Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | El hombre rico y Lázaro | Semana del 21 al 27 de Octubre | ES

Estudio Bíblico de la Congregación | El hombre rico y Lázaro | Semana del 21 al 27 de Octubre

Estudio Bíblico de la Congregación | El hombre rico y Lázaro | Semana del 21 al 27 de Octubre

¿Qué diferencia hay entre la situación de los líderes religiosos judíos y la de la gente común?

Se considera muy importantes porque ellos se basan en la riqueza y en cambio a la gente de las Naciones o a la gente común las consideran como de poca importancia como si estuviesen enfermas por eso les dicen que son como mala gente, osea que las consideran de bajo nivel.

Y también a los fariseos los líderes religiosos son ricos en otro sentido en su mente que están ricos en sentido espiritual mientras que la gente pobre tan pobre ellos reconocen su necesidad por cosas espirituales.

A los ojos de Jehová era totalmente diferente y también a los ojos de Jesús Porque aquellos ricos pues Jesús les dijo claramente que iban a ser humillado aquello lideres religiosos en cambio aquella persona pobre que realmente eran humilde que quería escuchar y aprender acerca de Jesús, Jesús dice que ellos iban a hacer ensalzados.

Según las palabras de Jesús, ¿qué cambio tiene lugar cuando Juan empieza a predicar?

Es un cambio importante del que los judíos humildes de corazón o lo más pobre pues lleguen a conocer del reino de Dios y a escuchar las las buenas noticias que esté mensaje da.

Y si el objetivo de la ley de Moisés era Conducir a las personas Humildes al Mesías entonces a partir de la predicación de Juan el Bautista El identificó a Jesús como el cordero de Dios mostrando pues entonces que ya se ha dicho que había muy buenas noticias para la gente humilde porque sabían que no va a ser su libertad.

Vemos como los líderes religiosos afirmaban con orgullo de que ellos seguía la ley de Moisés y de que ellos no iban a seguir a Jesucristo.

Se sentían pobres en sentido espiritual entonces deseaban con aprender más de Jehová y es lo que lo que Jesús estaba enfatizando aquí en esta lección. 

En la historia que cuenta Jesús, ¿a quiénes representa el hombre rico, y a quiénes representa Lázaro?

Pues el hombre rico representa a los fariseos ya que a ellos les encanta el dinero.

Sí también están bien representados porque ellos también se le describe con ropa costosa y elegante no, se muestra que estos paralelos porque ellos se creían ricos porque disfrutaban de privilegio y oportunidad para servir a Dios tenía una posición favorecida y por eso se les describe como vestidor de cultura como los reyes. 

Es curioso este detalle el tema del color de la ropa porque por una parte se consideran Reyes pero también se consideran justos y Jesús le indica por el hecho de que visten lino osea que son como actitudes de superioridad con respecto al resto del pueblo.

Y Lázaro No sólo era pobre sino que además estaba enfermo estaba lleno de ulceras Y eso encaja muy bien con la visión que tenían los fariseos los líderes religiosos ricos y orgullosos de la gente común porque los creian enfermos en sentido espiritual.

LECCIONES

Que personas eran los fariceos?

Pues en Israel había varios grupos que se consideran de élite y los fariseos Era uno de ellos su orientación era la orientación religiosa y entonces en esa orientación religiosa todo su esfuerzo era figurar osea que se les viera que eran justos actitudes muy hipócritas ensanchar los elementos religiosos que llevaban a los judíos que todo el mundo les viera como algo especial.

Ellos conocían a fondo la ley trataban de obedecer hasta el más mínimo detalle y también eran seguidores de las tradiciones orales y las ponen Al mismo nivel que la ley que había escrito Moisés Y entonces también tenía mucho autoridad sobre la gente. 

Lucas 16:13 y 14

Con las palabras que dice Jesus, como actua estos fariceos?

