Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en la congregación cristiana (segundo artículo de la serie) | Semana del 1 al 7 de Julio | MEXICO

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en la congregación cristiana (segundo artículo de la serie) | Semana del 1 al 7 de Julio

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en la congregación cristiana (segundo artículo de la serie) | Semana del 1 al 7 de Julio

1-. ¿De qué dos cosas estamos seguros?

Primero que le duele que sus siervos sufren injusticias y segundo que se encargará de hacer justicia.

Como dice el salmista en su verso 30 y 35 él es el Amador de justicia y derecho ama a todos los que le sirven y como vimos en el primer artículo de esta serie Jehová le dio leyes a la nación de Israel que se basaban en el amor y fomentaban la Justicia para todos incluso para los desfavorecidos como menciona deuteronomios 10 18 estos eran las viudas los huérfanos los extranjeros Y ésta ley revelaba el profundo amor Que Jehová también le tenía a los de aquella época. 

 

2-. ¿Qué preguntas responderemos?

Por qué decimos que esta ley se basa en el amor.

Porque puede decirse que fomenta la justicia.

Cómo deben tratar a los demás quienes tienen autoridad?

QUÉ ES “LA LEY DEL CRISTO”

3-. ¿Qué incluye “la ley del Cristo” mencionada en Gálatas 6:2?

Y de acuerdo con lo que está transcrito en Gálatas esto incluye a él amarnos los unos a los otros pues Jesucristo nos invita en esta cita bíblica a llevar las cargas o según el asterisco a pie de página esté cargar con las cosas que causan dificultad o con las cosas pesadas de otros.

La ley de Cristo incluye instrucciones mandatos y principios que debemos seguir y que nos enseña.

4, 5. a) ¿Cómo enseñó Jesús? b) ¿Cuándo enseñó?

A-. Lucas 24 19 ciertamente dice que vino a ser poderoso en obra y en palabras y así fue les enseñó de palabra lo que su padre necesitaba de ellos pero también con su vida les puso el ejemplo de cómo se vivía esa enseñanza.

Juan 13:15 mencionó que él había puesto el modelo que así como él hizo también lo hiciéramos Entonces es interesante analizar Este ejemplo que nos dejó. 

B-. Sí lo hizo cuando estuvo aquí en la tierra lo enseñó cuando después de haber sido resucitado y ya como cabeza de la congregación es y enseñando sus seguidores después de regresar al cielo.

De acuerdo con Mateo 4 23 vemos cómo es siempre se esforzó en hacerlo en todo momento pues dice que recorrió toda Galilea y otros pueblos entonces para él era algo sumamente importante que lo hacen todo momento.

Así que cuando él está en los cielos sigue con esta labor de enseñanza Precisamente en revelación el empieza a hablar a cada una de las congregaciones que estaban en ese entonces y de manera muy animadora primero resalta las cualidades de cada una y enseguida ya va un consejo algo que tienen que trabajar así es que el ejemplo de Jesucristo hizo que estas palabras nunca perdieron peso porque ellos conocían los hechos de Jesucristo y estaban dispuestos a ponerlos en práctica.

Y vemos Cómo era antes de irse dio la orden de ser discípulos de Mateo 28 1920 Pero al final dice y miren estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas nos vemos cómo le está cumpliendo estas palabras y nos sigue enseñando.

6, 7. a) ¿Dónde quedó registrado lo que Jesús enseñó? b) ¿Qué debemos hacer para obedecer la ley del Cristo?

A-. Si podemos encontrarlo en la Biblia particularmente en las escrituras griegas cristianas por ejemplo en los cuatro evangelios encontramos las cosas que él hizo que enseñó Y qué dijo cuando vivió aquí en la tierra y posteriormente en la demás parte de las escrituras griegas cristianas podemos comprender mejor la manera en la que pensaba nuestro señor Jesucristo. 

B-. Si para eso es indispensable que dedicamos tiempo a la lectura ya la reflexión de estos de esta forma podremos ponerlo en práctica en todos los aspectos de nuestra vida no solamente en lo que está relacionado con la congregación y de esta forma No Solamente vamos a tener la mente de Cristo Si no vamos a obedecer a Jehová.

