Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Jehová valora a sus siervos humildes| Semana del del 28 de octubre de 2019 al 3 de noviembre de 2019

Estudio de la Atalaya | Jehová valora a sus siervos humildes| Semana del del 28 de octubre de 2019 al 3 de noviembre de 2019

Estudio de la Atalaya | Jehová valora a sus siervos humildes| Semana del del 28 de octubre de 2019 al 3 de noviembre de 2019

1. Explique qué siente Jehová hacia las personas humildes.

JEHOVÁ ama a las personas humildes. Solo quienes muestran verdadera humildad pueden ser sus amigos íntimos y queridos. 

Todos queremos agradar a Jehová y sentir su tierno cariño, así que tenemos buenos motivos para aprender a ser humildes.

2. ¿Qué analizaremos en este artículo?

1) ¿Qué es la humildad? 2) ¿Por qué debemos tener esta cualidad? 3) ¿Qué situaciones pueden ponerla a prueba? Como veremos, ser humildes alegra a Jehová y resulta en nuestro bien

QUÉ ES LA HUMILDAD

3. ¿Qué es la humildad?

La humildad es una virtud contraria al orgullo y la vanidad. 

4, 5. ¿Por qué decimos que la humildad no es una cuestión de simple apariencia?

Hay personas que aparentan ser humildes. 

Quizás no tengan una personalidad desbordante o traten a los demás con respeto y amabilidad debido a su cultura o su crianza. Pero puede que en el fondo sean soberbias. 

Lucas 6:15, Nuestras conversaciones son un buen indicativo de lo que tenemos en el corazón, tarde o temprano, demuestran la clase de personas que son de verdad.

Por otra parte, las personas que parecen seguras de sí mismas o que son directas no son necesariamente orgullosas. 

Prescindiendo de la personalidad que tengamos, todos debemos esforzarnos por ser humildes de corazón.

6. Teniendo en cuenta lo que dice 1 Corintios 15:10, ¿qué aprendemos del ejemplo del apóstol Pablo?

Jehová lo utilizó para fundar congregaciones en un lugar tras otro. Hasta puede que ningún otro apóstol de Jesucristo hiciera tanto como él en el ministerio, pablo no se consideró superior a sus hermanos, sino que admitió con humildad: “Soy el más pequeño de los apóstoles.

1 Corintios 15:10, Pablo comprendía que llevaba a cabo su ministerio gracias a la bondad inmerecida de Dios. En sus 14 cartas se refirió a esa cualidad unas noventa veces, más que cualquier otro escritor bíblico. Él agradecía profundamente la misericordia con que Dios lo trató y quiso demostrar que estaba aprovechando la oportunidad que él le había dado. De hecho, trabajó más que todos los demás apóstoles. 

7. ¿Cómo demostró humildad un hermano muy conocido de tiempos modernos?

Karl Klein, que fue miembro del Cuerpo Gobernante, el hermano Klein reconoció con humildad algunos problemas y debilidades con los que batalló a lo largo de los años. 

En los años veinte, salió por primera vez a predicar de casa en casa, y le pareció tan difícil que no volvió a hacerlo durante unos dos años. Posteriormente, cuando ya estaba en Betel, se molestó durante un tiempo con un hermano porque este le ofreció algunos consejos. Además, sufrió una depresión nerviosa, de la que luego se recuperó. Pero también disfrutó de muchos privilegios extraordinarios. 

POR QUÉ DEBEMOS SER HUMILDES

8. ¿Cómo nos ayuda 1 Pedro 5:6 a ver que la humildad agrada a Jehová?

Con relación a estas palabras, el libro “Ven, sé mi seguidor” dice: “El orgullo es un veneno sumamente destructivo. Este defecto hace que hasta la persona más capaz sea inservible para Dios. 

La humildad, por otro lado, convierte en instrumento útil para Jehová hasta a la persona más insignificante”. Y añade que nuestro Dios “con gusto nos recompensará a nosotros si también manifestamos esa cualidad”.

9. ¿Por qué le gusta a la gente estar con los que son humildes?

La humildad atrae a las personas a nosotros.

Nos sentimos a gusto cuando estamos con hermanos que demuestran empatía, cariño fraternal, tierna compasión y humildad, pues bien, si así es como nosotros nos sentimos, es lógico pensar que los demás solo se sentirán a gusto con nosotros si somos humildes.

10. ¿Por qué nos ayuda la humildad a enfrentar las dificultades de la vida?

Es normal que haya cosas que nos parezcan injustas o incorrectas. De hecho, el sabio rey Salomón reconoció: “He visto a siervos a caballo, pero a príncipes andando en la tierra justamente como siervos”. 

No siempre se les da reconocimiento a las personas con talento, y en ocasiones se da más honra a quienes tienen menos aptitudes. Pero Salomón entendió que lo prudente es asumir la realidad en vez de obsesionarse con las situaciones negativas.

