Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana VENEZUELA

Estudio de la Atalaya | Jehová “los hará fuertes” | Semana del 18 al 24 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Jehová “los hará fuertes” | Semana del 18 al 24 Diciembre ✅✅

1. ¿De dónde sacaban fuerzas los siervos de Dios del pasado?

Pues la fuerza la sacaban de Jehová de hecho aquí hay dos personajes Sansón y David y todo esto cuando Jehová retiraba su espíritu eran como personas normales así que si nosotros queremos ser fuertes tenemos que hacer lo que Jehova nos manda.

Sí y el salmista en 37 él reconoce que cuando cuando se ponía de parte de Jehová cuando tenía la aprobación de Jehová entonces dice que Jehová lo hacía tan fuerte como una montaña, la diferencia era cuando se apartaba de Jehová.

2. ¿Por qué dijo el apóstol Pablo que era débil y a la vez poderoso? (2 Corintios 12:9, 10).

Porque Jehová le estaba dando las fuerzas que le faltaban y así de esta manera se convertía en una persona poderosa.

Al igual que muchos de nosotros Pablo tuvo problemas de salud además luchó por hacer lo correcto.

Como vemos en los textos que tenemos aquí, vemos de que Pablo pues pasaba por muchos de los problemas que ella también pasamos nosotros, él luchaba por hacer lo correcto se sentía angustiado y temía por su vida por todas las persecución que le habían dado, entonces era muy realista porque sabía de que las fuerzas que sacaban eran por sí mismo porque si no no podía cumplir con la misión y la obra que Jehová había dado a él por eso él decía cuando era débil es cuando siempre necesitamos a Jehová pero cuando pasamos por estas pruebas aún necesitamos más de su espíritu santo para llevar a cabo su obra.

Y qué manera tan bonita de expresar la ayuda que Jehová nos da es reconocer estas palabras de cuando soy débil entonces soy poderoso es la la confirmación de que Jehová siempre está pendiente de nosotros y que cuando lo pasamos mal es cuando él más ayuda nos da así que es algo precioso es algo que no podemos olvidarnos.

3. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

¿Qué ayudas nos ha dado Jehová para que seamos fuertes? y ¿Qué tenemos que hacer para sacarles provecho?.

También vamos a ver ejemplos de la antigüedad como Jehová fortaleció a Jonás, a María la madre de Jesús y también al apóstol Pablo.

Claro estas preguntas surgen a razón de lo que se dice en primera de Pedro 5:10 Jehova nos ha prometido que nos va a hacer fuertes a nosotros también entonces por eso surgen estas preguntas y gracias a los ejemplos que vamos a estar estudiando veremos la aplicación en nuestra vida. 

Sí nos está hablando acerca de un automóvil el coche para que avance necesita tener un motor potente pero también el motor no impulsará el automóvil si el conductor no pisa el acelerador, por lo tanto Jehová es nuestro motor si y nos puede dar las fuerzas cuando nos hacen falta si nosotros no le pedimos a Jehová las fuerzas que necesitamos Jehová no nos las va a dar nosotros tenemos que actuar para que nos pueda dar. 

Y con ciertas son estas palabras de la Ilustración lo explica muy bien lo que bendice Jehová es el esfuerzo si uno no hace nada no hay nada que bendecir, por lo tanto cuando nosotros ponemos estamos un paso adelante Jehová nos apoya y nos da fuerzas para poder continuar. 

4. ¿Qué podemos hacer para recibir las fuerzas de Jehová?

Es orar y pedirle y estudiar su palabra, la Biblia actúa con poder así que si le oramos a Jehová y leemos su palabra recibiremos las fuerzas que necesitamos para aguantar.

Se ha hablado de un motor de acelerar pero no se ha hablado de la gasolina, así que la gasolina mueve el vehículo es lo que nosotros estudiamos en la Biblia y nos da fuerzas y nos da el poder para poder acelerar o frenar o lo que haga falta. 

5. ¿Por qué necesitaba fuerzas Jonás?

Porque por una mala decisión suya se encontró en el estómago de un pez convencido de que de ahí ya no salía que iba a morir y que desde luego había por decirlo así pensado que le había fallado a Jehová por lo tanto esa era una situación muy angustiosa.

