Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | El hombre rico y Lázaro | Semana del 21 al 27 de Octubre | MX

Estudio Bíblico de la Congregación

Estudio Bíblico de la Congregación | El hombre rico y Lázaro | Semana del 21 al 27 de Octubre

¿Qué diferencia hay entre la situación de los líderes religiosos judíos y la de la gente común?

Los líderes religiosos disfrutan de una posición privilegiada pues son ricos tienen influencia política y religiosa A diferencia de la gente común que lo único que deseaba es aprender más acerca de Dios pero algo importante Jesús destaca pues les haces a ver que pronto va haber un cambio. 

Según las palabras de Jesús, ¿qué cambio tiene lugar cuando Juan empieza a predicar?

Dada la diferencia o la condición en la que se encontraban ahora se puede escuchar esas buenas noticias para todos aquellos que desean aprender del reino de Dios y que puedan disfrutar de las bendiciones que éste les traerá. 

En la historia que cuenta Jesús, ¿a quiénes representa el hombre rico, y a quiénes representa Lázaro?

El hombre rico son los líderes religiosos los fariseos todos ellos que tenían bastantes privilegios y el hombre y Lázaro es la gente común a la que ellos despreciaban. 

LECCIONES

Cómo reaccionan los fariseos al oír los consejos de Jesús sobre Cómo usar las riquezas y había estado dando alguna enseñanza verdad sobre explicó varias formas por ejemplo de servir a dos amos Y cómo estaban los fariseos aceptaban De buena gana?

Debido a la actitud que Ellos tenían respecto al dinero ellos amaban el dinero lo quiera contrario los consejos que estaba dando Jesús por lo tanto pues ahí Lucas expresa que ellos incluso hacían gestos de desprecio su mal parece al respecto a los consejos no lo pensaba si no lo expresan físicamente.

Qué tipo de vida estaban llevando estos líderes tal vez incluso los hace recordar verdad algunas cosas de tiempos modernos?

Pues muchos de ellos se valían de los recursos para tener vidas estrepitosas de lujo incluso de ellos Será su conocimiento que en el templo de Jerusalén se había puesto precios bastante elevados para los animales que había y que el cambio de las monedas también se cobraba un impuesto por decirlo así es que ellos de lo único que se aprovechaban de las personas era para sacarles ese dinero y mientras ellos darse vidas de lujo. 

Lucas 15 pues vemos cómo le dice no que ustedes se declaran justos delante de la gente pero Dios conocía sus corazones y lo que para la gente consideraba muy valioso pues era repugnante desde el punto de vista de Dios entonces pues quienes disfrutaban de una posición privilegiada Porque eran ricos y tenían influencias políticas y religiosas Pues pronto serían humillados.

Y que podemos extraer hermanos que aprendemos de, que lecciones o cómo lo puede relacionar tiempos modernos?

Si esto también nos enseña que nosotros debemos ser equilibrados en cuanto al amor al dinero a veces que pudiéramos este tener trabajos que puedan darnos buenas ganancias o algún negocio Pero tenemos que ser equilibrados y si recibimos algún consejo de algún anciano en cuanto a este respecto pues no tienes la actitud de los fariseos que hasta les hacían máscaras de igual forma si el anciano nos  aborda pues tomarlo De buena gana.

Si el caso de los fariseos nos puede ayudar de forma personal a meditar en Cuáles son nuestros motivos para servir a Jehová para querer alcanzar alguna meta quizás A lo mejor igual que ellos queremos solamente tener una posición privilegiada o quizás declararnos justos nosotros mismos que los demás vean que estamos logrando muchas cosas pero sería bueno que entonces meditemos en porque estamos haciendo las cosas y recordar que así como la gente común deseaba aprender más de Jehová y de esta forma sería ensalzado De igual forma si nosotros somos humildes Y nos concentramos en la relación personal que tengamos con Jehová también podemos obtener buenos resultados.

Si en la actualidad precisamente podemos también compararlo verdad con los líderes religiosos actuales que vive en posiciones muy encumbradas y lo lo que ellos enseñan pero definitivamente está fuera de la verdad de lo que dice la Biblia Entonces están aprovechando de la necesidad espiritual que tiene la mayoría de las personas y no la llevan hacia ese camino correcto que es el reino de Dios como en el caso de Juan que en todo encaminaba Hacia El Mesías Y estos líderes religiosos de la antigüedad los fariseos no lo podían comprender al igual que en la actualidad tampoco estos líderes lo comprenden.

