la gente lo miraba con lástima con pena, que dos apóstoles de Jesús hubieran podido devolver que pueda caminar seguramente lo hizo sentir súper feliz súper contento y sobre todo cuántas ganas tenía de alabar a Jehová porque sabía de que eran discípulos de Jesús, aquí el párrafo menciona también que no eran los únicos mirando estaban en el templo así que había muchas otras personas que estaban mirando este milagro así que fue también una alabanza para Jehová porque las personas ya habían visto este mendigo por muchos años ahí sentado. 

3. ¿Qué valioso regalo les ofreció Pedro al pueblo y al hombre recién sanado?

Pedro le ofreció al hombre la oportunidad de arrepentirse y borrar sus pecados y convertirse en sus seguidores.

Porque aunque el oro la plata o haberle devuelto la salud a esta persona tiene su valor no tiene tanto valor como lo que hizo Jesús de dar su vida para poder tener la esperanza de una vida eterna por eso a él se le llama el agente principal de la vida entonces el hecho de que ellos puedan llegar a conocer esta verdad y seguir a Jesús iban a tener esa esperanza en el futuro de una vida maravillosa.

Así que cualquier ayuda que podríamos dar sería temporal pero lo que estamos ofreciendo es duradero. 

4. a) ¿Qué provocaría el milagro que hicieron Pedro y Juan? 

El hecho de que las autoridades quieran impedir detener la obra de Jesús, que Jesús encomendó en hechos 1:8 la de ser sus testigos. 

b) ¿Qué veremos a continuación?

Una de las cosas que examinaremos en este capítulo es el testimonio que Pedro y Juan dieron sobre el reino.

Sí también vamos a ver como ellos enfrentaron a las autoridades no que estaban queriendo oponerse y eso nos va a ayudar también a ver cómo nosotros podemos enfrentar la oposición. 

Bueno algunos datos interesantes sobre Pedro es que era un apóstol muy impulsivo era directo dinámico varias veces expresó su impulsividad por ejemplo al pedirle a Jesús que tuviera compasión de sí mismo y no muriera por él, también en otra ocasión Pedro primero dijo que jamás negaría a Jesús que siempre estaría junto a él pero después lo negó tres veces, entonces Pedro amaba mucho a Jesús sin embargo era impulsivo sin embargo aún así Jesús le demostró su confianza en él cuando le preguntó si lo amaba y le animó a que pudiera seguir predicando que dejara tal vez el negocio de la pesca y se concentrará en pescar hombres. 

El estaba casado en su casa también vivía su hermano su suegra y era alguien que se dedicaba a la pesca.

También era un hombre de fe ya que cuando Jesús lo invitó a hacer su seguidor de inmediato abandonó sus redes su barca y su medio de vida y lo siguió. 

No fue “con nuestro propio poder” (Hechos 3:11-26)

5. ¿Qué nos enseña la forma en que Pedro le habló a la multitud?

Qué valiente fue Pedro a decirles que aquel hombre se había curado en el nombre de Jesús además les explicó de forma clara y sin rodeos que eran cómplices de la muerte de Cristo pero no les habló con odio más bien les dijo sé que actuaron así por ignorancia.

Vemos entonces que al igual de Pedro nosotros debemos ser valientes y también directos al anunciar el futuro juicio de Dios pero también influye mucho la forma en la que lo decimos no tenemos que hacerlo de forma áspera y dura como si nosotros fuéramos jueces más bien tenemos que ver de forma positiva a las personas viéndolos como posibles hermanos y hablarlos con respeto y tacto.

Y es probable que entre la multitud que estaba allí hay algunas personas que hayan apoyado la muerte de Jesús hayan sido también los que estaban ahí llevándola delantera promoviendo eso entonces se requirio valor para poder hablar ante esas personas.

Aunque somos directos tenemos que decir la verdad sabemos que la motivación es por para el bien de las personas, si ellos no aprenden a verdad no podrán arrepentirse y volverse siervos de Jehová, entonces concentramos en dar de estas buenas noticias del reino que implica que sepan qué cambios tienen que hacer y lo hacemos con la motivación de amor. 

6. ¿Cómo demostraron Pedro y Juan que eran humildes?

Demostraron ser humildes porque no se alabaron a sí mismo y tampoco dejaron que lo alaben por el milagro al contrario en hechos 3:12 dice que Pedro dijo por qué me miran con esa fijeza como si fuera mi propio poder ellos sabían que lo que habían logrado era gracias al poder de Dios y le dieron todo el mérito a Jehová y a Jesús.

7, 8. a) ¿Qué oportunidad les damos a las personas? 

Le damos la oportunidad de recibir el perdón de los pecados y tener fe en Jehová y en Jesús pues a través de la predicación se les ofrece la posibilidad de arrepentirse y recibir el perdón de Jehová así como la oportunidad de formar parte del Reino de Dios.

b) ¿Cómo se está cumpliendo la promesa de “la restauración de todas las cosas”?

Sí como menciona aquí el párrafo en 1914 empezó en los cielos cuando se estableció el reino de Dios y ya por los años 1918 y 19 se fue restaurando aquí en la tierra cuando Jehová fue limpiando también su organización y restaurando así la adoración pura a partir de ese momento millones de personas siguen entrando al pueblo de Dios.

Sí igual que Pedro Pudo realizar el milagro de curar es gracias al Espíritu Santo hoy en día esta restauración el hecho de que las personas podamos hacer este cambio y renovar nuestra personalidad no es gracias a un ser humano sino gracias a la ayuda del espíritu santo, lo único que hacemos nosotros es utilizar la palabra de Dios con habilidad y valentía.

Settings