Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | “Vengan a mí, […] y yo los refrescaré” | Semana del 18 al 24 noviembre de 2019 | MX

Estudio de la Atalaya | “Vengan a mí, [...] y yo los refrescaré” | Semana del 18 al 24 noviembre de 2019

Estudio de la Atalaya | “Vengan a mí, […] y yo los refrescaré” | Semana del 18 al 24 noviembre de 2019

1. Como indica Mateo 11:28-30, ¿qué promesa hizo Jesús?

Vengan a mí y yo los refrescare.

2. ¿Cómo ayudó Jesús a una mujer enferma?

Sí lo hizo con cariño y respeto aunque esté mujer Ya llevaba 12 años de sufrimiento y la ley indica que era impura cuando se enteró que Jesus sanaba los enfermos lo fue a buscar cuando lo encuentra lo toca y se cura al instante bueno Jesus la trata con dignidad y Seguramente se sintió aliviada y llena de vida cuando se cura.

Y esto es un gran ejemplo para los cristianos varones ya que Jesús veía más allá de la letra de la ley en realidad él veía la necesidad de ser misericordioso y compasivo y así lo hizo con esta mujer si una hermana cristiana afronta problemas personales o está en una situación difícil entonces en el caso de los ancianos ellos deben intentar ver más allá de sus palabras y acciones inmediatas y tomar en cuenta sus circunstancias y motivos de esta manera Entonces en lugar de darles corrección y consejo a lo mejor lo que necesitan es paciencia comprensión y compasión.

Y es que aunque las enfermedades en si pueden llegar a ser muy dolorosas en sentido físico el dolor emocional puede ser aún más doloroso la mujer No sólo sufría por su enfermedad sino que muy probablemente sufre por el rechazo de la gente por eso pues fue un gran alivio no sólo curarse del flujo sino que ahora se sentía reconocida y valorada y querida todo lo que el ser humano necesita sentir. 

3. ¿Qué preguntas vamos a responder en este artículo?

Se responderán 5 preguntas: ¿Cómo nos acercamos a Jesús? ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras “tomen sobre sí mi yugo”? ¿Qué aprendemos de Jesús? ¿Por qué nos alivia hacer la obra que él nos ha encomendado? Y ¿cómo podemos seguir sintiendo alivio bajo su yugo?

“VENGAN A MÍ”

4, 5. ¿De qué formas podemos acercarnos a Jesús?

Que nadie puede hacerlo por nosotros también dices nos acercamos a Jesús Cuando dedicamos a ser discípulos de Jesús y bautizarnos.

Y pues para acercarnos a nuestro señor Jesucristo para una ayuda tenemos que hacernos primero a los ancianos y pedirles ayuda porque todo lo que nosotros necesitamos los problemas que tenemos los ancianos nos ayudan.

Ahí la Biblia destaca en primero de Pedro 5:1 al 3 que nuestra responsabilidad que nos ha dado Los Hermanos la llegan a ver como un regalo Por ende la invitación que se hace y es que no lo hagamos ni obligados y por dinero sino todo lo contrario que lo hagamos por amor y que todo esto nos motiva a siempre estar a su servicio verdad, para lo que necesiten en cualquier momento.

Si bien es cierto que los ancianos tienen esa responsabilidad aquí el ejemplo de un betelita que salió de tuvo que salir de ahí por por enfermedad se le sugirió que le pidiera una visita de pastoreo verdad esto nos enseña a nosotros que no podemos esperar Los Hermanos trabajan mucho Entonces nosotros también podemos pedir que nos hagan una visita de pastoreo aquí el resultado de este hermano es que cuando recibió Esta visita le resultó uno de los mejores regalos que ha recibido en su vida así es que nosotros también podemos sentir eso cuando Nosotros tomamos la iniciativa de pedir una visita de pastoreo.

1 Pedro 2:21, Sí Jesucristo da como un regalo para nosotros para pastorear los por eso ellos esfuerzan por tener pensar como Cristo Y tratar a las personas como Cristo los trata.