Ahora los fariseos se sientan orgullosos de seguir la ley de Moisés pero de que no se han dado cuenta según un objetivo de la ley de Moisés?

Si hermano que este objetivo era que esta ley los debería de conducir como personas Humildes hasta Cristo Hacia El Mesías pero ellos no quisieron reconocerlo así porque al contrario en lugar de querer acercar a la gente o de enseñarle por eso es que es que se hace ver a Lázaro como un mendigo verdad como una persona que no estaba alimentada pues ellos será lo que no estaban haciendo con los pobres no los estaban alimentando de la palabra de Dios no le daban el conocimiento exacto.

Digno de notar que cuando Jesús habla con los fariseos esto se molestan porque ellos solamente están pensando en cómo ser justos de acuerdo a su punto de vista y cumplir al pie de la letra La ley se hacen justos en demasía mientras que no veían el trasfondo que se basaba en el amor y así mismo identificar al Cristo que estaba enfrente de ellos para que les estaba hablando esto de algún modo un ensayo entonces también que nosotros también debemos evitar ser justos en demasía no sacrificar el amor por ser eficaz a veces queremos ser muy eficientes y hacer todas las cosas al pie de la letra pero sacrificamos el amor que es debe ser lo principal.

Que ejemplo de Jesús sobre el hecho de que la ley será quitada está hablando acerca de ello pero pone un ejemplo verdad tiene que ver algo con el matrimonio? 

Lucas 16 18 dice que no puede haber cualquier razón para un divorcio solamente lo especifica que si una persona se casa con una mujer que se ha divorciado por las razones que estos líderes religiosos y permitían estaba cometiendo adulterio cosa que la ley es la ley no lo decía pero ellos sí se lo habían inventado de esta manera Jesús pone la diferencia entre el espíritu de la ley y lo escrito era que era lo por lo que ellos se iban así deja claro de que estas cosas tienen que cambiar que realmente la ley ya cumplió su propósito ya esto ya no nos funciona.

Bien Eso es lo que dice la ley y que decía Jesús basado en principios?

Sí Jesús mencionó que todo el que se divorciará de su esposa está casada con otra cometía adulterio osea la mujer o el hombre.

Mientras que la ley se daban un sinfín de razones por las cuales se podían divorciar pero nada más era porque se les dio la oportunidad los judíos Cristo Jesús dijo que solamente que cometiera adulterio cualquiera de los cónyuges esa era el único motivo por el cual podrían divorciarse de su esposa o su esposo.

Este ejemplo que nos han explicado ustedes mismos que aprendemos de esta elección en nuestros tiempos con respecto a los cambios porque estamos comentando que la ley ya no iba a continuar iba un cambio que traía Jesús que aprendemos ahora en nuestros tiempos modernos acerca de los cambios que también estamos viviendo nosotros?

Vemos como actualmente también nos hemos enfrentado a una época de muchos cambios y lo importante es cómo es ir conforme al carro de Jehová el carro de Jehová un anuario lo explicaba que se movía como un rayo Entonces nosotros debemos ir a esa velocidad y adaptarnos.

Sí y para hacer eso debemos actualizarnos verdad porque quizás digamos es que antes se hacía así y así pero entonces ya volveríamos a lo mismo que los fariseos no por eso debemos actualizarnos debemos estar estudiando y cambiar si se nos da una nueva instrucción ahora apegarnos esa instrucción no seguir con lo de antes.

Jesús cuenta una historia acerca de los hombres Qué características tenían estos hombres?

Bueno la descripción Qué es el texto es un hombre rico que viste de púrpura y Lino Qué lleva una vida de placeres y lujos que es muy costosa la vida que tiene y cómo lo vemos en la Ilustración Pues disfruta completamente ajeno a lo que sucede a su alrededor.

Si este hombre rico representaba a los fariseos Ya que ellos les encantaba el dinero.

Si el que se menciona que se vestía de color púrpura es que en tiempos antiguos se usaba como símbolo de poder Imperial o región en el caso de los fariseos no es que aspiran a ocupar una gobernación real sino más bien hacían valer y ejercían gobernación verdadera en ese tiempo.

Vestian de lino blanco, que daba a atender eso?

Si ellos se sentían limpio Se sentían puros hasta ceremonialmente también a veces exageraban y de alguna manera Esa es la idea que le transmitían al pueblo en cuanto a su pureza en sentido espiritual.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio Bíblico de la Congregación | El hombre rico y Lázaro | Semana del 21 al 27 de Octubre
Author Rating
51star1star1star1star1star