Icono del sitio TuComentario

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | “Felices los que son íntegros” a los ojos de Jehová | Semana 12 al 18 Diciembre

Estudio de la Atalaya | “Felices los que son íntegros” a los ojos de Jehová | Semana 12 al 18 Diciembre

✅✅ Estudio de la Atalaya | “Felices los que son íntegros” a los ojos de Jehová | Semana 12 al 18 Diciembre ✅✅

1, 2. a) ¿Qué han hecho algunos gobiernos contra los siervos de Jehová, y cómo han reaccionado nuestros hermanos?

Han detenido a los hermanos pero solamente lo malo que han hecho para ellos es que están hablando acerca de Jehová y cumple las normas de Jehova pero en realidad no están haciendo nada malo contra nadie.

La manera de reaccionar de ellos es mantenerse íntegros y leales a Jehová y a su soberanía en todo momento Incluso en estos momentos en que están pasando lo mismo. 

Sí a pesar de que nuestra obra esté restringida o prohibida en más de 30 países y territorios los hermanos han demostrado una devoción inquebrantable a Jehová y se sienten felices por hacerlo. 

1, 2. b) ¿Por qué podemos ser felices aunque se nos persiga? (Comente también las fotos de la portada).

Pues porque sabemos que como dice primera de crónicas 29:17 Jehová examina nuestros corazones y le gusta la integridad que encuentra en ellos así que si nos mantenemos fieles ante las pruebas Jehova estará muy contento por ello y eso nos ayudará a enfrentar las dificultades incluida la persecución con alegría. 

Sí Jesús también lo dijo en Mateo 5:10 al 12 el dijo que felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia y que por tanto tenemos que estar felices y radiantes de alegría porque sabemos que después tendremos una gran recompensa. 

ILUSTRACION

Y eso es lo que precisamente vemos en la fotografía que nos llama la atención esas sonrisas y están felices, aunque es cierto que no es una situación muy feliz pero sin embargo el saber que estaban haciendo y están siendo íntegros a Jehová y están alegrando el corazón de Jehová eso es lo que le ayuda a permanecer y a tener esa sonrisa.

A mí me ha llamado la atención la foto en la parte de abajo porque se ve un hermano que está encerrado en una especie de jaula que hay en algunos tribunales que se suele utilizar para delincuentes peligrosos y ahí le vemos le consideran un delincuente peligroso pero él está feliz. 

 UN EJEMPLO PARA NOSOTROS

  1. Según Hechos 4:19, 20, ¿qué hicieron los apóstoles ante la persecución, y por qué?

Pues con valor dijeron a los gobernantes que iban a obedecer a Dios que no los iban a obedecer a ellos y también que no podían dejar de hablar de Jesús no podían dejar de hablar de lo que habían visto y oído.

Y cuando se dice con valor es que se necesitó valor porque era como ahora aquí el tribunal supremo, ya no se podía ir a otro sitio, un tribunal que había condenado a Jesús a muerte lo que quería decir que hay que examinar bien esta situaciones porque vemos que verdaderamente tuvieron mucho valor.

IMAGEN

Pues cómo se ve la fotografía está muy clara ahí se al apóstol Pablo cuando les prohibieron predicar y la otra fotografía se ve en el tiempo de hoy en estos momentos que estamos viviendo, así que es importante que entendamos que igual que en aquel tiempo fueron perseguidos los cristianos en estos momentos también lo estamos viviendo en muchos países.

Y él porque hicieron eso, aunque es verdad que el tribunal supremo les ordenaron que dejarán de predicar pero había otra autoridad más superior que les dijo que tenían que hacerlo, así que ellos obedecieron a Jehová antes que al tribunal de aquel entonces.

En la fotografía de la izquierda vemos esa calma, ese valor decir cómo se explican y no transmiten miedo ni están temerosos sino una fe fuerte que van a seguir haciendo la voluntad de Jehová y nos han dejado un buen ejemplo para los cristianos actuales. 

Hay que tener en cuenta lo que rodea a esta escena no es un amable abogado o un entorno favorable sino muy hostil y ver esta cara de tranquilidad que demuestra valor y convicción es algo que nos hace meditar también a nosotros del gran testimonio que ellos están dando ahí delante de estos jueces demostrando ese valor. 

  1. Tal como se muestra en Hechos 5:27-29, ¿qué ejemplo pusieron los apóstoles para todos los cristianos verdaderos, y cómo podemos seguirlo?

El texto muestra muchos detalles que nos hacen ver en la situación que estaban muestra como ya les habían ordenado que no predicaran que no dijera nada de acerca de Jesús Incluso les dicen están decididos a ser los culpables de la muerte de este hombre osea eso es lo que van diciendo a todos los judíos y nosotros tenemos autoridad para hacer lo mismo que hicimos con Jesús, sin embargo ellos se mantuvieron firmes en una posición muy delicada.