Si la ley de Cristo es tan Clara nos enseña de manera tan profunda que podemos dejarnos influir por ella si realmente llegamos a apreciarla y amarla.

Juan 8:28

Qué es que Jesús hablo siempre las cosas no hablo las cosas por su propia iniciativa sino que habló las cosas que su padre le había enseñado.

Jesús percibió claramente Cuál era la voluntad de Jehová y la puso en primer lugar así que nosotros antes de tomar decisiones debemos de pensar que le va a agradar a Jehová o si realmente estamos haciendo su voluntad pero para eso como hemos aprendido debemos de leer y reflexionar y pensar como Jehová.

UNA LEY BASADA EN EL AMOR

8-. ¿Cuál es el fundamento de la ley del Cristo?

El amor

 9, 10. a) ¿Qué ejemplos prueban que Jesús hizo las cosas por amor? b) ¿Cómo podemos imitar su ejemplo?

A-. Por amor Nuestro Señor Jesucristo enseño a las muchedumbres también sano enfermos alimento a los hambrientos resucitó a los muertos y Esto fue por compasión esa palabra se deriva de que es una manifestación del amor.

Lo vemos porque puso siempre en primer lugar las necesidades de otros Además de que todas estas actividades consumían gran parte de su tiempo y energía.

Si podemos meditar que lo hizo por amor porque bien pudo enseñar nada más y dedicar a dar a conocer el nombre de Dios y ya pero vemos que aún cuando estaba enseñando vio las necesidades de la muchedumbre en el primer relato vemos como Jesús vio que tenían hambre y los alimento en otro relato vemos que iba pasando nada más y no había ninguna necesidad de resucitar al hijo de la viuda, sino que también lo hizo porque teníamos.

Juan 15:13

B-. La manifestación de amor de jesucristo no solamente fuera entregar su vida de manera literal en sacrificio tanto por sus discípulos como por nosotros sino también el dedicar su tiempo sus energías porque muchas veces los desvelos las constantes caminatas el tener que estar velando por las necesidades de los demás a veces eso implica que hagamos un sacrificio verdad hasta de nuestra propia salud y en nuestro caso es algo que nosotros podemos aprender por eso es que esa es esa manifestación de amor de jesucristo de dar su vida fue en el sentido pleno de la expresión no solamente un acto sino todo lo que él realizó.

Si lo hacemos al poner en primer lugar las necesidades de las demás personas cultivando compasión por los demás porque aunque estás consuman parte de nuestro tiempo y energía siempre debemos de esforzarnos por predicar y enseñar a otros.

Y recordando lo que dice Filipenses 2 4 tenemos que poner con interés personal los asuntos de los demás principalmente de nuestros hermanos pero también de las personas del territorio porque como Jesús los vio son como ovejas sin pastor que están desarrolladas Entonces nosotros tenemos que enternecer nos por ellos al igual que el imitarlo y de esta manera podremos tener muchas bendiciones de parte de Dios.

 

11, 12. a) ¿Por qué sabemos que Jehová se interesa mucho por nosotros? b) ¿Cómo podemos copiar el amor de Jehová?

A-. Precisamente porque Jesús nos dio a conocer el amor de su padre durante todo su ministerio mostrando que se interesa Jehová en sus siervos como lo menciona en Mateo 10:31 donde hace referencia que somos más valiosos que muchos gorriones entonces ahí nos deja ver claramente Cómo escapar a Jehová individualmente somos realmente muy valiosos. 

Mateo 10 31 dice que valemos más que Los gorriones y otro relato como el de Lucas 15 nos enseña que en los cielos hay mucho regocijo en dos ocasiones lo mencionó Jesús en el versículo 7 y en el versículo 10 cuando Un pecador se arrepiente entonces veíamos al principio que Jesús nos enseñó principios o nos enseñó lecciones Y esta es una de ellas de cómo demuestra el amor Que Jehová nos tiene a nosotros.

