Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de 1 Tesalonicenses 1 a 5 | Semana del 8 al 14 de Julio

Busquemos Perlas Escondidas de 1 Tesalonicenses 1 a 5 | Semana del 8 al 14 de Julio
Busquemos Perlas Escondidas de 1 Tesalonicenses 1 a 5 | Semana del 8 al 14 de Julio
1Te 4:3-6. ¿Por qué abusa “de los derechos de su hermano” quien comete inmoralidad sexual? (it-1 963 párr. 7).

La persona que comete fornicación, pues usa los órganos de la reproducción para fines ilícitos. Este proceder afecta muy adversamente a la persona en sentido espiritual, trae deshonra a la congregación de Dios y hace que dicha persona quede expuesta al peligro de enfermedades venéreas mortíferas. El fornicador abusa de los derechos de sus hermanos cristianos, pues: 1) su ‘locura deshonrosa’ introduce inmundicia en la congregación y la desprestigia; 2) priva a la persona con quien comete fornicación de una condición moral limpia y, si es soltera, del derecho a dar comienzo a una relación matrimonial pura; 3) mancha el nombre de su propia familia, y, además, 4) perjudica a los padres, esposo o prometido de la persona con quien comete fornicación. Tal persona no desafía al hombre, cuyas leyes pueden o no sancionar la fornicación, sino a Dios, quien exigirá castigo por su pecado.

1Te 4:15-17. ¿Quiénes serán “arrebatados […] en nubes al encuentro del Señor en el aire”, y cómo ocurrirá? (w15 15/7 18 párrs. 14, 15).

Jesús profetizó que se reuniría a los cristianos ungidos. Esto sucedera en el momento que van al cielo. Y eso ocurrirá después de que Gog de Magog empiece su ataque.

Muchas iglesias enseñan esta doctrina, según la cual los cristianos fieles serán llevados al cielo con sus cuerpos físicos y Jesús vendrá de forma visible a gobernar la Tierra. Sin embargo, la Biblia dice que “la señal del Hijo del hombre” aparecerá en el cielo, y que Jesús vendrá “sobre las nubes del cielo”, lo cual da a entender que su venida será invisible. Además, la Biblia dice que “carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios”, de modo que antes de ir al cielo los ungidos tienen que ser “cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta”Por lo tanto, aunque en este caso no usamos la palabra “rapto” debido al significado que le dan otras religiones, sí podemos decir que todos los ungidos fieles que queden en la Tierra serán llevados al cielo en un instante.

¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
1 Tesalonicenses 5:8

El versiculo hace incapie en la esperanza de la salvacion, nos enseña que Jehova nuestro Dios es amoroso porque no solamente nos dice que aguantemos, sino que nos a dado una esperanza para darnos fuerzas para aguantar las pruebas, al tener presente la esperanza del reino de Dios y las bendiciones que traera, no habra lugar para el desanimo, sino que aguantaremos.

1 Tesalonicenses 2:2

El versiculo nos habla de cobrar denuedo por medio de Jehova para hablar la verdad osea las buenas nuevas de Dios con mucho luchar, sabemos que muchos se desaniman ya sea por cosas negativas o cuando estamos bajo presion, para no desanimarnos debemos tener presente a Jehova nuestro Dios para que el nos ayude con su espiritu santo, vemos que el no nos dejo solos en la lucha.

1 Tesalonicenses 4:3

Aprendemos de Jehova que es un Dios santo, por tanto debemos de cuidarnos de la fornicacion porque nos trae problemas fisicos, mentales y espirituales, ademas afecta el matrimonio o podemos contraer enfermedades, como la biblia dice que Jehova es santo, al cometer fornicacion ya no estamos limpios delante de Jehova.

1 Tesalonicenses 5:14

Jehova es un Dios amoroso, en nuestra lucha no nos deja solos sino que nos da a los ancianos de la congregacion para darnos la ayuda que necesitamos y para perseverar en la lucha por la fe y ellos nos dan su ayuda hablandonos confortadoramente, siempre agradescamos a Jehova esta dadiva.

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
1 Tesalonicenses 1:3, 7

Una forma eficaz de aconsejar es combinar el encomio sincero con la exhortación a esforzarse por mejorar.

