Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Estemos dispuestos a someternos a Jehová | Semana del 11 al 17 noviembre de 2019 | ES

Estudio de la Atalaya | Estemos dispuestos a someternos a Jehová | Semana del 11 al 17 noviembre de 2019

Estudio de la Atalaya | Estemos dispuestos a someternos a Jehová | Semana del 11 al 17 noviembre de 2019

1. ¿Por qué debemos someternos a Jehová?

Porque es nuestro creador y tiene todo el derecho a decirnos Cómo debemos actuar.

Y la nota que tenemos aquí en el párrafo nos lleva a pensar en la idea de que sujetarse y someterse a alguien tiene una connotación negativa cuando esto nos está impuesto o cuando no queremos a esa persona pero diferente en el caso de nuestro Dios Jehova porque nosotros Hemos llegado a conocerle le queremos y hemos decidido entonces someternos a el.

Romanos 16:27 dice que es el único que es sabio y reconocemos que Jehová es en el que mejor sabe lo que nos conviene.

La primera de Juan 4:8 menciona que Dios es amor.

Jehová es sabio y cariñoso como dice éxodo 34:6 Así que no hay un Dios como él es como dice aqui que Jehová es un Dios misericordioso y compasivo paciente lleno de Amor y leal y verdad, así que tenemos ese privilegio de tener un Dios como él así que tenemos someternos como el quiere. 

2. ¿Qué razones nos da Hebreos 12:9-11 para someternos a Jehová?

Pues Jehova quiere que le obedezcamos por amor y no por miedo.

Una de las razones se apunta en el versículo 10 dice que el propósito de su disciplina es para nuestro beneficio Así que los beneficiados somos nosotros.

El versículo 11 dice que es cierto que en el momento ninguna disciplina resulta agradable y sabemos que es verdad porque cuando recibimos disciplina seguramente no lo tomemos de la mejor manera posible y nos duele pero el versículo sigo diciendo que tenemos que mirar el fruto que produce que la justicia y bueno los cambios que tengamos que hacer para agradar a Jehová.

El versículo 9 de otra razón igual que vemos lógico siempre hemos visto someternos a la autoridad de nuestros padres y ellos nos han disciplinado y un hijo lo ve normal porque es nuestro padre y tienen derecho como dice la pregunta No deberíamos estar más dispuestos a someternos a Jehová que es el padre nuestra vida espiritual y física.

3. a) ¿De qué maneras demostramos que nos sometemos a Jehová?

Cuando hacemos todo lo posible por obedecer en todas las cosas y evitar confíar en nuestro entendimiento.

Si tenemos ahí en el texto de Proverbios 3:5 donde muestra Cómo debemos de confiar en Jehová con todo nuestro corazón y no apoyarnos en nuestro propio entendimiento.

Pues a conocer le queremos llegar a amar a Jehová y por lo tanto no nos hace falta una lista de reglas dice el salmo 97:10 a los que aman a Jehová les dice que odien lo que es malo es decir que amar a Jehová implica pensar y sentir como el tanto en lo que tiene que ver con lo que está mal como con lo que está bien.

Cuando llegamos a conocer a Jehová apreciamos sus maravillosas cualidades y esto también nos hace conocer y acercarnos a él y someternos a él el salmo 145 dice que su misericordia está en todas sus obras Así que si tenemos un Dios tan misericordioso no nos va a costar nada someternos a su voluntad. 

b) ¿Qué preguntas responderemos?

Responderemos 2 preguntas: ¿Por qué nos cuesta obedecerle a jehová? ¿Y qué lecciones pueden aprender los ancianos, los padres y las madres del gobernador Nehemías, del rey David y de María, la madre de Jesús?

POR QUÉ A VECES NOS CUESTA SOMETERNOS A JEHOVÁ

4, 5. Según Romanos 7:21-23, ¿por qué a veces nos cuesta someternos a Jehová?

Porque hemos heredado el pecado de adan y eva y todos sabemos el resultado que trae.