Y también la Biblia menciona ahí en Juan 316 dice tanto amó dios al mundo es cierto que Llama a toda la gente en general sin embargo si lo vemos a título personal a los ojos de Jehová somos una motita de polvo en el universo pero pese a ello el siguiente profundo cariño interés por cada uno de nosotros Y eso revela el gran amor que nos tiene.

B-. Si es que aquí utiliza dos expresiones muy interesantes Por qué dice sigan andando en amor sabemos que andar es una acción continua y también nos dice que se entregó por nosotros éste y nos muestra que este amor debe ser continuo mostrárselo a nuestros hermanos principalmente podemos hacerlo cuando los conocemos y sabemos sus necesidades podemos estar dispuestos a ayudarlos en sentido emocional físico o incluso hasta espiritual.

Las personas que han errado el salmo 119 176 Y sé que la persona tiene que reconocer y se han dado errante como oveja perdida luego del Salmo dice que o Busca tu siervo Jehová Si quiere que vuelve la persona así que nosotros también a veces hay que visitar a estas personas darles la bienvenida cuando lleguen al salón del reino y se ha dejado de ser Testigo de Jehová los ancianos también se encargan de que pueden volver a entrar entre el pueblo de Jehová.

Sí habla acerca de los medios como sabemos en este sistema de cosas para tener vida pues hay que tener demasiado de esto se basa el sistema de cosas de Satanás pero ya sé una reflexión importante que es tan valioso para Jehová que nosotros podamos dar de esas cosas valiosas cuando tengamos a algunos hermanos que parezca necesidad Entonces siempre Debemos de ser observadores y vemos que algún hermano está viendo situaciones difíciles en su vida tener esa oportunidad de hacer realmente las cosas por Jehová y improvisar ir a visitarlos y ofrecerles lo más que tengamos.

Si hermano entonces como menciona el texto no cerrar nuestras tiernas compasión eso misericordia para con los que están enfermos o con los que tienen necesidad de verdad sabemos que hay hermanitos están enfermitos y que tienen necesidades económicas pues ahí tenemos que estar atentos quizás no es mucho lo que podamos dar pero con un poquito quedemos con eso ayudamos.

Pues también podemos orar por nuestros hermanos verdad y en ese caso también podemos orar por el esclavo fiel y discreto para que utilice de manera adecuada Si de por sí lo está haciendo y utilice para distribuir alimento espiritual en el broadcasting de este mes se menciona como nuestros hermanos en África están recibiendo alimento espiritual debido a que se han comprado algunos aparatos para que se reciba la señal vía satélite pero todo eso es de parte de nuestras donaciones Entonces como menciona primera de Juan 3 17 demos de nuestras cosas valiosas para con ellos.

13, 14. a) ¿Qué mandamiento de Jesús se registra en Juan 13:34, 35, y por qué es nuevo? b) ¿Cómo obedecemos el nuevo mandamiento?

A-. Amarse los unos a los otros era un mandamiento nuevo que no tenía la ley anterior del pueblo de Israel Aunque cierto que la ley era una protección y se dentifica va preso mente por lo de Dios Ahora esta nueva ley basada en un principio del amor es iba a ser parte importante de la legislación del futuro Rey Qué es nuestro señor Jesucristo y si nos hacemos Llamar sus discípulos Entonces al ponerla en práctica nosotros mismos vamos amar a nuestros hermanos al grado tal vez que algunos lo han hecho al dar la vida por ellos.

Si llama la atención y es de suma importancia porque si bien ya sabíamos que la ley decía que debíamos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos aquí Jesucristo va más allá porque dice deben amarse más que ustedes mismos por eso nos pone como ejemplo el porque sabemos que él dio su vida por nosotros y eso es una muestra de que estaba mandó Jesús a las personas más que a él mismo.

La idea importante es muy interesante porque nos motiva a poner las necesidades y los deseos de los demás por encima de los nuestros y luego dice estamos dispuestos a renunciar a ciertas cosas o privarnos de ellas por el bien de otros Ese es el amor sacrificado que debemos Mostrar por nuestros hermanos.