1 Tesalonicenses 4:1, 9, 10

Quienes adoran a Jehová tienen que seguir progresando en sentido espiritual.

1 Tesalonicenses 5:1-3, 8, 20, 21

Puesto que se acerca el día de Jehová, “mantengamos nuestro juicio y llevemos puesta la coraza de la fe y el amor, y como yelmo la esperanza de la salvación”. Además, prestemos cuidadosa atención a la Palabra profética de Dios, la Biblia.

1 Tesalonicenses 5:21

Cuando Pablo escribió a los tesalonicenses (cerca de 50 E.C.), la única porción existente de las Escrituras Griegas era el Evangelio de Mateo. Por lo tanto, para que ellos y los bereanos pudieran asegurarse de todas las cosas, probablemente tendrían que cotejar la versión griega de las Escrituras Hebreas, llamada Septuaginta. Tal como aquellos cristianos necesitaban leer y estudiar las Escrituras, nosotros necesitamos hacer lo mismo.

1 Tesalonicenses 5:21

El apóstol Pablo aconsejó: “Sométanlo todo a prueba”. (1 Tesalonicenses 5:21, Versión Popular.) El vocablo que utilizó Pablo para “prueba”, también se usaba con relación a comprobar la autenticidad de los metales preciosos. La persona prudente siempre se aseguraba de que el oro que compraba fuera auténtico, de lo contrario, terminaría adquiriendo lo que se conoce como oro de los tontos, un mineral que parece oro, pero que en realidad es de poco valor. Nos enseña a asegurarnos de todo lo que hagamos sea algo bueno para edificacion y mas importante aun dar gloria a Jehova.

1 Tesalonicenses 5:19

El apóstol Pablo dio este consejo a los tesalonicenses: “No apaguen el fuego del espíritu” (1 Tesalonicenses 5:19). En efecto, las acciones y actitudes contrarias a los principios piadosos podrían impedir que el espíritu santo actuara a favor nuestro. Los cristianos tenemos hoy día la comisión de predicar las buenas nuevas, un privilegio que respetamos profundamente. No nos sorprende que desprecien nuestra predicación quienes no conocen a Dios, pero el que un cristiano descuidara deliberadamente su ministerio pudiera resultar en que se extinguiese el fuego del espíritu motivador de Dios.

1 Tesalonicenses 5:17

La oración también puede ayudarnos a afrontar los problemas. ¿Soportamos una pesada carga o estamos viviendo situaciones penosas? La Biblia nos dice: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo”. Cuando tenemos que tomar decisiones difíciles, podemos imitar el ejemplo de Jesús, quien pasó una noche entera orando en privado antes de escoger a sus doce apóstoles. Y la noche previa a su muerte oró con tanta intensidad que “su sudor se hizo como gotas de sangre que caían al suelo”. ¿Con qué resultado? “Fue oído favorablemente por su temor piadoso.” Nuestras oraciones fervientes e incesantes nos ayudarán a hacer frente a las situaciones de mucha tensión y las pruebas difíciles.

1 Tesalonicenses 5:17

Otra razón para acercarnos a Jehová mediante la oración es que él, a su vez, se acerca a nosotros . Cuando nos sinceramos con Jehová en oración, notamos que él se interesa en nuestras necesidades y nos cuida tiernamente. Experimentamos su amor de un modo muy personal. Jehová no ha delegado en nadie la responsabilidad de escuchar todas y cada una de las oraciones que sus siervos le dirigen a él como su Padre celestial. Además, nos invita a ‘echar sobre él toda nuestra inquietud, porque él se interesa por nosotros’.

1 Tesalonicenses 5:14

La compasión nos motiva a “habl[ar] confortadoramente a las almas abatidas”. ¿Cómo podemos levantar el ánimo de quienes están deprimidos? Diciéndoles cuánto nos preocupamos por ellos y felicitándolos sinceramente por las buenas cosas que hacen. También podemos recordarles que son muy valiosos para Jehová, pues fue él quien les dio la oportunidad de acercarse a su Hijo. Además, podemos asegurarles que Dios se interesa por todos los que están “quebrantados de corazón” y “aplastados en espíritu” (Sal. 34:18). Nuestras palabras de cariño pueden calmar el dolor de los que necesitan consuelo.