Jonás se encontró así porque a ver tuvo miedo, Jehová le había encargado una misión que era la de ir a hablarle a los habitantes de nínive, entonces claro le daba mucho miedo porque tenían la fama de que eran personas muy violentas, entonces claro a él le dio miedo cumplir con esa misión y claro tomó un barco y cogió la dirección contraria entonces claro hizo que se encontrara en esa situación y por eso necesitaba pues fuerzas para poder cumplir con lo que Jehová le había dicho.

Y cómo se ha conectado en el discurso la conciencia le molestó y se dio cuenta que no había hecho las cosas como Jehová quería y por supuesto le pidió ayuda a Jehová y Jehová le ayudó porque realmente él se arrepintió y fue sincero y luego pues logró su propósito y lo que Jehová le había mandado.

6. ¿Qué le dio fuerzas a Jonás en el vientre del pez? (Jonás 2:1, 2, 7).

Sabía que si oraba a Jehová con humildad le escucharía y también meditaba en los salmos eso también le ayudaba.

Y sabemos que también que Jonas reflexionó en lo que decía la Biblia porque en él salmos 86:7 vemos que el salmista pediría ayuda a Jehová porque se sentía en una situación angustiada y Jonás en ese tiempo también se sentía angustiado y llamaba Jehová por ayuda entonces sabemos que ambos tanto el salmista como Jonas tuvieron confianza en que Jehova lo ayudaria.

Y si él parafraseo los salmos que en esa oración, porque si leemos el pasaje de Jonás 2:2 y 5 y lo comparamos por ejemplo con el 86:7 es muy parecida porque dice Jonas angustiado llamé a Jehová y él me respondió y el salmo dice te llamo en el día de mi angustia porque tú me responderás, el hecho de que conociera estos pasajes lo ayudó para reforzar la confianza en Jehová en que lo ayudaría.

Bueno pues que era una persona espiritual que conocía bien estos pasajes de hecho como menciona al final del párrafo toda está mala experiencia que él tuvo que pasar por una mala decisión como se ha comentado al final resultó fortaleza para poder cumplir su misión.

Se destaca que era un hombre espiritual que tuvo mucha humildad al recurrir rápidamente a Jehová en su desesperación y también que estaba muy arrepentido de la mala decisión que había tomado por lo tanto ahora debido a esa experiencia y que en ese momento no le quedaba otra que confiar completamente en su Dios ahora sí que tenía las fuerzas para aceptar la comisión que Jehová le había dado. 

7, 8. ¿Qué ayudó a un hermano a ser fuerte en los momentos difíciles?

Pues este hermano de Taiwán dice que sus circunstancias es que estaba muy enfermo y además por servir a Jehová dice que tiene a toda su familia opuesta, entonces muchas veces es difícil para él tener fuerzas pues para estudiar centrarse en su estudio personal pero dice que lo primero que hace es orarle a Jehová y luego dice que se pone los auriculares y escucha algunas canciones del reino y que algunas veces se pone a cantarlas en voz baja dice que eso le tranquiliza y así puede empezar a estudiar.

Y además en una ocasión dice que estaba cuando se estaba recuperando de una operación una enfermedad le había dicho que tenía tan pocos glóbulos rojos que necesitaría una transfusión de sangre pero él había leído la noche antes sobre una hermana que también había pasado por lo mismo y pero la cuestión era que los glóbulos rojos de la hermana era más bajo que el suyo pero ella no aceptó sangre y se recuperó bien entonces él copió del ejemplo de la hermana.

Este ejemplo nos enseña que aparte de orar que hay que hacerlo hemos de continuar nuestro estudio personal difícilmente este hermano se acordaría de esta experiencia si no la hubiera leído antes por lo tanto si queremos obtener estas fuerzas de Jehová hemos de orar y también  tener nuestro estudio personal mediante leer publicaciones y también leer directamente de la Biblia.

9. ¿Qué puede hacer si una prueba lo ha dejado sin fuerzas? (Vea también las imágenes).

Pues si nos puede ayudar las oraciones sencillas a Jehová escuchar las grabaciones de la Biblia canciones o vídeos que nos animan y sobre todo si no podemos leer por lo que sea por algún problema escucharlas y muchas veces me pongo también el audio y lo escucho.

Efesios 3:20 dice que Jehová con su poder puede hacer infinitamente más que todo lo que pedimos o imaginamos quizás lo como ha mencionado la hermana hemos hecho una oración sencilla pero él actúa de una manera sorprendente en ese caso, quizás escuchamos una frase o escuchamos un discurso o una idea que nos consuela y nos ayuda a seguir adelante.

