Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio

Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio

1-3. a) Según Salmo 5:4-6, ¿cómo ve Jehová la maldad? b) ¿Por qué decimos que el abuso de menores está en contra de “la ley del Cristo”?

A-. JEHOVÁ odia todo tipo de maldad, Jehova no se deleita en la maldad, odia a quienes practican lo que es perjudicial, los detesta.

B-. Así que detesta el abuso sexual de menores, un acto especialmente malvado y repugnante. Igual que él, sus Testigos aborrecemos el abuso de menores y no lo toleramos en la congregación.

La ley del Cristo se basa en el amor y fomenta la justicia. Como los cristianos verdaderos seguimos esa ley, tratamos a los niños de manera que se sientan seguros y queridos de verdad. Pero el abuso de un menor es un acto egoísta y malvado que resulta en que el niño se sienta inseguro y piense que nadie lo ama.

 

Comentarios de los textos bíblicos con información adicional
Romanos 12:9

“Aborrezcan” y “adhiéranse” son palabras enérgicas. El término original para “aborrezcan” puede verterse también “odien fuertemente”. No solo debemos detestar las consecuencias del mal, sino el mal en sí mismo. Por su parte, la palabra “adhiéranse” traduce una forma verbal griega que, literalmente, significa “péguense (a algo)”. El cristiano que tiene amor genuino se “pega” a la bondad, adhiriéndose a esta cualidad con tanta firmeza que llega a ser un componente inseparable de su personalidad.

Hebreos 12:15, 16

La expresión “raíz venenosa” incluye a cualquier grupo dentro de la congregación que critique la manera de hacer las cosas. Tal vez no concuerden con las normas divinas sobre la santidad del matrimonio o la pureza moral.

Esta advertencia también es válida para nosotros. Tenemos que seguir valorando las cosas sagradas para que los deseos egoístas no se apoderen de nosotros y nos hagan perder la herencia. Ahora bien, ¿por qué relacionó Pablo lo que hizo Esaú con la fornicación? Porque si, al igual que él, alguien permite que los deseos egoístas lo controlen, es más probable que renuncie a las cosas sagradas por cometer pecados como la fornicación.

UN PECADO MUY GRAVE

4, 5. ¿Por qué es un pecado contra la víctima el abuso de menores?

Las víctimas de abusos sufren las consecuencias durante años. Y no solo ellos, sino también quienes los aman: sus familiares y los hermanos de la congregación. El abuso de menores es un pecado muy grave. Causar daño y sufrimiento a los demás es un pecado.

Eso es precisamente lo que hace quien abusa de un niño, pues le causa daños muy profundos. Traiciona su confianza y le arrebata su sentido de seguridad.

Comentarios de los textos bíblicos con información adicional
1 Tesalonicenses 5:14

Según cierto comentario bíblico, la expresión “almas abatidas” puede referirse a “aquellos que pasan por períodos de agobio debido a los problemas de la vida”. Está claro que hasta algunos siervos fieles de Dios llegaron a sentirse deprimidos.

La compasión nos motiva a “habl[ar] confortadoramente a las almas abatidas” (1 Tes. 5:14). ¿Cómo podemos levantar el ánimo de quienes están deprimidos? Diciéndoles cuánto nos preocupamos por ellos y felicitándolos sinceramente por las buenas cosas que hacen. También podemos recordarles que son muy valiosos para Jehová, pues fue él quien les dio la oportunidad de acercarse a su Hijo (Juan 6:44). Además, podemos asegurarles que Dios se interesa por todos los que están “quebrantados de corazón” y “aplastados en espíritu” (Sal. 34:18). Nuestras palabras de cariño pueden calmar el dolor de los que necesitan consuelo.

6, 7. ¿Por qué es el abuso de menores un pecado contra la congregación y contra las autoridades?

Es un pecado contra la congregación porque cualquier persona que forma parte de la congregación y abusa de un menor mancha la reputación de esta.

Comentarios de los textos bíblicos con información adicional
1 Pedro 2:12

Las personas que no conocen a Jehova, siempre hablan mal de sus siervos por ser diferentes, y esta situacion se agrava mas cuando en la congregacion cristiana hay alguien que a actuado inicuamente como abusando de un menor, mancha la congregacion cristiana. Por ello no toleramos entre nosotros a quien hace cosas malvadas sin arrepentirse y ensucia el buen nombre de la congregación.

Y es un pecado contra las autoridades porque la biblia nos dice que estemos en sujecion a las autoridades superiores, alguien que abusa de un menor peca contra las autoridades, porque no se puede decir de esa persona que no ha pecado contra cesar.

