Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Combatamos a los espíritus malvados con la ayuda de Jehová | Semana del 24 al 30 de Junio | MEXICO

Estudio de la Atalaya | Combatamos a los espíritus malvados con la ayuda de Jehová | Semana del 24 al 30 de Junio
Estudio de la Atalaya | Combatamos a los espíritus malvados con la ayuda de Jehová | Semana del 24 al 30 de Junio
1-. Como se indica en Efesios 6:10-13, ¿cuál es una de las maneras más importantes como Jehová nos demuestra su interés y cariño?

Ayudándonos a combatir a nuestro a nuestros enemigos los principales son Satanás y los demonios. 

De acuerdo con lo que dices efesios 6 el versículo 11 Jehová nos da una armadura que proviene de él para que nosotros podamos estar firmes contra las maquinaciones del Diablo pero esta armadura que él nos da la debemos tener en buenas condiciones para poder salir victorioso.

Y si nos ponemos ponemos la armadura que proviene de Jehová como menciona Romanos 8:31 dice que si Dios está con nosotros quién estará contra nosotros eso significa que sí confiamos en Jehová podemos resistir las tentaciones del diablo. 

 

2-. ¿Qué veremos en este artículo?

Vamos a ver cuál es uno de los medios principales que utiliza Satanás y los demonios para engañar a la gente también veremos Cómo vencer en esta lucha que tenemos contra ellos.

Si por eso es que segunda los Corintios 2:11 dice que no estamos en ignorancia de sus designios no nos interesa hablar de Satanás y sus demonios pero si queremos haber dado que leímos en Efesios que tenemos una lucha Cuerpo A Cuerpo contra el cómo nos puede atacar porque sólo así Nos podremos defender. 

CÓMO ENGAÑAN A LA GENTE LOS ESPÍRITUS MALVADOS

3, 4-. a) ¿Qué es el ocultismo? b) ¿Cuánto se ha extendido el ocultismo?

A-. Uno de los medios principales que usa Satanás y sus demonios para poder engañar a la gente ellos creen que los seres humanos tienen una parte espiritual que sobrevive a la muerte del cuerpo y que se comunica con los vivos sobre todo cuando a través de un medio también abarca prácticas como la brujería y la adivinación. 

Así que podemos decir que el ocultismo son aquellas prácticas que afirman conocer o controlar cosas que el resto de la gente no puede hacer.

Sí entonces también en el caso del ocultismo se refiere a diversas creencias y prácticas relacionadas precisamente con los demonios. 

B-. Si podemos ver que por ejemplo en Latinoamérica El Caribe un tercio de la población es la que cree en estas prácticas obviamente no las consideran malas y entre ellas está por ejemplo el acudir a los muertos no hablar con ellos y estos en Latinoamérica Por qué en África es casi la mitad si no es que más entonces vemos que como dice la Biblia realmente Satanás estaba engañando a toda la tierra habitada Por qué son gran parte de la mayoría de la gente de todo el mundo. 

Si se menciona que en otro estudio que se realizó en 18 países de África más de la mitad de los encuestados creía en la brujería.

Es interesante ver que muchas personas que practican el ocultismo están relacionados con ellos afirman tener una religión también.

5-. ¿Cómo ve Jehová el ocultismo?

Si Jehová Dios ve el ocultismo con rechazo y repugnancia hermano porque el ocultismo es algo contrario a lo que Jehová Dios es según el salmos 31:5 Qué es el Dios de la verdad.

Sí ahí en Deuteronomio 18 del 10 al 12 nos deja ver cómo les dijo que no debería hallarse en ellos nadie que practicar ese tipo de cosas Entonces aunque esta ley se la dio a los israelitas Pues nosotros ahorita ya no estamos bajo esa Ley Sin embargo esto nos enseña lo que Jehová piensa sobre estas prácticas y tal como dice malaquías Pues él no ha cambiado entonces así como les dijo a ellos Sigue pensando lo mismo sobre estas prácticas.

Sí Deuteronomio 18 12 nos deja ver bien claro lo que Jehová piensa al respecto de aquellos que practican estas cosas dice porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová y a causa de estas cosas detestables Jehová tu Dios va a expulsar las de delante de ti Jehová le dijo al pueblo de Israel estas palabras pero aunque no estamos obligados a obedecer esta ley Jehová no ha cambiado Sigue pensando igual y nosotros si queremos agradarle debemos de pensar igual que él.