Sí resulta muy interesante el hecho que muestra párrafo y también la Biblia en hechos 5:40 al 42 osea no solo se mantuvieron íntegros sino que además fueron felices, felices evidentemente no porque lo golpearon por eso no se sentían felices pero si se sentían felices porque Dios los había considerado dignos, Jehová estaba contento y ellos a pesar de ser golpeados estaban contentos también. 

  1. ¿Qué preguntas tenemos que responder?

Tenemos que responder dos preguntas: ¿Cómo encajaba su decisión de obedecer a Dios más bien que a los hombres con el mandato bíblico de someterse a “las autoridades superiores”? . ¿Y cómo podemos nosotros ser “obedientes a los gobiernos y a las autoridades”, tal como dijo el apóstol Pablo, y a la vez ser íntegros a los ojos de Dios,  que es nuestro gobernante supremo?

“LAS AUTORIDADES SUPERIORES”

  1. a) ¿Quiénes son “las autoridades superiores” que se mencionan en Romanos 13:1, y qué obligación tenemos con ellas? 

Pues estás autoridades son los gobernantes humanos y es que estos tienen poder y tienen autoridad y nosotros reconocemos esto lo reconocemos porque como hemos leído en romanos 13 es Jehová el que ha dado esta autoridad el principio de esta autoridad viene de Jehová y entonces tenemos que reconocer que sacamos muchas cosas de provecho de parte de estos gobiernos, es verdad que que podemos tener ciertas comodidades y mantener cierto grado de paz porque ellos marcan ciertas leyes que nos benefician, por eso también queremos entender que cuando nos piden impuestos o que nos piden cierta honra pues nosotros tenemos que dársela porque Jehová reconoce que tenemos que hacerlo.

  1. b) ¿Cuál es la verdad sobre todos los gobernantes humanos?

Porque la autoridad que tienen es limitada porque se la ha dado Jehová y eso dejó claro Jesús a Poncio pilato y lo vemos en Juan 19:11 donde dice que no tendría autoridad sino se la hubiera dado arriba. 

  1. ¿En qué situaciones no debemos obedecer a los gobernantes humanos, y qué tienen que saber ellos?

Cuándo van en contra de las leyes de Jehova.

Pues cuando nos prohíben hacer algo que Jehová nos ha mandado que hagamos como por ejemplo predicar las buenas noticias y reunirnos para estudiar su palabra estar con los hermanos o nos ha prohibido el matar a otros entonces nosotros somos neutrales y aunque pidan pidan a los jóvenes ir al ejército pues no obedecen aunque eso conlleve cárcel o cosas todavía peores.

Y lo que tienen que saber es lo que dice Eclesiastés 5:8 que al funcionario lo vigila alguien que es superior a él y por encima de ellos hay otros que están en una posición todavía más alta, así que tienen que saber que lo que estén haciendo hoy le van a tener que rendir cuentas a Jehová en un futuro.

Sí ese artículo tan interesante explica que Jehova en su autoridad decide cuándo debe haber una guerra y cuando no, cuando el ser humano decida Iniciar una guerra se está está extralimitando de sus derechos de sus funciones, entonces Jehová decidía cuando tenía que ver una guerra y las guerras estaban siempre controladas y había justicia en ellas. 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre superior y supremo, y qué importancia tiene esto?

Sí porque aunque a los gobiernos humanos se les llama autoridades superiores hay otras autoridad que está por encima de todo en la Biblia y dice que en cuatro ocasiones que Jehová es el supremo.

Si la palabra superior dice que transmite la idea de que es mejor o mayor que algo que está por encima de algo, pero eso no significa que sea lo más alto o lo mejor y eso se refiere a las autoridades superiores, pero por encima de las autoridades superiores está lo que es supremo.

Y los textos del Profeta Daniel así lo atestiguan, se habla de Jehová sentado en el trono el supremo se habla de los santos del supremo todo esto indica que hay muy por encima de las autoridades qué es verdad son superiores y las reconocemos así pero muy por encima está la autoridad de Jehová.

EL SUPREMO

  1. ¿Qué vio el profeta Daniel en unas visiones?

En Daniel capítulo 7 versículos del 1 al 3 y el versículo 17 se está mostrando como una visión vio a cuatro reyes que representan esas cuatro potencias mundiales que era Babilonia medo Persia Grecia y Roma y la de hoy día que estamos viviendo nosotros qué es Reino Unido y Estados Unidos.

  1. Según Daniel 7:13, 14, 27, ¿a quiénes les da Jehová la autoridad sobre la Tierra, y qué nos dice esto de él?

Pues se los quita a los gobiernos humanos y se las da a su hijo a Jesucristo y a los santos del supremo los 144.000 que gobernarán con Jesus.

