Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio | MEXICO

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio

1-3. a) Según Salmo 5:4-6, ¿cómo ve Jehová la maldad? b) ¿Por qué decimos que el abuso de menores está en contra de “la ley del Cristo”?

A-. El salmo 4:5 al 6 dice que Jehová odia todo tipo de maldad por ejemplo el abuso sexual de menores que es malvado y repugnante.

Y de acuerdo con este salmo dice que Jehová no es alguien que se deleiten la iniquidad por eso no recibe a alguien que practique este tipo de acciones. 

B-. Porque se violaría las enseñanzas que el impartió durante toda su trayectoria Ya que en Gálatas 6:2 habla de la ley del Cristo que se basa en el amor y fomenta la justicia por eso tratamos a los niños de manera que se sientan seguros y queridos de verdad.

Y el abuso de un menor es un acto egoísta y malvado va contrario a la ley de Cristo porque este acto hace que un niño se siente inseguro y no se sienta amado.

Sí tristemente este acto también ha contagiado dentro de la congregación a muchos de nuestros hermanos el párrafo 3 menciona que es una plaga mundial pero tal como menciona la segunda carta de Timoteo 3:13 habría hombres inicuos en impostores que se mezclaron en la congregación Así que aunque es algo que está pasando en el mundo también es algo que está pasando dentro de la congregación.

Que implica el abuso de menores?

Si la idea importante dice que se llama abuso sexual de menores a cualquier acto que realiza un adulto con un niño que satisface sus deseos sexuales es una perversión que comprende actos como los siguientes tener relaciones sexuales con un menor incluido el sexo oral o anal o acariciarle los genitales los pechos o las nalgas aunque las víctimas más comunes son las niñas también sufren abusos muchos niños y si bien es cierto que la mayoría de los que cometen los abusos son hombres también algunas mujeres lo hacen.

 

UN PECADO MUY GRAVE

4, 5. ¿Por qué es un pecado contra la víctima el abuso de menores?

Sí porque quién abusa de un niño y le causa daños muy profundos traiciona su confianza y le arrebata su sentido de seguridad.

Sino sólo del niño sino también de los familiares y hasta de nosotros como hermanos de congregación.

Sí como se está diciendo algunos han entonces recibido este abuso en la niñez aquí el párrafo es claro al decir que la víctima se le va a llamar en este artículo y en el siguiente aquellos que lo han sufrido y este término quiere ser Clara la organización en cuanto es aquella persona que es inocente y Quién ha recibido esos abusos de parte de otra Quién ha recibido el daño.

Sí bueno en el caso de los que somos padres pues vamos a proteger a nuestros hijos precisamente y es lo que vamos a analizar en este artículo pero también pues tenemos que consolar y ayudar a los que han sido Víctimas de abusos. 

1 Tesalonicenses 5:14

Hablar confortadoramente a las almas abatidas Y es que como menciona el párrafo son daños profundos que a veces lo marca toda su vida entonces el poder consolarlos ayudarlos entenderlos sin duda eso les va a beneficiar.

Sí aquí Incluso en el versículo hace mención de su apoyo a los débiles y tengan gran paciencia para con todos igual dar ese apoyo precisamente a ellos que han sido Víctimas de esta situación tan difícil y que aún cuando sus comentarios también a veces no sean tan tan positivos llamémoslo así debido a que están dolidos bajo la situación Incluso se ha mencionado en algunos otros artículos como es que no no perciben el amor de Jehová ha puesto que han sido muy lastimados entonces por eso es que hay que ser pacientes con ellos. 

6, 7. ¿Por qué es el abuso de menores un pecado contra la congregación y contra las autoridades?

Sí porque la Biblia deja claro que nosotros como Testigos de Jehová podemos glorificar a Dios Entonces cuando alguien que pertenece o dice pertenecer a la congregación abusa de un menor manchar la reputación de ésta.

Sí y viendo también lo que Jesucristo mismo dijo ahí en Mateo capítulo 5 versículo del 14 al 16 dijo que sus discípulos ellos eran la luz del mundo Entonces les mandó que hicieran brillar su luz para que la gente pudiera ver sus obras excelentes entonces debido a esto cuando alguien comete un pecado de esta magnitud sin duda no está reflejando esas obras excelentes que el propio hijo de Dios mandó que como discípulos tenemos que hacer.

Romanos 13:1 dice que debemos estar sujetos a la ley la a las autoridades las autoridades no permiten no aceptan no es una ley el abuso contra un menor se paga se paga caro Entonces cuando alguien comete una falta como esas está abusando precisamente contra o viola la ley y tiene que enfrentar a las autoridades en este caso a los siervos de Jehová pues no vamos a cumplir no vamos a hacer cumplir la ley nosotros pero si no vamos a encubrir íbamos a hacer todo lo posible para que alguien que viola una ley como esa pague.

