Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | “Vengan a mí, […] y yo los refrescaré” | Semana del 18 al 24 noviembre de 2019

Estudio de la Atalaya | “Vengan a mí, [...] y yo los refrescaré” | Semana del 18 al 24 noviembre de 2019

Estudio de la Atalaya | “Vengan a mí, […] y yo los refrescaré” | Semana del 18 al 24 noviembre de 2019

1. Como indica Mateo 11:28-30, ¿qué promesa hizo Jesús?

Pues no fue una promesa vana sino más bien una promesa ante mucha gente que le estaba escuchando y la promesa fue que vengan a mí y yo lo refrescare.

Era una promesa de alivio Y tenemos el ejemplo en lo que hizo después con una mujer que estaba terriblemente enferma.

Vengan a mí y yo los refrescare.

2. ¿Cómo ayudó Jesús a una mujer enferma?

La curó de una enfermedad que había ido a muchos médicos Y ninguno le había dado resolución y ella tuvo fe y solamente le toco los flecos y fue curada Y se tuvo que sentir muy aliviada Porque ademas el no solamente la dijo que estaba curado sino que la llamo hija.

Y también me gustó cuando dijo que la devolvió la dignidad entonces en qué forma fue eso, segun leviticos 15 dice que si uno sangraba era impuro todo ese tiempo entonces puede ser que ella era fuera impura por muchos años o no podía adorar a Jehová como ella quería Entonces al sanarla podía devolver la adoracion a Jehová com ella queria. 

3. ¿Qué preguntas vamos a responder en este artículo?

Se responderán 5 preguntas: ¿Cómo nos acercamos a Jesús? ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “tomen sobre sí mi yugo”? ¿Qué aprendemos de Jesús? ¿Por qué nos alivia hacer la obra que él nos ha encomendado? Y ¿cómo podemos seguir sintiendo alivio bajo su yugo?

“VENGAN A MÍ”

4, 5. ¿De qué formas podemos acercarnos a Jesús?

Según Lucas 1 hasta el 4 pues una forma de acercarnos a Jesús es aprendiendo todo lo que todo el ejemplo que hizo aquí en la tierra y también a base de estudiar todos los relatos y su vida y también decidirnos por ejemplo de ser discipulos y bautizarnos. 

Hay otra forma de acercarnos a Jesús es cuando tenemos un problema acudir a los ancianos en busca de ayuda.

Y claro como los los ancianos no son adivinos pues entonces lo que tenemos que hacer nosotros necesitamos tomar la iniciativa y pedirles ayuda.

Recordemos que la mujer que curó Jesús tomó la iniciativa en ir a el a lo mejor Jesús podría haber sabido Cómo se encontrará pero fue ella y luego el ejemplo que pone aquí de un hermano que tuvo que salir de Betel Y él pensaba que no necesitaba nadie ningúna ayuda pero la pidió y dice que resultó ser una gran ayuda porque claro otros pueden ver la misma situación desde distintos ángulos y a lo mejor es un ángulo más de otra manera que nos puede restaurar el tener estar feliz.

Sí cuando hablamos de pedir ayuda es algo que nos cuesta inicialmente sin embargo en la Biblia se nos anima a hacerlo en efecios 4:7, 8 dice que es una muestra de la bondad inmerecida en este caso de Jehová y de Cristo Jesús No está aquí en la tierra pero dice que se nos ha dado hombres como regalo y un poquito más adelante muestra que los ancianos son pastores Así que los ancianos tienen esa función y sin duda es una muestra en la que nos acercamos a Jesús Cuando pedimos ayuda.

Si al igual que Jesús curó a esta mujer le mostro dignidad le mostro cariño atención los ancianos actúan hoy mismo de la misma manera, nosotros podemos tomar la iniciativa en muchas ocasiones porque no saben lo que pensamos lo que nos puede ocurrir pero lo que se pueden hacer es al igual que este hermano Julián que se menciona ahí pues darnos ayuda práctica y cómo dice el, puede ser el mejor regalo que hayamos recibido en nuestra vida. 

 “TOMEN SOBRE SÍ MI YUGO”

6. ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras: “Tomen sobre sí mi yugo”?

Quiso decir que trabajaremos junto a él ya sea porque se refirió a que aceptacemos su autoridad o bien porque el yugo se refiere a que estemos codo con codo con el estando juntos trabajando.

Así que sea como sea la idea que se resalta en el párrafo es la de trabajar pero no trabajar por nuestra cuenta sino trabajar como él nos dijo que teníamos que hacer. 

7. Según Mateo 28:18-20, ¿qué obra se nos ha dado, y qué certeza podemos tener?

Pues la obra es la de hacer discípulos Y tenemos la certeza de que Jesús nos va ayudar en todo momento.

