Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | “¡Miren!, una gran muchedumbre” | Semana del 25 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019 | MX

Estudio de la Atalaya | “¡Miren!, una gran muchedumbre” | Semana del 25 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019

Estudio de la Atalaya | “¡Miren!, una gran muchedumbre” | Semana del 25 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019

1. ¿Cuál era la situación en la que estaba el apóstol Juan a finales del siglo primero?

El apóstol Pablo se encontraba en una muy difícil situación pues ya era avanzado en años también Estaba preso en la isla de Patmos y por Si eso fuera poco pues probablemente también era el último apóstol vivo.

Si el apóstol Juan estaba en una situación difícil porque sus enemigos estaban engañando estaban es tratando de que las congregaciones se dividieran e incluso pues la llama ya se estaba muy débil en cuestión espiritual. 

2. Según Revelación 7:9-14, ¿qué emocionante visión recibió Juan? (Vea el dibujo de la portada).

Si vio una visión que decía que veía una gran muchedumbre que ningún hombre podría contar de todas las naciones tribus y Lenguas que estan de pie delante del trono del cordero y realmente suponemos que se encontró muy feliz al ver que en un futuro habría miles de personas que estarían adorando a Jehová. 

ILUSTRACION

Se ve gente de todas las razas alabando a Jehová con ramas de palmeras.

Al igual que el apóstol Juan verdad sentimos un gran placer porque podemos ver cómo es que se está cumpliendo Esa visión que tuvo el de que no se apagaría la llama del cristianismo sino al contrario que serían miles y millones de personas las que saldrían a través de las grandes dificultades del mundo y que seríamos de estas clases de personas que tendrían Palmas en sus manos. 

3. a) ¿Por qué debe fortalecer nuestra fe la visión de Juan?

Si para el apóstol Juan fue una visión para el fue tan real y él se llenó de emoción y de gran felicidad de ver que el pueblo de Jehová iba a aumentar porque para esos tiempos la llama del cristianismo se estaba pagando nosotros que lo estamos viendo hoy día cumplido que somos más de ocho millones de siervos fieles de Jehová es muy emocionarme. 

b) ¿Qué aprenderemos en este artículo?

Si vamos a aprender cómo es que Jehová le revela su pueblo hace más de 80 años cómo se compone la gran muchedumbre vamos a ver las características de estos grupos otro tamaño su diversidad y sin duda el aprender esto Estas ideas van a reforzar nuestra fe de quienes esperamos formar parte de ese feliz grupo.

DÓNDE VIVIRÁ LA GRAN MUCHEDUMBRE

4. ¿Qué no entienden las religiones que afirman ser cristianas, y qué creían los Estudiantes de la Biblia?

Bueno la cristiandad siempre ha enseñado algo que no enseña la Biblia que la gente se muere y se va al cielo si son buenos Claro si no son buenos no, Pero bueno la Biblia siempre ha estado hablando y desde hace muchísimo tiempo hemos estado viendo claramente de que las personas pueden vivir aquí en la tierra que Jehová es el propósito que tiene de que vivamos aquí en la tierra y de que la tierra y de que la tierra va hacer hecha un paraíso O sea no es ningún secreto para nadie porque lo dice la Biblia Así que todos podemos pensar a ver con que nos gusta más quedaban si con lo que enseña la religión es con lo que enseña Jehová.

Jesús enseñó que se tenía que hacer la voluntad como en el cielo aqui en la tierra esto en Señor en su oración modelo Así que no solamente había personas que tenían que ir al cielo algo tenía que ver también con la tierra y el paraíso que Dios restaura día aquí en la tierra.

5. ¿Qué creían los Estudiantes de la Biblia sobre los 144.000?

Si de acuerdo con lo que dice revelación 14:13 ellos estaban conscientes de esto que un grupo de 144,000 serian arrebatados y gobernarían junto con Jesús en el cielo ellos estaban conscientes de ello y asi lo creían. 

6. ¿Qué creían los Estudiantes de la Biblia con respecto a la gran muchedumbre?

Si se pensaba que la expresión de pie delante del Trono y delante del cordero también aplicaba para la gran muchedumbre pero pero eso no fue asi, Ellos pensaban que esta gran muchedumbre compondrían una clase secundaria celestial porque no habían obedecido a Diós debidamente no había mostrado amor al Señor con suficiente celo.