Sí en Daniel 7:13 y 14 hablando de este gobierno dice que este que es parecido a un hijo del hombre que es Jesucristo que recibe dominio honra y un reino para que gente de todo pueblo y nación le sirva y luego habla acerca de que este dominio es eterno que nunca acabará y que su reino no será destruido.

Este traspaso de poderes ejemplifica o ratifica lo que vimos en el párrafo anterior que Jehová es el supremo y puede dar esa autoridad a quién él quiera. 

  1. ¿Qué más escribió Daniel que demuestra que Jehová está muy por encima de las naciones?

Pues escribió que Jehová quita y pone reyes según su voluntad, que él es el altísimo y gobernante en el reino de la humanidad y que a quién él quiere dárselo se lo da por qué es el supremo. 

  1. Mencione un ejemplo de cómo Jehová quitó reyes en el pasado. (Vea el dibujo).

Pues el primero que se cita es del faraón que a pesar de recibir continuas plagas de parte de Jehová se negaba a sacar al pueblo de Egipto y al final cuando ya tuvo que dejarlos fue ahogado él con todo su ejército en el mar rojo.

Pues el rey belsasar de Babilonia seguramente todos recordamos la película de Daniel entonces si él vio la escritura en la pared y entonces se le dijo que esa misma noche iba iba a morir y Dios humilló a ese hombre tan arrogante y por lo tanto con todo lo poderoso que se creía y que además había desafiado a Jehová bebiendo de los vasos del templo etcétera y alabando a sus dioses pues se vio claramente quién era el supremo.

El último que se menciona es el Rey Herodes agripa que mató a siervos de Jehová al apóstol Santiago y también encarceló al apóstol Pedro y sin embargo como dice el relato de hechos 21 pues Jehová le impidió llevar a cabo este plan y lo que hizo es que de manera inmediata hizo que enfermar y murió de una enfermedad asquerosa.

IMAGEN

Sí precisamente se ve ese momento en el que Jehová dictó la sentencia contra belsasar que se escribió en la pared y se dio la sentencia que fuera destruido esa misma noche y eso fue lo que pasó un imperio como Babilonia que parecía inexpugnable la ciudad esa misma noche se dejaron las puertas abiertas y entraron los medos y los persas y destruyeron todo un período en una noche. 

  1. Mencione un ejemplo de cómo Jehová derrotó a coaliciones enteras de gobernantes.

Pues sabemos el periplo que tuvo que pasar la nación de Israel para llegar a la Tierra prometida y esto fue una alianza de 31 Reyes cananeos y Jehová les apoyo a los israelitas para que vencieron a esta coalición.

Pues en otra ocasión fue cuando el rey de Siria reunió a otros 32 Reyes con sus ejércitos para ir contra Israel y Jehová acabó con todos aquellos Reyes. 

14, 15. a) ¿Qué dijeron los reyes Nabucodonosor y Darío sobre la soberanía de Jehová?

Sí pues en el caso de Nabucodonosor en el capítulo 4 de Daniel del 33 al 35 es muy interesante lo que él reconoce después de este periodo de locura que tuvo dice que levantó la mirada a los cielos y recobró el juicio dice y alabe al altísimo dice que le alabo le dio gloria al que vive para siempre y ahora reconoció que su dominio es un dominio eterno y su reino dura generación tras generación y luego incluso dijo que su propia voluntad siempre se cumpliría dice no hay nadie que pueda impedírselo o pueda de decirle que has hecho, así que reconoció la autoridad suprema de Jehova.

Sí sobre Darío esta situación se da después de que el Profeta Daniel se mantiene fiel y lo rescata del foso de los leones Jehová, Darío expresa la gente de todo rincón de mi reino debe temblar de temor ante el Dios de Daniel porque él es el Dios vivo y permanece para siempre su reino nunca será destruido y su soberanía es eterna, expresiones donde Darío reconoce que Jehová es el supremo. 

Pues hemos visto que al final Jehová es el supremo y es verdad que los gobiernos humanos tienen gobernaciones superiores pero el que está por encima de ellos es Jehová. 

14, 15. b) ¿Qué dijo el escritor de un salmo sobre Jehová y su nación?

Sí hemos visto como muchos gobernantes son los engreídos y se creen que nadie puede con ellos, pero Jehová no le cuesta nada hacerles aprender quién es el supremo, entonces en salmo 33:10 se dice que Jehová ha hecho fracasar los malvados proyectos de las naciones ha desbaratado los planes de los pueblos y también dice feliz la nación que tiene por Dios a Jehová el pueblo que él ha elegido como su propiedad.

