Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de 1 de Juan 1 a 5 | Semana del 04 al 10 de noviembre

Busquemos Perlas Escondidas de 1 de Juan 1 a 5 | Semana del 04 al 10 de noviembre

Busquemos Perlas Escondidas de 1 de Juan 1 a 5 | Semana del 04 al 10 de noviembre

1Jn 2:7, 8. ¿Por qué es antiguo y nuevo el mandamiento al que se refería Juan? (w13 15/9 10 párr. 14).

Era “viejo” porque Jesús lo había dado “desde el principio”, es decir, décadas atrás. Pero se mantenía “nuevo” en el sentido de que exigía seguir demostrando amor abnegado ante nuevas circunstancias. 

1Jn 5:16, 17. ¿Cuál es el “pecado que lleva a la muerte”? (it-2 635 párr. 8).

El pecado contra el espíritu santo, una práctica deliberada de pecado para la que no hay perdón. El cristiano no debería orar por los que pecan de esta manera.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

1 Juan 5:3

No los vemos como una carga ni nos parecen demasiados. El amor guía nuestros pasos, de modo que no necesitamos aprendernos de memoria un extenso código de reglas que dirija todos nuestros actos; el amor a Dios nos sirve de guía. Cuando amamos a Dios, es un placer hacer su voluntad. Como resultado, obtenemos su aprobación y nos beneficiamos de su dirección, porque sus mandatos siempre son para nuestro provecho.

1 Juan 4:18, 19

“El temor ejerce una restricción” que nos impediría abordar abiertamente a Jehová. Así que, si experimentamos dicho temor, entonces ‘no hemos sido perfeccionados en el amor’. Pero si hemos ‘sido perfeccionados en el amor’, esta cualidad llena nuestro corazón, nos impulsa a efectuar la voluntad divina y nos mueve a mantenernos cerca de nuestro Padre celestial mediante la oración. Ciertamente tenemos razón para amar a Jehová y dirigirnos a él en oración, pues, tal como Juan dice, ‘amamos, porque Dios nos amó primero’.

1 Juan 4:8

La afirmación “Dios es amor” no es una ecuación simple que equivalga a “Dios es igual al amor”. No podemos invertirla y decir: “El amor es Dios”, ya que Jehová es mucho más que una cualidad abstracta; es una persona con una amplia gama de sentimientos y cualidades, aparte del amor. No obstante, este atributo impregna todo su ser. De ahí que una obra de consulta indique lo siguiente sobre el citado versículo: “La esencia o la naturaleza divina es el amor”. En líneas generales, podemos seguir este planteamiento: las acciones de Jehová son posibles por su poder y están guiadas por la justicia y la sabiduría; sin embargo, son motivadas por el amor, cualidad siempre presente cuando él hace uso de sus demás atributos.

1 Juan 3:18, 19

¿Qué quiere decir la expresión “Dios es mayor que nuestro corazón”? A veces el corazón puede condenarnos, sobre todo cuando somos plenamente conscientes de nuestras imperfecciones y faltas. O puede que debido a nuestra formación tengamos una acentuada tendencia a vernos de manera negativa, como si nada de lo que hiciéramos fuera del agrado de Jehová. Las palabras del apóstol Juan nos aseguran que Jehová es mayor que dichos sentimientos. Él ve más allá de nuestros errores y percibe lo que realmente podemos llegar a ser. Además, conoce nuestros motivos e intenciones. David escribió: “Él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo”. En efecto, Jehová nos conoce mejor que nosotros mismos.

1 Juan 3:18

No hay nada más hermoso como ver cuando alguien aprende la verdad y va haciendo cambios en su vida. Esa misma actitud que tuvimos en un principio debemos de seguirla manteniendo, pues cada día podemos luchar por ser mejores hermanos y siervos de Jehová. Así que esforcemonos por aplicar lo que aprendemos de Jehová, la leccion es que debemos aplicar lo que aprendemos de Jehová.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

1 Juan 5:21

Este consejo fue necesario porque los cristianos estaban rodeados de muchas formas de idolatría. Juan escribió desde Éfeso, una ciudad donde abundaban la magia y los mitos sobre dioses falsos. Allí se hallaba una de las siete maravillas del mundo: el templo de Ártemis, un refugio para criminales y centro de ritos inmorales. Como se ve, los cristianos de Éfeso tenían que mantenerse firmes ante el demonismo, la inmoralidad y la idolatría.

Hoy dia los cristianos tienen que resolverse con firmeza a evitar toda forma de idolatría, incluso la que parezca leve, porque un solo acto de adoración al Diablo apoyaría su alegación de que los humanos no permanecerían fieles a Dios bajo prueba.

1 Juan 5:19

Juan señaló que los cristianos, a diferencia del mundo, “nos originamos de Dios”. Todo el que se dedica a Jehová le pertenece a él. Dado que pertenecemos a Jehová, le damos devoción exclusiva. De modo que no dedicamos nuestra vida a ninguna causa seglar. Aunque respetamos los emblemas nacionales, no los adoramos ni con hechos ni con nuestra actitud. Y, desde luego, tampoco adoramos a estrellas del deporte ni a otros ídolos modernos. Por supuesto, respetamos el derecho que los demás tienen de hacer lo que quieran, pero nosotros adoramos únicamente al Creador. Este es otro factor que nos separa del mundo.

