Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Cómo adaptarse a una nueva asignación | Semana del 21 al 27 de Octubre | ES

Estudio de la Atalaya | Cómo adaptarse a una nueva asignación | Semana del 21 al 27 de Octubre

Estudio de la Atalaya | Cómo adaptarse a una nueva asignación | Semana del 21 al 27 de Octubre

1-3. ¿Por qué tienen que dejar su asignación algunos siervos de tiempo completo?

Pues aquí tenemos el caso de una pareja de Rober y Mary que tras varios tiempo que estuvo siempre estuvieron sirviendo de Misioneros pues tuvieron que dejarlo porque tuvieron que cuidar de sus padres entonces dices que nos alegra cuidarlos pero nos dolio de tener que dejar el lugar donde habían estado tanto tiempo.

Sí también se habla del matrimonio William y Terry dice que no podían regresar a la asignación Por qué no tenían buena salud y dice que se echaron a llorar porque su sueño de servir en un país extranjero se esfumó.

Alexis dice que sabíamos que nuestros enemigos querían cerrar la sucursal en la que él estaba y dice que fue un profundo error que lo consiguieron y tuvieron que dejar betel. 

4. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

¿Qué puede ayudarlos? ¿Qué podemos hacer por ellos? Las respuestas a estas preguntas nos resultarán útiles a todos nosotros cuando experimentemos cambios en la vida.

QUÉ NOS AYUDARÁ CUANDO HAYA CAMBIOS

5. ¿De qué maneras puede afectarnos un cambio de asignación?

Por ejemplo se habla de hermanos que sirven en facetas de tiempo completo como pude ser betel u otro tipo, pues cuando llevan tiempo asignación se llegan a encariñar con los Hermanos con la congregación incluso también con la gente del lugar y ahora un cambio de su asignación tener que irse a otro sitio, ahora sienten esa extrañesa preocupacion por sus hermanos.

Sí también es curioso lo que menciona la segunda mitad del párrafo que a veces se produce un choque cultural pero no con otra cultura sino con la propia cultura Por qué si llevábamos muchos años sirviéndo en el extranjero por ejemplo tal vez nos hayamos adaptado tanto a la manera de predicar y hacer las cosas en el nuevo país porque nuestra intencion era seguir Allí más tiempo Pues cuando regresamos a nuestro sentimos que no pertenecemos ni aquel que dejamos ni a este que es el nuestro  asi que esto puede ser un reto como les paso a robert y mary.

Y algunos sienten como sentía Pablo una preocupación por los hermanos y eso sucede tal ves a los misioneros que han tenido que había mudarse o que ha habido guerras o algo así.

También mucho se tienen que enfrentar ahora a problemas económicos tienen que buscar una casa a buscar un trabajo muchas veces queriendo seguir en el tiempo completo A lo mejor en el sitio donde van y teniéndolo que compaginar con un trabajo entonces esto también les puede hacer sentirse desanimados inseguros. 

Ilustracion

Es la peor parte diciendo adios, o nos vemos en el paraiso, y los hermanos son muy cariñosos pero es dificil decir nos vemos.

Y es curioso ver cómo este matrimonio siente de verdad el cambio pero tienen que hacer, la hermana por el gesto que tiene más o menos al estar con estos dos niños está llorando porque los Tiene que dejar teniéndolos mucho cariño a veces Pues a nosotros también un cambio de congregación o de asignación podemos sentir en ese momento lo mismo que está hermana se ve que está sintiendo emoción y cariño por niños que están dejando ahí. 

6. ¿Cómo permanecemos cerca de Jehová?

Salmo 65:2 dice que Jehová es el oidor de la oracion pero no solo es el oído sino que él hace más de lo que podemos pedir nosotros nosotros a veces pedimos cosas que a lo mejor que no tienen mucha importancia o tienen pero hay cosas que nos pasan que no nos imaginamos y Jehova esta al tanto y no las concede.

Efesios 3:20 que dice que aquel que mediante su poder se está actuando en nosotros puede hacer infinitamente más de todo lo que pedimos o imaginamos Así que Jehová muchas veces hace incluso más de lo que le hemos pedido.

Ilustracion

Pues se ve como tú bien has dicho en su país de origen y encima de la mesa diferentes facturas o pagos Cómo se ha comentado la tienen que enfrentarse a una nueva situación quizáss servir en el tiempo completo pero con un trabajo diferente pero hemos como ellos están confiando en Jehová acercándose a él mediante la oración y pidiéndole su vida y su espíritu porque como hemos visto Jehová por hacer cosas que ellos ni se imaginan las puede ayudar de una manera imaginable. 