 LA CONFRONTACIÓN FINAL

  1. ¿De qué podemos estar seguros, y por qué? (Vea el dibujo).

Pues todos los hermanos podemos estar seguros de que Jehová nos salvará y a sus siervos leales durante la gran tribulación.

Podemos estar seguros porque en el pasado ya Jehová lo hizo Jehová derrotó a Reyes actualizaciones de Reyes a muchas naciones y durante la gran tribulación como dice también Daniel que será el tiempo de angustia que no se a repetido anteriormente ese era cuando está coalición de Naciones gog de magog como dice la Biblia pues atacará al pueblo de Jehová y como menciona el párrafo interesante dice que está coalición da igual que sí solo son 193 miembros de las Naciones Unidas no serán rival para Jehová porque Jehová es el supremo.

Sí otro motivo será porque Jehová como dice el versículo 23 capítulo 38 dice que él sin falta se tiene que engrandecer, santificar y darse a conocer delante de todas las naciones, entonces motivo que da igual la cantidad de Naciones o la coalición que sea es un motivo principal. 

IMAGEN

Sí podría parecer que las armas que utilizan los seres humanos allá abajo son más poderosas más potentes más eficaces pero cuando vemos en un museo el equipo militar de civilizaciones antiguas que en su día fueron muy poderosas y ver que ahora son piezas arqueológicas oxidadas rotas queda claro quién es la autoridad suprema, en el caso de las armas de esos seres humanos de Gog de Magog ni siquiera van a estar expuestas en un museo se van a transformar en arados y podaderas dice la Biblia.

  1. ¿Qué les espera a los reyes de la Tierra, y qué les pasará a los que son íntegros?

Pues dice que van a ser destruidas en la batalla de Armagedón y a las personas que sean integrarse como dice proverbios 2:21 pues podrán vivir en la tierra para siempre.

Pues dice que se les va a reunir en la guerra de Armagedón Qué es la guerra de Dios la única guerra justa en la que solo morirán quiénes Jehová vea que lo merecen.

SIGAMOS SIENDO ÍNTEGROS

  1. ¿Qué han estado dispuestos a hacer muchos cristianos verdaderos, y por qué? (Daniel 3:28).

Sí Pues al igual que hemos visto aquí en el texto de los tres hebreos estuvieron dispuestos a morir en el fuego a lo largo de la historia también muchos cristianos verdaderos han arriesgado su vida y también su libertad por amor a Jehová y han sido integró y de esa manera pues también se han mantenido felices.

  1. ¿En qué se basará Jehová para juzgar a sus siervos, y qué debemos hacer ahora?

Pues Jehová se basará en sí hemos mostrado rectitud e integridad. 

Pues esforzarnos por mantenernos leales a Jehová ante las pruebas y también obedecer todas sus normas. 

Salmo 25:21 habla de que la integridad y la rectitud me protejan así que es una protección también ser íntegros a Jehová.

Y también es muy bonita la cita del Salmo 7:8 en la que el salmista le pide a Jehová juzgarme según mi rectitud y de acuerdo con mi integridad. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué ejemplo nos dejaron los apóstoles?

Un ejemplo de mantener integridad porque obedecieron a Jehová por encima de los mandatos que han recibido de los hombres del sanedrín.

Si les prohibieron que predicaran les persiguieron los golpearon pero reconocían que alguien con una autoridad suprema cómo era Jehová les había ordenado que tenían que seguir predicando y darlas a conocer la verdad de Cristo y eso es lo que ellos hicieron dejándonos a nosotros un ejemplo estupendo de obediencia. 

¿De qué depende nuestra obediencia a “las autoridades superiores”?

Pues sabemos que las autoridades superiores están puestas por Jehová y tienen su función nosotros las obedecemos siempre hasta ciertos límites siempre y cuando su autoridad no esté por encima de las órdenes de Jehová que en ese caso pues pondremos siempre a Jehová en primer lugar.

Si las autoridades superiores referente a los gobernantes y la autoridad suprema referente a Jehová. 

¿Cómo ha demostrado Jehová que es el Supremo?

Pues como ser supremo leímos en el salmo que Jehová ha hecho fracasar los malvados proyectos de las naciones ha desbaratado los planes de los pueblos, así que por eso solamente él puede ser el supremo.

También cuando cuando ha cogido a una nación supuestamente la más potente del mundo que parece que no hay nada por encima y él ha demostrado que es supremo porque ha podido quitar a reyes incluso poner a otro osea el ha gestionado todo eso como ha querido a lo ha visto conveniente porque es el ser supremo y los seres humanos no han podido hacer nada al respecto y no solo a Reyes sino a coaliciones también no se le pone nada por delante en ese aspecto.

Salir de la versión móvil