1 Juan 5:3

Demostramos que amamos a Dios cuando obedecemos sus mandamientos y ponemos en práctica sus principios. Eso no es muy difícil, pues las leyes de Jehová no son una carga. Al contrario, están pensadas para que seamos felices y disfrutemos de la vida. Cuando dejamos que Jehová nos guíe, demostramos que agradecemos mucho todo lo que él ha hecho por nosotros. Es una pena que tan poca gente tenga esa actitud. Nosotros no queremos ser desagradecidos, como algunas personas del tiempo de Jesús. 

1 Juan 4:20

Las imperfecciones de otros pudieran someter a prueba nuestra lealtad a este respecto. Por ejemplo, algunos que se han sentido ofendidos han manifestado cierta debilidad en su lealtad a la organización de Jehová al dejar de asistir a las reuniones cristianas. Otra prueba de la lealtad a nuestros hermanos surge cuando personas a quienes Jehová utiliza para llevar la delantera cometen un error de juicio. A veces algunos han usado esas equivocaciones como excusa para resentirse y desasociarse de la organización visible de Jehová. Pero ¿está justificado su proceder? ¡De ninguna manera!.

1 Juan 4:1

En armonía con ese consejo, siempre animamos a la gente del territorio a comprobar si sus creencias se basan en lo que enseña la Biblia. Nosotros debemos hacer una comprobación similar. Si alguien nos hace un comentario que pone en duda las verdades bíblicas o el buen nombre de la congregación, de los ancianos o de cualquier otro hermano, no le creemos así porque sí. Más bien, nos preguntamos: “¿Está actuando conforme a lo que dice la Biblia la persona que difunde dicho comentario? ¿Fomentan sus palabras los intereses del Reino? ¿Promueven la paz en la congregación?”. Cualquier comentario que derrumbe a los hermanos en vez de edificarlos es una cosa que nada vale.

1 Juan 3:16-18

Si nuestro deber es dar la vida por nuestros hermanos, deberíamos estar dispuestos a hacer cosas menos exigentes a favor de ellos. Supongamos que tenemos “los medios de este mundo para el sostén de la vida”: dinero, comida, ropa y cosas similares que el mundo hace posible, y tal vez ‘contemplemos’ a un hermano en necesidad, no solo viendo por casualidad su situación, sino más bien fijándonos bien en ella, puede que al verlo de esa manera la “puerta” de nuestras “tiernas compasiones”, o sentimientos profundos, se abran. Pero ¿qué hay si cerramos esa “puerta” por medio de permitir que el egoísmo frustre nuestros deseos de ayudarle? Entonces, ¿“de qué manera permanece el amor de Dios” en nosotros? No basta con solo hablar del amor fraternal. Como hijos de Dios, tenemos que manifestarlo “en hecho y verdad”. Por ejemplo, si un hermano está pasando hambre, este necesita comida, no meras palabras. 

1 Juan 1:8

La verdad es que nadie debe creer que esta libre de todo pecado, o creer que uno es mejor que otros, porque todos  en realidad somos pecadores, y si no fuera por la bondad inmerecida de Jehová no tendríamos esperanza. Mas bien esforcémonos a ver a los demás como mayores a nosotros, aprendemos que debemos ser humildes.

1 Juan 2:9

A veces podemos creer que estamos bien con Jehová… pero si odiamos a un hermano ¿será cierto? La verdad es que aunque un hermano nos haga alguna injusticia por más grande que sea debemos de seguir amándolo y no permitir que esos malos deseos nos lleguen al corazón, más bien erradicarlos. Aprendemos que no debemos odiar a los hermanos.

1 Juan 4:11

Cuando meditamos en todo lo que ha hecho Jehová con nosotros con seguridad tenemos un sentimiento de agradecimiento enorme. Ese amor que Jehová nos da a diario nos motiva a que nosotros de igual manera amemos a nuestros hermanos. Una forma es no hablando mal de ellos nunca aún si tengamos la razón, aprendemos una leccion muy valiosa de que no hablar mal de los hermanos, así se muestra amor.

1 Juan 5:3

Muchas personas consideran la Biblia y los mandatos de ella como una camisa de fuerza que no lo deja a uno hacer supuestamente nada. Todo lo contrario, los mandatos de Jehová no son gravosos y lo que hacen es convertirse como en el cinturón de seguridad que nos protege la vida. Así que si no estamos de acuerdo con algún principio o mandato, seamos humildes y aceptemos que Jehová es quien tiene siempre la razón, y claro esta, analicemos que consecuencias podríamos tener y así podemos entender mejor lo que Jehová nos dice, la leccion muy importante es que debemos conozcamos la razones de porque Jehová nos coloca uno u otro mandato.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Busquemos Perlas Escondidas de 1 de Juan 1 a 5 | Semana del 04 al 10 de noviembre
Author Rating
51star1star1star1star1star