Amor sacrificado del que habla nuestro señor Jesucristo es el estar dispuesto No nada más poner por encima la necesidad de los demás sino estar dispuesto incluso a dar nuestra vida por nuestros hermanos y sobre todo ahora que se vienen los tiempos difíciles y la gran tribulación A qué grado estaremos dispuesto a dar la vida por nuestro propio hermano por no esté por estar por encima de ese amor que Jehová pide y que Jesús también mencionó. 

B-. Para poder llegar al punto de dar la vida por alguien necesitamos hacer sacrificios pequeños porque no vamos a poder hacer algo a gran escala si no lo estamos haciendo en pequeñas porciones y una manera de poner en práctica lo que decía La idea es a lo mejor tomándonos tiempo del tiempo más bien tomar tiempo del que le dedicaremos a otras cosas que tal vez nos gustan hobbies diversiones descanso familiar para dedicarlo a nuestros hermanos o quizás salir 10 15 minutos antes hacia nuestra reunión para poder pasar por un hermano entonces Esas son cosas que nos nos harían sacrificios tal vez a nuestras circunstancias pero que mostrarían el verdadero amor sacrificado que tenemos por nuestros hermanos.

Ilustracion

Y ahí podemos observar como nuestro señor Jesucristo se consterna deberá el dolor de esa viuda verdad de ver que llevan a su hijito ahí que ha muerto sin embargo él pues vemos que le va ayudar de esa manera nosotros también verdad A lo mejor en ese tiempo no se hacen Milagros pero dar a las personas que predicamos o a los estudios esa esperanza de la resurrección es muy bueno.

No ver en el rostro de nuestro señor Jesucristo la compasión que siente por esta mujer nuestro señor Jesucristo estaba pasando por el camino cuando ve esta procesión fúnebre la compasión es sentir la tristeza por el dolor ajeno Y Jesucristo eso sintió por esa mujer y la ayudó de igual manera nosotros cuando nos encontremos o nos enteremos de que alguno de nuestros hermanos está pasando por una situación difícil la que sea podemos mostrarle compasión como lo hizo Cristo en esta ocasión.

UNA LEY QUE FOMENTA LA JUSTICIA

15-17. a) ¿Cómo pusieron de manifiesto las acciones de Jesús su sentido de la justicia? b) ¿Cómo podemos copiar el ejemplo de Jesús?

A-. Si por ejemplo la ley decía que se tenía que tratar con amor inclusive hasta los extranjeros y los judíos no lo hacía normalmente despreciaban a todas las personas que no fueran de su misma raza o religión es su Cristo no lo hacía trataba con respeto y con amor tanto a hombres como mujeres que especialmente en ese tiempo también eran muy maltratadas.

Sí también en el relato de Lucas 7 37 al 50 se habla de una mujer que era conocida en la ciudad como pecadora sin embargo en la imagen podemos ver que Jesús le estaba defendiendo de Simón porque Jesús tratado las mujeres con respeto y era muy amable.

Mateo 11 65 diesel Que predicaba los pobres y Lucas 19 2 dice a Zaqueo que era rico así que Jesús predicaba pobre y rico por igual. 

B-. Tratando a las personas de una manera similar sin ser imparciales y tratadas con respeto dependiendo sus antecedentes sociales o religiosas.

De hecho él siendo Imparcial demostramos nuestro sentido de la justicia al igual que Jesús esto ya sea podemos caer en el error de que tal vez queremos sentir solamente amor con nuestros hermanos pero no se trata sólo con nuestros hermanos sino con todas las personas y esto lo podemos trasladar también al servicio entonces a linier encontrando a todas esas personas no fijarnos tal vez en sus rasgos en sus características físicas sino en lo que valían esas personas ante los ojos de Jehová.

Sí también hay y invitan a todos los varones cristianos dice que que tratando a las mujeres con respeto y ya y así actuarán obedeciendo la ley de Cristo.

18, 19. ¿Qué enseñó Jesús sobre la justicia, y qué lecciones aprendemos de ello?