 “TOMEN SOBRE SÍ MI YUGO”

6. ¿Qué quiso decir Jesús con las palabras: “Tomen sobre sí mi yugo”?

Sí tal vez quiso decir que debemos aceptar Su autoridad pero también pude haber querido decir que trabajemos junto con él y para ambos casos debemos de seguir trabajando como él le hubiera gustado. 

7. Según Mateo 28:18-20, ¿qué obra se nos ha dado, y qué certeza podemos tener?

Dice que todos los Seguidores de Cristo tienen el honor de participar en la obra que Jehová le encargó a su hijo podemos tener la certeza de que Jesús siempre nos apoyara.

Y Esta obra es la de buscar a las personas que deseen servirle como dice el versículo él está con nosotros todos los días Es decir siempre nos apoya en nuestra predicación en nuestras revisitas en los estudios y en todos los aspectos que nos apoya siempre. 

Y además de que esta invitación pues tanto Jehová como Jesús se la hacen a todo el mundo él nunca va a rechazar a alguien que desea hacer su voluntad y participar en esta obra. 

 “APRENDAN DE MÍ”

8, 9. a) ¿Por qué se sentía atraída a Jesús la gente humilde?

Por qué Jesús era un hombre humilde cariñoso y amable y tenía muchísimas cualidades buenas en comparación con los fariseos que eran hombres ambiciosos y que dominaban a las personas intimidandolas.

Si se menciona que los fariseos eran ambiciosos y se jactaban de su elevada posición en la sociedad mientras que Jesús les enseñaba a sus seguidores a rechazar la ambición y a ser humildes Y a servir a los demás.

Si además vemos cómo es que los trato siempre con bondad de imparcialidad además nunca les pidió más de lo que ellos pudieran dar sino todo lo contrario los elogio y los ánimos además los hizo sentir personas dignas y útiles dentro de su trabajo así es que él les garantizo que si se acercaban a él y les iba a brindar ayuda.

Pero no sólo los trataba así sino también los enseñó a todos sus seguidores a rechazar la ambición a ser humildes Y a servir a los demás Entonces desde ese momento nos ha enseñado a seguir sus pasos a ser humildes Y no como los fariseos.

Mateo 23:11, Mateo registro las palabras de que más bien el Grande entre ustedes que sirva a los demás y es muy interesante porque precisamente Mateo verdad él llegó a ser un recaudador de impuestos y él llegó a hablar de Jesucristo sobre este tipo de situaciones en las que el mostraba esta clase de compasión Y es que Mateo sabía muy bien cómo es que precisamente los fariseos añadía cargas mientras que Jesucristo las quitaba por eso es tan interesante analizar Cómo es que en el ejemplo y la vida de Jesucristo él siempre se esforzó por tratar a los demás de una manera que lo significado. 

b) ¿Qué preguntas debemos hacernos?

Debemos preguntarnos:  “¿Se me conoce como una persona apacible y humilde? ¿Estoy dispuesto a hacer tareas de poca importancia para servir a los demás? ¿Trato a la gente con amabilidad?”.

10. ¿Qué entorno creó Jesús?

Crea un entorno Pacífico y acogedor para sus seguidores y disfrutó capacitandolos.

Bien interesante como Jesús propiciaba ese ambiente se dice que que él lo creo porque él sabía como en el ejemplo de las plantitas que cuando las plantitas están en un ambiente ácido pues es una Es dañino para la flor pero en el caso de cuando es un invernadero con la Temperatura adecuada con todos los nutrientes que da su fruto en el caso de Jesús nos conoce también que él sabe que un ambiente así o por ejemplo la humildad es donde crecen todas las demás cualidades, entonces es bueno de que si Jesus se esforzo por crear ese entorno pues nos esforzemos por imitarlo.

11. ¿Qué preguntas debemos hacernos?