Esta imperfección hace que tengamos la tendencia continúa a desobedecer incluso las personas que conocemos a Jehová conocemos que sus normas son buenas para nosotros y que nos llevan por buen camino no hace que nos quite esta lucha o esta tendencia por eso lo que hablaba el apostol pablo que somos pricioneros de esta lucha continua.

Pablo hablaba en el texto que hemos leido de la ley del pecado una ley que gobierna sus miembros no igual que podemos heredar unos ojos claros ojos oscuros hemos heredado también el pecado Y eso qué significa, significa que adan y eva dicidieron decidir lo bueno y lo malo pero también tenía que afrontar las consecuencias.

A que nos animan las palabras de Pablo? 

Nos animan a luchar contra esa influencia de hacer lo malo.

Sí porque vemos que Pablo admitio  que por dentro al hombre que era por dentro le agradaba la ley de Dios Entonces esta es la clave a veces nos va a costar pero si a lo que somos interiormente le gusta lo que le gusta a Jehová no será más fácil. 

6, 7. ¿Cuál es otro motivo por el que puede resultarnos difícil someternos a Jehová? Dé un ejemplo.

Una de las causas es nuestra crianza cultural, segun donde hallamos sido criados quizas nos cueste adaptarnos a lo que Jehova quiere.

Hay muchos países donde se considera que seguir una carrera Universitaria o ir a la universidad es lo normal lo extraño es que alguien no lo haga y Entonces a veces incluso sin tener los medios suficientes, pero el caso es que si en el ambiente cultural que unos se ha desarrollado es este seria muy dificil como le paso a esta hermana meri desacerse de esta idea.

Pues ella había estudiado en una universidad prestigiosa y por ella misma y también por la presión de la familia su objetivo en la vida era tener un trabajo que le diera mucho dinero y prestigio pero claro ahora conoce a Jehová esto cambia pero aún así Ella reconoce su tendencia y dice que cuando veía la oportunidad de emprender un negocio que le diera prestigio y dinero la costaba decir que no Entonces era una lucha constante que ella tenía contra su propia inclinación debido también a la crianza que había tenido.

Y cómo hemos leido antes el texto que menciona el apóstol Pablo que era una lucha en el caso de esta Hermana dice que ella luchaba constantemente y por eso es que le oraba a Jehova que le ayudará en esta lucha por eso a veces uno puede pensar Bueno no importa a mí esto no me va a afectar o tal pero sí es cierto que la imperfección nos va a llevar a hacer lo malo de ahí la necesidad que tenemos de estar preparados para luchar con cualquier tendencia que nos pueda llevar a desobedecer a Jehová.

8. ¿Qué vamos a analizar a continuación?

Pues vamos a analizar algunos ejemplos de la Biblia que nos enseñan a ejercer la autoridad de una manera que agrade a Jehová. 

QUÉ PUEDEN APRENDER DE NEHEMÍAS LOS ANCIANOS

9. ¿Con qué complicada situación se encontró Nehemías?

Si se encontró con que los judíos habían contaminado el templo y tampoco les daban a los levitas el apoyo económico que fijaba la ley.

Pues también que se habían casado con mujeres extranjeras lo que ponía en peligro la avenida de la descendencia porque ahora los hijos de esas mujeres pues podrían estar influenciados por ellas adorar a dioses falsos incluso hasta el idioma lo Podrían haber perdido Así que habían cometido un grave error que habría podido contaminar al pueblo y poner en peligro la llegada del Mesías.

Y otra de las cosas que hacían era que no respetaban el sábado.

Que habian hecho segun nehemias en el templo un lugar santo para Jehova?

Parace ser que lo está utilizando como una especie de almacen para el para sus propios asuntos.

Tenias autoridad Nehemias para arreglar esto?

Nehemias 5:14 dice que se le nombró gobernador sobre la tierra de Judá durante 12 años 

10. ¿Cómo reaccionó Nehemías ante las dificultades?

Pues no abusar de la autoridad que tenía no obligo a los judíos a que obedecieran las normas suyas, y lo que más importante hizo fue a orar a Jehová pidiendo esa guía es ayuda para que pudiera enseñar al pueblo la ley de Dios.