Sí pues pensemos por ejemplo en la regla de oro que nuestro señor Jesucristo instituyó verdad ejemplo de la regla de oro dice puesto que Todos queremos que nos traten con justicia así como así es cómo debemos de tratar a los demás y cuál puede ser esa es el resultado pues sabemos que a todos los beneficiarios.

Sí que así como queremos que nos traten a nosotros con justicia de la misma manera debemos nosotros de tratarlos.

Si es interesante destacar también ese punto acerca de esta ley porque el mundo el general dice no hagas lo que no quieres que te hagan entonces Jesús no dijo eso Jesús dijo haces una acción de que nosotros tenemos que tomar la iniciativa y hacer las cosas y tal como estamos aprendiendo hacer las cosas por amor pues eso nos va a impulsar a hacer más Buscar maneras en las cuales nosotros podemos demostrar ese amor.

Sí gracias Ahí en Lucas 18 6 y 7 dice bueno se nos da la seguridad de que incluso los jueces en la actualidad puede ser injustos pero dice que Dios en su momento hará justicia entonces podemos tener la seguridad de que a pesar de que suframos injusticias Jehová lo ve y lo resolverá en su momento.

Entonces debemos aprender de Jesús a tratar a los demás con esa misma Justicia con que quisiéramos ser tratados Y si alguien nos ha ofendido o nos ha hecho algún daño también debemos dejarlo en manos de Jehová en su momento él lo arreglará y nosotros no debemos de preocuparnos por eso.

Es mas sencillo tratar bien a las personas cuando nos tratan bien pero es realmente complicado tratarlas bien cuando se nos ha hecho una injusticia lo más fácil sería tratarnos mal Bueno a mí me enseña este párrafo a ser paciente Espera en jehová pronto traerá la justicia.

CÓMO DEBEN TRATAR A LOS DEMÁS QUIENES TIENEN AUTORIDAD

20, 21. a) ¿Cómo deben tratar a los demás quienes tienen autoridad? b) ¿Cómo demuestran amor sacrificado los esposos? c) ¿Cómo deben tratar los padres a sus hijos?

A-. También tomando en cuenta cómo es que Cristo Espera que recordemos que debemos demostrar amor en todo lo que hacemos puesto que estamos imitandolo a el.

B-. Si es muy fácil que como esposos al tener autoridad sobre la casa a veces Sencillamente hagamos lo que nosotros queramos que es lo mejor y aunque Es cierto que tenemos que tomar las decisiones es muy importante siempre tomar en cuenta pues la opinión de la esposa pero también sus sentimientos Porque en ocasiones puede ser que a lo mejor ella se sienta de una manera respecto a cierto asunto que le lastima y no es algo malo precisamente pero no puedes ir no es que yo Considero que se tiene que hacer así y así lo voy a hacer verdad Pero en realidad Jehová Espera que nosotros seamos considerados que actuamos con ternura con cariño hacia nuestras esposas en todo lo que sea posible por eso es que menciona el párrafo que a veces sí a lo mejor nuestra crianza nos llevó a no encontrar el amor en nuestra familia eso no es excusa nosotros tenemos que aprender a tratar con amor a nuestra familia.

Sí siguiendo lo que dijo Israel de que probablemente Nacimos en el seno de una familia que tal vez no era muy unida no tengamos ese ejemplo pero en Efesios 5 28 se menciona que debe que los esposos deben amar a sus esposas tal como amaneces cuerpos este texto nos enseña mucho porque realmente si ponemos un simple ejemplo cuando Tal vez la mujer comete un error que pasa con nosotros cuando nos caemos agarramos nos agarramos a golpes o nos acariciamos nos hablamos con ternura de la misma manera hay que tratar a nuestras esposas. 

C-. Cómo amamos de verdad nuestros hijos vamos a poner en práctica lo que dice Efesios 4 31 no les vamos a hablar de manera amargada con cólera comida con gritería si lo hacemos así les vamos a expresar nuestro cariño y aprobación los vamos a hacer sentir seguro y de esta manera nos vamos a ganar el amor de nuestros hijos y su confianza.