IMAGEN

Ahí vemos en la imagen que Jonás en el momento no tenía una Biblia ni tenía los videos pero sí tenía una herramienta muy importante que era la comunicación con Jehová y eso fue lo que le ayudó en el caso del hermanito probablemente esté escuchando alguna canción de la J W o tiene la Biblia acerca pero entonces sea lo que estemos afrontando hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a sobrellevar.

Sí porque para resaltar lo que decía el párrafo osea Jehová entiende perfectamente por lo que usted está pasando y en Efesios 3:20 al principio cuando dice aquel que mediante su poder que está actuando en nosotros osea que va a estar siempre pendiente de nosotros y entonces cuando nosotros le pedimos en las ocasiones en las que se están diciendo aquí en el párrafo osea es cuando Jehová te da más de lo que estás pidiendo.

LOS HERMANOS NOS DAN FUERZAS

10. ¿Cómo nos dan fuerzas los hermanos?

En ocasiones se vale de los hermanos en la fe para dar el apoyo y la fuerza que se necesita cuando pasamos por situaciones difíciles con el cumplimiento de tareas de gran responsabilidad, cómo lo hace lo vemos en proverbios 17:17 que lo expresa con gran sencillez y veracidad dice el verdadero amigo ama en todo momento y es un hermano en tiempos de angustia.

11. ¿Por qué necesitaba fuerzas María?

Bueno ella se sentía muy abrumada porque lo que le dijo el Ángel era para eso porque una persona como dijo ella yo no conozco varón y estoy comprometida para casarme osea que era una situación muy difícil en la que ella se encontraba y sabiendo cómo su pueblo y la ley trataba a las personas que cometían adulterio, así que ella necesitaba mucha ayuda de Jehová para poder cumplir su voluntad.

Luego también el tener que explicarle a su prometido a José la situación de hecho José igual pensó que le estaba tomando el pelo eso de que el espíritu santo la había dejado embarazada Jehová intervino evidentemente y se resolvió el asunto pero el tener que explicar ese momento debió ser algo muy tenso para María.

El relato de Lucas el capítulo 1 el versículo 30 el ángel le dice no tengas miedo a María porque cuentas con el favor de Dios entonces aunque era una situación muy complicada la que ella estaba pasando sabía que con la ayuda de Jehová pues iba a salir adelante.

12. Según Lucas 1:39-45, ¿cómo recibió María las fuerzas que necesitaba?

No solo con el Ángel Gabriel sino también con el ejemplo de Elizabeth si leemos todo el el relato Elizabeth ya era mayor y no podía concebir bebés entonces Gabriel ya fue a Elizabeth para decirle que iba a quedar embarazada y entonces evidentemente María ya creía pero ahí tuvo más fortaleza sabiendo de que ella no podía tener hijos estaba embarazada ya de 6 meses y luego encima la reacción del bebé cuando María entró en casa de Elizabeth, entonces ahí consta pues ya no solo la protección de Jehová sino la evidencia de todo lo que estaba haciendo mediante el espíritu santo y de esta manera pues María cobró fuerzas para luego dar la noticia.

Cómo recibió María las fuerzas que necesitaba pues a través del Ángel y además a través de alguien muy cercano de una hermana espiritual de ella que además era su familia, en nuestro caso los Ángeles no van a venir a picarnos a casa y darnos fuerzas pero podemos hacerlos a través de la Biblia si tenemos un estudio regular de la Biblia meditamos en lo que estudiamos no tiene por qué ser mucho puede ser poco pues eso nos va a dejar claro que Jehová está con nosotros y si le añadimos nuestra relación con los hermanos en la congregación pues entonces ya tenemos el todo que Jehová nos da para que podamos también enfrentarnos a pruebas complicadas.

13. ¿Qué sucedió cuando Dasurí les pidió ayuda a los hermanos?

Pues que aceptó el auxilio que Jehová brinda mediante ellos y efectivamente recibió la ayuda y el apoyo que tanto necesitaba de hecho ella reconoció que sintió que dejó de luchar sola contra sus problemas.