Galatas 6:7

No podemos pecar con impunidad. Pablo escribió: “Cualquier cosa que el hombre esté sembrando, esto también segará” (Gálatas 6:7). Por tanto, quizá tengamos que afrontar algunas repercusiones de nuestros actos. Sin embargo, esto no quiere decir que, después de absolvernos, Dios haga que suframos penalidades. Cuando estas surjan, los cristianos no deberían creer que él los está castigando por sus faltas del pasado (Santiago 1:13). Por otro lado, él no nos resguarda de todos los efectos de nuestros errores. Entre las secuelas ineludibles figuran divorcios, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y la pérdida de la confianza o el respeto. No olvidemos que aunque Jehová perdonó a David las transgresiones cometidas en el caso de Bat-seba y Urías, no lo amparó de las calamidades consiguientes

8. ¿Cómo ve Dios los pecados que una persona comete contra otra?

Esta decía que quien robaba o defraudaba a su prójimo se comportaba “infielmente para con Jehová”. No cabe duda, entonces, de que una persona que forma parte de la congregación y abusa de un niño, arrebatándole su sentido de seguridad, le es infiel a Dios y ensucia gravemente su nombre.

9. ¿Qué información basada en la Biblia ha suministrado la organización de Jehová a lo largo de los años, y por qué?

Jehová ha suministrado muchísima información basada en la Biblia sobre el abuso de menores. Por ejemplo, en las revistas La Atalaya ¡Despertad! se han publicado artículos sobre cómo pueden hacer frente a las heridas emocionales las víctimas del abuso sexual, cómo pueden otros ayudarlas y animarlas, y de qué maneras pueden proteger los padres a sus hijos.

CÓMO PROCEDER CUANDO ALGUIEN COMETE UN PECADO GRAVE

10-12. a) Cuando los ancianos atienden un pecado grave, ¿qué tienen presente, y de qué cosas se preocupan? b) Según Santiago 5:14, 15, ¿qué tratan de hacer los ancianos?

A-. Los ancianos que atienden el asunto tienen presente que para seguir la ley del Cristo deben tratar al rebaño con amor y hacer lo que es justo y recto para Dios. Pero su interés principal es mantener la santidad del nombre de Dios.

Cuidan la espiritualidad de los hermanos y ayudan a quien ha sido víctima de un pecado.

 

Comentarios de los textos bíblicos con información adicional
Leviticos 22:32

Santificar significa “hacer santo, apartar o estimar algo como sagrado” y, en consecuencia, no usarlo como algo común u ordinario. Debido a la Persona que representa, el nombre de Jehová es “grande e inspirador de temor”, “majestuoso” e “inalcanzablemente alto”, y merecedor de un respeto reverente.

B-. Los ancianos tratan de ayudar a quien ha cometido un pecado grave a recuperar la salud espiritual, si es posible

Santiago 5:15

Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará” (Santiago 5:14, 15).
Aquí se hace referencia al deber que tienen los ancianos de atender las necesidades espirituales del rebaño. Ellos no se limitan a escuchar confesiones. Saben que deben hacer algo más a fin de sanar “al indispuesto”, es decir, al que sufre de una enfermedad espiritual.

En primer lugar, veamos lo que significa la frase “untándolo con aceite”. Aquí se alude al poder sanador de la Biblia. El apóstol Pablo explicó que “la palabra de Dios es viva, y ejerce poder […] y puede discernir pensamientos e intenciones del corazón”; en otras palabras, llega a lo más profundo de nuestro ser (Hebreos 4:12). Usando hábilmente las Escrituras, los ancianos pueden ayudar a los que están enfermos en sentido espiritual. ¿Cómo? Guiándolos para que identifiquen la razón del problema y tomen las medidas necesarias para corregir la situación a la vista de Dios.
Por otra parte, también se menciona “la oración de fe”. Hay que decir que las oraciones de los ancianos no alteran la forma en que Dios ejerce su justicia. No obstante, son de vital importancia para nuestro Creador, quien está dispuesto a perdonarnos en virtud del sacrificio de Cristo (1 Juan 2:2). Dios ofrece su ayuda a cualquiera que lamente sinceramente lo que ha hecho y realice “obras propias del arrepentimiento”

Hechos 3:19

Cuando un pecador se arrepiente de verdad, lamenta profundamente su mal proceder y se hace el firme propósito de no recaer (2 Cor. 7:10, 11). Además, se siente impulsado a volverse, es decir, a abandonar el mal camino y emprender un nuevo rumbo que agrade a Dios. Si quienes escuchaban a Pedro se arrepentían, ¿qué podrían conseguir? Según les dijo el apóstol, que sus pecados fueran “borrados”. Esta expresión procede de una palabra griega que significa “quitar frotando”. Por consiguiente, cuando Jehová perdona, hace borrón y cuenta nueva. Perdona por completo

13, 14. ¿Obedecen los ancianos las leyes sobre denunciar los supuestos abusos de menores? Explique.

