Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la Congregación | Lecciones sobre la hospitalidad y la oración | Semana del 8 al 14 de Julio | MEXICO

Estudio Bíblico de la Congregación | Lecciones sobre la hospitalidad y la oración | Semana del 8 al 14 de Julio

Estudio Bíblico de la Congregación | Lecciones sobre la hospitalidad y la oración | Semana del 8 al 14 de Julio

¿A qué le dio importancia Marta? ¿Y a qué le dio importancia María? ¿Qué lección aprendemos de esto?

No era cualquier invitado era un invitado especial al que iba a recibir Y en este caso Era Jesús Así que ella se esmero demasiado en preparar muchos platillos.

María se sienta a los pies de Jesús y se queda a escucharlo.

   

En este caso para Maria era un honor recibir este de estar aprendiendo directamente de Jesús ya que su enseñanza es para obtener vida eterna y beneficiarse del resto de su vida.

Si podemos notar que María toma la mejor decisión pues lo que aprendió de Jesús le beneficiaría durante el resto de su vida por eso en ves de preocuparnos por el alimento físico material como Marta debemos centrarnos en el alimento espiritual como lo hizo María.

Eso lo pudiéramos aplicar cuando nos visita el viajante a veces le queremos dar una buena comida que sea bien preparada riquísima pero las amas de casa con estas hermanas o a veces uno se queda en casa va limpiando la casa preparan la comida que sea un banquete pared pero sucede que dejemos de predicar y de atender las recomendaciones que él trae para nosotros Entonces eso es una lección que podemos aprender.

Al igual que Marta podemos tener buenas intenciones haciendo otras labores pero debemos de analizar Cuál es realmente la oportunidad que Jehová Nos está dando de aprender de él y ponerlo en práctica en nuestra vida para beneficiarnos de lo que él nos está dando.

Si la importancia de nuestras prioridades en la vida por ejemplo en los aspectos espirituales como al asistir a la reunión salir a predicar o hablemos de nuestro estudio personal o noche de adoración a veces pudiéramos anteponer no sé hacer la comida a cenar trabajar de entretenimiento y descuidamos lo que es la espiritualidad. 

¿Por qué repite Jesús sus instrucciones sobre la oración?

Se le encuentra una conexión precisamente a que uno de los discípulos no estuvo presente en una de las enseñanzas básicas de Jesús Cómo aprender a orar Así que si se distrajo por alguna razón como Marta no lo sabemos pero éste no estuvo presente y le solicita enséñanos a orar y es por eso que Jesús tiene que repetir esta instrucción. 

   

¿Qué historia cuenta Jesús para destacar la importancia de ser persistentes al orar?

Es la historia en la que un hombre va a la casa de su vecino que tiene su amigo y le pide comida porque llegaron visitando a su casa y le dice que no que ya se va a dormir y que no le pueda abrir y ahí Jesus remarca que si alguien insiste en tocar la puerta se le va a abrir.

Es tan importante este relato que se nos está mencionando aquí que hacen Asamblea Regional también se nos hizo un video específicamente eso de cómo persistir para que Jehová nos de sucesos bendiciones.

Versículo 7 donde dice que este amigo le dices desde dentro deja de acosarme molestias la puerta ya está asegurada con cerradura y mi niños están conmigo en la cama eran buenos argumentos pero si este otro hombre que estaba pidiendo la ayuda persiste y le dice Oye ayúdame Porque mira tengo esta gran necesidad entonces Segurito que ese hombre dice Bueno ya deja de causar molestias Ahí están los panes que me estás pidiendo.

LECCIONES
Que lecciones pudieron sacar ustedes de estos relatos bíblicos?

A mí me llama mucho la atención la expresión que usa Jesús en Lucas 10:40 donde Llama a Martha distraída hoy en día también hay muchas distracciones las redes sociales del materialismo muchas cosas que hoy en día nos pueden distraer de las cosas espirituales y no queremos hacer lo mismo que martha queremos hacer lo mismo que María enfocarnos en las cosas espirituales Y buscar primero el reino.

