Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | ¿Está usted listo para obedecer? | Semana del 11 al 17 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Está usted listo para obedecer? | Semana del 11 al 17 Diciembre ✅✅

1. ¿Por qué nos puede resultar difícil obedecer?

Una razón sería porque somos imperfectos.

La segunda porque Satanás estaba ocupado en incitarnos a que nos revelemos como dijo el apóstol Pablo a que tengamos nuestras mentes como hizo con Eva a que tengamos nuestras mentes corrompida alejadas de la sinceridad y la castidad.

Sigue tercero porque el mundo que nos rodea tiene un espíritu o una actitud rebelde como mencionaba Efesios 2:2.

Por eso como señala al final del párrafo para obedecer a Jehová y a las personas que le ha dado autoridad necesitamos luchar contra estas tres cosas que se han mencionado la imperfección satanás y el mundo que nos rodea.

2. ¿ Qué significa estar listo para obedecer? (Santiago 3:17).

Pues que debemos ser capaces de obedecer a quienes Jehova ha dado autoridad y no solo debemos obedecer sino que también tenemos que tener el deseo de hacerlo.

Y como hemos leído en Santiago 3:17 si nosotros obedecemos seremos sabios como decía que la sabiduría de arriba entre otras cosas está lista para obedecer.

Claro y el párrafo dice cierta autoridad porque puede que haya autoridades que nos pidan cosas que vayan en contra de lo que Jehová quiere, entonces nosotros obedecemos a Jehová, es como cuando a los apóstoles cómo se refleja en Hechos 4 se les pidió que dejaran de predicar y entonces Juan y Pedro dijeron que ellos no iban a dejar de hablar las cosas que habían visto y oído.

Así que esto es lo que Jehová espera de todos nosotros que seamos obedientes. 

3. ¿Por qué es importante para Jehová que obedezcamos a quienes tienen autoridad?

En realidad cuando obedecemos a esta persona estamos obedeciendo a Jehová.

En el caso de las personas a las que Jehová ha dado cierto grado de autoridad se encuentran por ejemplo los padres y es que el mismo en la Biblia dice que obedezcamos los mandamientos de nuestros padres y no abandonemos las enseñanzas de nuestra madre osea nos lo está pidiendo él.

Sí otra persona a la que Jehová le ha dado cierta autoridad son a los ancianos lo podemos ver claramente en primero Tesalonicenses 5:12 ahí dice que le pedimos que le muestren respeto a los que trabajan duro entre ustedes. 

Sí también Jehova nos pide que tenemos que obedecer a las autoridades y como se muestra aquí en primera de Pedro 2:13 y 14 dice que sométanse a toda creación humana ya sea el rey como alguien superior así que también tenemos que obedecerles.

Y es ahí donde el párrafo anterior decía que seríamos personas sabias Por qué Porque obedecer a Jehová un mandato directo es muy sencillo porque sabemos que tiene la autoridad y es una ley perfecta ahora Jehová a delegado cierta autoridad en ciertas personas que podríamos considerar iguales y ahí es donde está la prueba ahí está este grupo pues de padres autoridades y ancianos que quizás nos cueste aceptar lo que ellos nos dicen. 

OBEDECE A TUS PADRES

4. ¿Por qué hay tantos jóvenes que desobedecen a los padres?

Porque la Biblia lo predijo no en segunda Timoteo 3:1 y 2 ahí dice que los últimos días ocurrirían una serie de acontecimientos y uno de ellos es que los hijos veían desobedientes a los padres.

Otra razón es porque a veces los padres les puede parecer a los jóvenes que les piden cosas que ellos no hacen y pues le parece hipócrita por parte de sus padres.

Los jóvenes piensan que los consejos de sus padres están pasados de moda y son demasiados estrictos. 

5. Según Lucas 2:46-52, ¿por qué es Jesús el mejor ejemplo de obediencia a los padres?

Pues porque Jesús era perfecto y veía muy bien los defectos de sus padres pero él siempre los honró nunca les faltó el respeto incluso cuando ellos se equivocaban o no entendían las razones por las que Jesús hacía ciertas cosas.