Eclesiastes 6:9, La expresión “lo que uno tiene” se refiere a sus circunstancias actuales. La Biblia no dice que esté mal que alguien trate de mejorar su calidad de vida; lo que desaconseja es “desear lo imposible”, o sea, ponerse metas que no son realistas, como conseguir fama, riquezas, una salud perfecta o el cónyuge ideal.

SITUACIONES QUE PUEDEN PONER A PRUEBA LA HUMILDAD

11. ¿Por qué necesitamos humildad cuando recibimos consejos?

Debemos recordar que, si alguien ha dedicado tiempo para corregirnos, quizás sea porque nuestro error es mayor de lo que pensamos. 

Ademas, puede que nuestra reacción inicial sea rechazar la ayuda. Tal vez critiquemos a la persona que nos la ofrece o cómo nos ha hablado. Pero si somos humildes procuraremos corregir nuestra actitud.

12. Según Proverbios 27:5, 6, ¿por qué debemos agradecer que alguien nos dé un consejo? Ponga un ejemplo.

Imaginemos que estamos en el Salón del Reino hablando con algunos hermanos. Entonces, uno de ellos nos lleva aparte y nos dice con discreción que tenemos algo de comida entre los dientes. Claro, nos da vergüenza. Pero agradecemos que nos lo diga. Es más, desearíamos que alguien nos lo hubiera dicho antes. Del mismo modo, deberíamos agradecer con humildad que un hermano tenga el valor de darnos un consejo cuando lo necesitamos. 

Galatas 4:16, Pablo no se había hecho su enemigo por ‘decirles la verdad’. Estaba obrando, de hecho, en conformidad con este principio bíblico: “Leal es la herida que inflige el amigo”. Aunque sabía que podía herir el orgullo de quienes habían errado, era consciente de que interponerse entre el pecador y la disciplina que necesitaba podía impedir que la persona fuera objeto de una expresión del amor de Jehová Dios. Por tanto, como amigo fiel que se interesaba en el bienestar duradero de la congregación, Pablo no se retrajo de ofrecer consejo correctivo.

13. ¿Cómo demostramos humildad cuando otros hermanos reciben privilegios de servicio?

Debemos tener cuidado con lo que pensamos, porque si no podríamos empezar a abrigar orgullo en el corazón. Por ejemplo, un cristiano podría empezar a pensar que es el que mejor puede atender una asignación. O una hermana quizás piense que su esposo está mejor capacitado para hacer las cosas que otro hermano. Si somos humildes de verdad, no pensaremos así.

14. ¿Qué aprendemos de la reacción de Moisés cuando otros recibieron privilegios?

No se puso celoso, y también demostró humildad cuando dejó que otros lo ayudaran a juzgar al pueblo. Al haber más jueces, los casos se atendían con mayor rapidez y los israelitas no tenían que esperar tanto. 

A Moisés le importaba más el bienestar del pueblo que sus privilegios. ¿Verdad que es un buen ejemplo para nosotros? Recordemos que, si queremos ser verdaderamente útiles para Jehová, es más importante nuestra humildad que nuestra capacidad. 

15. ¿Qué cambio de circunstancias han experimentado muchos hermanos?

En el año 2014, a los superintendentes de distrito y sus esposas se les invitó a servir en otro rasgo del servicio de tiempo completo. Y desde ese mismo año los superintendentes de circuito dejan su asignación al cumplir 70 años. 

Los hermanos que tienen 80 años o más ya no pueden ser coordinadores del cuerpo de ancianos. 

En los pasados años, a muchos betelitas se les ha invitado a servir de precursores. Otros han tenido que dejar el servicio especial de tiempo completo debido a problemas de salud, responsabilidades familiares u otras circunstancias.

16. ¿Cómo han demostrado humildad algunos de nuestros hermanos?

Como es lógico, estaban encariñados con la labor que hacían. Muchos de ellos llevaban años en su asignación. Algunos se sintieron muy tristes, pero con el tiempo se adaptaron. 

Estos hermanos aman a Jehová. Tenían claro que le habían dedicado la vida a Dios, no a una asignación o un título.

17. ¿Por qué agradecemos que la Palabra de Dios nos mande ser humildes?

La humildad nos beneficia a nosotros mismos y a los demás. Gracias a esta hermosa cualidad, enfrentamos mejor las dificultades de la vida y, por encima de todo, nos acercamos más a nuestro Padre celestial. 

REPASO

  • ¿Qué es la humildad?

La humildad es una virtud contraria al orgullo y la vanidad. 

  • ¿Por qué debemos ser humildes?

La humildad atrae a las personas a nosotros.

Nos sentimos a gusto cuando estamos con hermanos que demuestran empatía, cariño fraternal, tierna compasión y humildad, pues bien, si así es como nosotros nos sentimos, es lógico pensar que los demás solo se sentirán a gusto con nosotros si somos humildes.

  • ¿Qué situaciones pueden poner a prueba nuestra humildad?

Cuando recibimos un consejo de un hermano, o cuando nuestras circunstancias cambian.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Jehová valora a sus siervos humildes| Semana del del 28 de octubre de 2019 al 3 de noviembre de 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star