Icono del sitio TuComentario

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana VENEZUELA

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 39 y nota 3 | Semana del 6 al 12 Marzo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 39 y nota 3 | Semana del 6 al 12 Marzo 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección 39 y nota 3 | Semana del 6 al 12 Marzo 2023

  1. ¿Cómo ve Jehová la sangre?

Para Jehová la sangre es algo santo porque ve la sangre como la vida y la vida es un regalo santo de Jehová.

  1. ¿Prohíbe Dios algún uso de la sangre?

Se ve muy claro en hechos 15:28 y 29 que nos abstengamos de sangre y eso incluye no comer ni beber sangre ni aceptar transfusiones de sangre completa o de los cuatro componentes principales.

Sí aunque Jehová le dio este mandato a su pueblo explícitamente también dijo levítico en 17:10 que ningún extranjero debería de comer la carne osea que ese mandato es realmente para toda la humanidad.

Bueno aquí el estudio también puede decir bueno aquí dice que no se coma sangre, pero inyectar no dice nada, bueno pudiéramos razonar con la persona de que si un médico le dijera de que no tome alcohol no se lo va a inyectar, entonces lo mismo con la sangre si uno se lo toma uno se lo inyecta es lo mismo.

Ya el texto de hechos también habla de animales estrangulados y eso es porque nuestros animales no han sido desangrados, entonces no podemos comer estos animales que quizás también han sido matados quizás por un tiro, les han sacado la sangre o también incluye alimentos a los cuales se ha añadido sangre, como salchichas o morcillas que se le añaden sangre.

Importante estar informado para tomar una buena decisión por ejemplo el tratamiento con plasma no es rojo es como blanco amarillento, alguien le pueden decir pero esto no es sangre, si uno no está bien informado entonces puede tomar una mala decisión por eso es bueno informarse.

Gálatas menciona que cada uno va a llevar su propia carga de responsabilidad, así que estos cuatro componentes no aceptamos fracciones si vamos a ver qué es lo que va, pero hay algo interesante en la nota cuando dice que para algunos médicos los cuatro componentes principales es fracciones, así que hay que tener mucho cuidado. 

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento médico.

  1. Tome decisiones que complazcan a Jehová

¿Cómo puede usted tomar decisiones que estén de acuerdo con el punto de vista de Dios sobre la sangre? 

Podemos hacerle ver al estudiante lo importante que es orarle a Jehová y pedirle la sabiduría para así comprender y entender bien lo que significa el uso de la sangre y cómo Jehová quiere que usemos la sangre.

Proverbios 13:16 | Sí aquí el texto está hablando de que la persona prudente actúa con conocimiento pero el tonto exhibe su tontedad, entonces hay que buscar conocimiento para poder tomar unas decisiones y aquí basándose en los principios bíblicos que están relacionados con cómo hacerlo mejor entonces orarle a Jehová y observar que dice el principio bíblico entonces actuar en conformidad con eso.

Informarse de las opciones que tenemos en el lugar donde vivimos,  por ejemplo aquí en el país pues podríamos tenerlas casi todas, pero si vamos de vacaciones o vivimos en un lugar donde la atención médica es precaria pues muchas de estas opciones no van a existir, entonces si nos encontramos en esa situación qué vamos a hacer qué vamos a decidir qué hemos decidido en ese punto, entonces también podríamos pensar en esto.

Sí como pudimos observar en el video los tres hermanos ellos también investigaron profundizaron bajo oración qué cosas no aceptarían de ninguna manera y nosotros claro que no vamos a aceptar los componentes principales de la sangre pero tenemos que estar muy claros en eso.

Hechos 24:16 | Las decisiones que tomemos nos pueden perjudicar o beneficiar y eso tiene que ver con el hecho 24:16 donde dice que siempre que me esfuerzo por mantener la conciencia limpia ante Dios y ante los hombres, entonces nosotros antes de decidir algo tenemos que meditar Investigar la información para tomar la decisión correcta. 

En el video también la hermana le mencionaron un tratamiento que dijo ella que ya lo conocía pero de todas maneras ella se aseguró bien de que entendía bien cómo funcionaba ese tratamiento y luego dijo sé que la decisión que tomé le agradó a Jehová, entonces si tenemos esa seguridad después de haber analizado bien investigado entonces podemos tener la conciencia tranquila.

Bueno y no sólo informarse de los tratamientos en el médico general porque también hoy en día en la medicina de los dientes se utiliza varios tratamientos con una parte de la sangre que es el plasma y no se menciona muchas veces pero hay que tener siempre cuidado.

IMAGEN

Pues la primera imagen muestra que está orando a Jehová que le dé la sabiduría para entender este tema porque es complicado para que tome buenas decisiones pero después también actúa se informa en la segunda imagen se informa estudia medita para tomar buenas decisiones y después está la última que está al frente del doctor y de esa manera entonces puede defenderlo lógicamente lo que él desea y el motivo el porqué elige estos tratamientos. 

  1. Los testigos de Jehová buscamos atención médica de calidad

¿Por qué debemos cooperar con los profesionales de la medicina y hablarles con calma y respeto?

Tito nos está diciendo precisamente que tenemos que portarnos así aparte pues la educación que recibimos cada uno en nuestra casa también nos ayuda no hablarles con falta de respeto a nadie y sobre todo los médicos como dijo el médico del vídeo también eso ayuda a que ellos sean más receptivos a utilizar otro tipo de cirugía que no emplee la sangre, entonces si nosotros damos un mal testimonio con nuestra conducta es posible que tengan cierto rechazo a poder operarlo o ayudarnos a operarlos sin sangre.

  1. Las fracciones sanguíneas

¿Cómo le explicaría al médico por qué rechazo o acepto ciertas fracciones sanguíneas?

Es muy importante hablar con el médico cuando nos recetan algunos medicamentos que tienen que ver con esto porque si nosotros después ponemos en nuestra tarjeta que no aceptamos ninguna fracción sanguínea tampoco, entonces el médico se va a confundir y si no puede hablar con nosotros nos va a decir bueno él no puede recibir este medicamento porque ha puesto claramente que no lo quiere, pero a lo mejor lo ha estado tomando por varios años, entonces el médico piensa no están tan informados, y así damos una luz un poco torcida de nuestras creencias, entonces es bueno informarse qué tipo de fracciones estoy tomando en mis medicamentos. 

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “Si la sangre puede salvar vidas, ¿qué tienen de malo las transfusiones de sangre?”.

¿Qué piensa usted?

Y como vimos en el video nadie puede decir que si uno se pone sangre entonces va a salvarse ni los médicos pueden, pero en caso de que ellos lo digan entonces a nosotros lo que nos interesa es lo que la ley de Dios dice, para nosotros eso es lo importante lo que piensa Jehová de la sangre. 

Repaso

¿Por qué considera Jehová que la sangre es sagrada?

Porque la sangre mantiene la vida y para Jehová la sangre es lo mismo que la vida. 

¿Por qué sabemos que el mandato de Dios de abstenerse de sangre incluye las transfusiones?

Ya se habló antes del ejemplo del alcohol si un médico dice tienes que abstenerte de alcohol, porque si no te enfermas pues no se lo va a inyectar, igual pasa con la sangre. 

¿Qué le puede ayudar a tomar buenas decisiones sobre el uso médico de la sangre?

Sí aquí podemos explicarle al estudiante que tiene que informarse bien basarse en los principios bíblico y sobre todo orarle a Jehová y buscar ayuda de personas experimentada que le expliquen porque aquí el objetivo es tomar buena decisiones y esa decisión tiene mucho que ver con cómo lo ve Jehova.

Salir de la versión móvil