La idea de que la gran muchedumbre y va al cielo tenía lógica según aquellos años porque se hablaba que tenía que estar delante del Trono pero también porque era un remanente de la enseñanza de la cristiandad de que todos los que estaban suficientemente buenos podían merecer el cielo. 

Sin embargo no entendían Cuál era la diferencia entre estas dos clases entonces ahí llegaron a pensar que por el hecho de que la visión de Juan dice que esta clase secundaria no se sientan en tronos a gobernar Entonces se calificaban como cristianos menos fieles y pensaron que esa era la diferencia entre estas dos clases.

7. a) Según los Estudiantes de la Biblia, ¿quiénes vivirían en la Tierra durante el Milenio?

Si ellos creian que todos aquellos millones de personas que no habían conocido las normas de Jehová sino que en ese entonces apenas se les iba empezar a enseñar esas normas durante el Milenio Y sí mostraban aprecio por ella continuaría viviendo para siempre o sino serían destruidos. 

Pues ellos querían que millones de personas que no habían servido a Jehová vivírian en la tierra y que durante esos mil años se les enseñaría la verdad Y luego es Quiénes fueron obedientes y van a obtener la vida eterna y los que no serian destruidos. 

b) ¿Qué creían sobre los hombres fieles de la antigüedad?

Sí creían que estos beneméritos de la antigüedad y van a ser resucitados para ocupar un puesto como príncipes ser parte del gobierno de Dios pero ahora ellos aquí en la tierra. 

8. ¿Qué tres grupos creían los Estudiantes de la Biblia que había?

Y uno de los grupos eran los 144,000 que gobernarían con Jesús en los cielos el segundo sería la gran muchedumbre de cristianos menos fieles que está estallan delante del Trono y delante del cordero de los cielos y el tercero serian las millones de personas que aprenderian las normas de Jehová en la tierra durante el reinado de mil años. 

Proverbios 4:18, Sí fue un proceso de entendimiento Jehová sabía los tiempos que debía tener los el cuerpo gobernante en su momento el entender estas palabras esto nos hace nos remite por ejemplo al año 33 del Pentecostés cuando se derrama Espíritu Santo en ese momento todavía no sabía cuándo serán hasta después que se le revela al apóstol Juan que sean 144.000 entonces vemos un patrón que está ahí sobre cómo entender que va a entender este conocimiento poco a poco.

Con este pasaje bíblico uno puede darse cuenta de que Jehová Dios es la fuente de la iluminación espiritual y conforme va pasando el tiempo de hecho la fuente de la iluminación espiritual puede asemejarse a la salida del sol sol poco a poco va resplandeciendo se van aclarando el día va presentando se van haciendo formas de vida entonces la iluminación de la palabra de Dios es igual poco a poco ahorita vimos cosas bien interesantes pero que lógicamente pues ya pasaron la iluminación Ahí está adelante.

Así que mediante la luz que Jehová va arrojando en su pueblo sigue iluminando cada vez y refinando relativame lo relativo a la organización y a las doctrinas y a la moralidad va haciéndose cada día más luz más clara. 

Bueno Y esto nos deja ver que el conocimiento de la verdad pues se va alcanzando progresivamente y para que nosotros podamos seguir aprendiendo es muy importante ver que debemos de ser Humildes porque si no podríamos tropezar.

Si nuestro señor Jesucristo también lo expresó de la siguiente manera dijo Era que tenía muchas cosas que decirles a sus apóstoles en Aquellos tiempos Pero ellos En realidad no lo soportaría Así es que igual, igual que la luz del día o va estar haciéndose poco a poco también él tiene esa delicadeza tanto él como Jehová para irnos enseñando poco a poco. 

LA LUZ DE LA VERDAD BRILLA CADA VEZ MÁS

 9. a) ¿En qué sentido puede estar la gran muchedumbre “delante del trono y delante del Cordero” si se encuentra en la Tierra?

En el hecho de que ellos reconocen la autoridad de Jehová como gobernante del universo y se someten a esa autoridad además ellos reconocen Y tenemos fe en el sacrificio de nuestro señor Cristo Jesús.

