Icono del sitio TuComentario

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 59 punto 6, resumen, repaso y “Propóngase esto” | Semana del 2 al 8 de Octubre del 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 59 punto 6, resumen, repaso y “Propóngase esto” | Semana del 2 al 8 de Octubre del 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 59 punto 6, resumen, repaso y “Propóngase esto” | Semana del 2 al 8 de Octubre del 2023

6. Jehová le ayudará a aguantar

VIDEO: Jehová me fortalecerá (3:40)

¿Qué les ayudó a estos Testigos a aguantar la persecución?

Más que nada la oración y sobre todo la confianza que tenía en que Jehová los iba a ayudar. 

Pero lo que les ayudó fue pensar en que Jehová los fortaleció y tenía en mente textos bíblicos que tenían memorizados. 

Sí también su amor que le tenían a Jehová y su lealtad la hermanita que comentó verdad que al principio ya tuvo miedo pero después recapacitó oró a Jehová y dijo que Jehová estaba con ella y la fortalecía.

También que veían a Jehová como una persona una persona real para ellos que estaba ahí para ayudarles. 

Lean Romanos 8:35 y 37-39, y también Filipenses 4:13. Después de leer cada texto, hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo le garantiza este texto que usted puede aguantar cualquier prueba?

Sí en Filipenses se nos menciona que Jehova nos da todas las fuerzas para aguantar y esto se garantiza por medio de que Pablo fue quien escribió estas palabras.

Sí debemos tener la seguridad de que el amor de Jehová por su pueblo siempre va a ser inmutable y toda aparente derrota que suframos se va a convertir en victoria si somos íntegros a Jehová. 

También romanos nos recordó que puede que suframos varias dificultades pero que nada de esto nos va a poder alejar de Jehová y eso va a depender de nosotros. 

Lean Mateo 5:10-12 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué puede ser feliz a pesar de la persecución?

Acabamos de leer aquí en Mateo y se nos asegura que si aguantamos Jehová se va a acordar de nosotros y en este caso Mateo habla de una herencia celestial pero la mayoría de nosotros tenemos una una herencia terrenal la cual Jehová seguramente nos dará si seguimos aguantando con gusto. 

Sí aquí en el versículo 12 específicamente se nos aconseja que debemos estar felices y radiantes de alegría pero específicamente menciona que la recompensa es grande en los cielos, así que hemos visto que aunque las circunstancias sean muy difíciles aunque pudiera parecer que las cosas se pongan en nuestra contra si nosotros confiamos en Jehová si logramos constantemente esto nos va a ayudar a mantener una felicidad intacta porque sabemos que nuestra recompensa viene de parte de Jehová y que esta va a ser duradera así que independientemente de las circunstancias podemos ser felices aunque haya persecución. 

Sí podemos ser felices porque sabemos que no nos persiguen porque hicimos algo malo, nos persiguen por hacer lo justo y ante los ojos de Jehová eso es lo correcto.

Y este texto nos hace ver como si alguna vez tenemos algún sufrimiento esto no puede disminuir la alegría que sentimos por el privilegio de servir a Jehová ahora y en el futuro. 

IMAGEN

Podemos ver un grupo de hermanos nuestros que estuvieron en prisión podemos reconocer por ejemplo la hermana de la izquierda, una hermana que estuvo en un campo de concentración así y luego los de abajo estuvieron en prisiones en Alemania Oriental.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Yo no podría aguantar la persecución”.

¿Qué textos bíblicos podrían darle a quien piense así la confianza que necesita?

Invitándoles a leer Mateo 5 del 10 al 12.

El texto como de Romanos 8:35 y Filipenses 4:13 podríamos compartirlos para ayudar a los demás. 

Por ejemplo también aquí en este estudio se nos invita a que atesoremos mucho Hebreos 13:5 y 6 porque ahí la idea central es que Jehová nunca nos va a abandonar dice nunca te dejaré y jamás te abandonaré y luego más adelante dice Jehová es mi ayudante no tendré miedo qué puede hacerme el hombre.

Si el texto de Isaías 41:10 donde menciona que él tiene nuestra mano agarrada y pues de él no se va a soltar entonces ya va a depender de cada uno de nosotros porque Jehová nunca nos va a dejar solos.

También está Mateo 5:11 y el 12 parte a donde dice que podemos ser felices cuando se nos persiga Y en este caso tenemos que estar radiantes de alegría y más porque nuestra recompensa va a ser en el cielo entonces sabemos que si nos llegara a pasar algo o llegaran a atentar con nuestra vida Jehová no recompensará. 

RESUMEN

Jehová valora mucho nuestro esfuerzo por servirle a pesar de que nos persigan. ¡Con su ayuda podemos aguantar!

Repaso

¿Por qué no debe sorprendernos a los cristianos que nos persigan?

Sí hermano aprendimos al inicio de la lección cómo es que la Biblia nos dice claramente en segunda de Timoteo 3:12 que todos los que deseamos vivir con devoción a Dios en unión con Cristo Jesús también seremos perseguidos es por eso que no nos sorprende que los gobiernos y las organizaciones religiosas de este mundo nos persiguen. 

Sí también Mateo 5:12 dice porque a los profetas que vivieron antes que ustedes también los persiguieron así es de que de antemano ya sabemos que vamos a ser perseguidos. 

¿Cómo puede usted prepararse ahora para cuando llegue la persecución? 

Son muchas cosas que tenemos que hacer ahora, por ejemplo fortalecer nuestra confianza en Jehová que es algo primordial y debe de ser como dice el párrafo ahora desde ahorita además apartando el tiempo para orar leer la Biblia asistir a las reuniones y la predicación principalmente. 

Algo que también nos puede ayudar es obedecer las instrucciones que nos da el esclavo fiel y prudente.

Una manera muy real y práctica es hacerles ver que sus familiares se van a oponer si no les decimos eso los va a tomar por sorpresa entonces podemos recurrir a las experiencias que vemos y los textos que puedan fortalecer para que pongan en primer lugar a Jehová y no a su familia.

Para nuestros estudiantes Jehová tiene que ser real como vimos la semana pasada y dentro de eso podemos ayudarlos a ellos a que asista lo más pronto a las reuniones de congregación. 

¿Qué le convence de que usted puede servir a Jehová pase lo que pase?

Si algo que en lo personal a mí me convence es saber que Jehová siempre responde nuestras oraciones y está listo para ayudarnos principalmente tenemos ejemplos del pasado como nuestro señor Jesucristo entre otros y también tenemos ejemplos de la actualidad así que si las circunstancias se oponen a nosotros incluidos familiares pues yo puedo tener la certeza de que Jehová en ningún momento me va a dejar sino todo lo contrario si yo confío en él él siempre va a estar de mi lado.

Primero podemos invitarlo a analizar algunos ejemplos bíblicos que hablan sobre la persecución por ejemplo el de Elías o también ver algunos videos de hermanos que han sobrellevado la persecución.

Salir de la versión móvil