Por ejemplo, si tenemos cierta autoridad en la familia o en la congregación deberíamos preguntarnos: “¿Qué clase de entorno creo en el trabajo o en el hogar? ¿Fomento la paz? ¿Animo a los demás a hacerme preguntas? Y ¿me intereso por conocer su opinión?”.

Hay que recordar que Jesús como hijo de Dios era humilde y de hecho él crea un entorno en el cual el favorecía por ejemplo la comunicación y el respeto hacia las personas que el acaudillaba Por decirlo así aquí se menciona que si tenemos cierta autoridad en el caso de nosotros somos y podemos decir que se cumplen en los otros estas palabras y las personas tienen esa confianza de acercarse a nosotros o sí somos lo suficiente Humildes como para generar ese entorno en ese caso por eso se hace la pregunta a los que tienen autoridad autoridad me aplican estas preguntas. 

Ilustracion

En la primera ilustración pues vemos como las bonitas cualidades que Jesús tenía como la humildad pudieron atraer a gente de diferentes edades vemos desde niños a adultos mayores lo cual nos enseña que si nosotros desplegamos estas mismas cualidades vamos a poder tener buenos amigos y atraer a los hermanos.

La siguiente ilustración vemos como un anciano de congregación Que para él es un privilegio servir a Jehová y se esfuerza también por seguir El ejemplo de Jesús está jugando fútbol con algunos hermanitos Entonces eso hace que él sea accesible y amigable.

Sí entonces vemos esa hermosa ilustración de Jesús verdad que le dio alivio a las personas de maneras distintas podríamos decir que en sentido físico en sentido moral y en sentido espiritual porque vemos personas adultas niños y en este caso vemos como Jesús estaba muy atento a cada uno de ellos.

La siguiente ilustración vemos ese mismo anciano predicar pero de una manera entusiasta entonces que nosotros nos vemos a los ancianos cuando hacen esta labor Pues nos sentimos atraídos a él y con la confianza de acercarnos y contarle nuestras.

Y algo también que llama la atención de las tres ilustraciones es la alegría y La sonrisa que tiene el hermano disfrutando todas las facetas de servicio a Jehová. 

“HALLARÁN REFRIGERIO”

12-14. ¿Por qué sentimos alivio cuando hacemos la obra que Jesús nos ha encomendado?

Si vemos cómo es que Jesús también nuestro Rey también nos da el ejemplo perfecto y de esta manera podemos nosotros imitarlo también nuestros ancianos que se preocupan por nosotros y nos dan el consejo no, son amables valientes al enseñarnos y protegernos esto nos ayudan a poder sentirnos siempre en una en un ambiente de amor tanto Jehová como Jesús y nuestros ancianos se preocupan tanto por nosotros que esto nos impulsa a poder servirle de la mejor manera.

También nos alegra mucho es el que tenemos a los mejores compañeros de trabajo y eso es porque nos regimos por las normas de Jehová y de Jesucristo esto nos ayuda mucho porque no nos sentimos superiores a nadie y Los vemos como nuestros amigos y es muy agradable trabajar con los Hermanos así. 

Jehova no se olvidara de ninguna de las dos cosas que hayamos hecho por él porque en el texto se nos habla tanto en el pasado como el futuro verdad algunos hermanos han esforzado por muchos años para ir al momento en donde sus energías o circunstancias han cambiado Entonces él va a seguir valorando todo lo que se siga haciendo según la el modo de cada uno sus tiempos. 

Y es que si somos Testigos de Jehová y nos ponemos a pensar en la cantidad de horas de sol que hemos resentido y estar hombro a hombro con los hermanos de la congregación y cuantas sonrisas o a veces preocupaciones hemos mientras caminamos por las banquetas vamos platicando y hablando o ver a un amo de casa que no nos recibe bien, todo eso nos va uniendo cada vez más y pensar que vamos alabar a Jehová ahora con dificultades y en la eternidad con mucha facilidad nos hace muy feliz. 

15. ¿Qué debemos sentir hacia la obra que llevamos a cabo?

