Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio | ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio

1-3. a) Según Salmo 5:4-6, ¿cómo ve Jehová la maldad? b) ¿Por qué decimos que el abuso de menores está en contra de “la ley del Cristo”?

A-. Jehová odia todo tipo de maldad.

Pues aborrece el abuso sexual de menores muestra lo que en realidad igual que todos nosotros Jehova también aborrecemos el abuso de menores y no se toleran en la congregación.

Si en hebreos dice que vigilando cuidadosamente que nadie quede privado de la bondad inmerecida de Dios quiere decirse que hay que vigilar cuidadosamente que no haya Pues esta clase de personas ni fornicadores ni nadie que no aprecie las cosas sagradas que hay que vigilar continuamente están malas conductas. 

B-. Porque la ley de Cristo se basa en el amor y en la justicia Entonces los cristianos tratamos a los niños con cariño y con respeto pero el abuso de menores es un acto egoista y malvado que resultan que los niños se sientan inseguros y mal.

Por desgracia estamos viviendo en una época en que esto es una plaga y es una plaga que incluso a veces por desgracia hasta se ha infiltrado dentro de la congregación porque hay quien personas de esta clase se vienen al pueblo de Jehová solamente para hacer cosas detestables y horrorosas por eso hay que tener mucho cuidado y estar muy vigilantes como vamos a ver en el artículo con los niños.

Y aún peor ya no es simplemente que venga gente del mundo y traté de hacer daño a la congregación sino que cristianos se han pervertidos, El mundo es tan inmoral que ellos mismos han llegado a pervertirse a corromperse y han buscado a niños para cometer actos indignos con ellos.

Para presentar conceptos cuando hablamos de abuso sexual de menores a que aludimos? 

Si lo defina bien es cualquier acto que realiza un adulto con un niño o un menor para satisfacer sus deseos sexuales. 

Sí también a mí me ha parecido interesante cuando los actos que comprende Pues el abuso sexual de menores hay casos que son crasos y no hace falta explicarlo pero me sorprende cuando dice que a veces hay cierto tipo de caricias que son las lasivas también es abuso sexual por qué es poner a una criatura a una situación que todavía no le pertenece estar y que le va a marcar de por vida.

 

UN PECADO MUY GRAVE

4, 5. ¿Por qué es un pecado contra la víctima el abuso de menores?

Bueno el párrafo dice que causar daño y sufrimiento es un pecado, pero es especialmente asqueroso y repugnante este tipo de pecados contra la víctima por la edad son niños y los daños tan profundos que dejan heridas duraderas.

Menciona su confianza su seguridad su seguridad y ese sufrimiento y esas consecuencias no se van de la noche a la mañana durante años a veces bastante o muchos años Incluso se extiende a la familia y a los hermanos y a los amigos a las personas que la aprecian.

Es importante que la nota del párrafo 5 menciona que es una víctima estamos considerando que es una víctima y lo estamos viendo en este artículo y también lo veremos en el siguiente lo que muestra que para Jehová es un tema muy importante para los cristianos también.

Si por eso es importante que tengamos presente el consejo de Pablo a los Tesalonicenses porque allí Les animo a hablar confortadoramente a las almas abatidas y también apoyar a los débiles como se ha comentado esto deja al niño incluso de adulto como débil como vulnerable pierde la confianza entonces haremos bien si intentamos a todo nuestro apoyo consolar.

6, 7. ¿Por qué es el abuso de menores un pecado contra la congregación y contra las autoridades?

Pues cualquier hermano que forma parte de la congregación además de cometer el pecado de abuso sexual contra un menor no sólo ha cometido este pecado sino también ha manchado la reputación de la congregación.

Por tanto este pecado perjudica a millones de hermanos por todo el mundo y especialmente a Jehová porque como dice primera de Pedro 2:12 Dice que mantengamos una conducta excelente y por las personas por ser testigos oculares glorificaban a Dios y este pecado hace lo contrario.

Pues como dice Judas 3 luchamos tenazmente por la fe y el nombre de la congregación es algo que los hermanos con su duro trabajo día a día se han ido ganando y ahora que llegue alguien y lo manche pues es algo completamente injusto.

Porque el abuso de menores está penado por la ley Entonces si alguien que forma parte de la congregación comete un acto tan horrible como éste se tiene que exponer a las consecuencias de la ley y ningún anciano le protegería de esto.