Y también como hijos obedecer a los padres porque sabemos que ellos Nos tienen que tratar con amor y así nos hagan con amor tendremos más cariño y nos obedeceremos mas y porque los amamos y amamos a Jehová.

22-. Según 1 Pedro 5:1-3, ¿quién es el dueño de las ovejas, y cómo se las debe tratar?

Sí aquí a leer el texto aplica claramente ahí en el versículo 2 Qué es rebaño de Jehová principalmente posteriormente nos hace la invitación a que no lo haga no lo hagamos obligados que Esperaré a Jehová Bueno siempre la vamos con ternura con cariño que les habláramos con respeto a veces se nos pasa usar expresiones como por favor o gracias Aquí la Biblia nos exhorta a que sabiendo que no quiere Jehová que lo hagamos obligados Entonces cómo es algo que Jehová nos ha encargado queremos hacerlo de la mejor forma posible y siempre cuidar como decimos las cosas.

Dicho su relación con Jehová está de por medio cuando se tratan de esa manera porque como comenta el párrafo dice que quienes lo hacen así consiguen la aprobación de Jehová Dios de hecho él no hacerlo pudiera también tener repercusiones en su relación con Jehová y entre espiritualidad y por otro lado también menciona que se ganan el amor y el respeto de sus hermanos cuando se hace de esta manera.

23, 24. a) ¿Cuál es la función de los ancianos cuando se cometen pecados graves en la congregación? b) En estos casos, ¿qué cuestiones analizan los ancianos?

A-. Artículo tiene un punto muy especial y este Parece ser el caso en la actualidad las religiones falsas y otras están cometiendo pecados sexuales y violaciones abusos de infantes aquí se los dice en cambio en la ley anterior en la ley de de que llevaba Moisés llevaban los jueces asuntos Quizás hasta civiles y juzgaban de manera completa hoy no los ancianos solamente tienen esa función es diferente la función de cuidar la salud espiritual de ahí en adelante Todo lo hacen las autoridades. 

B-. Los asuntos espirituales únicamente los que atendemos manera de analizar las escrituras de tal modo entonces que podamos darle la asesoría la ayuda que requiere la persona implicada bebiendo relatos paralelos que cuadren de tal modo entonces que el pecador pueda tener una buena relación con Jehová en el futuro.

Dime cómo es la ley del Cristo los nuestros ancianos tienen que examinar al pecador determinar si en realidad Está demostrando el arrepentimiento del mundo el arrepentimiento sinsero, entonces ahi tienen que darle la ayuda para restablecer su relación con Jehová.

 

25-. ¿Qué analizará el siguiente artículo?

Cómo puede reflejar la congregación la justicia de Dios cuando se tiene que ocupar de casos de abuso de menores.

¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿En qué está basada la ley del Cristo?

Si se basa en el amor y Jesús nos puso el ejemplo al dedicar su tiempo su tiempo y energías a favor de los demás.

Un mandato muy importante que es el que nos amemos unos a otros el mando a sus seguidores seguidores que mostraremos un amor sacrificado.

¿Qué demuestra que la ley del Cristo fomenta la justicia?

Porque vemos que Jesús fue Imparcial trato a las mujeres y los extranjeros por igual no lo discrimino y de esta manera nos dejó El ejemplo.

Desprender la regla de oro que nos enseña que nosotros debemos de tratar a los demás Aunque ellos no a veces no nos tratan de manera justa sabemos que Jehová siempre va a ser Va a encargar de arreglar los asuntos a su Debido tiempo.

¿Cómo deben tratar a los demás quienes tienen autoridad?

Si los que tienen autoridad tienen que tratarlos con amor y ternura.

Analizamos varios Campos por ejemplo en la familia en el trato que se tiene los esposos también con los hijos pero también en la congregación.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia en la congregación cristiana (segundo artículo de la serie) | Semana del 1 al 7 de Julio
Author Rating
51star1star1star1star1star