Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | “¡Miren!, una gran muchedumbre” | Semana del 25 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019

Estudio de la Atalaya | “¡Miren!, una gran muchedumbre” | Semana del 25 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019

Estudio de la Atalaya | “¡Miren!, una gran muchedumbre” | Semana del 25 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019

1. ¿Cuál era la situación en la que estaba el apóstol Juan a finales del siglo primero?

Pues él ya tenía una edad avanzada y estaba preso en la isla de patmos, además tenía conocimiento de que había apostatas en las congregaciones que estaban dividiendo a los hermanos y mucho estaban cayendo en idolatría en inmoralidad.

2. Según Revelación 7:9-14, ¿qué emocionante visión recibió Juan? (Vea el dibujo de la portada).

Después de haber tenido la visión de los 144.000 cristianos ungidos, él se sorprende al ver una gran muchedumbre que viene de todas las naciones y están de pie delante del trono de Dios.

ILUSTRACION: y en la ilustración justamente podemos observar lo que Juan veía, personas de todas las razas y llevaban ropas blancas largas en símbolo de que ahora tenían una apariencia limpia ante Dios.

3. a) ¿Por qué debe fortalecer nuestra fe la visión de Juan?

Porque se esta cumpliendo ahora mismo y hemos visto personalmente como millones de personas se han unido al pueblo de Jehová pues todos juntos nos esforzamos por seguir en el camino de la vida eterna.

b) ¿Qué aprenderemos en este artículo?

Aprenderemos como le revelo Jehová a su pueblo quienes componen la gran muchedumbre, y se verá también el tamaño y la diversidad de este grupo.

DÓNDE VIVIRÁ LA GRAN MUCHEDUMBRE

4. ¿Qué no entienden las religiones que afirman ser cristianas, y qué creían los Estudiantes de la Biblia?

Pues estas religiones no entienden que las personas obedientes vivirán aquí en la tierra para siempre, por eso es que erróneamente enseñan que todos los buenos van al cielo cuando mueren, sim embargo los estudiantes de la biblia desde finales del siglo diecinueve ya entendían que las personas obedientes vivirían aquí en la tierra.

5. ¿Qué creían los Estudiantes de la Biblia sobre los 144.000?

Pues ellos ya creían que estos 144.000 irían a los cielos a gobernar con Jesucristo.

6. ¿Qué creían los Estudiantes de la Biblia con respecto a la gran muchedumbre?

Pues creían que esta gran muchedumbre también viviría en el cielo igual que los 144.000 con la diferencia de que estos no iban a gobernar, no se iban a sentar en tronos, solo iban a estar delante del trono de Dios, porque según su entendimiento estas personas eran cristianos pero no habían obedecido a Dios como se debía e incluso no habían llevado una vida tan limpia.

7. a) Según los Estudiantes de la Biblia, ¿quiénes vivirían en la Tierra durante el Milenio?

Ellos creían que millones de personas que no habían servido a Jehová vivirían en la tierra y que durante estos mil años se les enseñaría la verdad y luego quienes fueran obedientes iban a obtener la vida eterna y los que no serian destruidos. 

b) ¿Qué creían sobre los hombres fieles de la antigüedad?

Pues ellos creían que estos iban a resucitar y serian príncipes durante estos mil años y quizás algunos al final del milenio serian recompensados con vida en el cielo.

8. ¿Qué tres grupos creían los Estudiantes de la Biblia que había?

1) los 144.000, que gobernarían con Jesús en los cielos; 2) la gran muchedumbre de cristianos menos fieles, que estarían delante del trono y delante del Cordero en los cielos, y 3) los millones de personas que aprenderían las normas de Jehová en la Tierra durante el Reinado de Mil Años de Cristo.

LA LUZ DE LA VERDAD BRILLA CADA VEZ MÁS

 9. a) ¿En qué sentido puede estar la gran muchedumbre “delante del trono y delante del Cordero” si se encuentra en la Tierra?

Pues estas palabras se deben entender en sentido simbólico, por ejemplo la gran muchedumbre esta delante de Jehová, si reconocen su autoridad como gobernante del universo y se someten a él y están delante del cordero si tienen fe en su sacrificio.

b) ¿Por qué tiene mucho sentido esta explicación de Revelación 7:9?

Porque en ninguna parte de la biblia se dice que la gran muchedumbre iría a loa cielos pues solo se habla de los 144.000 que reinaran con Jesús en el cielo.

10. ¿Por qué deben conocer las normas de Jehová los miembros de la gran muchedumbre antes del Milenio?

Porque como dice lucas 21:36 para escapar de las cosas que están por suceder y de la gran tribulación se necesita estar despierto en sentido espiritual y para eso hay que conocer las normas de Jehová y demostrar fe en Jesús.