Hechos 25:8

Pues aquí queda muy claro que tenemos que respetar también las leyes del César O sea sí está ley del cesar condena a este pecador Pues nosotros deberíamos de respetarla también.

Romanos 13:4 y Galatas 6:7

Si por ejemplo en romanos 13:4 se dice que las autoridades si estamos haciendo algo malo que nos preocupemos por lo que piensan las autoridades, Por qué son ministros de Dios en este sentido así que tenemos que responder ante las autoridades si cometemos alguna pena.

Si en esta línea Gálatas 6:7 lo que el hombre está sembrando es lo que va a cosechar y no se le puede eximir de un castigo que se ha cometido tan grave.

8. ¿Cómo ve Dios los pecados que una persona comete contra otra?

El ve esos pecados como un pecado contra el, de hecho bajo la ley y quién robaba o defraudada su prójimo quién lo estafado el Jehová observaba estaba al tanto de todo eso y para él era actuar infielmente contra el Y cuánto Más ahora con un menor de edad un abuso de este tipo como el que estamos viendo el dinero se recupera pero la dignidad el sentido de seguridad la confianza y el amor propio esos pueden perderse para siempre.

Pues bien claro dice La Atalaya un pecado detestable contra Dios que condenamos rotundamente. 

9. ¿Qué información basada en la Biblia ha suministrado la organización de Jehová a lo largo de los años, y por qué?

Ha suministrado mucho información por ejemplo en la revista La Atalaya y despertad se ha publicado muchos artículos sobre cómo puede hacer frente a las heridas emocionales gravísimas del abuso sexual como puede ayudarla y animarla y de qué manera pueden proteger los padres a sus hijos y también a los ancianos se les han dado instrucciones detalladas sobre Qué hacer cuando alguien comete este pecado.

Y entonces estos artículos podemos ver que no son artículos aislados sino específicos para diferentes necesidades Cómo deben actuar los ancianos Cómo deben actuar los padres que son los responsables de sus hijos y también para las propias víctimas y en todo esto vemos claramente el amor de Jehová para poder proteger a los menores.

Y claro la organización lo que hace también es revisar los procedimientos sea por cartas sea por escuelas ancianos o sea también por actualizaciones del libro para los ancianos Porque también las circunstancias el mundo a veces van cambiando y algunas cosas que en el pasado se trataba de cierta manera ahora se ha visto la gravedad de ellas más claramente se tratan de otra sí que hay una actualización constante.

Hay un artículo en la página de la organización que habla sobre el trauma que puede causar esta práctica y en parte dice que muchas víctimas sufren inumerables secuelas puede ser depresión pueden ser sentimientos de culpa vergüenza Furia aislamiento emocional incapacidad para expresarse entonces podemos valernos de estos artículos para poder ayudar a quienes han sido Víctimas de esta horrenda práctica.

CÓMO PROCEDER CUANDO ALGUIEN COMETE UN PECADO GRAVE

10-12. a) Cuando los ancianos atienden un pecado grave, ¿qué tienen presente, y de qué cosas se preocupan? b) Según Santiago 5:14, 15, ¿qué tratan de hacer los ancianos?

A-. Pues tiene presente que para seguir la ley de Cristo deben tratar al rebaño con amor y hacer lo que es justo recto para Dios.

Además tienen que mantener limpio el nombre de Dios y cuidar a los hermanos y a la víctima del pecado. 

B-.  Puesto que el hermano lo que se ve es un enfermo deben de tratar de ayudar si es que se arrepiente tiene que tratar de ayudarle espiritualmente para que vuelva al rebaño si es que sea arrepentido antes el.

La responsabilidad es enorme porque claro Hay que distinguir entre lo que se ha hecho si tiene unas consecuencias hay una idea aquí en cuanto a que la enfermedad espiritual no es excusa cuando se comete un pecado grave entonces una cosa si la persona se arrepiente restaurarla a la salud espiritual pero otra cosa es que se enfrente a las consecuencias en lo que haya hecho y a veces puede tener incluso pues unas repercusiones legales con el Cesar.

Se cita también hechos 3:19 dice arrepiéntanse por lo tanto y vuelvanse para que se han borrado sus pecados entonces tiene que ser claro que ha habido un arrepentimiento y también un volverse.

