Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Estemos dispuestos a someternos a Jehová | Semana del 11 al 17 noviembre de 2019

Estudio de la Atalaya | Estemos dispuestos a someternos a Jehová | Semana del 11 al 17 noviembre de 2019

Estudio de la Atalaya | Estemos dispuestos a someternos a Jehová | Semana del 11 al 17 noviembre de 2019

1. ¿Por qué debemos someternos a Jehová?

Porque el es el creador, además su manera de gobernar es la mejor ya que él es un Dios sabio, misericordioso y compasivo.

2. ¿Qué razones nos da Hebreos 12:9-11 para someternos a Jehová?

En este texto el apóstol Pablo usa como ilustración la disciplina dada por los padres para hablar sobre la disciplina que viene de Dios y explica que es para nuestro bien, entonces ahí tenemos otras razones para someternos a Jehová: que él es como un padre muy amoroso y nos enseña para nuestro beneficio.

3. a) ¿De qué maneras demostramos que nos sometemos a Jehová?

Por ejemplo, cuando nos esforzamos por obedecerlo en todo, y hacemos todo esfuerzo posible por luchar contra la tendencia de confiar en nosotros mismos, además debemos esforzarnos por pensar como él , así amaremos lo que él ama  y odiaremos lo que él odia.

COMENTARIO ADICIONAL: Y si queremos llegar a pensar como él debemos esforzamos por conocerlo ya que así llegaremos a amarlo y se nos hará muy fácil obedecerle.

b) ¿Qué preguntas responderemos?

Responderemos 2 preguntas: ¿Por qué nos cuesta obedecerle a jehová? ¿Y qué lecciones pueden aprender los ancianos, los padres y las madres del gobernador Nehemías, del rey David y de María, la madre de Jesús?

POR QUÉ A VECES NOS CUESTA SOMETERNOS A JEHOVÁ

4, 5. Según Romanos 7:21-23, ¿por qué a veces nos cuesta someternos a Jehová?

Porque como dice el texto somos imperfectos y tenemos la tendencia a hacer lo malo, pero como siervos de Dios queremos someternos a él, por eso es que como dijo el apóstol Pablo tenemos un guerrear en nuestro interior.

Romanos 7:21-23 aquí pablo estaba reconociendo honradamente que por sí solo era incapaz de hacer la voluntad de Dios al grado que deseaba, porque como descendiente de Adán, estaba sujeto a los efectos del pecado, nosotros podemos identificarnos con él porque también somos imperfectos y a diario también tenemos que afrontar luchas similares.

6, 7. ¿Cuál es otro motivo por el que puede resultarnos difícil someternos a Jehová? Dé un ejemplo.

Otro motivo es la influencia de la forma en que nos han criado, por ejemplo, tenemos el caso de Mary, ella dice que antes de ser testigo, estudio en una universidad muy importante y su familia la presionaba para que ganara mucho dinero y fama, aunque en realidad eso era lo que ella también quería, pero cuando se hizo sierva de Dios sus objetivos cambiaron, pero aun así ella comenta que se le hace muy difícil negarse a aceptar trabajos donde podría ganar muchísimo dinero pero que afectaría su servicio.

8. ¿Qué vamos a analizar a continuación?

Vamos a analizar algunos ejemplos bíblicos que pueden ayudar a los anciano o padres de familia a ejercer su autoridad de una manera que agrade a Jehová.

QUÉ PUEDEN APRENDER DE NEHEMÍAS LOS ANCIANOS

9. ¿Con qué complicada situación se encontró Nehemías?

Nehemías se ausento un tiempo de Jerusalén, al regresar, encontró que no se estaba contribuyendo materialmente para el sacerdocio ni se observaba el sábado, incluso muchos habían tomado esposas extranjeras, y sus hijos ni siquiera hablaban el idioma de los judíos.

10. ¿Cómo reaccionó Nehemías ante las dificultades?

Pues no cometió abuso de autoridad, sino mas bien la biblia dice que oró por el pueblo, también les leyó la ley de Dios y trabajo con ellos en la reconstrucción de las murallas, mostrando así humildad.

Y un hermano que es anciano al final del párrafo menciona que se esfuerza por seguir el consejo de Filipenses 2:3 donde dice que debemos considerar a los demás superiores a nosotros.

11. De acuerdo con 1 Tesalonicenses 2:7, 8, ¿cómo deben tratar los ancianos a la congregación?

Con amor y ternura tal como una madre amorosa cuida de sus hijos, por ello no deben creerse superiores por las responsabilidades que tienen en la congregación sino mas bien deben reflejar cariño sincero al tratar a los hermanos.

12. ¿Por qué deben ser humildes los ancianos?