7. a) ¿Qué nos ayudará a permanecer cerca de Jehová? b) Según Hebreos 6:10-12, ¿cuál será el resultado de que sigamos sirviendo fielmente a Jehová? 

A-. Pues seguir manteniendo una buena rutina espiritual de la Biblia todos los días meditar en ella también celebrar la adoración en familia prepararse para las uniones y también participar en el Ministerio. 

B-. Según este texto se ve como Jehová valora a sus siervos él no se olvida osea les da reconocimiento por su fidelidad considera que sería una injusticia ignorarlos así Jehova está detrás y sin duda Va a ayudarlos en momentos de dificultad. 

8. ¿Cómo nos ayudan las palabras de 1 Juan 2:15-17 a llevar una vida sencilla?

En la parte final del 17 dice que este mundo se está yendo y todo lo que hay en él, así que no tenemos que permitir que las inquietudes que las tenemos sin duda porque son difíciles los días nos ahogan espiritualmente quizá nuestros familiares como menciona el párrafo o amigos bien intencionado nos dieran que tenemos que buscar seguridad económica pero sabemos que alli no esta nuestra seguridad.

Sí hebreos 13:5 y 6 dice que Jehová dice nunca te dejaré jamás te abandonaré Así que podemos decir lleno de confianza Jehová es mi ayudante y no tendré miedo que puede hacerme el hombre así que este texto lo que nos anima es a confiar plenamente en Jehová porque él promete darnos a tiempo apropiado todo lo que necesitemos en sentido espiritual emocional y material.

Y esto es muy importante tenerlo en mente porque los cambios pues hace que uno sea un campo nuevo que ahora tiene que explorar Y como dice aquí puede ser amigos y parientes con buena intención que le digan Bueno pues ahora ya que no puedes hacer aquello tienes que hacer esto esto y esto si uno no tiene muy claro en que Jehová va a estar al tanto de nuestras necesidades es fácil enredarse con las cosas. 

9. Según Proverbios 22:3, 7, ¿por qué es importante evitar deudas innecesarias, y qué puede ayudarnos a tomar buenas decisiones?

Estamos hablando de cambiar nuestra asigancion y logicamente lo que sucede es llegar y encontrar una casa y comprar muebles y que necesitamos y dice muy bien que no nos metamos en deudas que no necesitemos, es decir tenemos que ver bien que necesitamos realmente tenemos que tener mucho cuidado en eso, por eso evitemos deudas innecesarias.

Entonces algo que nos va ayudar a tomar buenas decisiones como siempre es dirigirnos a Jehová en oración en Filipenses 4 6 y 7 se habla de la paz de Dios que supera todo pensamiento Entonces él nos va a dar o no va a proteger nuestra mente corazón y nos va ayudar a pensar de la manera más correcta con calma Y así pues podemos tomar las decisiones más acertadas sobre todo no endeudarnos innecesariamente.

Incluso hay una situación que me parece muy intensa que dice que cuando uno tiene que cuidar a alguien que está enfermo y qué tal vez nos cueste decidir Cuánto dinero vamos a pedir prestado osea puede ocurrir que se efectivamente vamos a pedir un préstamo para cuidar familiar enfermo pero cuidado cuánto porque eso hay que devolverlo después.

Por eso debemos también pensar como dice primer Pedro 5:7 de que mientras hechan todas sus inquietudes sobre él porque él se preocupa por ustedes Así que antes de tomar una decisión debemos siempre tener en cuenta primero a Jehová y antes de tomar la decisión. 

10. ¿Qué nos ayudará a hacer nuevas amistades?

Para tener amigos primero hay que ser amigo tenemos que demostrar que queremos ser amigos de los demas y la atalaya habla de contarles a los hermanos las bendiciones que hemos obtenido en nuestro servicio, cosas bonitas edificantes que pueden hacerse atraidos por nosotros.

Pero claro como todo se necesita equilibrio porque el ser humano pues tenemos a decirte lo que yo he hecho es que me fui a un país extranjero está 20 años entonces muestra que esto no sería apropiado sino porque en realidad hacemos lo que nos toca en ese momento por querer servir a Jehová Ni más ni menos nadie ha hecho más de nadie ha hecho menos ha hecho lo que le tocaba entonces tener equilibrio en no presumir de lo que hacíamos con el fín de llamar la atención de los demás sino que hay cosas que se ven y que los hermanos van a apreciar.