Lo que pasó en este relato nos ha pasado algunas madres hemos perdido de vista un momento al niño y en vez de culparnos nosotros que teníamos que estar pendientes de ellos les echamos la culpa dónde estabas o dónde te has metido, entonces esto pasó con María y Jesús y Jesús en vez de decir la culpa es vuestra que no me habéis echado de menos no le respondió sino que le dijo aquellas palabras tan bonitas que aunque María y José no lo entendieron significaron mucho pero siempre les honró y los obedeció.

Y da que pensar que Jesús les dice tenía que estar en la casa de mi padre evidentemente el padre físico de Jesús diríamos el padre adoptivo era José, entonces o vincular que estaba hablando del templo y de que Jehová era su padre parecería un poco extraño pero la Biblia dice que José y María no entendieron nada y sin embargo Jesús lo tenía clarísimo osea que había una falta de entendimiento mental bastante importante pero no impidió que Jesús continuará sujeto a ellos.

Y este relato nos dice mucho sobre la obediencia para esta época Jesús todavía no recordaba su vida anterior, por tanto lo que estaba mostrando con 12 años era un conocimiento de las escrituras algo superior incluso a la de sus padres, así la obediencia que mostró Jesús a posterior no dependía de que supiera menos que sus padres pudieran tener mayor comprensión y que fuera perfecto como vamos a ver en la Atalaya lo que está envuelto en la obediencia es el corazón.

Y Jesús en todo aspecto de su vida cumplió a la perfección la ley de Jehová y uno de esos aspectos de la ley en Éxodo 20:12 era honrar a su padre y a su madre y esto es algo que también nosotros tenemos que tener en cuenta honrar y respetar en todo momento a nuestro padre y a nuestra madre. 

6, 7. ¿Qué puede ayudar a los jóvenes a obedecer a sus padres?

Pues deben tener en cuenta cómo se siente Jehová y la Biblia dice que los hijos deben obedecer a los padres porque eso le agrada al señor.

La segunda razón que tienen los jóvenes para obedecer a sus padres es que cuando los obedece los hace felices lógicamente y además se gana su confianza y esto va a hacer seguramente que se sienta también más unido a ellos.

En el texto de Proverbios 23 ahí se explica claramente que dice que no despreciar a los padres o a los madres simplemente porque hayan envejecido puede ser que a veces nos den ciertas instrucciones o nos pongan ciertas normas que como ya se ha mencionado consideramos anticuadas, pero si como dice aquí el párrafo nosotros obedecemos a nuestros padres a pesar de todo esto también será algo que nos genere una unión con ellos mayor y como dice también el texto de Proverbios haremos que nuestros padres se sientan felices por nosotros.

Me gusta una que habla acerca del resultado de aceptar de buena gana la decisión de nuestros padres si es que resultan más libertad en el futuro genera esa confianza tanto por parte de los padres como por parte del hijo y sale mejor todo.

También pensar bien antes de hablar porque hay palabras que son como estocadas y no queremos hacer daño a nuestros padres y también mantenerles el respeto y escucharles cuando ellos hablan.

Si a mí también me gustan las sugerencias de ponerse en su lugar pensar qué es lo que les preocupa porque ponen esas normas y luego que los jóvenes ofrezcan soluciones cosas que les puedan satisfacer y contentar a ellos.

Y por último también tenemos que tener en cuenta que si somos ahora obedientes a nuestros padres pues esto nos ayudará más adelante ya que como dice Efesios 6:2 y 3 si somos obedientes a ellos pues nos irá bien. 

Y el comienzo de este mismo texto dice que honres a tu padre y a tu madre dice porque es el primer mandato acompañado de una promesa osea este mandamiento tiene buenos beneficios nos irá bien y es lo que es lo mismo que dijo Paulo dice aprender a obedecer a mis papás me ha ayudado a obedecer a Jehová y a otros que tienen autoridad ósea también eso nos prepara para ser obedientes en casos en los que quizás no tengamos claras las instrucciones.