Y el texto dice la certeza que Jesús nos va apoyar porque dice que estaría estaría con nosotros hasta la conclusión del sistema de cosas o sea nos va a apoyar siempre.

Sí como me visto en el párrafo anterior que estaremos trabajando Bajo su yugo con él por lo tanto él siempre estará formando parte con nosotros en esta labor nos va a dar el apoyo en todo momento. 

 “APRENDAN DE MÍ”

8, 9. a) ¿Por qué se sentía atraída a Jesús la gente humilde?

Una razón muy importante es porque cuando Jesús vino la gente estaba había estado digamos bajo la el cuidado de los fariseos pero no los habían cuidado eran personas frías Y arrogantes entonces en sentido espiritual no les aportaba nada y Jesús era muy distinto a ellos por eso la gente se sentía atraída a Jesús.

Se sentian atraidos hasta los niños, para llegar a ganarse la atencion de los niños hay que tratar de ponerse en su lugar y esto hacia Jesucristo.

Los fariseos eran ambiciosos que se jactaban de su posición le gustaba ocupar siempre los primeros puestos sin embargo Jesús enseñó a sus seguidores todo lo contrario ser los más Humildes.

Qué los fariseos tratan de intimidar a las personas de dominarlas y Jesús pues hacia todo lo contrario se dirigía a ellas para reconfortarlas para animarlas siendo siempre cariñoso y amable.

Si ya esto se ve por ejemplo en el relato de Mateo 12:9-14 cuando hay un hombre que en la sinagoga que tiene una mano paralizada a los escribas y los fariseos fríamente quién entranpar a Jesús porque piensan que no se puede curar el día de sábado a ver cómo sale Jesus de esa situación pero Jesús lo cura Y en contraste con ello hizo que se recuperará lo sano, Y entonces con toda ternura y ahí la gente vio en este en esta ocasión también qué clase de persona Era Jesús. 

b) ¿Qué preguntas debemos hacernos?

Debemos preguntarnos:  “¿Se me conoce como una persona apacible y humilde? ¿Estoy dispuesto a hacer tareas de poca importancia para servir a los demás? ¿Trato a la gente con amabilidad?”.

ILUSTRACION

Ahí vemos a Jesús que seguramente está dando alivio a diferentes clases de personas y entre ellos como han comentado los hermanos se ve a niños Así que esto es algo que todos debemos de imitar y copiar su ejemplo si queremos que tratar a los demás como Jesús lo hizo.

Si en la descripción dice que Jesús dio alivio a las personas de distintas maneras antes vimos como alivio de una manera muy importante en sentido físico a la mujer que estaba enferma Aquí vemos que está dando alivio de otro tipo qué es en sentido espiritual Y esa es una parte muy importante del alivio que Jesús dio a otras personas porque hasta el momento habían estado bastante oprimidas y sin alimento espiritual. 

Siguiente Ilustración

Bueno pues se ve de manera distendida un grupo de seguramente que sean hermanos que están jugando al fútbol Entonces se menciona como los ancianos en este caso pueden ser cercanos y amigables y juntarse con diferentes tipos de hermanos.

Siguiente Ilustración

Si podemos ver cómo Jesús nos invita a nosotros acercarnos a él no bueno de la misma forma nosotros debemos poner esto en práctica saliendo a la predicación siendo entusiastas en ella misma y también acercarnos a esas personas que necesitan escuchar el mensaje del reino Y de esa forma Pues también recibir este mismo beneficio que hemos recibido de parte de la enseñanza de Jesús. 

Siguiente Ilustración

Pues como se ve aquí siendo humildes Y cooperando en los trabajos aunque sean de poca importancia también. 

10. ¿Qué entorno creó Jesús?

El crea un entorno Pacífico y acogedor disfruto capacitándolos los animó también a hacerle que le hicieran preguntas acerca de su opinión.

El ejemplo del invernadero los invernaderos impiden que las inclemencias del tiempo puedan arruinar una cosecha de esa manera produce bastante, pues el entorno que que Jesús creo pues evita todos los problemas que hoy en día pudiéramos tener Y en aquel tiempo también había problemas y entonces de esta manera las personas se encontraban a gusto y estaban aprendiendo de él.

11. ¿Qué preguntas debemos hacernos?

Por ejemplo, si tenemos cierta autoridad en la familia o en la congregación deberíamos preguntarnos: “¿Qué clase de entorno creo en el trabajo o en el hogar? ¿Fomento la paz? ¿Animo a los demás a hacerme preguntas? Y ¿me intereso por conocer su opinión?”.

“HALLARÁN REFRIGERIO”

12-14. ¿Por qué sentimos alivio cuando hacemos la obra que Jesús nos ha encomendado?

En primer lugar Tenemos los mejores superintendentes Cómo es Jehová que es el superintendente supremo que valora mucho todo lo que hacemos todo lo que trabajamos y nos da la fuerza que necesitamos para llevar una carga de responsabilidad.