Porque si Jehová que es el Dios todopoderoso es humilde, cuanto mas deben serlo los ancianos, además la biblia dice en proverbios 16:5 que Jehová detesta a los orgullosos.

13. ¿Por qué deben mantener la lengua bajo control los ancianos?

Deben mantener la lengua bajo control porque así por mas tentados que se sientan a responder mal a alguien no lo harán, además al ser humildes y cariñosos con los hermanos estarán demostrando que de verdad se someten a Jehová.

QUÉ PUEDEN APRENDER DEL REY DAVID LOS PADRES

14. ¿Qué responsabilidad les ha dado Jehová a los padres, y qué espera de ellos?

La responsabilidad de ser cabezas de familia y por ello Jehová espera que eduquen y den disciplina a sus hijos.

Y esta cuestión de educar bien a sus hijos en un asunto de suma importancia ya que al final, loa cabezas de familia, por todo lo que hagan tienen que responder a Jehová.

15. ¿Por qué es el rey David un buen ejemplo para los padres?

Porque cuando él cometía errores, reconocía lo que había hecho y buscaba la guía de Dios en oración, además aceptaba la corrección que se le daba e incluso escucho los consejos de su esposa Mical y también de Abigail.

16. ¿Qué lecciones pueden aprender de David los padres?

Muchas lecciones como por ejemplo que no deben usar mal su autoridad, deben ser humildes y reconocer cuando se equivocan y aceptar los consejos, así se ganaran el respeto de su familia, además deben imitar la forma en que oraba David pues el siempre le abría su corazón a jehová y deben centrar su vida en el servicio así serán un gran ejemplo para sus hijos.

QUÉ PUEDEN APRENDER DE MARÍA LAS MADRES

17. ¿Qué papel les ha dado Jehová a las madres?

De acuerdo a los que dice proverbios 6:20 las madres también deben participar en la enseñanza de los hijos, pues este entrenamiento que les den les ayudara cuando sean adultos.

18, 19. ¿Qué pueden aprender las madres del ejemplo de María?

María tenía una relación estrecha con Jehová, por ello las madres deben esforzarse por afianzar aún más su amistad con Dios, mediante el estudio de la biblia y la oración. Además al igual que maría deben estar dispuestas a hacer cambios en su vida, ya que por ejemplo puede que ellas se hallan criado en un ambiente familiar hostil, quizás sus padres eran muy duros, y ahora quizás ellas piensan que esa es la mejor manera de criar a su hijos pero no debería ser así sino mas bien deben aplicar lo que dice efesios 4:31.  

20. ¿A qué problema se enfrentan algunas madres, y cómo pueden superarlo?

Pues a muchas madres les resulta muy difícil demostrarles cuanto los quieren a sus hijos y esto debido quizás a que sus padres no les mostraban amor , pero claramente como siervos de Dios pueden superar este obstáculo si se someten a la voluntad de Jehová porque él les dice en la biblia que deben amar a sus hijos, por ello deben esforzarse por cambiar su modo de pensar.

SIGAMOS SOMETIÉNDONOS A JEHOVÁ

21, 22. Según Isaías 65:13, 14, ¿qué beneficios obtenemos al someternos a Jehová?

Pues porque en la actualidad podemos ver la gran diferencia que hay en las vidas de quienes sirven a Jehová y los que no, por ejemplo los siervos de Dios somos felices, nuestras vidas han mejorado muchísimo, nuestra familia es feliz y disfrutamos de la aprobación de Jehová.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué a veces nos cuesta someternos a Jehová?

Porque somos imperfectos y tenemos la tendencia a desobedecer, otra razón es la influencia de la forma en que nos han criado, pues muchas formas de pensar de algunas culturas chocan con lo que Jehová nos dice.

¿De qué maneras demuestran los ancianos, los padres y las madres que se someten a Jehová?

En el caso de los ancianos demuestran que se someten a jehová cuando son humildes y trabajan duro a favor de sus hermanos y cuando mantienen su habla bajo control pues de lo contrario podrían herir a alguien.

Los padres demuestran que se someten a Jehová cuando no hacen mal uso de la autoridad que se les ha dado sino más bien son humildes y reconocen cuando se equivocan, además siempre deben pedir la guía de Dios y centrar su vida en el servicio así serán un gran ejemplo para sus hijos.

Y en el caso de las madres cuando se esfuerzan por hacer cambios en su vida para cumplir a cabalidad con la tarea que Jehová les ha dado de educar a sus hijos y tratarlos con mucho amor.

¿Qué beneficios obtendremos si seguimos sometiéndonos a Jehová?

Muchos beneficios, por ejemplo nuestra vida mejorara muchísimo, seremos felices junto a nuestra familia y mas importante aun alegraremos el corazón de Jehová.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Estemos dispuestos a someternos a Jehová | Semana del 11 al 17 noviembre de 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star