Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Mantengámonos ocupados en la parte final de los últimos días | Semana del 2 al 8 de diciembre de 2019

Estudio de la Atalaya | Mantengámonos ocupados en la parte final de los últimos días | Semana del 2 al 8 de diciembre de 2019

Estudio de la Atalaya | Mantengámonos ocupados en la parte final de los últimos días | Semana del 2 al 8 de diciembre de 2019 

1. ¿Qué nos convence de que vivimos en “los últimos días”?

Todos hemos escuchado noticias sobre los sucesos que Jesús predijo para nuestro día: guerras, hambre, terremotos, epidemias, aumento de la maldad y la persecución de los siervos de Dios, entre otros. También hemos visto a la gente comportarse como predijo el apóstol Pablo . Es por ello que los siervos de Jehová estamos convencidos de que vivimos en “la parte final de los días”.

Comentario Adicional

“La gente solo se amará a sí misma; serán amantes del dinero, fanfarrones, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos y desleales, no tendrán cariño natural, no estarán dispuestos a llegar a ningún acuerdo, serán calumniadores, no tendrán autocontrol, serán feroces, no amarán lo que es bueno, serán traicioneros y testarudos, estarán llenos de orgullo, amarán los placeres en vez de a Dios y aparentarán tener devoción a Dios, pero en realidad estarán negando el poder de esa devoción”. Estos puntos se cumplen en ese tiempo y refuerza nuestra convicción de que vivimos en los ultimos dias.

2. ¿A qué preguntas debemos dar respuesta?

Son dos preguntas: ¿Qué sucederá al final de “los últimos días”? Y ¿qué espera Jehová que hagamos mientras tanto?

QUÉ OCURRIRÁ AL FINAL DE “LOS ÚLTIMOS DÍAS”

3. Según la profecía de 1 Tesalonicenses 5:1-3, ¿qué proclamarán las naciones?

Justo antes de que comience ese “día”, las naciones proclamarán que han logrado “paz y seguridad”. Los líderes mundiales a veces utilizan expresiones similares cuando hablan sobre mejorar las relaciones internacionales Pero el anuncio que menciona la Biblia será diferente. ¿Por qué? Porque, cuando se dé ese anuncio, mucha gente creerá que los gobernantes mundiales han conseguido que el mundo sea un lugar más seguro. 

  • Busquemos Perlas Escondidas de APOCALIPSIS 10 - 12 | Semana del 9 al 15 de Diciembre
    Busquemos Perlas Escondidas de APOCALIPSIS 10 - 12 | Semana del 9 al 15 de Diciembre

4. a) ¿Qué cosas no sabemos sobre la proclamación de “paz y seguridad”? 

Hay cosas que desconocemos, como qué llevará a las naciones a hacer ese anuncio y cómo lo harán. Tampoco sabemos si se tratará de una sola declaración o de una serie de anuncios. 

b) ¿Qué sabemos ya sobre ella?

Sea como sea, hay algo que sí sabemos: que no debemos dejarnos engañar y creer que los líderes de las naciones traerán la paz mundial. Al contrario, esta es la proclamación que estamos esperando, la señal de que “el día de Jehová” está a punto de comenzar.

5. ¿Cómo nos ayuda 1 Tesalonicenses 5:4-6 a estar listos para “el día de Jehová”?

No debemos dormirnos “como hacen los demás”, sino estar despiertos y permanecer alerta. Por ejemplo, tenemos que estar al tanto del peligro de mezclarnos en las cuestiones políticas del mundo y así violar nuestra neutralidad. Si lo hiciéramos, podríamos llegar a ser “parte del mundo”.

6. ¿Qué ayuda deseamos dar a las personas, y por qué?

Deseamos ayudar a otras personas a “despertar”, es decir, ayudarlas a conocer lo que la Biblia dice que le sucederá a este mundo. Recordemos que, una vez que comience la gran tribulación, será muy tarde para que busquen a Jehová.

MANTENGÁMONOS OCUPADOS EN LA PREDICACIÓN

7. ¿Qué espera Jehová que hagamos ahora?

El espera que nos mantengamos ocupados en la predicación. Debemos asegurarnos de que estamos “muy ocupados en la obra del Señor”. 