Si es que Jehová de acuerdo a lo que ya vimos que no ha cambiado esto nos hace ver que Jehová es un Dios inmutable en cuanto a sus normas y cualidades y que el no a suavizado su temperamento a lo largo de los siglos sino lo que él dictó desde un principio le sigue apareciendo igual así es que debemos de tener en cuenta esto porque eso va muy relacionado con lo que nosotros adoramos a Jehová. 

6-. a) ¿Cómo usa Satanás el ocultismo para hacer daño a las personas? b) De acuerdo con Eclesiastés 9:5, ¿en qué estado se encuentran los muertos?

A-. Si no entonces vemos como Satanás utiliza esto para alejar a la gente de Jehová puesto que algunos que han supuestamente hablado con un familiar muerto cuando uno le dice lo que la Biblia dice ellos menciona No pues si yo hablé con mi papá vamos a decir no Entonces es difícil a veces hacer que la persona reaccioné y piense en que eso no es verdad sabemos que Satanás se está empleando todo esto los atemoriza Y de esa manera los tiene atrapados.

B-.  Que no tienen conciencia de nada en absoluto.

Sí así que no pueden hablar ver o decir ninguna cosa pero como bien lo menciona el párrafo el único objetivo de Satanás es que como seres humanos no confiamos en Jehová sino que confiamos en ellos y también hay que recordar Pues que también son seres poderosos por eso es que muchas veces utilizan ese poder para confundir a la gente pero Jehová es claro al decir que los muertos no pueden hacer nada. 

CÓMO COMBATIR A LOS ESPÍRITUS MALVADOS

7-. ¿Qué nos dice Jehová?

Y precisamente este estudio nos va a decir qué es lo que tenemos que saber en base a lo que se analizó en el texto verdad Efesios 6 en adelante sobre es una lucha Tal vez no sea cuerpo cuerpo pero sí contra la influencia que otras enseñanzas y falsedades que tiene Satanás y sus demonios para engañar a la gente. 

8-. a) ¿Cuál es la forma principal de combatir a los espíritus malvados? b) ¿Qué deja claro Salmo 146:4 sobre los muertos?

A-. Sí pues vemos que la palabra de Dios es como una espada afilada que contrarresta las mentiras de Satanás por eso es que nosotros debemos esforzarnos por leerla y meditar la diariamente y así es como nosotros vamos a poder contrarrestar y estar preparados para rechazar y odiar estas mentiras de los Espíritus malvados. 

B-. Si este texto nos reafirma que los muertos no pueden hablar o hacer alguna otra cosa pues Cuando alguien muere el espíritu o la fuerza de vida deja de animar las células corporales tal como una bombilla se apaga Una vez que se desconecta la electricidad así el cuerpo humano o el alma muere cuando la fuerza de vida deja de sostenerla.

También podemos tener presente de lo que dice el salmo 46 10 donde dice que solamente Jehová conoce el final de las cosas Entonces sí eso nos hace pensar cuando leemos la Biblia podemos desechar las mentiras de los medios de las personas que según pueden predecir el futuro solar solamente podemos recordar que Jehová es el que lo puede saber.

Si el salmo 146 4 claramente dice que cuando uno muere muere todo nuestro pensamientos perecen, no hay ninguna parte de nosotros que siga viviendo en ningún lugar. 

9-. ¿Qué prácticas relacionadas con el ocultismo evitamos?

Las prácticas de acudir con los mediums espiritistas y tratando de comunicarnos con los muertos tampoco algo tan sencillo Como por ejemplo cuando estamos viendo la televisión de repente vemos a los astrólogos diciendo Cuál es el futuro de acuerdo al mes en el que naciste la adivinación porque sabemos que todos son medios que Satanás utiliza para que nosotros podamos abrir nuestras puertas a la protección que Jehová nos da Y de esa manera podemos tener un contacto directo con Satanás y los demonios Por eso hay que protegernos siempre con lo que Jehová nos enseña para que no caigamos en estas trampas.

Si muchas personas tienen costumbres en los funerales Entonces cuando veamos nosotros que van dirigidas prácticamente con Satanás para engañar a la gente que hacen sus rezos y todo eso para los muertos Pues nosotros no debemos contribuir a ello verdad están ahí presentes Entonces esto nos ayudará a que nosotros demostramos lealtad a Jehová pasado sobre sus principios. 

Sí de hecho Tenemos que tener mucho cuidado porque dice que puede ponernos en contacto directo con la con Satanás y sus demonios ya como aquí Vimos a nuestro país pues también está muy extendido Y eso no vamos a encontrar como tal una persona mal vestida o algo eso se encuentran en oficinas en todos los trabajos mercados en las calles anuncios Entonces tenemos que tener sumo cuidado para no dañar nuestra relación con Jehová. 