Y es muy bonita la oración que hacen Nehemias porque demuestra que tenía una relación estrecha con Jehová y le conocía bien por ejemplo en el versículo 5 dice que Dios era un Dios que cumplía su pacto y mostraba amor leal a los que le aman y le obedecen y también conocía bien las escrituras porque en el versículo 8 dice que recordará lo que le había dicho a Moisés que aunque él era justo con los infieles dice si vuelven a mí me obedecen mis mandamientos nos perdonarás sí que Nehemias en todo momento confiaban en él en Jehová porque tenía una relación estrecha y conocía muy bien Como pensaba y sentía Jehová.

Él no estaba indignado porque no se respetace su autoridades o porque no se le hubiese hecho caso sino que realmente el amor que tenía por Jehova y  por sus normas pues era lo que realmente le dolía y lo que le hizo reaccionar y Buscar la ayuda de Jehová. 

Y notamos la manera en que el ejercicio Su autoridad delante de Jehová porque cuando él le Ora a Jehová ASUME la responsabilidad de los pecados del pueblo por ejemplo le dice hemos pecado tanto yo como la casa de mi padre sin duda alguna nos hemos corrompido y hemos pecado contra ti osea no asumió la actitud de que yo soy un gobernante yo soy bueno Y es el pueblo El malo sino que se incluyó en el grupo. 

11. De acuerdo con 1 Tesalonicenses 2:7, 8, ¿cómo deben tratar los ancianos a la congregación?

Tratar a la congregación con ternura y amor cómo hemos leido al igual que una madre cuida y amamanta a su hijo pequeño con ternura y amor pues deberían de hacer los ancianos, andriu comenta que un anciano con mucha experiencia que cuando se trata bien a los hermanos la reaccion es buena y al final la colaboración es positiva.

Los ancianos no debemos ponemos por encima de la congregacion, estamos para servir a la congregacion Como siervo de la congregacion  Y como dice el versículo 8 que estamos decididos a darles no solo la buena noticia de Dios sino también nuestras vidas en el sentido de que estamos para servir a la congregacion siempre.

Si se mencionó también el caso de Tony que también era un anciano por muchos años y él decía que intentaba aplicar el consejo de Filipenses 2:3 que menciona No hagan nada motivados por un espíritu conflictivo egocéntrico sino que humildemente Piensan en los demás piensan que los demás son superiores a ustedes Así que este principio lo podemos aplicar todos. 

12. ¿Por qué deben ser humildes los ancianos?

Porque ya tenemos que imitar a Jehová y Jehová es humilde al dirigirse a personas como nosotros que somos simplemente polvo pues ya está demostrando su humildad.

Si hay en Proverbios 16:5 dice como Jehová detesta a los que son de corazón orgulloso entonces ocurre lo mismo con con ellos.

Fotografías

A la derecha vemos a los judíos y a Nehemias que esta ayudando no está mandando y dando órdenes y a la izquierda vemos a un padre que está en el salón del reino con su hijo pero está el padre poniendo el ejemplo y haciendo los trabajitos y el hijo ahí observando para ayudar también. 

13. ¿Por qué deben mantener la lengua bajo control los ancianos?

Sí porque sí no lo hacen pueden responder mal a alguien que les falte el respeto.

Y tambien demuestran que se someten a Jehova cuando son cariñosos y hablan con palabras agradables.

Es interesante la idea de Santiago 1:26 porque dice que si no mantiene la lengua bajo control su adoración no serviría De nada si que vemos hasta qué punto Jehova le da importancia a esto.

Colosenses 4:6 dice que sus palabras sean siempre agradables y sazonadas con sal, asi que independientemente como nos traten siempre tenemos que demostrar tener control sobre la lengua. 

QUÉ PUEDEN APRENDER DEL REY DAVID LOS PADRES

14. ¿Qué responsabilidad les ha dado Jehová a los padres, y qué espera de ellos?

