Icono del sitio TuComentario

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 7 al 13 Noviembre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 7 al 13 Noviembre

Estudio Bíblico de la congregación | LECCION 26 | Semana del 7 al 13 Noviembre

  1. ¿Qué hizo Satanás para introducir la maldad en el mundo?

El relato de Génesis 3:1-5 vemos como primero Satanás se revela contra Jehová y luego entonces por medio de mentiras engañó a Adán y Eva esto hace que ellos también desobedezcan a Jehova y de ahi entonces comienza esta maldad en el mundo.

Por eso Juan 8:44 como Satanás empezó con eso se dice que él es el padre de la mentira. 

  1. ¿Qué decisión tomaron Adán y Eva?

Jehová les dijo que de un árbol de jardín no debían comer, pero ellos pasaron por alto el mandato que les había dado y terminaron desobedeciendo, comiendo del árbol del jardín que estaba prohibido para ellos. Lo que les trajo la imperfección para sus descendientes y rechazaron la gobernación de Dios. 

Tomaron la triste decisión de desobedecer a Jehová es por eso me comieron de frutos que Dios les había dicho que no comieran, así es cómo llegaron a pecar y rechazar a Dios. 

  1. ¿Cómo nos ha afectado la decisión de Adán y Eva?

Por culpa de Adán y Eva somos imperfectos y morimos.

Cuándo desobedecieron a Jehová se convirtieron de seres imperfectos y está imperfección le pasó a sus descendientes y así se terminó cumpliendo lo que dice Romanos capítulo 5 el versículo 12 que por el pecado de ellos nos vino la muerte.

Eclesiastés 9:11 | No toda la culpa de nuestros problemas lo tiene Satanás directamente no es que nos ataque directamente como menciona acá el texto aunque nosotros tengamos la salud pues puede haber un suceso imprevisto podemos perderlo y muchas veces es nuestra culpa nuestras malas decisiones y otras veces sufrimos por otras personas pero como mencionaba el texto el suceso imprevisto nos puede venir a todos. 

  1. El culpable de nuestro sufrimiento

¿Tiene Dios la culpa del sufrimiento y la maldad?

Jehová no es culpable de sufrimiento, ya que estamos seguros de esto, porque Santiago capítulo 1 versículo 13 dice que Dios no prueba con cosas malas a las personas. Pero si hay un culpable y la Biblia lo muestra Qué es el diablo ya que él es el que está gobernando este mundo.

Claro que no, porque como dice la Biblia Dios no pone a prueba con cosas malas. Además sabemos bien que quién gobierna este mundo es satanás y él es el culpable de todas las cosas malas que nos están pasando ahora.

  1. El resultado del dominio de Satanás

¿Qué mentira dijo Satanás? (Vean los versículos 4 y 5).

Les dijo que cuando comieran el fruto iban a ser como Dios conociendo lo bueno y lo malo.

Jehova les había dicho que si comían iban a morir pero satanás aquí dijo van a comer y no van a morir, así que ahí dijo la primera mentira. 

¿Cómo insinuó Satanás que Jehová estaba privando a los seres humanos de algo bueno?

Satanás les dijo que no iban a morir y que los ojos se le iban a abrir y que iban a conocer lo bueno y lo malo, pues les estaba mintiendo.   

Al decirle Eva que Dios sabía que el día en que comían del árbol se le abrirían los ojos e iban a ser como Dios mostrando así que Jehová no quería que coman del árbol porque llegarían a ser igual que él.

Lo insinuó al decir que Dios sabía que el día que ellos comieron del fruto se les iba a abrir los ojos. Lo cual muestra que Satanás insinuaba que Jehová estaba privando a los seres humanos de algo bueno, pero es todo lo contrario Jehová pone normas o mandatos para protegernos.

Según Satanás, ¿necesitan los humanos que Jehová los gobierne para ser felices?

Según Satanás los humanos no necesitan a Jehova es lo que él le dio a entender a Adan y Eva que si ellos se gobernaran ellos mismo que no hace falta que Jehova estuviera ahí. 

Durante el tiempo en que Jehová no ha sido el gobernante del mundo, ¿Cómo le ha ido a la humanidad?

Les ha ido muy mal por ejemplo en la ilustración en la parte A se ve como Jehová puso el jardín de Eden era todo perfecto todo estaba inclinado hacer siempre lo bueno pero después de la rebelión pues es lo que vivimos ahora, me gusta mucho en la imagen en la parte C que lo que viene es vida eterna está todavía más grande más ampliado, así que necesitamos que Jehová nos gobierne y domine la tierra.

  1. A Jehová le duele vernos sufrir

Dice en primera de Pedro 5:7 que él se interesa por nosotros entonces podemos ver que a Jehová si le duele vernos sufrir porque se interesa por nosotros por nuestro sufrimiento y por todo lo que pasamos.

Y también nos da una seguridad a nosotros porque sabemos que está al lado nuestro está al tanto de nuestros sufrimientos pero también que él nos va ayudar y sujetarse si lo necesitamos.

  1. Dios acabará con el sufrimiento de toda la humanidad

Lean Isaías 65:17 y Apocalipsis 21:3, 4, y hablen sobre lo siguiente:

Jehová promete que eliminará todo lo que ha hecho sufrir al ser humano y que reparará todos los daños. ¿Le consuela esa promesa? ¿Por qué?

Si nos vamos al origen del problema en Génesis hablaba de una verdad que Jehova había dicho y una mentira que dijo Satanás, Jehova siempre dice la verdad por eso estás promesa estamos seguros que el la va a cumplir. 

¿Qué diría usted?

Podemos decir que eso no es verdad, que el sufrimiento nos ha venido de las decisiones que han tomado nuestros primeros padres y que la mayoría de sufrimiento a veces depende de las decisiones que uno toma, y que Dios está haciendo todo para que podamos tener un mejor futuro.

Repaso

¿Qué mentira le dijo el Diablo a Eva?

Satanás le dijo a Eva que no moriría sí comía del fruto que Jehová les había mandado que no comieran, y lo que es más le hizo creer que Jehová le estaba privando de algo bueno y que eso era injusto para ellos.

¿Cómo nos ha afectado la rebelión de Adán y Eva?

Quizás el estudiante va a respondernos que por medio de Romanos 5:12 que por medio de un hombre el pecado entró en el mundo y así a través de este pues la imperfección y la muerte, entonces eso queremos que el estudiante capte la información y de esa respuesta.   

¿Por qué decimos que a Jehová le duele vernos sufrir?

Porque él mismo lo dice en su palabra la Biblia y cuando nos ve sufrir siempre ha estado dispuesto a ayudarnos con nuestras inquietudes, e incluso hemos visto que está haciendo todo lo posible por esta hora de paraíso tal principio se perdió.

Salir de la versión móvil