Icono del sitio TuComentario

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | bt cap. 2 párrs. 1-7 e introducción a la sección 1 | Semana del 13 al 19 Noviembre del 2023

Estudio Bíblico de la congregación | bt cap. 2 párrs. 1-7 e introducción a la sección 1 | Semana del 13 al 19 Noviembre del 2023

Estudio Bíblico de la congregación | bt cap. 2 párrs. 1-7 e introducción a la sección 1 | Semana del 13 al 19 Noviembre del 2023

Introducción a la sección 1

Sí uno de ellos es la emocionante historia de cómo se fundó la congregación cristiana.

Veremos el sorprendente impulso que tuvo la obra en Jerusalén.

Y el valor de los Apóstoles a pesar de que la persecución se fue intensificando.

1-3. ¿Cómo se despidió Jesús de sus apóstoles, y qué preguntas surgen?

En los últimos 40 días se les ha parecido en varias ocasiones para darles instrucciones y animales los apóstoles están reunidos con Jesús en el monte de los olivos pendientes de cada palabra que sale de su boca entonces cuando termina de hablar levanta las manos los bendice y empieza a subir hacia el cielo.

En la imagen vemos que Jesús está ascendiendo de manera rápida y los hermanos están viendo atónitos lo que está ascendiendo Jesús.

Sí evidentemente es su última bendición, entonces él extiende su mano para bendecir a sus a sus Apóstoles no y seguidores entonces y dice una nube empezó a cubrirlo pero los atónitos apóstoles no se movían de ahí y seguían mirando hasta que Jesús se perdió en el cielo.

¿Qué van a hacer ahora que el Maestro se ha ido al cielo? Les toca continuar la importante obra que él inició, y están listos para hacerlo. ¿Qué preparación les dio Jesús, y qué hicieron ellos? ¿Y qué tiene que ver eso con nosotros?

Jesús subiendo al cielo mientras los apóstoles lo observan fijamente.

“Muchas pruebas convincentes” (Hechos 1:1-5)

4. ¿Cómo comienza Lucas el libro de Hechos?

Pues empieza dirigiéndose a un hombre llamado Teófilo y luego se menciona ahí que hace un repaso de lo que ya había escrito al final de su evangelio y eso nos indica que el libro es continuación del otro 

Y algo algo que nos aporta la nota de aquí en este párrafo acerca de cómo inicia Lucas tanto el evangelio como el libro de hechos dice que en el evangelio hace referencia a Teófilo con un sobrenombre le dice el excelentísimo verdad lo cual hace mención o alusión a que quizá era un hombre importante pero todavía no era era cristiano en el libro de hechos ya solamente le habla con familiaridad solo le dice Teófilo, entonces es probable que después de haber leído el evangelio de Lucas él se hizo creyente y Cristiano así es que ahora era era su hermano.

5, 6. a) ¿Qué contribuiría a que la fe de los discípulos de Jesús se mantuviera fuerte? 

Sí el hecho de que Jesús les daba muchas pruebas convincentes de que estaba vivo en primera de Corintios 15:36 menciona cómo se les apareció a los discípulos en diversas ocasiones y pues no solamente a ellos sino que en una ocasión se les aparecía más de 500 discípulos, entonces definitivamente estas eran las pruebas que mantenían la fe de ellos.

b) ¿Por qué decimos que nuestra fe también se basa en “muchas pruebas convincentes”?

Cuando Lucas que se dice la Biblia que era el médico el amado médico hace referencia con esta expresión que se utilizó pruebas convincentes con como que era exacto todo lo que le está escribiendo era exacta y eso lo usaban los términos los solamente los médicos de aquella época entonces al referirse a él con esa frase daba a entender que todo lo que estaba escribiendo era fidedigno.

Sí pues se les apareció en muchas ocasiones a veces a uno a veces a dos y a veces hasta en 500 discípulos a la vez.

Pues de que ellos como sus discípulos ellos sí fueron presenciaron aquellos hechos fueron testigos oculares de todas esas cosas que acontecieron con Jesús. 

Nosotros tenemos la clara evidencia de que Jesús vivió en la tierra y murió por nuestros pecados y resucitó.

Sí una prueba convincentes la palabra de Dios la Biblia entonces el tenerla hoy en nuestras manos y poder leer los relatos por ejemplo los evangelios el mismo libro de hechos nos da esa convicción de saber que son relatos que han sido inspirados por Dios y que además contiene la información de muchos personas que existieron y que vieron tanto la presencia de Jesús aquí en la tierra y todas las enseñanzas que ellos pudieron disfrutar estando con él.

Sí me llama la atención como el apóstol Pablo ahí en la primer carta los Corintios capítulo 15 el versículo 6 dice que ya después de que dice que se le apareció a Cefas dice que se le apareció a 500 y cómo lo escribe dice la mayoría de los cuales siguen con nosotros aunque algunos ya se han dormido en la muerte, entonces les estaba comentando a los demás que ya había aquí están, ellos son testigos de que Jesús aquí estaba con nosotros ahora qué hace Jehová bueno mediante su espíritu santo hace que se escriban estos relatos para que nosotros ahora en nuestros días podamos estudiar la palabra y a entender y así también obtener la sabiduría y tener esas pruebas convincentes de que de que así fue. 

Y por eso se nos anima a estudiar la Biblia a orar para que nuestra fe se fortalezca pero aquí me llama la atención que dice el párrafo no significa que no solamente creamos nosotros que así es sino que tenemos que estar convencidos por lo que estamos analizando de la Biblia para poder nosotros compartirlos con la persona con ese poder de convencimiento.

Y pues ellos estaban seguros de que sucedió porque lo vieron entonces ellos estaban convencidos porque fueron testigos de ello y ellos lo escribieron para nosotros estar también conscientes de que se ha inspirado de Dios la Biblia y eso nos da confianza.

Juan 3:16 | Sí aquí en la Biblia dice que necesitamos fe y esa fe es imprescindible para obtener la vida eterna.

7. ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Jesús en la predicación?

El reino fue siempre su tema principal de la predicación.

Precisamente es muy bonito compartir con las personas parte de las bendiciones que va a traer ese reino como la paz la justicia verdadera alimento para todos el fin de la muerte de las enfermedades. 

Además dijo en Lucas 4:43 dijo pero él les dijo también tengo que anunciarle las buenas noticias del Reino de Dios a otras ciudades porque para eso fui enviado, entonces nuestro señor Jesucristo puso el ejemplo de dar el mensaje del reino por todo el en todas partes y nosotros también tenemos que seguir haciéndolo.

Salir de la versión móvil