Debemos sentir. mucha felicidad Porque estamos enseñando la mejor obra a las personas que saber la verdad sobre Jehová y denunciar las mentiras tantas que hace Satanás y eso pues les hace confiar a las personas y que ellos vean como Jehová nos ayudó.

Sí así Qué es un gran privilegio poder enseñarles a las personas la verdad acerca de Jehová y poder ayudarlas a que se quitan de su mente y de su corazón todas esas cosas que los hacen sentir horrible Sí descorazonados y poderles Mostrar cómo lo que dice Romanos 8:38 y 39 que el amor que sienten por Jehová y lo que conozcan acerca de él no habrá nada que se los puede quitar.

SIGAMOS SINTIENDO ALIVIO BAJO EL YUGO DE JESÚS

16. ¿Por qué es la carga que Jesús nos invita a llevar distinta de otras cargas que debemos soportar?

Sí gracias porque el servicio a Jehová como ya vimos en los párrafos anteriores el nos da el ambiente adecuado para que lo disfrutemos y así que el servicio a Jehová y a Cristo nos producen una profunda satisfacción Contamos con apoyo de todas partes y un reconocimiento de parte de él así es que es muy diferente a lo que este mundo puede ofrecernos.

 Si Hermano muchas veces hay veces que quizás nos esforcemos a venir a la reunión o a salir al servicio a veces no tengamos las ganas necesarias Pero ya cuando uno regresa y ve que el día nos rinde que podemos hacer nuestras actividades que ya no nos sentimos cansados la verdad es algo que si nos hace sentir reconfortante.

Por eso es que aunque a veces nos sentimos cansados pero aún así tenemos nuestro estudio de familia nuestro estudio personal Vamos a predicar y a la reunión es un esfuerzo que siempre va a valer la pena porque nuestra relación con Jehová se va a estrellar y vamos a estar haciendo su voluntad.

17. ¿Qué debemos reconocer, y en qué debemos pensar con cuidado?

Sí debemos de reconocer que Nuestras energías tienen un límite si nosotros reconocemos eso vamos a poder ser realistas y a ver con cuidado y a pensar en que estamos gastando Nuestras energías de esta manera pues no vamos a despilfarrar ni nuestra energía y nuestro tiempo.

Y hay que hay que reconocer que este mundo nos pone muchas metas incluso muchas veces pueden esclavizarnos lo que sea nos menciona en el párrafo es que podríamos desperdiciar tratando de acumular cosas materiales en la energía que tenemos Y entonces desviarla finalmente lo que se nos menciona aquí es que debemos de utilizarlas bajo el yugo de Jesús vamos junto con él pero pudiéramos utilizarlas enfocarlas de una manera que no fueran apropiado. 

Además debemos estar tan inconscientes como también lo vimos en el discurso en Mateo 6:24 no podemos servir a dos amos o quedamos bien con uno quedamos mal con otro entonces No podemos enfrentarnos a las cosas materiales y dejar de un lado tenemos que ser consciente de ello si tenemos que trabajar duro para que nosotros podamos ser aceptado por parte de Jehová y Jesucristo.

18. ¿Qué debemos hacer de vez en cuando, y por qué?

Es importante que evaluemos Cuáles son nuestras prioridades regularmente pues estás pueden cambiar y sin que nosotros nos demos cuenta Por eso es importante que las evaluamos y así asegurarnos de que no estamos malgastando Nuestras energías.

Era precursor y predicaba regularmente no estaba poniendo en primer lugar a Jehová en cambio sus intereses en primer lugar cambio y ahora se siente mejor porque poner los intereses de Jehová en primer lugar. 

 19. ¿Por qué es tan importante mantener la perspectiva correcta de nuestra situación?

Es muy importante que nosotros reconozcamos Cuál es nuestra circunstancia o quiénes somos Lucas 17:10 nos dice que nosotros no somos más que esclavos y somos esclavos de Jehová Entonces si nosotros queremos hacer las cosas de manera diferente a como nos indica nuestro amo entonces las cosas no van a salir bien.