Cuando Jesús habló de los importantes sucesos que ocurrirían durante los últimos días, predijo lo que haríamos los siervos de Dios. Dijo: “Además, primero se tienen que predicar las buenas noticias en todas las naciones”. 

Pensemos en lo siguiente: cada vez que salimos al ministerio, participamos en el cumplimiento de esta profecía bíblica.

8. ¿Qué datos demuestran que la predicación del Reino está aumentando?

En 1914, había 5.155 publicadores en 43 países. En la actualidad, somos unos 8.500.000 publicadores en 240 países y territorios. Pero nuestra obra no ha finalizado todavía. Debemos seguir proclamando que solo el Reino de Dios resolverá los problemas del hombre.

9. ¿Por qué debemos seguir predicando el mensaje del Reino?

Lo que sí sabemos es que, mientras no comience la gran tribulación, toda persona con “la actitud correcta para obtener vida eterna” tiene la oportunidad de prestar atención a las buenas noticias. 

10. ¿Qué ayuda nos da Jehová para que enseñemos la verdad a la gente?

Todas las semanas nos capacita mediante la reunión de entre semana, donde aprendemos qué decir en la primera visita y en las revisitas, y cómo dirigir los cursos bíblicos. La organización de Jehová también nos ha dado las herramientas del kit de enseñanza. 

Estas pueden ayudarnos de las siguientes maneras: , a empezar conversaciones, a despertar el interés de la gente, a motivarla a querer saber más, a enseñar la verdad en los cursos bíblicos y a invitar a quienes demuestren interés a visitar nuestro sitio de Internet y el Salón del Reino.

Claro, además de tener estas herramientas, debemos usarlas. Por ejemplo, si tenemos una conversación agradable con alguien que muestra interés y le dejamos un tratado o una revista, la persona podrá leer más sobre el tema hasta que volvamos a hablar con ella. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de mantenerse ocupado en la predicación todos los meses.

11. ¿Por qué se ha preparado el curso bíblico en línea?

Todos los meses, decenas de miles de personas de todo el mundo buscan en Internet cursos bíblicos. El que se ofrece en nuestro sitio puede darles a conocer la verdad de la Palabra de Dios. Algunas personas con las que hablamos quizás duden en aceptar que les demos clases de la Biblia. En tal caso, enseñémosles esta sección de nuestra página o enviémosles un enlace en un idioma que entiendan.

12. ¿Qué se puede aprender en el curso bíblico en línea?

Este curso trata temas como la Biblia y su autor, los principales personajes de la Biblia y el mensaje de esperanza que esta nos da. 

Al estudiar estas lecciones, la persona aprenderá lo siguiente: cómo nos ayuda la Biblia, quiénes son Jehová, Jesús y los ángeles, por qué creó Dios a los seres humanos y por qué existen el sufrimiento y la maldad.

En este curso también se analizan estos temas: qué hará Jehová para acabar con el sufrimiento y la muerte, cómo devolverá la vida a los muertos y de qué manera reemplazará a los inútiles gobiernos del hombre con el Reino de Dios.

13. Explique si el curso bíblico en línea sustituye a nuestro programa de clases bíblicas particulares.

Este curso no sustituye a nuestro programa de clases bíblicas particulares. 

Deseamos que las personas interesadas lean el curso en línea, valoren lo que aprenden y quieran saber más. Si eso ocurre, quizás acepten que un publicador les dé clases de la Biblia. Al final de cada lección, se invita al lector a solicitar que lo visite alguien para que lo ayude a aprender más. 

Todos los días, recibimos de todo el mundo a través de nuestro sitio de Internet un promedio de 230 solicitudes de cursos de la Biblia. Es fundamental que las personas reciban una enseñanza individualizada.

SIGAMOS ESFORZÁNDONOS POR HACER DISCÍPULOS

14. De acuerdo con lo que mandó Jesús en Mateo 28:19, 20, ¿qué nos esforzamos por hacer, y por qué?

Debemos esforzarnos por hacer discípulos y enseñarles a obedecer todo lo que ha mandado Jesús. Tenemos que ayudarlos a comprender que es muy importante que se pongan de parte de Jehová y su Reino. Esto significa tratar de motivarlos a hacer suya la verdad aplicando lo que aprenden, dedicando su vida a Jehová y bautizándose. 