En este caso lo que preocupa mucho es que los hermanos se sientan seguros dentro de la congregación, como estamos hablando de abuso de menores y aquí tenemos que hacer que se sientan protegidos y seguros también, Y entonces cuando ocurre un pecado de estos, se actúa inmediatamente no se deja uno no se trata con tranquilidad sino con preocupación y rápidamente así se dijo antes es una sería responsabilidad porque la verdad es que queremos a los hermanos y queremos que se encuentren bien en la congregación.

 

13, 14. ¿Obedecen los ancianos las leyes sobre denunciar los supuestos abusos de menores? Explique.

Romanos 13:1 habla de estar en sujeción a las autoridades que están colocadas en sus posiciones relativas de parte de Jehová como es el caso de todas las autoridades incluidas en nuestro país, y en hechos 5:28 y 29 se menciona cuando no estaríamos obligados a dar esa obediencia es cuando la norma estuviera en contra de la voluntad de Jehová, que aqui no es el caso, en este caso las leyes que las autoridades tienen para defender a los menores y los abusos que hay contra ellos esta en armonia con la ley de Jehova y por lo tanto los ancianos estan sujetos a ellos y las obedecen.

Se indica que por la característica de ese pecado pues se anima a pedir asesoramiento a la sucursal para que el departamento alli ilegal pueda asesorar a los ancianos sobre cómo actuar para que se cumpla estrictamente la ley del país en cuanto a este pecado que están tan grave.

Y también los ancianos les dicen a las víctimas tanto a sus padres como a los que estaban envueltos en el asunto que son libres de denunciarlo si quieren a las autoridades y que por eso no se mancha el nombre de Jehová, quien ha manchado el nombre es el que ha cometido el pecado.

15, 16. a) Teniendo en cuenta 1 Timoteo 5:19, ¿por qué se necesitan al menos dos testigos para que los ancianos puedan iniciar una acción judicial? b) ¿Qué hacen los ancianos cuando se acusa a alguien de la congregación de abuso de menores?

A-. Bueno acá asi lo dice la Biblia es una una elevada Norma de Justicia de Jehova, Pero esto no aplica en supuestos delitos que es lo que está mostrando osea cuando hay una una denuncia por un abuso de menores no es necesario dos testigos adquiere otra categoría no es un pecado que hayamos visto alguien fumando o en determinadas compañías esto es realmente serio. 

B-. Pues primero se aseguran de cumplir las leyes sobre la denuncia de abusos y hacen una investigación basada en la Biblia para determinar Qué ocurrió en realidad y se hace falta formar un comité judicial.

Si se va a formar Pues si se demuestra que ha habido un pecado con el testimonio de al menos 2 personas, la que hizo la acusación y la otra persona el testigo que el acusado cometió ese abuso u otros abuso de menores.

Sí muestra como uno de los padres u otra persona quien confía el niño puede ser que informe los ancianos del supuesto abuso de esta forma el niño no sufrirá mas daño emocional y además los ancianos tampoco piden que el menor esté presente mientras ellos hablan con quien supuestamente a abusado de él porque de esa manera también están protegiendo.

Y si no se logra conseguir esos dos testigos y por tanto no se puede formar un comité judicial de acuerdo a las pautas bíblicas que comenta el párrafo?

Sobre todo lo más importante es continuar prestando ayuda a quienes han sido lastimados no, y advertir también del peligro que existe para proteger a otras posibles víctimas.

Bueno aquí hay que estar alerta y esto se hace, sí Si alguna vez ha habido un violador de menores aplica el principio de hechos 20:28 Qué dice Presta atención a sí mismos y a todo el rebaño en el cual se les ha nombrado superintendente para pastorear la congregación de Dios Así que estamos alerta no se permite que adultos tengan contacto con niños y especialmente este y si hubiera que avisar a los padres también lo haríamos.

Interesante el párrafo porque muestra que aunque no se haya formado un comité judicial porque no habido dos testigos que tal vez los ancianos reconozcan?

Pues que a lo mejor sí ha ocurrido un abuso.

17, 18. Explique cuál es la función del comité judicial.

Pues no se trata de juzgar si merecen un castigo o no porque para eso ya están las leyes legales del país sino lo que juzgan es en sentido espiritual la labor que tiene el comité es espiritual juzga si esa persona puede seguir formando parte de la congregación si se ha arrepentido o no y si merece la expulsión o no.