La biblia dice que estemos en sujecion a las autoridades superiores, es por eso que los ancianos son obedientes en denunciar a los que han cometido este pecado de abuso contra los menores.

Cuando llega a oídos de los ancianos una acusación de este tipo, de inmediato piden asesoramiento a la sucursal sobre cómo proceder a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes de denuncia de abusos de menores.

¿Debería pensar el cristiano que presentó la denuncia que ha manchado el nombre de Dios? No. El que lo ha manchado es quien cometió el abuso.

15, 16. a) Teniendo en cuenta 1 Timoteo 5:19, ¿por qué se necesitan al menos dos testigos para que los ancianos puedan iniciar una acción judicial? b) ¿Qué hacen los ancianos cuando se acusa a alguien de la congregación de abuso de menores?

A-. Porque así lo dice la Biblia. Esta es una de sus elevadas normas justas. Cuando el pecador no confiesa su pecado, hacen falta dos testigos oculares para demostrar la acusación y que los ancianos puedan iniciar una acción judicial.

Según la norma de Jehová, en el Israel antiguo a la persona acusada de haber cometido un pecado capital se le daba muerte ‘por boca de dos o tres testigos, no uno’.

B-. Cuando se acusa a alguien de la congregación de abuso de menores, los ancianos hacen dos cosas. Primero, se aseguran de cumplir las leyes sobre denuncia de abusos. Y después hacen una investigación, basada en la Biblia, para determinar qué ocurrió en realidad y si hace falta formar un comité judicial. Si la persona niega la acusación, los ancianos escuchan lo que tengan que decir los testigos. Se forma un comité judicial si se demuestra que ha habido un pecado con el testimonio de al menos dos personas: la que hizo la acusación y otra que también sea testigo de que el acusado cometió ese abuso u otros abusos de menores. El que no haya un segundo testigo no significa que quien ha hecho la acusación esté mintiendo. Incluso en los casos en que no puede probarse la acusación mediante dos testigos, los ancianos reconocen que tal vez se ha cometido un pecado grave, un pecado que ha causado muchísimo daño a otros. Por tanto, continúan prestando ayuda a quienes hayan sido lastimados y se mantienen alerta para proteger a la congregación del daño que pudiera hacer el acusado

17, 18. Explique cuál es la función del comité judicial.

Los ancianos que forman el comité juzgan o determinan si una persona puede seguir formando parte de la congregación. El término judicial no significa que ellos juzgan si las autoridades deben castigar o no a quien ha violado la ley.

Romanos 13:2-4

La Biblia dice que el que se opone a la autoridad se ha puesto en contra del arreglo de Dios; los que se han puesto en contra de este recibirán juicio para sí. por los ancianos no interfieren en la aplicación de esta; más bien, dejan los delitos en manos de las autoridades.

Los ancianos juzgan si el pecador está arrepentido o no. Si no lo está, lo expulsan y anuncian a la congregación que esa persona ya no es testigo de Jehová. Si, por el contrario, está arrepentido, puede seguir dentro de la congregación. No obstante, los ancianos le informarán de que quizás nunca reciba privilegios ni ocupe un puesto de responsabilidad. Además, como se interesan por el bienestar de los niños, tal vez les digan en privado a quienes tienen hijos menores que vigilen el trato de estos con el pecador.

CÓMO PUEDEN LOS PADRES PROTEGER A SUS HIJOS

19-22. ¿Cómo pueden proteger los padres a sus hijos? (Vea la foto de la portada).

Primero, infórmense bien sobre el abuso de menores. Aprendan qué tipo de personas abusan de los niños y cómo los engañan. Estén al tanto de los posibles peligros. Recuerden que en la mayoría de los casos el abusador es alguien a quien el niño conoce y en quien confía.

Segundo, mantengan abiertas las líneas de comunicación con sus hijos (Deut. 6:6, 7). Eso implica escucharlos con atención (Sant. 1:19). Recuerden que a menudo a los niños les resulta difícil contar lo ocurrido. Puede que tengan miedo de que no los crean. O quizás la persona que abusó de ellos los haya amenazado para que no digan nada.

Tercero, informen a sus hijos. Díganles lo que necesitan saber sobre el sexo de acuerdo con su edad. Enséñenles qué hacer y decir si alguien trata de tocarlos de una manera inapropiada. Usen la información que ha publicado la organización de Dios sobre cómo proteger a los niños.

 

23. ¿Cómo vemos el abuso sexual de menores, y qué pregunta se responderá en el siguiente artículo?

Los testigos de Jehová vemos el abuso sexual de menores como un pecado detestable y un acto malvado. Las congregaciones se guían por la ley del Cristo, y por eso no protegen a quien abusa de un menor de las consecuencias de su pecado.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | El amor y la justicia ante la maldad (tercer artículo de la serie) | Semana del 8 al 14 de Julio
Author Rating
51star1star1star1star1star