 

10, 11-. a) ¿Qué hicieron algunos efesios en el siglo primero cuando aprendieron la verdad? b) Según 1 Corintios 10:21, ¿por qué debemos copiar su ejemplo, y cómo podemos hacerlo?

A-. Si dice que ellos tomaron medidas drásticas quiere esto decir que pues hicieron todo lo posible o actuaron imediatamente ellos quemaron todo lo relacionado con con sus prácticas sin importar después el valor porque dice que dice aquí que eran unos libros muy costosos Entonces ese es un buen ejemplo para quien alguna vez tuvo ese tipo de prácticas Y pues también verdad no se pongan a pensar en lo que cuesta o lo que o pensará pues lo voy a regalar porque esto Me costó mucho.

Ilustracion

A mí me llama mucho la atención el rostro que tienen estos especies ya que pues como dijeron y serán libros muy costosos y pensamos que fueran denarios esas monedas de plata Que costaban los libros serían 50,000 de trabajo para ellos pero en sus rostros no vemos dolor o pena decir a mis libros sino más bien firmeza de querer agradar a Jehová.

Algo importante lo que se nos enseña aquí es destruir por completo los objetos que tengamos y que pertenezcan al ocultismo porque muchas veces pudiéramos echarlo hacia la basura y otras personas recogerlo Entonces el daño que no queremos para nosotros tampoco lo queremos para nuestro semejante. 

B-. Las palabras de este versículo demuestran que ante la humanidad están puestas dos mesas figurativas cada una se caracteriza de su comida simbólica y si queremos copiar su ejemplo y agradar a Jehová no podemos comer de su mesa y a la misma vez picar de la mesa de los demonios eso lo podemos lograr Si destruimos todo lo que tengamos relacionado con el ocultismo Aunque Tal vez tenga un gran valor monetario sentimental ya que para nosotros es más valioso nuestra amistad con Jehová.

Ilustracion

Pues vemos ahí a unos hermanos este escogiendo una una película Un entretenimiento y pues ahí vemos que en realidad actualmente todas las películas tienen ocultismo y pues ellos tendrán que decidir y hacer caso a lo que dice 1a Corintios 10.21 verdad o están con Jehová o están con Satanás o van a estar incitando a Jehová a celos.

Aquí podemos observar a una persona que seguramente aprendido directamente de la Biblia que debe deshacerse de todo tipo de amuleto que tenga que ver con hechizo con magia porque vemos que es una forma de luchar en contra de los de los enemigos de Jehová que son satanás y sus demonios es una forma de limpiarnos es una forma de acercarnos a Jehová. 

Objetos pudieran ser libros revistas historietas películas carteles información que se ha extraído de páginas electrónicas grabaciones musicales con un transfondo espiritista amuletos otros artículos que se llevan como protección.

Aunque no podemos ver su rostro del hermano nos vemos que se está regresando a querer levantarlo o que Quizás esté arrepintiendo todo lo contrario vemos que su resolución verdad debido a los principios que ha aprendido la han llegado al corazón y lo han motivado entonces actuar esa es una gran lección para nosotros de que no debemos de pensar la verdad si aún tenemos que ver nuestro hogar Sería bueno entonces que lo meditemos y lo pongamos en práctica. 

12-. ¿Qué debemos preguntarnos?

¿Leo libros, revistas o artículos de Internet sobre el ocultismo? ¿Qué puede decirse de la música que escucho, de las películas y programas de televisión que veo, y de mis videojuegos? ¿Tiene mi entretenimiento alguna relación con el ocultismo? ¿Incluye cosas como vampiros, zombis o fenómenos paranormales? ¿Presenta la magia, los hechizos y los maleficios como una diversión inofensiva?”

No Lamentablemente vivimos en una época en la que hasta el entretenimiento Más inocente el que está dirigido hacia los niños pequeños contiene ocultismo nosotros podemos dejarnos llevar por eso Y lamentablemente fallar.

Si por eso no siempre es importante que aunque no tenemos una lista acerca de lo que está permitido prohibido siempre están en nuestras nuestras facultades bien entrenadas para distinguir lo correcto de lo incorrecto mediante qué principios bíblicos preguntarnos que sí lo que estamos viendo o escuchando nos hace más fácil o más difícil seguir las normas de Jehová sobre la violencia la sexualidad del espíritu todo ese tipo de cosas no lo facilitan o dificultan hay que analizar si estamos sirviendo a Jehová con un corazón completo es decir anhelando lo que él nos enseña y dejarnos corregir por él o algo nos está fallando para tener ese corazón completo para con Jehová. 