11. ¿Por qué creían algunos Estudiantes de la Biblia que habría hombres fieles que quizás irían al cielo al final del Milenio?

Porque ellos pensaban que si los cristianos que no habían obedecido a Dios por completo iban a ir al cielo porque no los hombres del pasado que si habían sido fieles a Jehová.

12, 13. ¿Qué reconocen tanto los ungidos como la gran muchedumbre sobre su recompensa?

Pues todos reconocen que su recompensa solo se debe a la bondad inmerecida de jehová al enviar a su hijo Jesús a que muriera por todos nosotros.

UNA MUCHEDUMBRE DE GRAN TAMAÑO

14. ¿Por qué se preguntaban muchos después de 1935 cómo se cumpliría la profecía sobre la gran muchedumbre?

Porque como menciona el hermano citado en el párrafo que para cuando se dio esta explicación tenia 12 años, para aquel entonces solo habían 56 mil publicadores a nivel mundial y la mayoría eran ungidos, por eso es que muchos se preguntaban cómo se cumpliria esto.

UNA MUCHEDUMBRE VERDADERAMENTE GRANDE

15. Explique cómo ha crecido la gran muchedumbre.

Por ejemplo, en 1968 se empezó un programa de estudio con el libro la verdad que lleva a vida eterna, este libro al ser muy sencillo de entender muchos aceptaron la verdad y en 4 años se bautizaron más de medio millón de personas, y millones mas se unieron cuando la iglesia católica empezó a perder influencia en América latina, además ya no había tantas restricciones en Europa oriental y en algunas partes de África.

Además, el inicio del párrafo dice que se empezó a enviar después de 1935 a muchos misioneros a distintos lugares y también con el paso del tiempo la organización de Jehová ha producido herramientas muy útiles que atraen a las personas a conocerlo.

LA DIVERSIDAD DE LA GRAN MUCHEDUMBRE

16. ¿De dónde procede la gran muchedumbre?

Pues como dijo el apóstol Juan vendrían de todas las naciones, tribus y lenguas es decir vendrían de todo el mundo.

17. ¿Qué se está haciendo para ayudar a gente de todas las naciones y lenguas?

Pues como bien dice el párrafo la organización de jehová lleva mas de 130 años traduciendo publicaciones y actualmente lo hace en cientos de idiomas y de esa forma se puede ayudar a personas de todo el mundo a conocer a Jehová.

QUÉ SIGNIFICA ESTA VISIÓN PARA NOSOTROS

18. a) De acuerdo con Isaías 46:10, 11, ¿por qué no nos sorprende que Jehová haya cumplido la profecía sobre la gran muchedumbre?

Porque como dice el texto todo lo que Jehová se propone hacer siempre se cumple.

b) ¿Por qué no se sienten marginados quienes esperan vivir en la Tierra?

Porque también tenemos una maravillosa esperanza y nos sentimos agradecidos por ello, además en la biblia se habla de siervos de Dios que fueron fieles y se habla muy bien de ellos pero no eran parte de los ungidos, como Juan el bautista y lo que es más importante es que también tenemos el privilegio de demostrar nuestra lealtad a Jehová.

19. Si comprendemos la visión de la gran muchedumbre, ¿qué haremos?

Debemos esforzarnos por enseñar al mayor número de personas la esperanza que tienen de vivir en la tierra para siempre  y servir a Jehová con todo el corazón.

¿CUÁL SERÍA SU RESPUESTA?

¿Qué ideas erróneas sobre la gran muchedumbre se corrigieron en 1935?

Por ejemplo entendieron que la gran muchedumbre no viviría en el cielo. Y también ellos creían que la gran muchedumbre eran cristianos que habían sido menos fieles, 

¿Cómo ha llegado a ser muy numerosa la gran muchedumbre?

Por ejemplo, en 1968 se empezó un programa de estudio con el libro la verdad que lleva a vida eterna, este libro al ser muy sencillo de entender muchos aceptaron la verdad y en 4 años se bautizaron más de medio millón de personas, y millones más se unieron cuando la iglesia católica empezó a perder influencia en América latina, además ya no había tantas restricciones en Europa oriental y en algunas partes de África.

Además, el inicio del párrafo  15 decía que se empezó a enviar después de 1935 a muchos misioneros a distintos lugares y también con el paso del tiempo la organización de Jehová ha producido herramientas muy útiles que atraen a las personas a conocerlo.

¿Qué pruebas tenemos de que Jehová está reuniendo a un grupo muy variado de personas?

La prueba es que la organización de Jehová lleva más de 130 años traduciendo publicaciones y actualmente lo hace en cientos de idiomas y de esa forma se puede ayudar a personas de todo el mundo a conocer a Jehová.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | “¡Miren!, una gran muchedumbre” | Semana del 25 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star