Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Cómo adaptarse a una nueva asignación | Semana del 21 al 27 de Octubre | MX

Estudio de la Atalaya | Cómo adaptarse a una nueva asignación | Semana del 21 al 27 de Octubre

Estudio de la Atalaya | Cómo adaptarse a una nueva asignación | Semana del 21 al 27 de Octubre

1-3. ¿Por qué tienen que dejar su asignación algunos siervos de tiempo completo?

Por enfermedades de ellos o de sus familiares oposición o problemas económicos.

Pues vemos la persecución que ha surgido en algunos países donde los hermanos han tenido que dejar su trabajo en beter porque cierran la sucursal. 

4. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

¿Qué puede ayudarlos? ¿Qué podemos hacer por ellos? Las respuestas a estas preguntas nos resultarán útiles a todos nosotros cuando experimentemos cambios en la vida.

Como menciona la cita de la nota que está en el párrafo el objetivo de este estudio es que los que han cambiado su circunstancia sus asignación se den cuenta que todavía pueden colaborar mucho con Jehová que han ayudado a muchas personas que han cambiado su vida Y qué tal como antes seguirán siendo muy queridas por todos nosotros y también nos enseña a nosotros que también nosotros podemos darles el apoyo que ellos necesitan para que puedan sentirse de esta forma. 

QUÉ NOS AYUDARÁ CUANDO HAYA CAMBIOS

5. ¿De qué maneras puede afectarnos un cambio de asignación?

Causa un choque cultural incluso cuando se regresa a la casa de su origen.

Yo percibo prácticamente dos dos aspectos fundamentales uno el cambio de asignación produce el extrañar se siente feo cuando uno Deja los hermanos sus conocidos quizás los amigos independientemente del tiempo que uno estado o en cierta asignación cierta congregación cuando hay un cambio duele y el segundo como dice ahí pues llegará una nueva asignación implica acostumbrarse a Nueva cultura quizás una nueva manera de pensar personas diferentes predicar de manera diferente si es que realmente tanto es difícil despedirse como difícil la bienvenida.

Tal vez pueda ser lo económico verdad Y esto puede causarles inseguridad y también desanimo.

Ilustracion

Vemos lo difícil que es poder despedirse de una congregación en la cual perteneciste durante un lapso y finalmente cuando uno cuando es hora de partir vemos a los hermanos tanto los que se quedan como los que se van el corazón se rompe incluso los niños mismos son los que más extraña uno cuando uno se se tiene que retirar a otra asignación y esta situación es tan complicada No sólo cuando uno se va sino también al ver Cuando uno llega a otra asignación pero en la ilustracion vemos las sonrisas de los hermanos Es agradable ver cómo al final de cuentas te salen circunstancias pues te dejan un buen sabor de boca un recuerdo grato el haber pertenecido a una congregación tan amorosa. 

6. ¿Cómo permanecemos cerca de Jehová?

Dice que delante de Dios derramen ustedes su corazón dice salmo 62:8.

Confiar en Jehová hermano todo el tiempo Este ya que sabemos que Jehová es el oidor de nuestras oraciones y nos ayuda más de lo que nos imaginamos.

Efesios 3:20 Y es algo hermoso confiar de esta manera en Jehová porque él no se va a limitar hacer por aquellos que le solicitan solamente lo que le piden sino que además va hacer cosas extras por cada uno de nosotros y le rogamos en oración.

Sin duda Jehová nos conoce mucho mejor que nosotros mismos y tal vez nosotros estamos pidiendo una cosa pero él nos da exactamente lo que necesitamos en la medida que lo necesitamos y al tiempo que lo necesitamos.

Si es que es importante hacer estas cosas ya que no a extendido una invitación para hacerlo y en Santiago 4:8 contiene tanto esta invitación como además una promesa menciona acerquense a Dios y el se acercara a ustedes pensemos Si Jehová nos está invitando a acercarnos a él es porque está más que dispuesto a aceptarnos al mismo tiempo promete que si damos los pasos necesarios para aproximarnos a él él actuará en correspondencia Y por consiguiente permaneceremos cerca de él.