Y esto cobra mucho más sentido tomando como referencia que es una visión el apóstol Juan no estaba viendo algo de manera literal entonces estas palabras tienen más sentido simbólico y de la explicación que se comentó. 

b) ¿Por qué tiene mucho sentido esta explicación de Revelación 7:9?

Bueno aquí la palabra griega enopion que en este pasaje se traduce delante significa literalmente a la vista de y se usa varias veces respecto a humanos en la tierra que están delante de o a la vista de Jehová por ejemplo quién Mateo 25 32 cuando leemos que todas las naciones serán reunidas delante de él la raza humana entera no estar en el cielo cuando se cumpla Esta profecía más bien la humanidad está de pie en la tierra la vista de Jesús y el dirige su atención a juzgarla.

Y el ir viendo cómo se fue aclarando esta situación pocos años antes de 1935 en el 1932 había un drama profético de jehonadad precisamente una persona que no era israelita que había ayudado al rey jehu a eliminar el culto a baal entonces Esto fue dando como un paso para que en el año de 1935 se identificará las otras ovejas como parte de esa gran muchedumbre y es algo muy interesante porque nosotros llegamos a formar parte de ella.

Si encontramos otro caso parecido a Mateo capítulo 25 versículo 31 y 32 donde dice hay que todas las naciones incluidas los malvados serán reunidas delante de Jesús desde su trono glorioso entonces Es evidente aquí que estas naciones están aquí en la tierra no en el cielo Entonces ahí apoya esta aclaración. 

Ilustracion

Ilustración podemos ver este la asamblea que se llevó a finales de mayo de 1935 en Washington Estados Unidos un discurso pronunciado por el hermano rutas por donde habla acerca de quién eran Quiénes eran los que vivían aquí en la tierra en la asamblea al final del discurso el hermano les dice Pónganse de pie los que tienen esperanza de vivir en la tierra se pusieron de pie y éste cuando gran parte del Auditorio se puso de pie entonces el orador declaró Miren la gran muchedumbre hubo un momento de silencio y seguido por un estruendo de regocijo al día siguiente se bautizaron 840 personas y es la imagen la que podemos ver a todas esas personas bautizandose teniendo la esperanza de vivir aquí en la tierra. 

10. ¿Por qué deben conocer las normas de Jehová los miembros de la gran muchedumbre antes del Milenio?

Lucas 21 36 nos hace entender que para sobrevivir a la gran tribulación y escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder estos cristianos deben conocer las normas de Jehová antes y demostrar que tienen una fe fuerte pero antes del reinado milenario de Cristo.

Entonces aquí hay una aclaración de entendimiento antes se pensaba que la gran muchedumbre estaba conformado por cristianos pero que no tenían una fe tan fuerte en el reino de Jehová entonces aquí ya se nos aclaró un poco mejor en 1935 que la gran muchedumbre tiene que tener una fe fuerte y Jehová antes de la gran tribulación.

Y qué amorosos ver cómo Jehová siempre nos alerta durante todo el relato que vemos de aquí de Lucas nos dice sean vigilantes Esten despiertos rueguen porque ese tiempo estamos siempre atentos no, entonces Jehová nos está preparando desde ahora para que nosotros podamos disfrutar de esa vida eterna pero siempre Siendo fieles a él.

Para sobrevivir a la gran tribulación y escapar de todas estas cosas que están destinadas a suceder.

11. ¿Por qué creían algunos Estudiantes de la Biblia que habría hombres fieles que quizás irían al cielo al final del Milenio?

Si en Estaca en este caso esta posibilidad se planteó en el número de 15 de febrero de 1913 la revista La Atalaya y ellos razonaban así dicen que si los cristianos que no habían sido tan obediente si van a ir al cielo, Entonces por qué los hombres fieles de la antigüedad sólo sólo iban a recibir la recompensa de vivir en la tierra.

Entonces esta idea se basaba en dos ideas erróneas que la gran muchedumbre viviría en los cielos y que estaría conformada por cristianos menos fieles por eso pensaban que los cristianos fieles del pasado pues podrían tener la posibilidad también de vivir en el cielo.

12, 13. ¿Qué reconocen tanto los ungidos como la gran muchedumbre sobre su recompensa?