Así como menciona Gálatas 6:7 que no se extravien de Dios uno se puede mojar y sé que por cualquier cosa que nombre esté sembrando esto segara, eso significa que lo que uno siempre va a tener que tener las consecuencias y quizás un violador va a tener que estar ante las autoridades por haber violado esa ley de haber violado a un menor y también dentro de la congregación.

Si llama la atención ahí como expresa romanos capítulo 13 versículo 4 que las autoridades en ese momento que ellas tienen la responsabilidad dice que ellas tienen la autoridad de obrar como un vengador ya que el gobierno actúa en tal caso en calidad de ministro de Dios Entonces cuando se te hace esta ofensa Pues también se ofende las autoridades porque en esos momentos son ministros de Dios. 

8. ¿Cómo ve Dios los pecados que una persona comete contra otra?

Viendo el antecedente de la ley que le dio a su pueblo antiguo de Israel él decía que cualquiera que robara o defraudaba a su prójimo se comportaba infielmente para con Jehová es decir el ve este tipo de agresiones o este tipo de pecados contra un pequeño como si se lo hicieran a él mismo es una infidelidad muy grande en contra de el.

9. ¿Qué información basada en la Biblia ha suministrado la organización de Jehová a lo largo de los años, y por qué?

Hay revistas Atalaya y despertad donde se ha encontrado ayuda a los padres para proteger a sus hijos.

También a los ancianos se les han dado instrucciones bíblicas detalladas de Qué hacer cuando alguien comete este pecado.

Ya de manera particular se menciona que la organización si tiene procedimientos muy específicos que se realizan de manera periódica para que los ancianos estén enterados de cómo actuar ante estas situaciones.

La organización de Jehová siempre ha sido realmente un Atalaya ha visto la situación mundial sabe que estas cosas son reales y sucede Entonces primero nos advierte y Segundo si acaso ha sucedido Pues nos indica la forma que hay que bueno en el caso de los ancianos como se prosigue qué es lo que se debe de hacer de manera que Jehová está al tanto de su pueblo.

Se puede ver entonces que dentro de la congregación cristiana no se tolera y no se permite que alguien que haya abusado de un menor quede impune Era realmente se tienen que actuar de una manera muy precisa de tal modo que sea un pecado contra Jehová y contra la congregación.

Entonces al interior de la congregación si hay leyes y si está regulada y si se castigan y se se condenan del punto de vista también espiritual como ya lo vemos es un problema a nivel mundial sabemos que en muchas religiones ocurre se escuchan noticias a veces vemos que hay mucha impunidad y no se le da la atención que se le debe dar por eso es que muchas veces se van no se critican algunas religiones Aquí está haciendo Clara la organización en el pueblo de Jehová no se tolera y hay leyes que no permiten que exista dentro de la Organización de Jehová.

Y es interesante ver que la ley del Cristo nos protege nos ayuda Entonces es muy amoroso que el pueblo de Jehová se apegue a ella y que recibimos instrucción para guiarnos bajo esta ley porque ahora pues es un asunto muy delicado y pues sin duda nuestro jovencitos o los niños requieren esa protección y se cuidado y Jehová está al pendiente de ello. 

CÓMO PROCEDER CUANDO ALGUIEN COMETE UN PECADO GRAVE

10-12. a) Cuando los ancianos atienden un pecado grave, ¿qué tienen presente, y de qué cosas se preocupan? b) Según Santiago 5:14, 15, ¿qué tratan de hacer los ancianos?

A-. Y principalmente tienen el interés de verdad de mantener la santidad del nombre de Jehová Cómo se mencionan en Mateo 6:9 también se interesa mucho en cuidar la espiritualidad de los hermanos y también de ayudar a la víctima pero también los ancianos tratan de ayudar a Quién ha cometido un pecado grave y pueda recuperar su salud espiritual. 

B-.  Sí de que la persona que ha pecado recupere su amistad con Jehová Así es que cuando alguien comete un pecado está enfermo en sentido espiritual por eso los ancianos como médicos espirituales se esfuerzan por sanar al enfermo al darle consejos basados en La palabra de Dios que le ayudarán a reparar esto pero necesita aplicar lo que dice hechos 3:19 mostrar arrepentimento para que de verdad pueda recuperarse.

Si es importante Resaltar que esos son principios basados en La Biblia posiblemente alguien pudiera estar molesto enojado indignado por una situación como ésta verdad pero aquí no deben mezclarse esos sentimientos Más bien es llevar a cabo lo que Jehová pide ante personas Cómo se menciona que están enfermas y que necesitan la ayuda siempre y cuando se arrepientan realmente.