15. ¿Para qué no tenemos tiempo, y por qué?

No tenemos tiempo para seguir dando cursos a quienes no muestran el deseo de ser discípulos de Cristo. Nuestra obra es urgente, pues aún hay muchas personas que tienen que escuchar el mensaje del Reino antes de que sea demasiado tarde.

ABANDONEMOS LA RELIGIÓN FALSA

16. De acuerdo con Apocalipsis 18:2, 4, 5, 8, ¿qué debemos hacer todos? (Vea también la nota).

Estos versículos indican algo más que Jehová espera que hagamos. Todos los cristianos verdaderos debemos alejarnos por completo de Babilonia la Grande. Es posible que quienes reciben clases de la Biblia hayan pertenecido a una religión falsa antes de conocer la verdad. 

Tal vez asistían a sus servicios religiosos, participaban en sus actividades o le daban dinero. Antes de que se les apruebe para ser publicadores no bautizados, deben romper con todo lo que los una a la religión falsa. Tienen que presentar una carta de renuncia o cortar de cualquier otro modo su relación con su anterior iglesia o con cualquier otra organización que forme parte de Babilonia la Grande.

Comentario Adicional

También debemos evitar los campamentos juveniles o las instalaciones de recreo que tengan relación con la religión falsa. 

17. ¿Qué clase de empleo debemos rechazar los cristianos, y por qué?

No seremos empleados de ninguna iglesia. Además, si trabajamos para una empresa, no haremos trabajos extensos en instalaciones que se utilizan para la adoración falsa. 

Y, si tenemos nuestro propio negocio, ni ofreceremos nuestros servicios ni aceptaremos ofertas para trabajar para alguna parte de Babilonia la Grande. 

Tomamos esas medidas porque no deseamos ser cómplices de las obras y los pecados de las organizaciones religiosas que están contaminadas para Dios.

18. ¿Cómo actuó un hermano cuando se le pidió trabajar en una iglesia?

Un contratista le pidió a un anciano que tenía su propio negocio que hiciera un pequeño trabajo de carpintería en una iglesia de la ciudad donde vivía. El contratista sabía que el hermano siempre había dicho que no trabajaría en ninguna iglesia. Pero en esta ocasión necesitaba urgentemente que alguien hiciera el trabajo. Pese a todo, el hermano respetó los principios bíblicos y rechazó la oferta. A la semana siguiente, el periódico local publicó la foto de otro carpintero colocando una cruz en la iglesia. Si el hermano hubiera cedido, podría haber aparecido él en el periódico. Pensemos en el daño que habría hecho eso a su reputación en la congregación y en cómo se hubiera sentido Jehová.

QUÉ HEMOS APRENDIDO

19, 20. a) ¿Qué hemos aprendido hasta ahora? 

El próximo acontecimiento importante de la historia mundial es la proclamación de “paz y seguridad”. Pero Jehová nos ha enseñado que las naciones no lograrán paz real y permanente. 

b) ¿Qué más debemos aprender?

Dios espera que sigamos ocupados predicando el mensaje del Reino y tratando de hacer más discípulos. Al mismo tiempo, debemos mantenernos alejados de la religión falsa. Eso implica dejar de ser miembros de las organizaciones religiosas falsas y que nuestro empleo no tenga nada que ver con Babilonia la Grande.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS?

La proclamación de “paz y seguridad”.

Aprendimos que este es un anuncio que las personas piensen que los gobiernos humanos por fin consiguieron la paz mundial, pero nosotros no tenemos que dejarnos engañar y mucho menos dormirnos espiritualmente porque despues de este anuncio vendrá la gran tribulacion.

La urgencia de predicar y hacer discípulos.

El predicar y hacer discipulos es muy urgente porque aun no empieza la gran tribulacion por lo que las personas todavia tienen la oportunidad de aprender de Jehova y dedicarse a el.

Cómo alejarnos por completo de las organizaciones religiosas falsas.

Si estamos estudiando la biblia y queremos progresar pues tenemos que renunciar a la religion anterior que hemos tenido mediante una carta o de algun otro modo, ademas no debemos aceptar ningun empleo que tenga que ver con babilonia la grande.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Mantengámonos ocupados en la parte final de los últimos días | Semana del 2 al 8 de diciembre de 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star