Es posible que ella misma pensara que durante mucho tiempo había ayudado a los demás y que quizás ahora pues no estaba en posición de molestar a los demás pensaba que los podía causar una pena una carga por tanto esta manera de pensar ella tuvo que modificar porque era el medio que Jehová utiliza para darnos esas fuerzas que necesitamos en un momento determinado el aceptar la ayuda de nuestros hermanos.

La hermana al escribirles a los más allegados de sus hermanos explicarle su situación ella dice que sintió ese apoyo que la fortalecieron tanto le llevaban comida al hospital animaban con textos de la Biblia entonces ella vio lo lindo que es sentir que no estamos solos que pertenecemos a una gran familia que está dispuesta a ayudarnos y a llorar con nosotros y a luchar con nosotros.

14. ¿Por qué deberíamos aceptar la ayuda de los ancianos?

Y porque es el medio que Jehová usa para fortalecernos espiritualmente y como dice Isaías pues son un refugio para nosotros en la congregación así que no debemos dudar en apoyarnos en ellos cuando estemos pasando por dificultades.

Y no solamente nos escucharán cuando nosotros tengamos que hablarles de algo que nos abrume o nos preocupe sino que si nos dan algún consejo o nos quieren brindar su ayuda tenemos que aceptarla porque si no de nada nos va a servir si solo hablamos.

NUESTRA ESPERANZA NOS DA FUERZAS

15. ¿Qué bonita esperanza tenemos todos los cristianos?

Tal vez vivir para siempre ya sea en el cielo o en la tierra convertida en un paraíso.

También gracias a esta esperanza tenemos las fuerzas para aguantar las pruebas predicar también a otras personas para que puedan tenerla y también cumplir con nuestras responsabilidades que tiene que ver con la congregación como muestra 1 Tesalonicenses 1:3 que dice que nuestra labor está motivada por amor y aguante debido a nuestra esperanza.

Y como dice romanos 4:3 y 18 al 20 aunque a veces las fuerzas nos puedan flaquear o nuestra vida se acabe seguimos teniendo esa esperanza no solo en la resurrección sino la esperanza en las promesas que Jehova nos da de que volveremos otra vez a la vida. 

16. ¿Por qué necesitaba fuerzas el apóstol Pablo?

Por las dificultades que había tenido y por las que aún tendría, hasta aquel momento lo habían oprimido lo habían perseguido lo habían encarcelado y aún después durante su tercer viaje misional y más tarde cuando lo arrestaron náufrago lo atacó una turba y acabó en la cárcel otra vez.

Hay un detalle muy interesante la segunda carta a los Corintios 4:8 al 10 dice estamos indecisos pero no sin salida osea que quiere decir esto pues que a veces no sabemos que tenemos que hacer o cómo conducir nuestra vida o cómo tomar una decisión que realmente sea sabio pero como menciona aquí no nos deja Jehová sin salida tenemos la posibilidad y por eso también pasó el apóstol Pablo también él se consideró que pasó momentos de indecisión de no saber qué hacer pero el espíritu santo y la ayuda de Jehová nos ayuda a seguir adelante. 

17. De acuerdo con 2 Corintios 4:16-18, ¿qué le dio fuerzas a Pablo para soportar las pruebas?

Y también porque él veía como las dificultades con las que pasaba eran momentáneas que no iban a durar para siempre y eso hacía que podría renovarse la esperanza.

18. ¿Cómo fortalece la esperanza a Tíjomir y su familia?

Dice que lo que sostenía a él y a su familia era la esperanza que tenía cómo lo recibirían qué harían de comer dónde estarían cómo podían preparar lo que el explicarían entonces queda claro esa esperanza es lo que realmente nos ayuda a todos porque aquí hay bastantes hermanos mayores que han empezado jóvenes y ahí están trabajando duramente en todo lo que pueden, entonces lo que tenemos que hacer es eso igual que este hermano esperar en Jehova. 

19. ¿Qué puede hacer para fortalecer su esperanza? (Vea también la imagen).

Sí podemos leer lo que dice la Biblia sobre el paraíso imaginarnos ahí pensar cómo será la vida en el nuevo mundo oír o sentir como cuando estemos ahí, también en el en las publicaciones hay muchas imágenes que nos ayudan a que nuestra imaginación vuele.

También los videos musicales se han hecho con esta idea de fortalecer nuestra esperanza tanto la letra como en el vídeo que se ve las imágenes pues nos transmiten la idea de imaginarnos allá en el paraíso y eso hace que nuestra mente se centre en el futuro y entonces nuestra fe se fortalece y nos anima.