Sí Entonces sí no está arrepentido pues automáticamente deja de ser Testigo de Jehová pero si se arrepiente pudiera continuar en la congregación o que como se ha comentado antes pudiera que ser que la justicia le condenara y hasta fuera a la cárcel,pero si no fuera el caso y sigue en la congregación es interesante lo que aquí se dice que igual se le informa de que no va a recibir privilegios teocráticos nombramientos dentro de la congregación por la característica de este pecado por lo grave que la organización de Jehová ve el que alguien Cometa ese abuso de menores y como en muchos casos por lo que vemos en las noticias esas personas suelen ser reincidentes Pues dice que es muy bueno que los ancianos pues avisen a los padres en privado de que protejan a sus hijos osea de que esta persona no esté a solas con sus hijos pero claro en privado no se le va a decir y también la importancia de no revelar si algún joven ha sido víctima de abuso, vigilar el anonimato de esas de las víctimas.

CÓMO PUEDEN LOS PADRES PROTEGER A SUS HIJOS

19-22. ¿Cómo pueden proteger los padres a sus hijos? (Vea la foto de la portada).

Pues primeramente tenemos que informarnos bien sobre el abuso de menores entonces aprender a qué tipo de persona es el que puede causar problemas o pueden abusar de menores Y entonces estén al tanto de los posibles peligros que puedan existir.

Precisamente proverbios 22:3 dice sagaz es el que ha visto la calma y calamidad y procede a ocultarse los inexpertos han pasado delante y tiene que sufrir la pena asi que más bien es un asunto de tener la perspicacia la visión de informarse enterarse informar también a los hijos para evitar que caigan en manos malvadas.

El segundo punto habla de mantener abierta la línea de comunicación con los hijos y lo apoya Deuteronomio 6:6 y 7 cuando dice que las palabras o sea las normas de Jehová tienen que estar primero en el corazón de los padres para luego inculcarla en los hijos y debe de hacerlo en todo momento.

Pues porque a los niños les puede costar contar lo que lo que ha ocurrido pueden tener miedo de que los padres no les crean por eso es importante que ellos se sientan seguros y con confianza de contar lo que sea los padres.

Y lo que dice el párrafo 20 al final es muy cierto que a veces quién el abusador es alguien en quien el niño confía y hasta aveces familiares no o profesores, entrenador, entonces claro a veces cuesta el que ellos cuenten a sus padres lo que ha pasado porque dudan de que les puedan creer, por eso los padres tienen que estar muy alerta a tener las líneas de comunicación abierta y creer a sus hijos Si les ha pasado algo tan grave.

Así como dice el párrafo 21 al final los padres tienen que estar atento al comportamiento quizas de sus hijos y si ven algo que está mal o hacerle preguntas con cariño y sobre todo escucharlos con paciencia lo que responden sus hijos.

Pues dice el párrafo que decirles a los hijos lo que necesitan saber sobre el sexo de acuerdo con su edad entonces según vayan creciendo irles demostrando Pues el comportamiento adecuado en este tema. 

Ilustración

Pues Yo veo aquí unos padres pues muy preocupado por sus hijos están leyendo el gran maestro y sobre todo los niños se sienten a gusto que puede pasar que al si alguno de estos niños tuviera algún problema seguramente podría confiar en sus padres y contárselo.

Recuadro

Por qué se puede preparar y proteger a los hijos a mí especialmente me gusta el capítulo 32 del libro el gran maestro porque hay un párrafo muy claro que dice en primer lugar no dejes que nadie juegue con tus órganos sexuales si alguien Trata de hacerlo dile con voz fuerte y firme no me toques te voy a acusar, vete y cuenta todo lo que hizo sin importar quien sea y aunque ya no tengo hijos tuve la oportunidad de conocer un estudio bíblico de una niña y gracias a que leimos este capítulo una semana después intentaron abusar de ella y ella misma reconoce que recordó estas palabras y le dijo esto y salió corriendo a decírselo a sus padres.

 

23. ¿Cómo vemos el abuso sexual de menores, y qué pregunta se responderá en el siguiente artículo?

Pues como un acto un pecado muy muy grave y detestable y un acto malvado.

Cómo podemos ayudar a las víctimas de estos abusos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio
Author Rating
51star1star1star1star1star