Cuando hablamos de las bendiciones que hemos recibido una manera de parte de Jehová eso nos va a beneficiar mucha nosotros aparte de ayudar a los demas hermanos porque va hacer que consigamos buenas amistades por que al hablar de cosas espirituales se van a fijar mas en nosotros personas que tienen inclinaciones espirituales, entonces nuestras amistades van hacer personas que nos van a beneficiar mucho.

Alguien pudiera pensar para que tener amigos para que encariñarme si al rato me vuelven a cambiar de asignación y voy a sufrir otra vez pero el esclavo fiel a quién nos está recomendando que tenemos que hacer amigos porque eso nos va ayudar tanto emocionalmente como espiritualmente a seguir adelante. 

11. ¿Cómo podemos seguir siendo felices en nuestro matrimonio?

Sí habla de alguna razón una de ellas es una enfermedad que está nuestra o de nuestro cónyuge y nos puede parecer muy obvio no echarle la culpa al cónyuge de que por culpa de él que está enfermo hemos tenido que dejar la asignación pero nuestra actitud si lo estuviéramos demostrando si él nos ve que estamos siempre amargados o incluso desanimados.

Algunos han tenido que dejar su asignacion por un embarazo, comentar que esto tenemos la experiencia lo que estamos en betel principalmente verdad que dice que se le diga al hijo a menudo que es un tesoro, y tenemos la experiencia de hermano que han estado en betel y ahora sus hijos son betelitas.

Y cuando un representante de la central mundial nos visitó la sucursal de México y tocó este asunto el preguntó a la familia bethel Qué es más importante ser un buen betelita o ser un buen esposo buen padre si llegara el caso pues un buen esposo y un buen padre porque esos son requisitos para tener la aprobación de Jehová no un betelita no un viajante es cuando debemos enfocar en ciertas circunstancias que es lo más importante a la vista de Dios. 

CÓMO PUEDEN AYUDAR OTROS HERMANOS

12. a) ¿Cómo podemos ayudar a los siervos de tiempo completo a seguir en su asignación? b) ¿Qué podemos hacer para facilitarles el cambio a una nueva asignación?

A-. Pues podemos animarlos a continuar en su asignación darles dinero u otras cosas materiales que pueda necesitar o también cuidar de sus familiares y así haremos como dice Gálatas 6:2 a llevar las cargas de otros. 

B-. Ayudarles a que se acomoden bien y también que no puedan tener esas deudas de préstamos que podrían tener que coger.

Si recibirlos con cariño y felicitarles por todo lo que han hecho en sus dos anteriores asignaciones Y forzarlos por conocerlo y aprender también de sus conocimientos y experiencia.

CÓMO PUEDE AYUDAR LA CONGREGACIÓN

13. ¿De qué maneras podemos ayudar a un hermano que recibe una nueva asignación?

Puedes ayudarle a conseguir las cosas básicas como vivienda transporte Hogar cosas de esas. 

Pues a veces son cosas tan simples como cosas jurídicas porque a lo mejor vienen de otro país y no saben cómo pagar impuestos o qué leyes hay en el país y en ese momento si podemos explicarselo ayudarles a hacerlo por se le sería de mucho agrado a ellos.

Pues a veces sucede que ha muerto un ser querido y es difícil comprender a personas con esos sentimientos Atalaya comentaba Pues los sentimientos que pueden tener aquellos que han perdido un ser querido y es bueno leerla para poder comprenderlos mejor también hacen algunas cosas prácticas que podemos hacer por ellos y lo más importante es que reciban consuelo de las escrituras y ahí es donde podemos ayudarles mucho. 

Ilustracion

Sí parece que hay un hermano de la congregación con el ordenador les está enseñando lo mejor Sigue manteniendo parte de la factura que tenían antes encima de la mesa con lo que estamos hablando que están enseñando Cómo pueden manejar la cuestión de impuestos o qué solicitudes de ayudas también se pueden hacer en ese país como cumplir con requisitos legales que ahora tiene que cumplir en el país. 

14. ¿Cómo ayudaron los publicadores a una hermana a adaptarse a su nuevo territorio?

Pues le le invitaron a que le acompañará revisitas estudios bíblicos a que predicara con ellos y claro dice que ver a estos publicadores y valientes estudiantes de la Biblia que progresaron la ayudaron a ser más positiva porque ella comenta que en el país donde estaba sirviendo daba clases de la Biblia diario ahora llegar otro país en el que las personas responden de una manera más negativa al mensaje desde que puedan contar con nosotros para que prediquen y podemos llevar los estudios es muy reconfortante dice que eso la hizo volver a sentirse feliz.