Entonces esto Al igual como una enfermedad física los médicos lo que hacen es tomar de medidas Pues nada agradables para para ese paciente que está enfermo inclusive tiene que aislarlo y administrarse muchas maneras para poder ayudarlo porque si no lo haces tú se puede convertir en una pandemia y puede ser todavía más peligroso osea que no sea algo agradable al tratamiento pero es necesario para mantener la vida y la estabilidad de todos los demás.

Se trata de recuperar a la persona de ayudarle a ver el error que ha cometido sin embargo como dice la nota uno tiene que darse cuenta es decir todos debemos de entender que alguien quien comete un pecado aborrecible como éstos están enfermos espiritualmente y a consecuencia de eso Bueno un asunto es ayudar que se dé cuenta del mal que ha cometido pero el mal ya lo cometió Así que tiene que cargar con sus consecuencias Eso quiere decir que no lo libera si hay que tiene que enfrentar a la ley y pagar su error.

1 Pedro 5:1 al 3

Aquí vemos como Pedro aconsejo a los ancianos del siglo del siglo primero que vieran con la debida actitud el rebaño que se les ha encomendado.

Si es por eso que realmente se interesan por esas ovejitas y por eso es que quieren que los hermanos pues se sientan seguros dentro de la congregación por eso cuando ven ese tipo de cosas inmediatamente actúan para que no pues le siga dañando tanto a la congregación como a la víctima y también el que hace la éste el que está ofendiendo también se le puede dar la ayuda.

Hay un ejemplo muy práctico en la Biblia sobre el caso del Rey David comete adulterio y también asesinato eso medias merecía la muerte pero en este caso Jehová mostró amor a este de este siervo suyo porque se había arrepentido de corazón Eso es lo mismo que se espera de los ancianos que traten Al que está enfermo espiritualmente a modo de recobrar lo y como ya se había mencionado y se tendrá que pagar sus consecuencias de manera legal pero así como también las pagó el rey David verdad no estuvo sin tener consecuencias sus acciones de esa misma manera se se espera realmente que el amor pero sanciones ayuden Al que está enfermo espiritualmente.

 

13, 14. ¿Obedecen los ancianos las leyes sobre denunciar los supuestos abusos de menores? Explique.

Si las hubiesen puesto que ellas o estas personas están actuando en contra de la ley de Jehová es por ello que esas leyes que no se están cumpliendo de manera legal los ancianos si pueden hacer posible El que puedan de inmediato pedir apoyo a la sucursal.

Sí pero hay que entender asunto primero Tenemos que hablar a la sucursal porque la sucursal tiene la asesoría legal para poder actuar en este caso no vamos a proceder nosotros por nuestra propia cuenta lo primero que hay que hacer Así como cuando se comete una falta y Se le pide a Jehová la ayuda Bueno también en este caso Se le pide la asesoría a la organización para que de esta manera Ellos nos den pautas a seguir o tomen el caso ellos esto es un asunto muy delicado.

Y si el acusado formará parte de la congregación en esos casos que se hace?

Bueno en este caso Quién lo acusa no debería sentirse culpable de manchar el nombre de Jehová aquí el que realmente ha manchado la reputación de la congregación y el nombre de Jehová es el pecador. 

15, 16. a) Teniendo en cuenta 1 Timoteo 5:19, ¿por qué se necesitan al menos dos testigos para que los ancianos puedan iniciar una acción judicial? b) ¿Qué hacen los ancianos cuando se acusa a alguien de la congregación de abuso de menores?

A-. Bueno la razón de peso es porque lo dice la Biblia y nos basamos en sus principios de tal manera que ahí es donde nosotros vamos a basarnos para que se tome una reunión justa en un comité judicial si es necesario.

Se requiere lo mismo cuando se va a denunciar ante las autoridades?

No esta Norma no es aplicable cuando los ancianos o cualquier otra persona quieren denunciar el supuesto delito. 

B-. Primero se aseguran de cumplir las leyes sobre denuncias de abusos y después hacen una investigación basada en la Biblia.

Y Dentro de este comité Los Hermanos bajo oración y pidiéndole espíritu santo de Jehová escuchan lo que tengan que ver esos dos o tres testigos y si se establece que realmente sucedió así entonces toman las pautas que la organización les marca.

Entre esas cosas dice la idea de este párrafo de que los ancianos Nunca van a pedirle a un niño que esté presente mientras ellos están hablando con el que supuestamente lo ha abusado Y eso Es bien interesante y muy amoroso porque hablábamos de eso de la confianza del niño de la integridad de él y eso es lo que más se protege Obviamente el nombre de Jehová también entonces por eso dice que uno de los Testigos puede ser un padre o una persona en quien el niño confié y ha sido opuestas Tigo de lo que ha sucedido.

También es importante que los ancianos contienen prestando ayuda a quién han sido lastimados y se mantienen alertas para proteger a la acumulación del daño que pudiera haberse causado porque el libro de hechos 20:28 dice que deben prestar atención a sí mismos ya todo el rebaño porque no pertenece a ellos sino a Jesucristo. 