Y es que a veces nuestros problemas son tan fuertes que no vemos la salida pero Jehova Si la ves si la conoce entonces por eso es importante era que no dejemos de hacer la oración y cuando vemos la respuesta Pues nos quedamos maravillados da porque dice que me está escuchando y es un privilegio. 

7. a) ¿Qué nos ayudará a permanecer cerca de Jehová? b) Según Hebreos 6:10-12, ¿cuál será el resultado de que sigamos sirviendo fielmente a Jehová? 

A-. Leer la Biblia todos los días y meditar en ella.

Sí cierto misionero mencionaba lo necesario que era seguir teniendo constantemente la adoración en familia y también la preparación a las uniones de forma regular así como se tenía en la anterior asignación el que nos sentemos en Estas actividades espirituales contribuirá mucho a que sigamos participando al máximo en la predicación de la nueva congregación y en la nueva asignación. 

B-. Bueno primero tenemos la aprobación de Jehová y él toma en cuenta los esfuerzos que nosotros hacemos por servirle en donde estemos también nos muestra que podemos tener la seguridad de que Jehová nos va a bendecir en el presente y en el futuro tenemos esa esperanza y nos ayuda a desarrollar cualidades que nos serán útiles hasta el fin que son la fe y la paciencia.

Qué es muy interesante ver como aquí Pablo asocia nuestra dirigencia nuestro trabajo a Jehová con la confianza que podemos tener en el Y es que cuando uno se mantiene ocupado en el servicio a Jehová uno llega a probar a Jehová llega a ver cómo el experimentamos la ayuda y la confianza en él se fortalece y así mismo Pues nos da la confianza de que en un futuro esas promesas Que Jehová tiene se cumplirán. 

Ilustracion

Entonces vemos qué es importante que para estar cerca de Jehová sigamos siempre la dirección que nos da la organización porque éste tenemos un programa de estudio de familia servicio constante estudio revisitas y todo es el entorno que tiene nuestra vida entonces cuando uno se apega a ello Jehova no se aleja.

Gracias también se puede alcanzar a percibir que están orando y a lo mejor por algo específico Ya que en la mesa se están llevando o tienen algunas cuentas unas cuentas pendientes y una libreta en la cual pues estarían anotando todos sus gastos es por ello que confiar en Jehová en todo sentido siempre ayuda.

8. ¿Cómo nos ayudan las palabras de 1 Juan 2:15-17 a llevar una vida sencilla?

Sí hermano pues estas palabras nos hacen ver el peligro que está detrás de esto ya que Satanás esconde un anzuelo detrás de estas cosas que el mundo considera necesidades básicas para hacerlas Pues que nosotros se despierta un sentido de orgullo queremos alcanzarlas a toda Costa Entonces es importante que sigamos esta advertencia porque es para nuestro bien.

Dice en hebreos 13:5 y 6 se menciona que Jehová Dios dice que de ningún modo nos dejará y de ningún modo nos desamparará entonces confiar en Jehová que él nos promete darnos al tiempo apropiado todo lo que necesitamos en sentido espiritual emocional y material. 

Y es muy importante denotar que es en el tiempo apropiado puede ser que en algún momento nos sentamos desesperados o que creamos que no vamos a llegar o no van a ser cubiertos algunas necesidades Pero sin embargo aquí Jehová en hebreos 4:16 Pues sí nos está diciendo que seamos pacientes y que sí va a llegar porque él quiere proveernos.

Y sin duda los hermanos han experimentado el cuidado de Jehová em una asignación anterior y no por el hecho de que hayan cambiado de asignación quiere decir que Jehová los va abandonar.

9. Según Proverbios 22:3, 7, ¿por qué es importante evitar deudas innecesarias, y qué puede ayudarnos a tomar buenas decisiones?

Si es interesante verdad la expresión deudas innecesarias Qué quiere decir qué bueno no tenemos el dinero para poder solventar todos los gastos que quisiéramos por lo que puede ser posible que tengamos que adquirir ciertas deudas pero de acuerdo con proverbios 22:3, 7 tenemos que ser perspicaces personas que vean más allá Es decir si yo adquiero cierta deuda podré pagar la tiempo y del versículo 7 no se nos explica que nosotros nos volvemos esclavos verdad de nuestros deudores entonces o de las personas a las que les debemos por eso es tan importante que aquel siervo que estás forzando sé por agradar a Jehová piense bueno de verdad necesito De verdad puedo pagarlo porque de lo contrario esto se puede convertir en un lazo que me impida servir a Jehová Como yo deseo en el futuro. 