Y también ahí se hace referencia lo que menciona hebreos 5:14 que ya se comentó que debemos desarrollar nuestras facultades perceptivas para poder distinguir lo correcto de lo incorrecto Entonces siempre apegandonos a la palabra de Dios no precisamente a los ancianos esperando que ellos nos den instrucciones sino por medio de nuestro estudio personal podemos rescatar los principios que nos ayudan a guiar y bueno también se nos menciona en el artículo que los cabezas de familia si tienen autoridad de poner prohibir cierto entretenimiento y éste pues como familia atenernos a esas decisiones que se tomen basadas en la Biblia. 

Galatas 6:5

Sí precisamente entonces cada uno es responsable de la conciencia que vamos a manejar en este aspecto para determinar qué es lo que vamos a ver qué es lo que vamos a escuchar y que incluso vamos a jugar Entonces nosotros vamos a determinarlo porque nosotros ya estudiamos y queremos tener una buena relación con Jehová Entonces es una conciencia personal no son los padres no es el esposo no son los ancianos es Nosotros con Jehová.

Bueno aquí mismo la referencia de si los Testigos y no no una lista de películas al final hace referencia a que la congregación y ni nadie tiene autoridad de censurar determinadas películas canciones o estrellas A quién vas a a éste a lavar pero si tienes que tú tener e imponer tu propio criterio Entonces pues por eso vienen todos los textos bíblicos para tomar una determinación y es personal 

13-. ¿Qué no queremos hacer?

No queremos fomentar platicar historias sobre demonios ni generar morbo con estos al contrario queremos hacer lo que se nos dice en primera de Pedro 2 21 a seguir con sumo cuidado la guía de Jesucristo al no hablar de esto.

Si es que aunque de Jesucristo cuando vivía en el cielo se enteraba muchas cosas de lo que Satanás hacía cuando vino aquí en la tierra pues obviamente no estuvo contando de él ni de todo lo que los demonios hacían más bien prefirió dar testimonio de Jehová y no estarle haciendo publicidad a Satanás.

Darle publicidad a Satanás y es que es como un en el trabajo en la escuela decir que me espantaron aquí o me sucedió algo en el salón o algo en la oficina entonces evitar eso y aprovechar la oportunidad de hablar de Jehová.

14, 15-. a) ¿Por qué no debemos tenerles pánico a los espíritus malvados? b) ¿Qué pruebas tenemos de que Jehová protege hoy día a su pueblo?

A-. Sí porque Jehová es mucho más poderoso que Satanás y sus demonios y podemos confiar en esto porque ya en el pasado lo ha demostrado con sus siervos fieles por ejemplo en el caso de Hot ahí en Job 2:6 leemos Que Jehová dijo a Satanás Ahí está tu mano Sólo ten cuidado con su alma misma Aunque sabemos que Satanás se hubiera sido capaz de matar a Jehová no lo permitio.

Es importante que tomemos en cuenta lo que dice que les eclesiastes 9:11 donde dice que el suceso imprevisto nos acaece a todos en realidad este no debemos de ser supersticiosos o pensar que todo lo que nos pasa tiene culpa los demonios en realidad las cuestiones de la vida Pues los accidentes suelen pasar y no tenemos que estar echando la culpa nada más a ellos de todo lo malo que pasa.

Además el pánico inmoviliza nos impide darle todo lo que Jehová merece por eso debemos de tener presente que Jehová mediante su hijo Jesucristo ha demostrado su gran poder primero al echar a Satanás y sus demonios del cielo los arrojó a la Tierra y ya dentro de poco les dará los arroja al Abismo y ya el daño que no llegue a ser y del cual nosotros nos sentimos paniconi no se moviliza va a terminar.

También se registra en Éxodo 8 y capitán en el capítulo 9 sobre las 10 plagas Jehová hizo una división y si se dio cuenta la gente Quién era su pueblo Y quién era los el pueblo que adoraba a otros otras imágenes y otros dioses Jehová hizo y marcó la diferencia Así que nuestro tiempo por eso dice el párrafo 15 estamos predicando pero Satanás no ha podido detener la obra porque Jehová marcado también la diferencia entre su pueblo con su bendición y protección y los que no. 

B-. Sí cómo se acaba de comentar estamos predicando y enseñando la verdad en toda la Tierra y como resultado ponemos al descubierto las malas obras de Satanás y si él pudiera detenerla lo haría pero vemos que no.