Si los padres tienen la responsabilidad de ser cabeza de familia educar a sus hijos.

El artículo dice que esa autoridad es limitada y el texto de efesios 6:4 precisamente dice que hay que educar a los hijos pero no irritandolos sino inculcándoles la ley de Jehová.

Los padres debemos de ejercer la autoridad pero con profundo respeto también hacia nuestros hijos porque el lo que no cabe duda que nosotros tenemos que responder también a Jehová y a Jesucristo por las cosas como las hagamos. 

15. ¿Por qué es el rey David un buen ejemplo para los padres?

Pues aunque él amaba a Jehová y le servía pero cometió en ocasiones errores pero muy grave no el que aparece aquí de Urías como el tramo la muerte de Urías porque había cometido adulterio con su esposa Es realmente terrible pero tuvo de positivo el por que reaccionó bien aceptó el consejo y entonces rectifico y el pesar que sintió por ese mal que había hecho a Jehová pues hiso que Jehová le perdonará.

Son muy bonitas las palabras del salmo 51 del 1 al 4 ahí David le pide a Jehova en oracion que le muestra su amor porque él sabe que ha cometido un pecado grave pero por eso dice que también tiene razón cuando Jehová juzga reconoce el mal que ha hecho le pide a Jehová ayuda y si le tiene que juzgar entiende que lo tiene que juzgar Porque Jehová es amor.

Aunque era el rey era la máxima autoridad en este caso se destaca que acepto consejos de mujeres que en aquel entonces pues no estaban muy bien recibidos y menciona los relatos de como en el caso de mical por ejemplo la ayudo a salvar la vida y en el caso Abigail también le ayudó a evitar el derramamiento de sangre. 

16. ¿Qué lecciones pueden aprender de David los padres?

Pues también los padres por la autoridad Que Jehová les ha dado en algún momento pueden cometer un error o emplearla mal pero si hacen como David si son Humildes aceptaran la corrección bíblica y esto hará que afinan sus toda la familia tanto la esposa como los hijos pues le respeten por esta humildad.

Lo más importante que podemos centrar nuestras vidas en el servicio a Dios es mejor regalo el mejor ejemplo que podemos dar a nuestros hijos.

Y eso es lo que demuestran las palabras de Deuteronomio 6:6 y 9 a los padres Jehová les dice que antes de educar a sus hijos ellos primero tienen que guardar la ley de Jehová en su corazón y también dice que la deben de atar en la mano y que debe de ser como una finca en su frente Así es que para poder educar a sus hijos es importante que ellos primero cumplan con la ley de Jehová.

Fotografia

Pues no reflejan como dice en la parte de abajo de las fotografías humildad vemos cómo se cabeza de familia se somete a una autoridad Superior y hace que sus hijos vean la importancia de confiar no sólo en su propia fuerza sino de confiar en la fuerza de Jehová y Esto va ayudar a que los hijos vean a Jehová como real y ellos mismos tomen en cuenta a Jehová antes de tomar decisiones. 

QUÉ PUEDEN APRENDER DE MARÍA LAS MADRES

17. ¿Qué papel les ha dado Jehová a las madres?

Sí como vemos en proverbios 6:20 se anima a los hijos a obedecer los mandamientos del padre y no abandonar las enseñanzas de la madre así la madre tiene un papel importante dentro de la familia en educar y enseñar a los hijos y cuidarlos y también tiene cierta autoridad sobre ellos. 

El proverbio 22:6 dice educa al niño en el camino por el que debe ir y no lo dejara ni siquiera cuando llegué a viejo Así que se puede ejercer una profunda influencia sobre los hijos Si nosotros siempre damos El buen ejemplo y lo educamos de la mejor manera posible. 

18, 19. ¿Qué pueden aprender las madres del ejemplo de María?

Porque ya tenía una estrecha relación con Jehová porque también conocía muy bien las escrituras Y eso hizo que cuando Jehová le pidió un cambio en su vida a ella no le importó estuvo dispuesta a someterse por las madres de igual manera si tiene una estrecha relación con Jehová están dispuesta a someterse.