Sí entonces ante Este cambio la realidad es que se van se va a enfrentar el hermano o la hermana decisiones que nunca antes pensó en enfrentar por ejemplo se hablaba de ese tema y se habla también aquí el párrafo de la tensión emocional cuando se está cuidando a un enfermo A lo mejor uno diría Es que yo nunca en la vida pediría prestado pero ya teniendo alguien en esas circunstancias entonces ahí uno tiene que sopesar qué tanto puedo pedir prestado para justamente en los versículos que le llamamos de Proverbios pues no volvernos esclavo Entonces sí van si van a pasar ese tipo de situaciones porque el párrafo es muy realista pero lo que Jehová quieres que evitemos lo innecesario que sean cargas demasiado pesadas que nos quiten el gozo y qué mejor antes de tomar alguna decisión pues oremos y hagamos lo que sea menos gravoso. 

1 Pedro 5:7 dice que cuando nosotros tenemos esos problemas hay que orarle a Jehová porque va a proteger nuestro corazón nuestra mente Y nos va ayudar a pensar las cosas con calma. 

En Filipenses 4:6 y 7 nos dice que no nos angustiamos porque en realidad tener el problema Pues nos causa augustia pero dice aquí que las oraciones y ruegos y Dándole gracias Pues se nos va a dar una paz y eso nos va a permitir pensar mejor y podemos proteger nuestros corazones y nuestras Mentes Por qué podemos quizá cubrir ese gasto pero pues yo siempre nos va a dar las salidas y se van a ser las más propias. 

Interesante ver cómo Jehová se preocupa por nosotros ahí en su primera de Pedro 5:7 menciona que le contemos nuestras inquietudes verdad que le platiquemos quizás Él sabe lo que está pasando pero cuando se lo expresamos con el corazón y confiamos en que nos está escuchando dice porque él se preocupa por nosotros está dispuesto escucharnos. 

10. ¿Qué nos ayudará a hacer nuevas amistades?

Sí es importante verdad como ya se decía ser positivos aquí una importante lección que da es que podemos contarles por ejemplo las bendiciones que Jehová nos ha dado por haberle servido tiempo atrás que ellos vean que Estamos contentos pero que también vamos con una buena actitud a fin de contagiar es importante que a veces llegamos a comprender que no todos comprenden lo que implica el servicio de tiempo completo pero al escuchar las experiencias y ver el ejemplo quizá se sientan motivados a imitar El ejemplo o a dedicarse a otras actividades que implican algo para Jehová.

En Eclesiastés capítulo 4 versículo 10 menciona que Mejor son dos que uno solo porque tiene mayor beneficio eso significa que a veces no es prudente que uno se encierra en sus propios problemas si no necesitamos la fuerza y ayuda de otras personas y eso es tener una buena relación con los amigos y la familia decirle lo que sentimos lo que nos ocurre Y de esa manera podemos contarle a nuestros sentimientos y ellos van a buscar la manera de ayudarnos.

Sí también es importante que nosotros nos hagamos amigos de los demás y para hacer eso es motivarlos a seguir en el servicio el hecho de que nosotros hayamos dejado el servicio no quiere decir que fue algo malo Al contrario entonces comentar las experiencias positivas que tenemos del servicio y como Jehová nos ha protegido nos ha cuidado y eso seguramente animara a otros a mantenerse también en el servicio oa iniciar emprender el servicio era por eso es importante que nosotros no nos centremos en los sentimientos negativos de porque ya no estamos en el servicio porque ya no lo hacemos sino al contrario siempre en las cosas positivas. 

11. ¿Cómo podemos seguir siendo felices en nuestro matrimonio?

A veces no es fácil porque enfrentarse a un cambio dejaron asignación tener nuevos desafíos no retos a veces vienen sentimientos de culpa normalmente cuando alguien no pensaba tener hijos bueno para viene una situación muy difícil y ahora pues a veces uno culpa hoy puede llegar a culpar al cónyuge sin embargo es importante ver que esos cambios también son buenos realmente el hecho de tener ahora una familia unos hijos realmente son hermosos es una nueva asignación así lo vemos Nosotros ahora somos dos hijos preciosos que amamos y queremos y en realidad pues haber dejado una asignación y ahora tener esta nueva asignacion como padres ha sido un reto un desafío sin embargo fue una experiencia hermosa. 