1 Tesalonicenses 5:14

Efectivamente, hasta algunos siervos fieles de Jehová luchan a veces con la depresión. ¿Cómo ayudarlos? Podemos elogiar con sinceridad alguna de sus cualidades para que comprendan lo valiosos que son para Jehová. Además, es conveniente enseñarles pasajes bíblicos alentadores que muestren el profundo amor e interés del Creador por los “quebrantados de corazón” y “aplastados en espíritu”. Al valernos del poder de la lengua para confortar, imitamos a nuestro compasivo Dios, “que consuela a los deprimidos”.

1 Tesalonicenses 5:14

Nosotros también debemos consolar a los hermanos que están desanimados o deprimidos. Seguramente encontraremos algo positivo que decirles sobre su servicio a Jehová. Quizás hayan hecho grandes cambios a fin de bautizarse o para emprender el ministerio de tiempo completo. Podemos recalcarles que tanto nosotros como Jehová valoramos mucho sus esfuerzos. Y aunque algunos cristianos ya no hagan tanto por culpa de la edad o la salud, siguen mereciendo todo nuestro respeto por sus años de servicio fiel. Sin importar cuál sea la situación implicada, todos debemos seguir siempre esta exhortación de Jehová: “Hablen confortadoramente a las almas abatidas, den su apoyo a los débiles, tengan gran paciencia para con todos”.

1 Tesalonicenses 5:12

Aunque nunca debemos tener reparo en abordar a los ancianos cuando necesitamos ayuda, no debemos ser inmoderadamente exigentes. Más bien, de cualquier manera que podamos tratamos de aligerar la carga de esos industriosos pastores, muchos de los cuales tienen responsabilidades de familia además de los deberes con que cumplen en la congregación.

1 Tesalonicenses 5:8

Tal como el soldado necesita protegerse el corazón de los ataques del enemigo, el cristiano debe proteger su corazón simbólico del poder del pecado. ¿Qué ocurre cuando un siervo de Jehová tiene fe firme en las promesas divinas y, además, ama a Dios y a su prójimo? Pues que lleva puesta una coraza espiritual de la mejor calidad. Protegido así su corazón, es difícil que haga algo que lo lleve a perder el favor de Jehová.

1 Tesalonicenses 5:3

Dentro de poco se anunciará “paz y seguridad”. Si no queremos que esa declaración nos tome desprevenidos, tenemos que seguir el consejo de Pablo que se halla en 1 Tesalonicenses 5:6: “Quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio”. Algo que nos ayudará a permanecer espiritualmente alerta es repasar algunos sucesos que han preparado el escenario para esta importante proclamación.

1 Tesalonicenses 4:9, 10

Tal como sucedió con los cristianos del siglo primero, este amor sobresaliente se observa hoy entre los verdaderos discípulos de Cristo. El apóstol Pablo dirigió estas palabras a los cristianos de su tiempo: “Respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros; y, de hecho, lo están haciendo para con todos los hermanos”. Aun así, agregó: “Sigan haciéndolo en medida más plena”. Nosotros también hemos de tomar a pecho la exhortación de Pablo y poner todo nuestro empeño en expresarnos amor “en medida más plena”.

1 Tesalonicenses 1:6

La persecución no impidió que los nuevos creyentes predicaran las buenas nuevas. Impulsados por su fe recién adquirida y totalmente convencidos de las bendiciones eternas que les aguardaban, los tesalonicenses proclamaron la verdad que con tanto entusiasmo habían abrazado. Fue tal la actividad de la congregación, que las noticias de su fe y celo llegaron a otras zonas de Macedonia e incluso de Acaya. De ahí que cuando Pablo escribió su primera carta a los tesalonicenses, sus buenos hechos ya fueran conocidos de todos. ¡Qué ejemplo tan sobresaliente!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Busquemos Perlas Escondidas de 1 Tesalonicenses 1 a 5 | Semana del 8 al 14 de Julio
Author Rating
51star1star1star1star1star