8. ¿Por qué han decidido muchos jóvenes obedecer a sus padres?

Porque aunque al principio quizás les costará luego se han dado cuenta de los beneficios y se pone el ejemplo de esta hermanita de Luisa que sus padres no la dejaban tener un teléfono móvil cuando era jovencita y no lo entendía porque los demás compañeros de su edad sí lo tenían pero luego se dio cuenta de que los padres lo habían hecho para su beneficio por la cantidad de peligros que conlleva el tener acceso con los móviles a internet por ejemplo. 

Si además pone un ejemplo muy bonito cuando dice que no es como si mis padres me hubieran puesto una camisa de fuerza si no era como un cinturón, así era como una sujeción y no era como una restricción opresiva sin ninguna justificación y eso es difícil cuando somos demasiado jóvenes pues verlo.

Pues Elizabeth dice que cuando sus padres le ponen una norma ella siempre se acuerda de cuando de todas las normas que le han puesto y le ha ido bien y entonces en esa también le irá bien.

Sí ella dice que siempre le va mejor cuando obedecen a sus padres que cuando no lo hace. 

OBEDEZCA A “LAS AUTORIDADES SUPERIORES”

9. ¿Qué piensan muchos sobre obedecer las leyes de los gobiernos?

Bueno piensan que cuando las cosas van bien o cuando están de acuerdo todo está bien no hay ningún problema en obedecer pero es interesante que muchos piensan que cuando una ley es injusta o les exige demasiado pues ya no están tan dispuestos a hacerlo y aquí se menciona el caso de los impuestos no que es muy común escuchar hoy en día que si no le parece que el pago sea justo pues está bien que no lo pague y eso está generalizado y nosotros como cristianos pues tenemos que tener cuidado con esto para que no se nos pegue porque Jehová exige algo totalmente diferente de nosotros. 

10. ¿Por qué obedecemos las leyes, incluso las que no nos gustan?

Es Jehova quien permite que haya gobiernos para que las cosas no se salgan de control y por lo tanto nosotros como cristianos también tenemos que respetar o Jehová espera que nosotros respetemos esas leyes de parte de los gobiernos que están puestos por él.

Si Jehová sabía que a veces esto no iba a ser fácil porque en Eclesiastés dice que el hombre domina al hombre a su propio mal pero hay que tener un equilibrio el que se menciona en el párrafo hay que obedecer siempre que no esté en contra de alguna norma de Jehová aunque a veces no nos vaya muy bien.

Y es que este pensamiento de que obedecemos por obedecer a Jehová en primer lugar nos va a servir siempre, porque siempre va a haber cosas que o vemos en contra o no entendemos como vemos lo vamos a ver no solamente ante los padres y las autoridades Incluso en la congregación pero si nuestra meta es obedecer a Jehová por encima de todo nos va a ser más fácil.

Y según los textos que se mencionan aquí del Salmo 110:5 o Eclesiastés 8:9 y Lucas 4:5 y 6 nos muestran que Jehová sabe que los gobiernos no van a hacer las cosas bien que nos van a hacer sufrir que están dominados por Satanás pero con todo y con eso nos dice que obedezcamos porque el que haya una autoridad de alguna manera hay un control para que haya un orden. 

11, 12. Según Lucas 2:1-6, ¿qué hicieron José y María para cumplir con un decreto que era difícil de obedecer? ¿Y cuáles fueron los resultados? (Vea también las imágenes).

Pues ella tenía buena excusa para no obedecer debido a las circunstancias de cómo estaba ya tan avanzada pero no fue así sino que ellos cumplieron osea obedecieron y fueron a registrarse como había dicho el emperador y como usted estaba dicho por la ley.