Sí también en este artículo estamos viendo qué cualidades tan preciosas tiene Jesucristo Este es otro superintendente que deja un modelo para los ancianos para que puedan seguir su ejemplo en la congregación. 

Porque como superintendentes que pastorean tratan de siempre imitar al Gran pastor y por eso ellos esfuerzan por animarnos a que seamos amables y valientes.

Pues porque tenemos los mejores compañeros de trabajo porque nadie en este mundo Disfruta de un sentido de logro así el tener el honor de trabajar con personas que se rigen por las normas morales más elevadas que tienen talento pero son modestos al mismo tiempo y también nos ven como sus amigos dispuestos incluso a dar su vida por nosotros. 

15. ¿Qué debemos sentir hacia la obra que llevamos a cabo?

Podemos sentirnos orgullosos y privilegiados de poder enseñar a otros a confiar en Jehová y ver cómo lo que se le enseña a través de la Biblia pues le ayuda en su vida y esa pues la mejor obra que podemos hacer. 

Pablo dijo En romanos no hay nada que pueda separar el amor Que Jehová nos tiene a nosotros Incluso como dice versículo 32 esta estuvo dispuesto a entregar la vida de su hijo Jesucristo el meditar en esto pues nos llena de felicidad y nosotros nos sentimos impulsados a participar en esta obra.

Es que es una obra que da esperanza y alivia las personas también por el mensaje que se da porque Satanás lo que trata es de aplastar a la gente con creencias falsas con que tenemos a un Dios tirano que no perdona nuestros errores todo lo contrario no esta obra pues hace que las personas se sientan aliviadas porque le libera de esa presión que es cargar con los pecados Jehová lo que quieres perdonar nuestros errores y esto es una buena obra en la que podemos participar. 

Juan 8:44 también Y nos sentimos felices de poder ayudar a personas a conocer la verdad porque la gente necesita pero está muy confundida con tu enseñas a la mentira de Satanás. 

SIGAMOS SINTIENDO ALIVIO BAJO EL YUGO DE JESÚS

16. ¿Por qué es la carga que Jesús nos invita a llevar distinta de otras cargas que debemos soportar?

Nos reconforta, no es como la carga laboral sino todo lo contrario estar trabajando para Jehova nos produce una satisfacicon cuando lo realizamos y nos reconforta cuando venimos a las reuniones muchas veces aunque nos tenemos que obligar a venir pues salimos muy reconfortados por las enseñanzas que hemos recibido y es muy distinto al cansancio que sentimos.

Pues en la predicación en estudio personal quizás hemos tenido un mal día laboral y estamos como al principio pero mejor después de salir a predicar con un hermano o hablar con una persona en el Ministerio o en el estudio personal hemos hay algo que nos ha ayudado a otra vez a ponernos en pie y seguir adelante.

17. ¿Qué debemos reconocer, y en qué debemos pensar con cuidado?

Pues debemos reconocer que Nuestras energías tienen un límite y por este motivo debemos pensar en que cosas las gastamos Nuestras energías.

Tenemos en la Biblia el ejemplo de Este joven que seguramente era era bueno porque Jesús dice la Biblia que le tenía cariño pero cuando Jesús le ofreció ponerse Bajo su yugo y ser su seguidor Este joven tomó la decisión contraria porque parece ser que debía de ser bastante rico y entonces en vez de seguir a Jesús decidió seguir teniendo sus sus riquezas y esto a nosotros lo que nos tiene que hacer es pensar pensar que por ejemplo si tenemos debilitadas las energías por alguna circunstancia que es lo que debemos de poner en primer lugar sí debemos de dar el máximo en el servicio de Jehová o debemos seguir distrayendonos con otras cosas.

El relato del joven se sentía muy seguro de lo que de lo que era su vida también se sentía seguro le dijo maestro que tengo que hacer para tener la vida eterna porque parece ser que tenía ya todo y cuando le dijo que tenía que vender sus posesiones dárselo a los pobres Y ser su seguidor aquellos ya fue algo que él no contaba porque porque amaba a sus riquezas más que la obra que tenía que hacer con Jesús. 

18. ¿Qué debemos hacer de vez en cuando, y por qué?

Sí pues es bueno que de vez en cuando y valoremos nuestra prioridades porque así nos aseguramos de que utilizamos bien Nuestras energías.

Debemos evaluar nuestras prioridades Porque pueden cambiar puede ser que en un principio nuestras prioridades sean dar el máximo a Jehová pero con el tiempo nos distraigamos y eso fue lo que le pasó a Marc dice que aunque era precursor siempre estaba pensando en el dinero y en Cómo tener una vida más cómoda Entonces no le dejaba ser feliz no estaba centrado en lo mas importante cuando se dio cuenta que tenía que poner en los intereses de Jehova en primer lugar en vez de los suyos dice que cambio su manera de pensar y de vivir y con la ayuda de Jehová ahora es mucho más feliz. 