Ilustracion

Si él lo que va hacer es Mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él.

Sí pues sabemos que Cristo Jesús como rey ya ha gobernado en el reino junto con todo ese ejército de ángeles dentro de muy poco va a poner en el Abismo a Satanás entonces la voz que no va a tener ningún poder sobre ningún ser humano ni en ningún ámbito.

Y tal como lo vimos en el principio del artículo Si Jehová está de está de nuestro lado nadie va a poder contra nosotros Así que aunque ahorita Jehová no nos puede poner en una burbuja donde no nos va a pasar nada ningún daño que nos causa Satanás va a ser permanente.

Si podemos quedarnos con el final de los textos de Mateo 28 19 y 20 porque ahí dice y estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión de este sistema de cosas hasta ahí necesitamos estar con la bendición de Jehová y lo demás será lo de menos si Jehová nos protege. 

JEHOVÁ BENDICE A LOS QUE ACEPTAN SU AYUDA

16, 17-. Cuente un caso que demuestre el valor que se necesita para combatir a los espíritus malvados.

Si esto es una hermana que éste vive en gana tenía 21 años se llama Erika y ella era hija de un hechicero entonces había como costumbre o como Rito espiritista el comer carne sacrificada a los dioses de su padre cuando ella esté muere por sus familiares tratan de obligarla ella se niega eso significó que se tenía que ir de su casa Sin embargo Jehová Dios no la dejó puesto que muchos hermanos hicieran disponibles hogar para que ella viviera y ahora ella es una precursora Y bueno pues decía que también sus familiares se arrepientan y también gocen de todas las buenas nuevas de parte de Dios.

Si hermano su gran valor que estaba basado en la confianza que ella tenía en Jehová le hizo merecedora de lo que menciona Mateo capítulo 10 versículos 29 y 30 ahora Jehová le da el centuplo por su gran valor ahora Jehová la la conforta con una nueva familia espiritual lo que nos deja ver hermano que si nosotros confiamos plenamente en Jehová y somos valerosos enfrentar situaciones difíciles Jehová nos bendecirá.

Vemos como ya se enfrentaba a una auténtica oposición sin embargo el párrafo menciona que ella nunca le estuvo terror a los a los demonios y mucho menos a Satanás lo cual nos debe poner en ese mismo ejemplo no nosotros Nunca temer pues conocemos a Jehová y sabemos que Jehová siempre nos cuidará y nos ayudará. 

 

18-. ¿Qué bendiciones recibiremos si confiamos en Jehová?

El artículo que se fortalecerá nuestra relación con Jehová y ese miedo que la gente le tiene en este sistema controlado nosotros no pues debido a que tenemos correctamente los principios que se nos explicaron durante todo el artículo. 

¿QUÉ RESPUESTA DARÍA?
¿Cómo engañan a la gente los espíritus malvados?

Si uno de los métodos principales que les funciona es el ocultismo y éste lo utilizan para esparcir sus mentiras como que hay vida después de la muerte o que se puede predecir el futuro con la adivinación además de esparcir sus mentiras tienen como objetivo asustar a las personas y alejarlas de Dios.

También engañan a la gente haciéndoles pensar de que hablaron con un muerto pero no es cierto son demonios que se apoderan de ellos porque están acercando. 

¿Cómo nos ayuda Jehová a combatirlos?

Pues aquí vimos varios puntos uno de ellos muy importante es leer la palabra de Dios, meditar en ella verdad, y que no hagamos nada que tenga que tener relación con el ocultismo.

Sí también algo importante es deshacernos de cualquier objeto relacionado con el ocultismo y analizar nuestro entretenimiento si hacemos esto podemos tener una conciencia limpia ante Jehová.

¿Qué bendiciones recibiremos si los combatimos?

Si no vamos a ser Víctimas de las mentiras de Satanás se menciona una expresión que no nos vamos a paralizar es decir no vamos a dejar de servirle a Jehová por temor a los demonios muy importante eso y por encima de todo nuestra fe con Jehová diaria se va a fortalecer porque estamos haciendo lo que él agrada nos estamos alejando o no estamos permitiendo que esas trampas nos alejen de Jehová.

Y como dice la carta de Santiago 478 si nosotros nos sujetamos a Jehová y nos oponemos al diablo y el huirá de nosotro.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Estudio de la Atalaya | Combatamos a los espíritus malvados con la ayuda de Jehová | Semana del 24 al 30 de Junio
Author Rating
51star1star1star1star1star