Y si obedecemos a Jehová dice el párrafo que podremos lograr cosas extraordinarias pero también vamos a superar cualquier obstáculo Y esto es porque en romanos 8:31 dice que si Dios está de nuestra parte quién podrá estar en contra de nosotros.

Y aquí nos dice algo muy importante y dice que hasta un toro fuerte se hará daño con el yugo y se agotara a veces pensamos que el hacer las cosas a nuestra manera y tenemos en ese momento las circunstancias lo podemos hacer pero aquí nos dice que si desobedecemos a nuestro amo aún sean fuertes jóvenes y pues se agotaran y se harán daño finalmente. 

20. ¿Qué motivo debemos tener para ponernos bajo el yugo de Jesús?

Ese debe ser nuestro amor a Jehová ya nuestro prójimo así nos sentiremos felices y llevamos el yugo de Jesús con el motivo adecuado.

Los textos de los evangelios de Juan y la carta Filipenses no muestran que hay personas a las que ya se les mostró ese ese tipo de bondad pero luego Los recordamos con lágrimas o como no tenían el motivo correcto abandonaron a Jesús en su tiempo mientras que las que sí permanecieron Ahora tiene una gloriosa esperanza o algunos de ellos ya están en el cielo otros esperamos vivir en la tierra es Claro que trabajar con el motivo adecuado es muy ventajoso. 

21. Según Mateo 6:31-33, ¿qué podemos esperar que haga Jehová?

Nosotros podemos encontrar la garantía de que Dios satisfara las necesidades de quienes ponen en primer lugar en Reino Y es que hasta las cosas más necesarias de nuestra vida pueden convertirse en una carga en una piedra de tropiezo sino lo tenemos en el lugar correcto y claro estamos conscientes de que implicará sacrificios y duro trabajo Pero podemos estar seguros de que Jehová cumplirá con su parte y nos ayudará a cubrir nuestras necesidades si lo principal en nuestra vida es servirle.

Cumplira las necesidades también nos dará aguante porque Jesús se aseguró de que la situación Se pondrá difícil y ser realista nos va ayudar pero como dice Santiago 1:4 dice ahí que dejemos que El aguante completé su obra para que seamos completos y sanos en todos los sentidos y dice Y no les falte nada entonces hay que confiar en que Jehová es un Dios que da aguante y no los dará. 

22. ¿De qué podemos sentirnos felices?

Sí ya sé o sea cual sea nuestra esperanza y o sea Quién es en la tierra o en el cielo nosotros podemos sentirnos felices de que haber aceptado la invitación de Jesús vengan a mí ha sido un gran privilegio. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo nos acercamos a Jesús?

Vimos tres maneras la primera es aprendiendo todo lo que podamos acerca de el de las cosas que hizo cuando estuvo aquí en la tierra para eso tenemos que esforzarnos por a estudiar los relatos de su vida de igual manera nos acercamos a Jesús Cuando nos decidimos ser sus discípulos y nos bautizamos y también cuando acudimos a los ancianos cuando necesitamos ayuda puesto que los utiliza para cuidar a sus ovejas. 

¿Por qué nos alivia hacer la obra que Jesús nos ha encomendado?

Si se tocaron tres puntos importantes que era precisamente porque pues Jehová es nuestro superintendente y él es el mejor el mejor el mejor amo que podamos tener trabajamos también con los mejores compañeros nuestros hermanos en el servicio verdad porque son personas que se rigen por normas morales elevadas y por último porque pues llevamos a cabo la mejor obra que puede haber que llevar este pues la verdad sobre Jehová y Esperanza a todas las personas que no lo conocen. 

¿Cómo podemos seguir sintiendo alivio bajo el yugo de Jesús?

Sí aprendimos que si hacemos tres cosas la primera era mantener la perspectiva correcta de la situación la segunda era trabajar con el motivo adecuado y la última era tener las expectativas apropiadas. 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | “Vengan a mí, [...] y yo los refrescaré” | Semana del 18 al 24 noviembre de 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star