Y la esperanza del nuevo mundo es como un bálsamo que puede calmar un corazón angustiado por eso que tenemos que tener la costumbre de visualizar en nuestra mente ese nuevo mundo porque hará que todas las dificultades que podamos tener ahora sean momentáneas y hará que lo veamos desde otro ángulo.

IMAGEN

Si nos fijamos ella está haciendo su estudio personal o se está preparando alguna reunión pero lo está haciendo con el lenguaje de signos entonces es posible que esta hermana no tenga el sentido del oído bien, entonces ella en vez de ser negativa y centrarse en ese problema de ahora momentáneo se centra en cómo será su vida en el paraíso quizás siempre haya querido aprender a tocar un instrumento y por sus circunstancias no ha podido hacerlo pero entonces se centra en esa esperanza de poder tener ese sentido que ahora no tiene bien y eso pues la hace ver el futuro pues fortaleciendo su esperanza en eso. 

20. ¿De dónde sacaremos fuerzas hasta en los momentos en que nos sintamos débiles?

Pues hemos visto que es Jehová que nos da las fuerzas y lo hace de varias maneras nos podemos dirigir a él en oración a través de no dejar nunca nuestro estudio personal aceptar la ayuda de nuestra hermandad mundial de los hermanos y manteniendo viva nuestra esperanza cada día así podremos aguantar todo lo que venga con alegría sirviendo a Jehová.

Sí lo que ha comentado es aplastante cuando en el salmo 108:13 lo que dice por medio de Dios tendremos fuerza y el pisoteará a nuestros adversarios osea que Jehová nos ha dado todo lo que necesitamos para para poder llegar a ser fuertes y tenemos que estar seguros porque es que es así.

Y también no olvidarnos nunca de colosenses 1:11 no olvidarnos de orarle a Jehová conversar con él hablarle como si fuera de tú a tú como si lo tuviéramos a nuestro lado como si lo pudiéramos ver con nuestros ojos pues una relación así es lo que nos va a ayudar a pedirle a Jehová abrir nuestro corazón a pedirle a Jehová que nos dé las fuerzas que necesitamos en cada momento para poder solventar cualquier dificultad que tenemos y Jehová tenemos la garantía de que nos lo va a conceder.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo nos dan fuerzas la oración y el estudio personal?

La oración nos acerca a Jehová seguro de que él nos escucha y dará la fuerza para aguantar esto es segurísimo. 

Y el estudio personal como dice hebreos 4:12 la palabra de Dios es viva y actúa con poder, por lo tanto si estudiamos y meditamos en la palabra de Dios nos sacamos las fuerzas tanto para seguir adelante con tanto con las pruebas que afrontamos como también con nuestra responsabilidades. 

¿Cómo nos dan fuerzas los hermanos?

Bueno sabemos que Jehová es quien utiliza a los hermanos para ayudarnos Así que ellos nos pueden dar ayuda física emocional y espiritual así que no debemos dudar en pedir la ayuda de ellos.

En cuanto a esa ayuda debemos recordar que tenemos el arreglo que Jehová ha instituido que es los ancianos de congregación ellos nos pueden dar la fuerza necesaria en momentos difíciles y nos pueden dar el ánimo que necesitamos cuando estemos pasando por pruebas.

¿Cómo nos da fuerzas nuestra esperanza?

Es el ejemplo del apóstol Pablo nos ha enseñado que él tenía muy presente su recompensa en el futuro y visualizaban lo que sería su vida después, así que eso le ayudó a poder centrarse en su esperanza y poder recobrar las fuerzas para hacer frente a lo que fuera y a nosotros a nosotros también nos ayuda pensar que los problemas que tenemos hoy son temporales momentáneos y que por lo tanto Jehová fortalece nuestra esperanza día a día y eso nos ayuda mucho.

Al llevar a cabo este ejemplo de meditación aquí se nos da una sugerencias cómo mirar Imágenes o publicaciones en nuestras revistas y hacernos preguntas como nos vemos nosotros allí a quién vemos qué escuchamos qué sentimos que nos gustaría decirle a la gente que resucitará, todos esos ejercicios simples nos harán darnos cuenta que es una esperanza muy maravillosa y que vale la pena seguir luchando para llegar ahí. 

Settings