Qué es lo que menciona romanos 3 24 que gracias a la bondad inmerecida de Jehová reciben tanto los la gran muchedumbre la esperanza de vivir aquí en la tierra y que se les declara justos como los Ungidos que puedan vivir en el cielo.

Entonces si es Jehová que deciden la recompensa no eran correctos estos razonamientos que si eran hombres fieles de la antigüedad tenían que ir al cielo era lo mínimo verdad es que Jehová Dios decide quién y qué recompensa darle Pablo en hebreos 11:40 dijo muy claramente que solamente algunos habrían recibido algo mejor es decir los que estaban vivos en el primer ciclo junto con él en adelante no los hombres de la antigüedad.

Entonces que los seres humanos podemos decidir si servimos a Jehová sin embargo Jehová es el único que va a determinar En dónde lo vamos a servir si algunos en el cielo otros aquí en la tierra.

Si al final el hecho de que nosotros seamos felices por eso es que nos permite hacer nuestro trabajo con mayor tranquilidad con mayor gozo con mayor paz porque a veces uno podría pensar verdad como la gente del mundo piensa si trabajo más más voy a recibir pero al final no sólo se trata de la cantidad sino de la calidad con la que nosotros hagamos las cosas al final la recompensa Es segura Jehová nos la va a dar porque él quiere darnos la sea en la tierra o en el cielo pero al final nosotros vamos a hacer las cosas por amor a Jehová y lo que hagamos lo vamos a hacer siempre con gozo y mucha felicidad. 

UNA MUCHEDUMBRE DE GRAN TAMAÑO

14. ¿Por qué se preguntaban muchos después de 1935 cómo se cumpliría la profecía sobre la gran muchedumbre?

Si ellos se preguntaban Cómo llegar a hacer un grupo tan numeroso los cristianos que tenía la esperanza de vida en la tierra porque había 56000 publicadores en ese entonces entonces la mayoría Pues eran Ungidos Entonces el hermanito de 12 años por eso se preguntaba si había muy pocos de este de la gran muchedumbre.

UNA MUCHEDUMBRE VERDADERAMENTE GRANDE

15. Explique cómo ha crecido la gran muchedumbre.

Hermano vemos como si se pudo contestar esa pregunta ya que las siguientes décadas verdad dice que enviaron Misioneros primeramente a lugares a donde aumento en gran manera dice que desde 1968 se inició un programa de estudio con el libro La verdad Verdad que fue en ese tiempo se le llamaba la bomba azul verdad Porque vino a destapar tantas cosas que mucha gente entró al pueblo de Jehová también ahí vemos cómo es que pues la Iglesia Católica Bajo su influencia y también se liberaron y se levantaron restricciones en Europa y en África entonces ahí vemos la mano de Jehová para que esa gran muchedumbre empezar a crecer. 

Isaias 60:22, y el pequeño llegara a ser 1000 y el insignificante una nación poderosa yo Jehová lo acelerare a su tiempo, es ahora vemos que ya tenía sentido porque veíamos lo que dijo este joven de 12 años no ya estaba Clara la enseñanza de que eran 144,000 y para ese tiempo nada más había 56000 entonces decía pues como y ahora con todo esto que estamos analizando vemos claramente la respuesta a esa pregunta. 

LA DIVERSIDAD DE LA GRAN MUCHEDUMBRE

16. ¿De dónde procede la gran muchedumbre?

Se cita claramente Zacarías verdad como el profeta realmente pudo destacar esto debido a que ellos se percataran la gran muchedumbre de irian con ellos debido a que habían oído que Jehová estaba con ellos el cumplimiento es claro verdad las enseñanzas de Jehová ha sido sencillas y prácticas y han demostrado que realmente Este es el pueblo de Jehová por ello se está cumpliendo entonces que realmente sus 10 hombres de todos lenguajes vendrían y se asirian junto con ellos. 

17. ¿Qué se está haciendo para ayudar a gente de todas las naciones y lenguas?

Y él aparte del alcance Mundial de la predicación aquí se destaca el aspecto que tiene que ver con la traducción de publicaciones bíblicas se menciona por ejemplo que se traduce a cientos de idiomas hace poco se reconoce que hay 1005 idiomas en los que la sociedad ya ha traducido verdad las de las publicaciones Y eso representa entonces que como hay más alimento espiritual en distintas lenguas Eso quiere decir que hay más personas que tienen a su alcance el alimento espiritual que está produciendo la organización y eso como consecuencia tiene que más personas que forman formamos la parte de la gran muchedumbre este lleguen al pueblo de Jehová.