Ilustracion

Se han hecho planes para invitarla a un curso bíblico a fin de que su espiritualidad no decaiga Y también su estado de ánimo y en el rostro de esta hermana que sirvió en el extranjero quizás por muchos años pues se le nota la felicidad Así que es una manera práctica que todos podemos contribuir a que estos hermanos se sientan felices y fuertes espiritualmente. 

SIGAMOS ADELANTE

15. ¿Cómo podemos ser felices en una nueva asignación?

Pues nunca debemos de pensar que hemos fracasado porque tengamos que cambiar de asignación lo que tenemos que hacer es tratar de ver como Jehová nos está ayudando en esos en esos momentos y nos viene el ejemplo de estos hermanos que fueron expulsados del país donde estaban pero se trasladaron a otro en el que había también mucha necesidad de ese idioma y al final el resultado fue que allí se consiguieron formar varios grupos Así que pensar positivamente nos va ayudar a seguir adelante.

Y es parecido lo que menciona el libro de hechos con relacion a hermanos del primer siglo cuando empeso una gran persecucion contra ellos en jerusalen dice que fueron esparcidos por las regiones de judea y samaria, esta situacion la aprovecharon bien, el versiculo 4 dice que los que habian sido esparcidos iban declarando las buenas nuevas de la palabra, asi predicando en el nuevo territorio.

Ilustracion

Pues lo mismo que estaba que hacían en el país donde estaban la predicación y Mostrar los videos que son tan importante ahora para las personas que ponen más cuidado cuando los vídeos lo mostramos y ellos atienden un poco más así que aunque vayan a otra asignación Y aunque nos cambien pues la operación en la misma o sea hay que seguir predicando. 

Se les ve que ya está mal sueltos con el tema del idioma quizá se hayan vuelto a coger el precursorado el tiempo completo. 

16. ¿Qué nos ayudará a encariñarnos con una nueva asignación?

Las palabras de nehemías nuestra seguridad felicidad no va a depender del lugar donde estemos dando servicio Jehová sino de nuestra relación y amistad con él y él se va a encargar de darnos la guía del apoyo y la sabiduría que necesitemos para poder cumplir con la asignacion.

En esta misma revista y un artículo que se llama Juan El Bautista nos enseña a seguir siendo felices y tiene mucho que ver con lo que estamos hablando ahí hay una frase que dice nuestra felicidad no depende de la asignación que tengamos sino de ser colaboradores de Dios Entonces mientras sigamos siendo fieles y colaborando con Jehova en la obra más importante que nos ha dado vamos a hacer felices. 

17. ¿Qué debemos tomar en cuenta sobre la asignación que tenemos ahora?

Bueno por lo que debemos pensar es que la asignacion que tengamos  es Temporal y sin embargo nuestro servicio a Jehová es eterno y que seguramente en el nuevo mundo lo que vamos a hacer por Jehová son cosas muy diferentes ahora Así que seguimos sirviéndole De toda alma estemos donde estemos porque él se va a encargar de que seamos muy felices en ello.

Es interesante verdad lo que está hermano Alex dice pues habló acerca de cómo se sentía pero ahora como tenía sus sentimientos de que Jehová y el nuevo mundo son reales pero tenía la sensación de que está un poco lejos ahora dice que lo ve de manera diferente ver Jehová en frente de él y que el nuevo mundo es la próxima parada del viaje Así que no está tan centrado en sus circunstancias actuales sino en visión de futuro. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué nos ayudará a adaptarnos a un cambio de asignación?

Confiar en Jehová y permanecer cerca de el.

También llevar una vida sencilla.

También evitar deudas innecesarias.

Esforzarnos por hacer buenos amigos y también por conservar una buena relación con nuestra familia. 

¿De qué maneras podemos ayudar a los hermanos que han experimentado un cambio?

Puesto facilitandoles el cambio con ayudas practica pero también recibirlos con cariño y hacerles ver que no les tenemos compasión sino comprensión.

¿Cómo podemos seguir adelante en el servicio a Jehová?

Nuestro servicio a Jehová es eterno mientras que la asignación que tenemos ahora es temporal. 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Cómo adaptarse a una nueva asignación | Semana del 21 al 27 de Octubre
Author Rating
51star1star1star1star1star