Y el otro caso de los embarazos inesperados Pues siempre puede ocurrir y cualquiera estén en servicio no pues siempre uno debe tener en mente eso justamente fue en el en el caso de nosotros lo que pasó pero desde el principio siempre fue justo lo que decía el párrafo pensar que ella era un regalo y que ella lo supiera entonces creo que eso ha sido muy bonito los enriquecido y ahora somos muy felices.

Mi hermano y ahora los padres tienen la gran oportunidad de contar sus vivencias sus experiencia las bendiciones que Jehová Dios les dio mientras eran Sólo dos personas para que ahora ellos puedan emprender el servicio de tiempo completo y puedan lograr el objetivo del salmo 127:3 al 5 ser como esas flechas que tiran se tiran al blanco y acierta.

Salmos 127:3 dice miren los hijos son una herencia de Jehová el fruto del vientre es una recompensa es un regalo maravilloso que Jehová da a los padres el tener hijos y saberlos educar en sus caminos para que también le sirva. 

CÓMO PUEDEN AYUDAR OTROS HERMANOS

12. a) ¿Cómo podemos ayudar a los siervos de tiempo completo a seguir en su asignación? b) ¿Qué podemos hacer para facilitarles el cambio a una nueva asignación?

A-. Los animamos a continuar en ella y les dan dinero u otras cosas materiales que necesitan o cuidan de sus familiares.

B-. Recibirlos con mucho cariño vamos a felicitar los vamos a ver que si sus circunstancias por ejemplo de salud ya no son favorables vamos a apapachar los más aparte es un gran privilegio pasar tiempo con ellos porque aprendemos de todo su conocimiento que tenemos su preparación y su experiencia y la verdad Nos enriquecen demasiado nosotros el estar con estos hermanos.

Sabemos que como humanos imperfectos lo más sencillo es fijarnos siempre en lo malo porque habrá dejado de servir en su asignación será que habrá hecho algo malo ese tipo de actitud solamente dificultaría el cambio de cualquier cambio. 

CÓMO PUEDE AYUDAR LA CONGREGACIÓN

13. ¿De qué maneras podemos ayudar a un hermano que recibe una nueva asignación?

En cosas muy sencillas por ejemplo ayudándolos a conseguir una vivienda A mostrarles qué transportes pueden ayudarlos o algo tan fácil como como pagar impuestos o contratar un seguro entonces todo eso les puede ayudar a sentirse más cómodos y no sentirse tan extraños en el nuevo lugar. 

Igual algo que dice el párrafo que puede que más necesite es que lo comprendamos no que lo estemos compadeciendo la diferencia entre estas dos palabras es que si nos compadecemos de él es como si estuviéramos sintiendo lástima y decir Pobrecito perdio su asignación ese no es el caso de que comprenderlo tal vez sus circunstancias cambiaron y ahora hay que ayudarlo para que siga adelante.

Ilustracion

Un hermano de su nueva congregación los está ayudando con sus gastos o Cómo saber manejar el dinero. 

14. ¿Cómo ayudaron los publicadores a una hermana a adaptarse a su nuevo territorio?

Pues es que hay que tomar en cuenta que esta era una hermana muy activo que daba cursos de la Biblia diario y quitar esa parte de su vida pues la hacía sentirse muy triste así que es muy importante que nosotros cuando veamos hermanos que llegan los invitamos a nuestros cursos de la Biblia sin duda el repasar siempre las verdades bíblicas nos ayuda nosotros nos sentimos activos nos sentimos felices porque ayudamos a otros.

Ilustracion

La imagen podemos ver como a esta hermana nueva la invitan a un curso de la Biblia y vemos su expresión de felicidad ver cómo los estudiantes se expresan de Jehová que van progresando pues sin duda la hace feliz la hace sentir con más confianza para poder ella también realizar nuevos cursos. 