Y en este caso vemos como además de lo que hacemos Es muy importante lo que pensamos porque podemos pensar que estamos llevando una vida sencilla Pero en cambio estar dándole vueltas a cosas que no nos ayudan a ser lo que tiene que ser nuestra prioridad entonces debemos de analizar bien nuestros pensamientos también.

Y Este joven es un ejemplo para nosotros Porque vemos que llevó a cabo los pasos que vivimos en el párrafo anterior primero se hiso preguntas luego se dio cuenta de que cambios debía ser y luego actúo, actuo como debería de actuar en ese momento y algo muy importante que me gustó mucho es que se dio cuenta de que no podía Sólo porque incluso tenía sentimientos de ansiedad no pero lo que hiso el es confiar en Jehová y en Jesús Entonces esto lo que podemos hacer nosotros o que nos cuesta mucho hacer cambios y parezca imposible siempre sabemos que por nuestra nuestros propios méritos No es fácil pero Contamos con la ayuda de Jehová. 

 19. ¿Por qué es tan importante mantener la perspectiva correcta de nuestra situación?

Pues si queremos seguir sintiéndo ese alivio pues tenemos que mantener la perspectiva correcta de nuestra situación osea al hacer la obra de Jehová la obra es de él él es el amo Nosotros somos los trabajadores y no podemos hacer la obra como a nosotros nos parezca bien sino siguiendo siempre su guia porque sino no, nos vamos a hacer daño con el yugo como bien Dice el párrafo hasta un toro muy fuerte si quiere ir por su camino en ves de seguir la guia correcta pues se va hacer daño con ese sello y sin embargo si lo hacemos a la manera podemos hacer cosas impresionantes y superar cualquier obstáculo.

Si dice que ustedes Cuando hayan hecho todo lo que les manden hacer digan no somos más clavos y no merecemos nada sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer por eso yo añadiría que la perspectiva adecuada es esforzarnos por hacer las cosas como se nos dicen que hacer ahí cuando no vamos a sufrir si pensamos que se podrían hacer de una manera diferente a cómo nos dicen de hacer es cuando vamos a sufrir.

20. ¿Qué motivo debemos tener para ponernos bajo el yugo de Jesús?

Siempre nuestro motivo es dar Gloria siempre a Jehová siempre lo mereces algo mejor y eso es el motivo adecuado que tenemos que hacer.

Y es verdad Es verdad que muchas personas empiezan a seguir a Jesús porque dice que tienen motivos de codicia y egoísmo y esto sucedió en el siglo primero por eso está el relato de Juan 6:25 al 27 que dice que mucho Le buscaban porque habían oído del Milagro que había conseguido alimento Pero esté conseguir ventaja material de las cosas de Jehová al final no no perduran y terminan dejando la verdad. 

Pues hubo otro grupo que fue todo lo contrario que fueron motivados por el amor altruista a Jehová y algunos incluso han que han dejado la vida aquí en la tierra y están en el cielo con Cristo han recibido la recompensa que les ha prometido.

21. Según Mateo 6:31-33, ¿qué podemos esperar que haga Jehová?

Porque nos ayude a poder conseguir lo que nuestros propósitos y finalmente ponemos toda nuestra confianza en Jehová Él sabe lo que necesitamos y sin duda alguna nos lo va a dar.

Si Jehová Sabe que es duro seguir a Jesús que es una vida sacrificada que hay que trabajar duro por eso no nos va a dejar abandonados siempre que necesitemos ayuda ante cualquier circunstancia que nos enfrentemos pues el nos va ayudar.

Juan 10:14 dice yo soy el pastor excelente conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí.

22. ¿De qué podemos sentirnos felices?

Haber aceptado la invitación de Jesús vengan a mí. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo nos acercamos a Jesús?

Primero estudiar aprender, si nos hacemos sus discípulos seguimos sus pasos y nos bautizamos y acudiendo a los ancianos cuando necesitemos ayuda.

¿Por qué nos alivia hacer la obra que Jesús nos ha encomendado?

Porque tenemos las mejores superintendentes los mejores compañeros de trabajo y la mejor obra. 

¿Cómo podemos seguir sintiendo alivio bajo el yugo de Jesús?

Una de ellas era manteniendo la correcta perspectiva ya que Jehová es nuestro maestro.

Cuando trabajamos tener un motivo correcto.

Tener las expectativas adecuadas hemos elegido una vida de sacrificio pero Jehova nos ayuda.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | “Vengan a mí, [...] y yo los refrescaré” | Semana del 18 al 24 noviembre de 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star