Pues que era una buena estudiante de las escrituras parece que algunas de las expresiones que ya uso esa oración también las había expresado Ana Cuando oro a Jehová no así que conocía ese personaje bíblico y conocía también sus sentimientos y los hiso suyos los incluyo en esta oración hace un buen ejemplo para las madres de ser buenas estudiantes de la Biblia porque así podrán darles buenas enseñanzas a sus hijos también.

El caso es que viendo como hemos visto en el tiempo de María que ella también tenía como referente ejemplos bíblicos si las hermanas las madres pueden tomar estudiar y meditar en estos ejemplos bíblicos que aparecen en la Biblia y está dispuesto a hacer cambios como hicieron ellas y esto también pueda demostrar que se someten al gobierno de Dios a la manera como Jehová espera de nosotros Y también como tomar como referencia en este caso a María.

Fotografia

Este niño que haya llegado del colegio y lo primero que hiso fue dejar la mochila por el medio algo que a todos los padres nos encantan y Bueno pues la hora que es ya casi lleva dos horas jugando con la consola a pesar de eso la madre con paciencia Está tratando de razonar con él sin perder la Calma. 

20. ¿A qué problema se enfrentan algunas madres, y cómo pueden superarlo?

Es que quizás por su crianza porque a ellas de pequeñas no le dieron cariño Pues igual les cuesta también Mostrar cariño a sus hijos.

Pues están en ese caso y quieren hacer la voluntad de Jehová porque ya tenían que aprender a expresar ese cariño a sus hijos aunque a lo mejor por lógicamente les va a costar tiempo lograrlo. 

SIGAMOS SOMETIÉNDONOS A JEHOVÁ

21, 22. Según Isaías 65:13, 14, ¿qué beneficios obtenemos al someternos a Jehová?

Por lo que hemos leído podemos ver la diferencia que hay entre lo que se someten a Jehová y los que rechazan su guía amorosa y Quienes se someten a Dios son felices a causa de la buena condición de corazón.

Y además esto También incluye a las personas que le rodean que hace más felices a la congregación o su familia y también a nuestro Dios Jehová.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué a veces nos cuesta someternos a Jehová?

Los motivos que somos imperfectos hemos heredado el pecado y por eso tenemos la tendencia a desobedecer y por lo tanto tenemos que luchar contra esa inclinación.

También la cultura de donde estábamos criados muchas veces dependiendo de eso pues la influencia sobre eso nos llega a tomar ciertas decisiones que a lo mejor no son las más correctas. 

¿De qué maneras demuestran los ancianos, los padres y las madres que se someten a Jehová?

Pues debemos ser Humildes no abusar de nuestra autoridad y también tratar con ternura los hermanos. 

Estaba trabajando mismo trabajo que decía que había que hacer el también hacía él decía que había que hacer ese trabajo porque a la vez se sometía a Jehová y sentido espiritual animaba que los demás que obedecieron a Jehová.

Pues una de las maneras siendo Humildes aceptando la corrección de Jehová y abriéndole el corazón a Jehová la oración cuando  ore con su familia. 

Pues ser buenas estudiantes de La Biblia como María lo era también tener un profundo respeto a Jehová y una estrecha amistad con él siendo también persona de oración y someterse a su guía Aunque eso implique un cambio total en su vida hemos visto que igual por su cultura igual no expresan cariño los hijos pero cambiar igual que María tuvo que enfrentarse a un gran cambio una mujer soltera pues estar embarazada Lo qué influyó era un gran cambio y hasta un riesgo para su vida. 

¿Qué beneficios obtendremos si seguimos sometiéndonos a Jehová?

Pues tendremos unos hijos que sean obedientes y que obedezcan a Jehová y a sus padres.

Y lo más importante de todo es que alegraremos el corazon de Jehová si somos obedientes.

No todo lo contrario la familia estará más unida estaremos más contentos y al mismo tiempo estamos alegrando a Jehová.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Estemos dispuestos a someternos a Jehová | Semana del 11 al 17 noviembre de 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star