Si la la hermana probablemente ya tenía mucha experiencia en el servicio sin embargo allá llegarle a costar trabajo leer un texto o dirigir un curso bíblico le costaba mucho trabajo sin embargo el cariño de los hermanos y ver que la ayudaban y la apoyaban eso le ayudó a retomar nuevamente a su servicio y no dejarlo. 

Es para nosotros tal vez podría parecer algo sencillo pero para estos hermanos podría ser un salvavidas haciendo el contraste de la imagen anterior y está en Aunque están recibiendo ayuda práctica en la anterior el esposo como que todavía tiene el brazo sobre ella y la hermana todavía se ve un poco insegura que necesita protección pero ahora como Se comentaba en la siguiente imagen la hermana ya está en su ambiente y se le nota Entonces nosotros podemos contribuir a hacerlos entre más pronto agarrar su paso para ellos va a ser mejor y para la congregación también. 

SIGAMOS ADELANTE

15. ¿Cómo podemos ser felices en una nueva asignación?

Sí hermano es que independientemente al lugar donde vayamos a vivir donde estemos viviendo mientras tengamos un territorio Mientras tengamos personas en estos territorios que quieran estudiar la Biblia pues vamos a poder encontrar ese lugar al que nosotros queremos ir porque la asignación no es lo más importante sino que hagamos lo que hacíamos en nuestra asignación cumplir con nuestro propio de esta rutina espirituales en eso siempre va a estar la clave de la felicidad independientemente donde vivamos.

16. ¿Qué nos ayudará a encariñarnos con una nueva asignación?

Algo que nos ayudará será pensar en que nuestra felicidad no depende del lugar donde servimos sino de nuestra amistad que tenemos con Jehová también poner el corazón para poder ayudar a las personas y confiar en que Jehová nos dará sabiduría guía y apoyo.

Si tomamos en cuenta lo que eclesiastes 7:10 dice que no estemos pensando que siempre lo que antes hacíamos era mejor que lo que vamos a hacer ahora ni siquiera sabemos que va a pasar en nuestro futuro pero si nos dan una nueva asignación nunca digamos Es que la anterior asignación yo estaba feliz y te estaba yo pues contento No sigamos con un corazón puesto en Jehová porque así como soy servimos en anteriormente podemos mejorar nuestro servicio a Jehová en la nueva asignación.

Y es que agarrarle cariño algo nuevo a veces resulta difícil pero si tenemos en cuenta lo que dice aquí que tenemos que ver nuestra amistad con Jehová pues sin duda eso nos va ayudar mucho porque vamos a ver porque los hermanos le sirven también a Jehová porque están también desgastándose Y de esa forma Nosotros también le agarraremos cariño a los hermanos y a la nueva asignación. 

17. ¿Qué debemos tomar en cuenta sobre la asignación que tenemos ahora?

Debemos tomar en cuenta que la asignación que tenemos ahora es temporal sin embargo en nuestro servicio a Jehová va a ser eterno y que lo que hagamos ahora pues quizás no sea lo que nos asigne Jehová en el nuevo mundo. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué nos ayudará a adaptarnos a un cambio de asignación?

Si tenemos que seguir cerca de Jehová confiando en él y esto lo vamos a hacer mediante la oración abriéndole nuestro corazón Pero de igual manera tenemos que leer todos los días nuestra Biblia y meditar en ella y otros consejos prácticos que nos dieron son llevar una vida sencilla evitar deudas innecesarias y tener una buena relación con nuestros amigos y con la familia. 

¿De qué maneras podemos ayudar a los hermanos que han experimentado un cambio?

Pues sí lo podemos hacer de diversas maneras por ejemplo si tenemos cosas incluso materiales lo podemos hacer cuando sea necesario y lo podemos también hacer dándoles nuestro cariño felicitandolos por lo que hizo y de manera en el servicio es llevándolos con nuestros estudios para que se sientan igual recibidos. 

¿Cómo podemos seguir adelante en el servicio a Jehová?

Sí aquí dice que sea cual sea nuestra asignación andemos con Jehová él nunca nos abandonará y al contrario nos ayudará a ser felices haciendo todo lo que podemos en su servicio a donde quiera que sea. 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Cómo adaptarse a una nueva asignación | Semana del 21 al 27 de Octubre
Author Rating
51star1star1star1star1star