Sí aunque Es agradable oír expresiones de agradecimiento y ver que otros aprecian nuestros esfuerzos cuando mostramos hospitalidad queremos desplegarla principalmente porque es el proceder correcto y amoroso y además el mostrarla agrada Jehová.

Sí entonces también cuando nos reunimos con nuestros hermanos Nuestro objetivo principal a reunirnos no es centrarnos en disfrutar de Ese banquete sino de animarnos a intercambiar dones espirituales la comida más sencilla puede dar pie a una canción sumamente edificante.

Algo que aprendo es como Jesús aconseja a Marta Porque estaba dándole demasiada importancia a la comida eso me enseña que quizás el superintendente de circuito o los ancianos me den un consejo quizás con firmeza debo de ser humilde y sumisa y ponerlos en práctica ya que me pueden ayudar a mí. 

Sí de Lucas 11:8 prendemos cuando se utiliza la palabra persistencia atrevida significa falta de vergüenza sólo aparece una vez en la Biblia y eso nos da una idea de la importancia de ser persistentes porque esta fue el ejemplo que Jesús nos puso utilizó esa palabra y utilizó esa insistencia de este hombre para conseguir lo que ocupaba Entonces nos hace la pregunta nosotros realmente somos así obviamente cuando pedimos a Jehová y realmente lo pedimos con el deseo de recibirlo lo haremos persistentemente.

Si es que al igual que en el caso de María Tenemos la oportunidad de decidir si queremos tener un beneficio eterno o no Porque quizás estamos en todas nuestras reuniones quizá salimos a la predicación Pero quizás ya no estamos teniendo una buena rutina espiritual entonces De nada nos serviría estar ahí porque ya estaba ahí cerca de Jesús Pero simplemente no estaba prestando atención Marta a lo que Jesús decía quizás a nosotros Nos podía pasar lo mismo y desaprovechar llamosas oportunidad que Jehová Nos está dando.

También aprenda sobre Jehová que a comparación del hombre al que se le pide ayuda en la primera ilustración y que no estaba muy dispuesta a darle Jehová por el contrario es como aquel padre cariñoso que se desvive por dar a sus hijos lo que le piden por eso cuando le pidamos algo a Jehová pues sabemos que él deseaba ayudarnos de todo corazón.

Sí también en algunas otras cosas en las que pudiéramos estar nos distrayendo como fue el caso de Marta escenas asamblea a veces con alimentación verdad se nos había dicho que debemos de llevar alimentos ligeros que no nos ocupen mucho tiempo para que durante el programa podamos estar despiertos y atentos sin embargo a veces se preparan todavía comidas muy pesadas que tanto dedica a uno tiempo antes como durante el programa se están durmiendo o incluso hasta salen de la del lugar de asamblea para poder comer nos están dando demasiada atención a estos aspectos y lo espiritual lo están dejando a un lado.

Bueno Y en el caso de Marta también olvidó que pues así como ella era hospitalaria Jesús también quería agradecerle a Marta y a María su invitación y por eso comenzó a enseñarles valiosas verdades y ella pues sólo quería dar pero no vio la importancia de recibir también pues el agradecimiento de Jesús.

Yo creo que todos estamos pasando por problemas y a veces pensamos que Jehová no escucha nuestras oraciones o se tarda en responder las no sin embargo estos ejemplos que Jesús dio nos dejan ver que si le pedimos a Jehová con insistencia Jehová nos va a escuchar y no como nombre que no nos escuche no Jehová si nos va ayudar en el momento y en el momento que nosotros más necesitamos de él. 

Que lecciones sacamos de Jehova?

Una lección que veo y que yo mismo he comprado desde que estudió la Biblia es que Jehova es muy amoroso y compasivo de hecho tal como dice Lucas capítulo 11 versículo 9 y 10 Jehová promete que se lo buscamos y no responderá Por ello como yo he comprobado de un importante aquí es mencionado en las personas y que les predicó para que la gente use este gran medio Qué es la oración. 

Con el ejemplo de un padre que atiende las peticiones de su hijo Jesús revela lo que Jehová siente hacia quienes acuden a él en oración él quiere escucharlos y atender nuestras necesidades.