Y el viaje no era fácil porque ella estaba de 9 meses y realmente parece que tenían una excusa aparentemente válida porque al que llevaba era al que era el Mesías y tenía que cuidarle, entonces José como ella podían tener la preocupación de que se encontraran los dos bien pero no le sirvió de excusa ellos fueron y como consecuencia pues Jehová los bendijo llegaron bien y pudieron cumplir con la profecía de Miqueas donde dice que tendría que nacer el Mesías.

IMAGEN

Pues queremos tener la actitud de ser obedientes a las autoridades en cuanto a las leyes de tránsito el pago de los impuestos y la obediencia a las autoridades sanitarias. 

13. ¿Cómo podría nuestra obediencia ayudar a otros hermanos?

Porque claro nosotros somos Testigos de Jehová individualmente pero formamos parte de un colectivo entonces la reputación que nosotros nos labremos dependerá mucho de que las autoridades nos consideren como personas cumplidoras de la ley respetuosas, entonces tenemos siempre que pensar que cuando no obedecemos algo individualmente puede repercutir en la reputación colectiva de los Testigos.

Sí por eso se cita aquí Mateo 5:16 dice que el que hagamos brillar nuestra luz el que se vea nuestras buenas obras pues va a resultar en que se le dé gloria a Jehová, así que cuando pensemos las leyes pues hacemos que no solo nuestra reputación sino la del pueblo de Jehová y sobre todo el nombre de Jehová se hable bien de él y quede claro pues que somos personas que cumplimos con la ley. 

Lo que está claro es que como Testigos de Jehová es nuestro nuestro modo de vida no ser cristianos y en nuestro modo de vida tratamos con toda clase de personas con nuestros hermanos y los que no son nuestros hermanos vecinos médicos cualquiera y el mejor testimonio que podemos dar es lo que los demás ven en nosotros como Testigos de Jehová, así que ahí es donde está la importancia de obedecer a Jehová y sus leyes.

14. ¿Cómo logró una hermana estar “lista para obedecer” a las autoridades superiores?

Bueno dice que era muy difícil para ella obedecer las autoridades superiores porque había sufrido muchas injusticias de parte de estas, pero ella se propuso a cambiar esta forma de pensar y lo primero que hizo fue dejar de ver cosas en las redes sociales que pudieran alimentar esos sentimientos negativos contra las autoridades.

Y Otro aspecto que dice que le ayudó mucho por eso da a entender que la solución a todos los problemas en el mundo en general va a venir por parte de Jehová no por ningún gobierno por mucho que se esfuercen en hacerlo y entonces esto es una manera de confiar en Jehová.

Y además no solo eso sino actuó vimos que en la primera parte dice que dejó de leer en redes sociales lo que le causaba inquietud entonces cambió esto dice por leer artículos de nuestras publicaciones sobre la neutralidad y con esta manera pues lo que consiguió es cambiar los pensamientos y dice que eso le dio una paz interior gracias a confiar en Jehová y en su alimento.

Y este caso muestra lo que hemos estado diciendo que hay que también tener el deseo pero también el esfuerzo porque ya tomó medidas y esos esfuerzo que demostró al final dio buenos resultados. 

OBEDEZCA LAS INSTRUCCIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE JEHOVÁ

15. ¿Por qué a veces puede resultarnos difícil obedecer las instrucciones de la organización de Jehová?

Pues porque nuestro líder es Jesús y sus instituciones son perfectas pero las que nos llegan a nosotros es a través de hermanos que son imperfectos.

Y a veces Pues nos pueden pedir estos hermanos imperfectos como nosotros cosas que hagamos que nosotros no queremos hacerlas.

Esto fue lo que le pasó a Pedro cuando el Ángel le dijo que tenía que comer animales que eran impuros Según la ley de Moisés pues él se negó porque para él no era algo lógico no estaba acostumbrado a hacerlo hasta tres veces dice el relato, entonces nos hace una reflexión el párrafo si Pedro le costó obedecer a un ángel perfecto a nosotros también se nos puede hacer difícil seguir las instrucciones de hombres imperfectos.

Por eso también tenemos el texto de hebreos 13:17 donde Jehová nos anima que seamos obedientes y sumisos a los hermanos que cuidan de la congregación porque de esa manera lo harán felices y no con suspiros y lo que queremos hacer es promover la paz en la congregación.