17, 18. Explique cuál es la función del comité judicial.

En este caso este los ancianos que forman el comité juzgan o van a determinar si esa persona puede ser seguir siendo Testigo de Jehová en este caso el término judicial no significa que ellos van a interferir en lo que las autoridades legales vayan a hacer con esa persona que cometió ese grave daño con la víctima.

Sí entonces la labor de estos ancianos es espiritual o religiosa y se basa en lo que dice la Biblia así dándole prestándole la ayuda al arrepentido o al que no esté arrepentido.

Sí sí El pecador no está arrepentido Entonces esta persona es expulsada y ahora se anuncia a la congregación que esa persona ya no es Testigo de Jehová.

Y en caso que no sea expulsada?

Este se toma cartas en el asunto esto diciéndole a los padres en privado a los que tenemos hijos Qué bueno tenemos que vigilar el trato de estos con el pecador.

Sí y también otra cosa que se lleva a cabo cuando resulta este pecado tan grave del abuso de menores es que también al que ha cometido el pecado dentro de la congregación es muy probable que ya no vaya a tener responsabilidades ni privilegios no durante un tiempo sino que nunca va a poder tener responsabilidades dentro de la congregación.

Si al tomar estas medidas entonces uno tendrá que tener cuidado para no revelar la identidad de quienes han sido Víctimas de este asunto para que las familias no se sientan mal a las saber que ya se difundió el asunto. 

CÓMO PUEDEN LOS PADRES PROTEGER A SUS HIJOS

19-22. ¿Cómo pueden proteger los padres a sus hijos? (Vea la foto de la portada).
Ilustración

Bueno el primer paso es informarse bien acerca del abuso sexual a cómo es que podría manifestarse a través de quién es Es alguien en quien no confía pues alguien que casi no conoce bueno conocer todos esos puntos nos ayudará identificar bien y peligro y no tomar un camino que nos lleva hacia él sino todo lo contrario evitarlo.

Algo que puede ser realmente difícil es mantener abiertas las líneas de comunicación con los hijos porque es fácil que el padre se exalte o se enoje o a lo mejor hasta no crea porque muchas veces el problema radica en que la persona es tan cercana y pudiera ser Incluso un familiar y decir No es que esta persona sería incapaz de hacerte eso y quizás el niño entonces empieza a confundirse por el hecho de que uno no le creas que es que la cuestión es como dice que contacto con cariño y de una manera adecuada como se menciona en los artículos que aquí se comentan es bueno de esa manera llegar al corazón del niño para que él diga la verdad aquí la comunicación es un factor importantísimo que los padres debemos de saber cómo manejar con el hijo.

Santiago 1:19 Nos invita a prestar atención cuando alguien está hablando lento en cuanto hablar y lento en cuanto al aire cuando nuestros hijos podemos ver nosotros que algo vamos vemos que sus actitudes cambian A lo mejor su carácter o ciertas cosas que vemos que están cambiando en ellos bueno vamos a escucharlos con paciencia y saber qué es lo que les está pasando.

Factor también que es muy importante es que informemos a nuestros hijos sin ningún miedo como anteriormente en otras generaciones no había ningún tipo de comunicación y de explicación de padres a hijos ahora vivimos en un tiempo en el que debemos de informarles de hablarles del sexo de acuerdo a su edad también que pueden hacer si están ante ciertas circunstancias reales y de explicarles de una manera muy detallada que hacer y cómo actuar de inmediato para poder protegerlos.

Recuadro

Por ejemplo para tener una noche de adoración y tratar estos temas a veces decimos que no hay escuela para padres pero Jehová nos educa nos instruye a los padres para que platiquemos de estas cosas tan profundas con nuestros hijos y es para su protección y aquí vemos una serie de revistas videos tanto para niños como para jóvenes para adolescentes y también para consolar a las que a las personas que han sido Víctimas de esto pero sí es importante que los padres tratan estos temas directo pero a la altura del niño.

Y Pues precisamente el dirigirnos a remitirnos a la página de jw.org nosotros podemos ver cómo hablar de alguna manera directa con los niños seguir los puntos que se nos mencionan ahí algunos de ellos incluso nos dice que pues no nos avergonzamos al hablar con Los menores en cuanto a esto es dosificar la información muy bien específicamente acerca de qué es lo que queremos hablar tal vez algún punto en específico incluir los valores morales también dentro de la casa eso puede servirnos Y pues el escuchar a las personas a los niños en este caso. 

 

23. ¿Cómo vemos el abuso sexual de menores, y qué pregunta se responderá en el siguiente artículo?

Cómo podemos ayudar a las víctimas de los abusos 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio
Author Rating
51star1star1star1star1star