Sí También estamos conscientes de que Jehová sabrá darnos las cosas a su Debido tiempo y que habrá cosas que a lo mejor nosotros quisiéramos tener ese momento o todas Pero eso no va a estar así porque sino de lo contrario nuestro Dios se convertiría en nuestro esclavo de nuestros deseos, asi que tener presente lo que nosotros pidamos en el momento que Jehová no nos va a dar nos va ayudar a ser pacientes.

   

Al igual que este discípulo que pidió que se lo enseñará a orar También nosotros debemos de aprender a orar porque nuestro deseo es agradable a Jehová cuando le hablamos Así que la versión más extensa de esta oración modelo pues está escrita por el apóstol Mateo y se compone de siete peticiones tres de las cuales se relacionan con los propósitos de Dios y las otras cuatro con nuestras necesidades ya sean materiales y espirituales de esa manera podemos darle una oración grata Jehová.

Sí y esto es importante porque a veces descuidamos las cosas más importantes o la pasamos por alto porque por ejemplo aquí éste cuenta una historia y subraya la importancia de ser persistentes en la oración verdad, incluso éste dice que eso debe ser uno tan persistente al grado de que Jehová nos escucha y no le molesta sino Al contrario está consciente de que nosotros éste lo necesitamos pero porque menciona que Jesús éste habla primero de un amigo pero después también habla en cuanto a cómo es que debe uno seguir pidiendo buscando tocando y se nos abrirá.

Entonces cuánto más comprendamos lo bueno que es Jehová mediante la lectura de la Biblia de estar meditando en ella todos nos vamos a sentir también en decir lo que dijo el salmista en el salmo 66:19 que dice verdaderamente Dios Ha oído ha prestado atención a la voz de mi oración eso lo hemos sentido.

Sí también pude notar que una de las distracciones que normalmente tenemos es que nos fijamos en lo que hacen los demás para bien ni para mal y en el caso de Marta pues le pasó con su misma hermana eso también me ayuda a pensar que si uno tiene ese problema yo misma pues tengo que hacer oración utilizar ese ese gran privilegio de pedirle a Jehová que me ayude porque debo concentrarme más en mi amistad con Jehová y progresar y ya no exista en mi distrayendo quizás con lo que hacen otros bueno o malo verdad y para que yo sea una mejor persona entonces y ayude hacia alguien más pues con un buen ejemplo. 

Recordar que María no era una desconsiderada con Marta pues incluso a veces en la Biblia se le describe como la más sensible y reflexivo al principio Pues bueno pensamos que seguramente ayudó a su hermana para hacer las cosas pero en cuanto Jesús llegó Todo cambio además recordemos que en ese tiempo los líderes religiosos no respetaban a las mujeres sin embargo Jesús Sí y con gusto les hablaba del reino de Dios y María demostró valorar al sentarse a sus pies atenta a cada palabra nosotros de igual manera debemos valorar la enseñanza que se nos da.

El último punto de la hospitalidad Recuerda que tan importante era esto en la antigüedad alguien pudo Investigar un poco de esto?

Y de hecho la palabra hospitalidad quiere decir amor a los extraños, entonces sin conocer a nadie no puede ser amoroso considerado y retomando el punto de esta elección También es importante que si nos toca ser la otra parte de los invitados al igual que Jesús También tenemos que hacer edificantes contribuir a la edificación de 10 otras para que haya ese intercambio de estímulo.

Y de hecho la importancia de la oración en esta parábola habla de ese hombre que tenía una preexistencia atrevida que se lee Con la falta de vergüenza aunque esto se vería comúnmente como un defecto pues En esa ocasión no se vio así ya que lo que buscaba no era malo Eso es lo puso de como ejemplo porque porque así debemos de pedirle a Jehová ya que debemos de copiar esa persistencia y no solamente limitarnos a pedir sino a rogar Que Jehová nos debes Espíritu Santo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio Bíblico de la Congregación | Lecciones sobre la hospitalidad y la oración | Semana del 8 al 14 de Julio
Author Rating
51star1star1star1star1star