De una manera despectiva desprecian a Jesús porque no están de acuerdo con ella con esas palabras que dice Jesús porque ellos están convencidos de que son ricos que tienen todas las que se necesitan en aquel tiempo.

Como reacciono Jesus a este gesto de desprecio?

Pues Jesús no se deja intimidar sino todo lo contrario que les dice que Dios es el que Conoce los corazones y lo que la gente considera varios valioso para Dios es repugnante así que no se deja intimidar sino que les vuelva a dar otra lección.

Que leccion sacamos de esto, como reacciono Jesus?

Pues parece que las personas reaccionan mal ante el mensaje y aunque sabemos que siempre tenemos que ser amables pero también tenemos que defender la verdad porque sabemos que tenemos la razón y que tenemos la verdadera biblia así que no intimidarnos ante las personas.

Lucas 16:17

Que quiso decir cuando dice que es más fácil que desaparezca la tierra y el cielo? 

Lo que quiso decir Jesús es que estaba indicando que lo que había sido hasta entonces iba a dejar de ser y va a haber un cambio un cambio de situación y esto era por qué los fariseos orgulloso si iban a tener un cambio ante Dios de Lo que estaba ocurriendo.

Lucas 16:18

Que destaca Jesus aqui?

Pues la verdad es que parece que no tenga mucho que ver lo que Jesús está hablando con ponerse Hablar ahora del tema del divorcio pero sí que tiene que ver con lo anterior cuando dice que no quedará sin cumplirse un solo trazo en la letra de la ley que pasa que la ley si permitía el divorcio decia incluso si se haya algo indecente y ahora Jesús va y les dice a ellos a los fariseos que si se casan con una divorciada van a cometer adulterio Estaba chocando totalmente con el punto de vista que Ellos tenían era un cambio pero a la vez que eso estaba diciendo pero este cambio no es que no se cumpla la ley se va a cumplir hasta el final.

La biblia muestra claramente que Jehova odia el divorsiarse y Jesus en otra oportunidad ya explico porque se permitio el divorcio en la nacion de israel debido a la terquedad del corazon de ellos pero habian llegado a un extremo ese permiso que Jehova les dio, pero ahora las cosas deberian ser como en un principio, cuando Jehova unio a un hombre y a una mujer los unio como una union permanente que no deberia romperse de ninguna forma a no ser por infidelidad o por la muerte.

Lucas 16:15

Que es lo que dicen los fariceos sobre si mismos?

Si ellos declararon que era justo de echo tenían sus propias normas para establecer su justicia por ejemplo una de ellas era que si los hechos Bueno de un hombre superaban a sus hechos malos eran directamente justos Aunque cometieran pecados siempre que los actos buenos fueran mas.

Ilustracion

Estaba vestido de púrpura está tranquilo disfrutando de sus bienes materiales y se siente muy seguro y confiado de sí mismo y encima pues como mirando no como diciendo yo lo hago bien yo Nosotros somos mi clase los mejores es lo que dice aquí tenían privilegios no también influencia política entonces todo eso iba a cambiar y se pensaban que También tenían el favor de Dios que es lo peor. 

Al hombre rico no le pone nombre y al mendigo si?

Y eso mostraba también las palabras que le dijo el propio Cristo que las cosas que los hombres encumbravan osea ellos mismos el propio Jehová eran cosas repugnantes para él y eso es lo que lo que era sin embargo Lázaro si era importante para Jehova por eso tenía Incluso un hombre. 

Lucas 16:20

Donde esta situado físicamente el mendigo?

Está ahí junto a la puerta del del hombre rico y estaba esperando a ver si por las migajas del rico podía alimentarse.

En que posicion esta?

Está en el suelo en una posición más baja que el Rico sino que además está agachado en cuclillas en una posición que denota sus humildad y su condición de pobreza.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio Bíblico de la Congregación | El hombre rico y Lázaro | Semana del 21 al 27 de Octubre
Author Rating
51star1star1star1star1star