Sí entonces eso se puede considerar como un milagro lo que Jehová está haciendo ahora el reunir a una gran muchedumbre de todas las naciones el darles el alimento espiritual en tantos idiomas hace de este grupo un grupo Unido en el que se reconoce como es que se predica con entusiasmo Pero además se demuestra amor también.  

Pues ya está traduciendo la verdad a todas estas buenas noticias a muchos a cientos de idiomas para que llegue a máximo de personas posibles debido a que este alimento se proporciona en el momento adecuado no hay divisiones entre nosotros todos adoramos a Jehová en Unidad porque esto llega a todas partes del mundo y esto solamente es posible porque Jehová lo ha decidido asi.

QUÉ SIGNIFICA ESTA VISIÓN PARA NOSOTROS

18. a) De acuerdo con Isaías 46:10, 11, ¿por qué no nos sorprende que Jehová haya cumplido la profecía sobre la gran muchedumbre?

No sorprende porque como dice Isaías 46:11 en su parte final dice lo he dicho y lo haré me lo he propuesto y lo cumpliré Entonces no falla. 

Pues que al final él siempre va a intervenir en todos los asuntos para que se cumpla su voluntad es una gran tranquilidad tranquilidad de que si en este caso estamos viendo que se está cumpliendo Esta profecía y en él y en el futuro también Jehová va a cumplir todas sus promesas. 

b) ¿Por qué no se sienten marginados quienes esperan vivir en la Tierra?

Porque conocemos a Jehová y sabemos que desde el principio él nos creó naturalmente para que viviéramos en la tierra y muchos concordamos en que eso es lo que está en nuestro corazón anhelamos vivir en este planeta y disfruta de la creación de Jehová por eso estamos muy agradecidos de que sea el que nos diga Cuál es nuestra misión si vivir aquí en la tierra o a quienes ha escogido para gobernar en el cielo porque lo conocemos y sabemos que todo lo que tiene planeado para nosotros es bueno. 

19. Si comprendemos la visión de la gran muchedumbre, ¿qué haremos?

Debemos esforzarnos por enseñar al mayor número de personas la esperanza que tienen de vivir en la tierra para siempre  y servir a Jehová con todo el corazón.

Y si eso es un gran honor porque estamos salvando vidas y además estamos cumpliendo con el propósito de Dios principal que es de santificar su nombre así que cada vez que logramos hablar de Jehová en la predicación oa través de nuestra conducta estamos santificando el nombre de Jehová y ese es el mejor honor que puede tener un ser humano. 

¿CUÁL SERÍA SU RESPUESTA?

¿Qué ideas erróneas sobre la gran muchedumbre se corrigieron en 1935?

Que la gran muchedumbre estaría delante del trono de Dios en el cielo y pero que esta gran muchedumbre no tendría el privilegio que tendrían los 144,000 estas Cómo serían menos obedientes iban a estar nada más en presencia y no se iban a sentar en tronos. 

¿Cómo ha llegado a ser muy numerosa la gran muchedumbre?

Mediante programas de predicación como los misioneros nuevas publicaciones que van dirigido o que van dirigida principalmente a la gran muchedumbre que han hecho que muchos acepten la verdad. 

¿Qué pruebas tenemos de que Jehová está reuniendo a un grupo muy variado de personas?

Pues que estamos viendo cómo es que el esclavo ha provisto muchas herramientas especiales para toda la humanidad tanto aquellos que tienen un idioma sencillo corto verdad lo que son pequeños y ya han llegado a ser miles y ahora ya se predica en podemos decir que casi todos los idiomas del mundo ha llegado a todos ser humano Y aumentado como dice Isaías 60 22 y pequeño llegó a ser 1000. 

La prueba es que la organización de Jehová lleva más de 130 años traduciendo publicaciones y actualmente lo hace en cientos de idiomas y de esa forma se puede ayudar a personas de todo el mundo a conocer a Jehová.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | “¡Miren!, una gran muchedumbre” | Semana del 25 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star