Y algo que también nos puede ayudar es recordar que Jehová siempre queda autoridad también da responsabilidad, esta autoridad no es ilimitada como se menciona ese texto de hebreos 13:17 los ancianos y los que lleva la delantera van a rendir cuentas, así que ellos también están muy responsables atentos a lo que nos piden esté en armonía con Jehová. 

16. ¿Qué hizo el apóstol Pablo cuando recibió unas instrucciones que tal vez no le parecieron muy razonables? (Hechos 21:23, 24, 26).

Pues la siguió porque estaba envuelto también pues la unidad en la congregación y de los hermanos, así que se limpiaron como ellos les pidieron los ancianos de Jerusalén.

Y claro Pablo sabía claramente que no estábamos bajo ley él lo entendía perfectamente pero él accedió a esto y fue obediente fue obediente porque discernió que estaba envuelta la paz y la unidad de la congregación y esto es muy importante esto es más importante que salirse uno con la suya Pablo podía haber dicho pero esto no es necesario, pero demostró Pablo con su actitud que estaba listo para obedecer.

17. ¿Qué le enseña la experiencia de Stephanie?

Pues por ejemplo cuando quizás se toman algunas decisiones o las vemos que la organización de Jehová por un camino y nosotros quizás debido a nuestro conocimiento limitado de las cosas podemos pensar que esto no es lo más correcto o incluso va a hacer daño a nosotros y a otras personas, pero si recordamos esto que hemos dicho que tenemos conocimiento limitado de las cosas pues pensamos que Jehová tiene una visión mucho más amplia y por tanto su organización pues hacer obediente saldremos beneficiados a la larga.

La hermana dice que con el tiempo entendí que había sido una decisión sabia, así que a veces puede que no entendamos de primeras alguna instrucción pero debemos dar tiempo para entender la sabiduría.

18. ¿Cómo nos beneficia ser obedientes?

Todos entendimos cuando el esclavo fiel y prudente nos dirigió y nos asesoró en el caso de cuando la pandemia del covid 19 nos dijo de que dejaramos de asistir tanto a la predicación momentáneamente hasta que se pasara y fuimos obedientes y la obediencia sí que aprendimos es de que Jehová nos protege y el esclavo hasta al dia sobre estos asuntos.

Y este párrafo también nos da una razón muy bonita para para aprender para obedecer y es que se aprende a obedecer en los buenos momentos cuando todo va de cara y las decisiones las aceptamos es fácil obedecer pero cuando realmente se aprende a obedecer es cuando sufrimos como como le pasó a Cristo Jesús él aprendió mucho de la obediencia cuando estuvo en la tierra y tuvo que sufrir como un ser humano y es inevitable que lo hagamos y es esencial porque aprender la obediencia nos salvará la vida así que hacemos bien ahora en ser obedientes. 

19. ¿Por qué quiere usted ser obediente?

Pues para agradar a Jehová.

Porque me importan sus sentimientos no quiero lastimar sus sentimientos con mi desobediencia y también quiero contribuir a la paz de la congregación.

Sí porque todos queremos que más personas se salven y conozcan a Jehová.

Y como dice el salmo 116:12 cómo le pagaré a Jehová todo el bien que me ha hecho Pues justo obedeciendo.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué deben los jóvenes obedecer a sus padres?

Pues porque es el primer mandato con promesa que Jehová da y es para el bien de los hijos. 

¿Por qué debemos obedecer a “las autoridades superiores”?

Pues porque así lo había puesto Jehová es el orden que ha establecido él y aunque sabe que los gobiernos son imperfectos y que están controlados por Satanás él quiere que lo obedezcamos siempre que no vayan a en contra de sus normas.

¿Por qué debemos seguir las instrucciones de la organización de Jehová?

Pues porque ahora tenemos muchos beneficios de obedecer y en el futuro obedecer nos salvará la vida.

Settings